lunes, 27 de mayo de 2013

Análisis del equipo: La portería.


La portería.



Abordamos el primer capítulo del análisis de la temporada 2012/2013, línea por línea, del Liverpool Football Club. En esta ocasión, vamos a hablar de los encargados de mantener la portería a cero de nuestro equipo cada fin de semana. Desde Reina, pasando por Jones, hasta Gulacsi. Tres porteros de fútbol que, aparte de jugar con los brazos, tienen que tener una gran mentalidad y unas condiciones físicas que les caracterizan individualmente aparte de un jugador de campo. 



PEPE REINA



Por Jesús Bórnez (@jbornezf)

La portería del Liverpool Football Club es la zona del equipo en la que entrenador y afición tienen total conformidad a la hora de nombrar un inquilino y no es otro que Pepe Reina (31/08/1982) quien, en su octava temporada como portero del equipo de Anfield, sigue afianzándose con el puesto bajo los tres palos demostrando cada partido que su titularidad es indiscutible, pese a algunos altibajos en algunos tramos de la temporada con respecto a temporadas anteriores. 

Reina es un portero que siempre se ha caracterizado por un buen juego de pies (algo cada vez muy importante y solicitado en el fútbol actual) con el balón en su área, posee muy buenos reflejos y además sabe cómo y dónde hay que colocarse para atrapar balones. En los últimos meses ha ido mejorando positivamente un defecto que iba mostrando temporadas atrás como eran las salidas por alto fuera de la portería y su falta de entendimiento con sus defensas sobre esa faceta de juego. También ha mejorado mucho el blocaje del balón. Pese a mejorar algunos defectos y seguir mostrando sus mejores facetas de juego como portero, ha habido numerosos partidos a lo largo de la temporada actual en los que ha encajado goles absurdos que podrían evitarse, y ya eran muchas las voces que pedían un cambio en la portería del equipo e incluso pidiendo su salida para el próximo verano. El bajo rendimiento que iba mostrando Reina en los partidos en algunos tramos del año, iban cambiando positivamente gracias a la confianza que el entrenador Brendan Rodgers mostraba en él y eso le hizo cambiar, hasta tal punto que han sido muchos partidos en los que ha hecho grandes actuaciones y ayudando a su equipo a conseguir buenos resultados.




Pepe Reina ha acabado la temporada 2012/2013 en la Barclays Premier League jugando 31 partidos como titular (2.790 minutos) y ha recibido 34 goles en su portería. Ha podido jugar más partidos de no ser por las distintas lesiones que ha sufrido a lo largo del año y que le han impedido defender más veces la portería del equipo. Ha estado muy cerca de ganar un trofeo individual más en la competición liguera como es el ‘Premier League Golden Glove’, premio honorífico que se entrega anualmente al portero de la Barclays Premier League que acaba con más partidos imbatido a lo largo de la temporada, pero no ha sido él sino el portero inglés Joe Hart (Manchester City FC) quien ha realizado 18 ‘clean sheets’, en detrimento de Reina quien ha hecho cuatro ‘hojas limpias’ menos. Hasta ahora, sigue manteniendo en su haber tres ‘Premier League Golden Glove’ (2006, 2007, 2008) y seguro que seguirá sumando más premios individuales con el Liverpool los próximos años. En otras competiciones, tanto en F.A. Cup como en la Capital One Cup, no ha disputado ni un solo partido, en cambio su compañero y segundo portero del equipo como es Brad Jones, sí ha jugado en su lugar. En Europa, concretamente en la UEFA Europa League, sí que ha jugado y han sido 8 partidos en los que ha recibido 9 goles, jugando todos los partidos (720 minutos) como titular en el equipo.

El guardameta español asegura que sería una bonita historia terminar su carrera en Anfield y no tiene reparos en señalar que podría acabar su carrera deportiva en el Liverpool Football Club porque dice sentirse muy a gusto y piensa incluso en poder terminar su carrera futbolística en Inglaterra más allá de los años de contrato que tiene firmados con el club. Para una gran parte de la afición ‘Red’, Reina es el mejor portero que ha habido en Anfield en mucho tiempo después de Clemence, Scott y Grobbelaar entre otros. El número 25 del Liverpool Football Club seguirá rompiendo récords las próximas temporadas con el ‘Liverbird’ en su pecho.

CALIFICACIÓN: 8.


BRAD JONES



Para Brad Jones (19/03/1982), fichar por el Liverpool Football Club significaba un sueño hecho realidad desde los 4 años y se considera un fan más del equipo porque siempre tuvo esa influencia ‘scouser’ en casa puesto que su madre es natural de la ciudad de Liverpool. Brad Jones es un jugador que representa a un futbolista profesional ejemplar, haciéndose cargo de la portería en momentos de emergencia y sin desaparecer ante la presión de sustituir a alguien como Pepe Reina el que fuese mejor portero de la Barclays Premier League en temporadas consecutivas años atrás. Una mirada más íntima hacia su lado humano basta para entender, a pesar de no jugar constantemente, como se ganó el corazón de Anfield con su increíble historia.

Brad Jones llegó a Anfield con Roy Hodgson como entrenador temporadas atrás y desde entonces vivió momentos muy difíciles tratando de compaginar los entrenamientos para hacerse con un puesto en el equipo de sus sueños y con el estar junto a su hijo a través de una batalla ante una terrible enfermedad. Días después, Jones estaba ante uno de los partidos más importantes que cualquier jugador ‘Red’ puede tener como es un derby de Merseyside en una semifinal de F.A. Cup en Wembley y desde entonces Brad Jones ha firmado una extensión de contrato en Anfield, encargándose de la portería del equipo cuando se le ha requerido siempre con una gran profesionalidad y dedicación. Esta temporada también ha jugado partidos para suplir a Reina cuando éste no podía jugar, haciéndolo a un buen nivel y por momentos haciendo olvidar al mencionado Reina por sus buenas actuaciones. Jones es un buen segundo portero para cuando Reina no esté en el once titular, siempre ha estado ahí cuando se le ha necesitado y respondiendo con creces. Se merece seguir más tiempo vistiendo la camiseta del Liverpool por todo lo que ha hecho.

Brad Jones ha acabado la temporada 2012/2013 en la Barclays Premier League jugando 7 partidos como titular (630 minutos) y ha recibido 9 goles en su portería. En esos nueve partidos que ha jugado ha logrado hacer 2 ‘clean sheets’. En otras competiciones, tanto en F.A. Cup como en la Capital One Cup, sí que ha jugado en ambas competiciones. En Europa, concretamente en la UEFA Europa League, ha jugado 4 partidos y ha recibido 3 goles, jugando todos los partidos (360 minutos) como titular en el equipo.

CALIFICACIÓN: 7.




El Liverpool Football Club está tranquilo pensando que en su portería hay dos muy buenos porteros que lo dan todo por su equipo en los buenos y en los malos momentos. Tanto uno como otro tienen el cariño y la aprobación de su afición.

PETER GULACSI



No ha jugado ni un minuto de partido con el equipo en la temporada 2012/2013 en todas las competiciones. Peter Gulacsi es un portero joven con la esperanza de convertirse algún día en el número uno del Liverpool Football Club. Hasta ahora, su experiencia como portero se ha ganado lejos de Anfield durante una serie de cesiones en equipos como Hull City, Tranmere Rovers y Hereford United. También ha jugado más de 20 partidos para la sub-21 en su Hungría natal. Gulacsi se asentó como tercer portero en la primera plantilla del equipo en el mes de agosto de 2008, después de un año de éxitos en calidad de préstamo. Tiene que trabajar mucho para quitar el puesto de titular a Reina si quiere ser el número uno, de momento seguirá aprendiendo de él y siguiendo sus pasos. Tiene muy buen futuro y seguro que oportunidades va a tener para demostrar toda su valía bajo los tres palos cuando el entrenador considere oportuno. Anfield tiene buenas expectativas con este chico de 1 metro y 91 centrímetros de altura para el futuro del equipo.

CALIFICACIÓN: /


Fotos: Premierleague.com.




7 comentarios:

leonardo saavedra dijo...

Con errores al comienzo de temporada y desde la mitad subio su nivel siendo figura en los ultimos partidos, los demas goleros no dan para puntuar pues casi no jugaron.

leonardo saavedra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
te tetete dijo...

Muy buen post. Estoy muy agradecido de poder leer este blog. Me gustaria poder ver a Gulacsi en algun partido.

PD: al que le toque analizar el centro del campo madre mía.

Pol dijo...

Reina es un gran embajador del club, siempre profesional, pero creo que ahora mismo si pudiésemos fichar a otro portero de calidad iría a por él.

Es verdad que en los últimos 7 u 8 partidos ha estado bien, incluso diría que muy bien, pero también es cierto que me sorprendió muchísimo algunas de sus paradas porque hacía 3 años que no las veía y también no es menos cierto que ha encajado muchos goles absurdos que se tendrían que haber parado no todos porque todos los porteros fallan como todos los jugadores pero de estas cantadas que reitero son muchas más de la mitad las tendría que haber parado sí o sí.

Reina ha sido un gran portero para el Liverpool los 3 primeros años, de hecho creo que en aquellos años fue de los mejores porteros del mundo, pero desde hace 3 años (y no son pocos años) ha tenido un nivel bajo para ser portero del Liverpool, además de que aunque en los últimos partidos y como dice el artículo ha ido bien por alto, es un portero que en las salidas por arriba en líneas generales deja mucho que desear.

Sé que es un gran profesional, que está a gusto tanto él como su familia en Liverpool, que estoy de acuerdo con el artículo en que ha sido después de Clemence y Grobbelaar el mejor portero que hemos tenido (y esto no es poco) pero también sé que desde hace 3 años ya no tiene el nivel para seguir siendo el portero titular del equipo.

Si al final se va me dará pena porque es un gran profesional que lo da todo por el equipo y que además quiere al club pero como he dicho arriba, si pudiera fichar a un buen portero iría a por él, sino se puede prefiero tener a Reina. Me gustaría equivocarme y volver a ver al Reina de hace 3 temporadas, pero ya no creo que vuelva a tener ese nivel porque son ya muchos años que no lo está.

John Castro dijo...

Con todo respeto... un 8 para reina? si es de 1-10 la calificacion un 8 es demasiado para un portero como este que mal contados regalo 5 o 6 partidos con errores inauditos.. el mas recordado asi rapidamennte contra arsenal y city.. nada mas y nada menos...

yo le doy un 6 pesadolo.. y si dudas buscaria u portero urgente...Begovic seria genial... krull es muy bueno.. y en ultimas un joven futuro como butland..

que pena discrepar.. pero reina ya dejo de ser un portero digno de liverpool.. su nivel es muy pobre...

como aliciente.. parece q barsa ira por el.. seria genial una buena pasta por el y asi ir en busca de su relevo...

Marcos Magnoli dijo...

El post es muy bueno.
No comparto muchas cosas sobre Reina, si bien ha tenido varios partidos buenos, fueron varios puntos que nos hizo perder que serian mas que valiosos.
Aun sigue sin dar la seguridad que debe dar un arquero en un equipo como Liverpool

Jorge-George Olmos dijo...

Tim Krul se paso gran parte de la temporada lesionado.

Butland lo fichó el Stoke City hace ya bastante tiempo.

Pepe Reina tuvo una temporada de luces y sombras, no para un ocho, pero la segunda vuelta estuvo a gran altura.