viernes, 30 de agosto de 2013

La firma invitada: "La" rivalidad.


"La" rivalidad.



Estaba yo con una de esas historias mías que escribo porque pretenden ser pero a saber si serán algún día, cuando recibí la invitación de Jorge-George Olmos para asomarme por “Esto es Anfield”. Me encantó la propuesta, pero ¡caray! El bicho a lidiar no era pequeño, la rivalidad con el Manchester cara al próximo domingo.


José Antonio Pastor. 

Me puse a darle vueltas, que si la revolución industrial, que si el canal artificial, que si los impuestos… hasta que me dije; ¡Paxtor! Be yourself, un escritor turulato…

Módena y Bolonia, son dos ciudades italianas que distan la una de la otra 54 kilómetros -33’8 millas aproximadamente ¿os suena?-, y mantienen una histórica rivalidad desde tiempos medievales. Todo por cosas que nos resultan tan ajenas como que Bolonia era ciudad güelfa y apoyaba al Papa, y Módena era más partidaria de los ghibellinos. Extenderme en esta cuestión histórica me llevaría  a que acabarais de mí bien hasta los mismísimos güelfos o hasta los tiernos ghibelinos…. Porque lo interesante viene de las dos historias que muestran hasta qué punto la rivalidad puede llegar a ser… Juzgad vosotros mismos.



La leyenda de los tortellini.

Cuentan que tres dioses del Olimpo, fueron enviados a resolver los conflictos entre estas dos ciudades; concretamente se encargó del asunto a Marte, Venus y Baco, ahí es nada la delegación… Total que, durante su viaje, se alojaron en una posada local en la frontera entre las dos ciudades, en Catelfranco Emilia, que viene a ser como si entre Manchester y Liverpool se quedaran en Winwick (Warrington), que he calculado con el Google maps, y está a mitad de camino. En esas estábamos cuando resultó que el anfitrión posadero, quedó fascinado por la belleza de Venus y no pudo resistir la tentación de espiarla en su cuarto a través del ojo de la cerradura. No debía ser la primera vez que lo hacía –de hecho estaba tuerto- pero esta vez se quedó a dos velas, nunca mejor dicho, porque le resultó imposible observar la inabarcable belleza de la diosa, aunque sí pudo contemplar su delicioso ombligo (lugar en el que, todos sabemos, emana la lujuria de la mujer). Así de excitado quedó el tabernero que, bajando a la cocina, se puso a retorcer la pasta que estaba cocinando, intentando imitar en la masa de hojaldre el ombligo que acabada de subyugarle. 

Por esta razón los tortellini también son llamados el ombligo de Venus. Y son mejor valorados cuanto más se parezcan a la lasciva cicatriz de la diosa mentada.

Tradicionalmente, los tortellini se consideran un plato eminentemente bolognesi, pero no están nada de acuerdo los modenesi, y de hecho es una de las máximas expresiones de rivalitá entre ambas ciudades.

La otra historia es bastante más lamentable y es que además, es real e histórica

El infeliz y vil cubo de madera… O como lo conocen allí: El "Secchia rapita"

1325. Imaginemos que estamos en la sangrienta ofensiva de Zappolino, un 15 de noviembre, viernes para más inri. Pim, pam, pum… casi 35.000 soldados de infantería y 4.000 de caballería, se están dando leña sobre el campo de batalla. Bolonia es muy abusona e invade mucho, pero que mucho a Módena. Para desdramatizarlo todo, imaginemos que su jefe se llama Howarddo Webbi y el acoso alcanza al castillo de Zappolino, cercano a la colina de Monteveglio. La batalla dura pocas horas… pero acaba con la victoria imprevista del ejército modenés, numéricamente inferior al adversario. A las tropas boloñesas de Webbi no les queda otra alternativa que escapar ante los ejércitos victoriosos modenesi. Los triunfadores, en su persecución, alcanzan casi la ciudad de Bologna. Pero el prudente Capitán de sus ejércitos, Brendando Rodgerii, consciente de la imposibilidad de conquistar la gran ciudad, queda saciado y satisfecho robando, como trofeo, un vulgar cubo de madera que encuentra en un pozo, cerca de la Porta San Felice. 

Unos meses después de que los diplomáticos firmen la paz entre las partes y se devuelvan tierras y castillos a cambio de grandes sumas de dinero, llega el momento de preguntar por el cubo. Y ahí es donde Brendando le dice a Webbi.

- “Quiero parao”. Una cosa son los castillos y las tierras, pero el cubo se queda aquí.

Y se quedó, y está aún allí, en el ayuntamiento de Módena.



Quiero decir con esto…. Que las rivalidades están bien mientras sean leyenda, mientras sean folclore, divertidas y… Lo demás llega a veces al absurdo… y no merece la pena.

Yo el sábado espero que gane el mejor, y que el mejor sea el Liverpool.

Espero que el tabernero que vio a la bella Venus fuera un scouser… y también que sepan los de Manchester, que nosotros tenemos 5 “cubos de roble” en nuestras vitrinas… y ellos sólo 3…Pero sin rencor, ¿eh? Al fin y al cabo, según dice la RAE, la rivalidad es tan sólo una enemistad producida por emulación o competencia muy vivas.

¡Que siga viva! ¡Viva!          


28 comentarios:

nandomb dijo...

Espectacular señor Pastoreri!

Jorge-George Olmos dijo...

Maravilloso texto, un privilegio poder contar con él.

No sabemos lo que tenemos.

Marcos Magnoli dijo...

Una maravilla de texto, da gusto de leerlo!

John Castro dijo...

gracias por el post!

dato para el dia del partido

kolo toure no esta tan grave y parece q podria llegar al domingo para jugar

allen tampoco es grave pero podria ser q llegue asta despues de jornada fifa de mundial

cisskho si tubo mala suerte esta en muletas y demoraria de 5-6 semanas en regresar

saludos

PDT: toy Alderweireld parece q es del atletico madrid... no es oficla pero otro que parece se escapa

John Castro dijo...

noticia

El Liverpool buscara cerrar su participacion en el mercado de fichajes con la llegada de Shay Given, Mamadou Sakho y Tiago Ilori.

lo de ilori esta casi listo lo dan por echo en portugal

lo de given suena fuerte en inglaterra los diarios lo dan por cerrado

lo de sakho en el aire.. oferta presentada pero aun o ahi acuerdo

seguire informando si antes no me quedo calvo

Alfredo Elosegui dijo...

Es una exageracion que se ofrescan 23m€ por Mamadou Sakho, jugador que es suplente en el PSG, mi orden por gustos de defensas eran estos

1.- Alderweireld
2.- Sakho
3.- Papadopulos
4.- Ilori

Pienso que deberian traer solo a 1, e intentar ya la cesion de Moses

angel morales dijo...

alguna noticia sobre si van a comprar a Yarmolenko ?

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Genial Post.

Todo sobre las rivalidades que se dan en todos lados desde tiempos inmemorables , sin duda que gane el mejor en un clásico nunca se sabe , pero lo que podemos asegurar es que trataran de dar lo mejor ambos conjuntos.

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

A sobre lo de Sakho el quiere salir , pero el PSG quieren que sea suplente pero con las negociaciones que se van avanzando y que el es el cuarto defensas es muy probable de que llegue.

También me parece bien la llegada de un nuevo arquero cuando aya la baja de Mignolet.

Sobre lo de Yamorlenko se dice que la prensa italiana que ya el Liverpool a ofertado 23 millones y estos informes son respaldados por los informes ucranianos , se espera que el Milan trate también su fichaje aunque los mejores posicionados son los reds pero sin duda quien ganara la carera por el , quien lograra cerrar su fichajes serán los que convenzan al conjunto ucraniano , que rondaría los 30 millones.

Ya veremos como acaba el mercado.

John Castro dijo...

desde portugal

Ilori se marcha al Liverpool por 7 Millones de euros
30/08/2013 - 11:49.
Los 'reds' pagan 7 millones de euros al Sporting CP por el central de 20 años Tiago Ilori para reforzar su zaga.

angel morales dijo...

espn pasara el partido Liverpool vs man u

John Castro dijo...

eriksen posa con la camiseta de totteham

otro fichaje que nos quito totteham o mejor otro jugador que prefiere a los spurt que a liverpool...

triste pero real y ahora que no digan que es malo porque si fuera fichado por liverpool dirian maravillas de el, el chico es bueno y listo lo perdimos

aver si llega alguno mas

m the kop dijo...

excelente post ojala mañana nos acompañe la suerte Mañana a ganar YNWA

Maik Gerrard dijo...

Que buena historia he leído. Gracias a todos los colaboradores de Esto Es Anfield. Un aplauso para todos ustedes que con esfuerzo y dedicación logran un excelente trabajo. Por cierto, bienvenido José Antonio Pastor esperamos que esta historia sea el comienzo de muchas. YNWA

Marcos Magnoli dijo...

Alfredo, Sakho es un gran defensa y de lo mejor de Francia, es mejor que Toby.
A Eriksen no lo perdimos, solo desistimos de ficharlo. Nunca hicimos una oferta concreta, solo hubo un sondeo, asi que mucho no preocupa que fiche por el Tottenham.

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

De acuerdo con Marcos el Liverpool no es que lo perdió de hecho tuvo mucho tiempo para que no le roben el fichaje pero perdió el interés.

De ahí yo creo que tal-vez llegue un jugador de ataque ojala sea Yamorlenko para mi es mejor , mucho mejor que el danes.

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Ademas creo que es muy posible de que no llegue un atacante , ya que Rodgers dijo que no todos los lados del campo están igual de bueno como la defensa que ha sufrido bastante y la portería y que fichajes de 2 centrales se logren es algo bueno por que la temporada pasada los problemas defensivos eran bastantes.

Creo que en el ataque estamos bien aunque a todos les gustaría otro atacante.

En el medio también estamos bien

Defensa estamos bien.

Portería estamos bien.

John Castro dijo...

señores foto en twiter sakho va rumbo a liverpool

por otro lado

"Tiago Ilori estaría viajando a Inglaterra para firmar con el Liverpool" otro q esta de un hilo

rumores...

given estaria serca de liverpool (no creo)
moses solicitado por liverpool a chelsea para cesion (no creo y no quiero)

eso es lo de hoy en las redes

ya tengo menos pelo xD

Alfredo Elosegui dijo...

Porque nadie qiere a Moses????? Digo es mucho mejor, mas experimentado, con mejor fisico y muchisimo mas gol que el unico ocupante de la banda izquierda (sterling), coutinho deberia jugar por el centro, ademas sé que Moses es otro caso Sturridge, jugadorazos pero opacados por todas las figuras de sus equipos, en el Chelsea Moses tiene que competir con Willian y Hazard, aqui solo competiria con un niño de 18 años, no me importaria criarle un jugador al Chelsea siempre y cuando nos ayude a llegar a Champions.

Alfredo Elosegui dijo...

Porque todos ponen, "el sabado a ganar" "mañana ganamos" "mañanannos acompÑe la suerte"!!! Que el juego no es el Domingo 7:30am?

m the kop dijo...

cierto cierto y lo pasa ESPN confirmado

AJ_23 dijo...

Que bueno el post!! he disfrutado mucho leyendoló.

@Alfredo Elosegui, estoy 100% de acuerdo contigo. Moses puede ser otro caso Sturridge, además siempre me gusto el perfil de este jugador y creo que nos vendría fantástica su incorporación.

Sakho me gusta y mucho. De Tiago Ilori hablan bien (incluso seguidores del Benfica) y puede jugar de central y lateral derecho. Para mi opción interesante para que Johnson juege por delante de él.

Por fin Rodgers trae jugadores para que empujen el Piano y con la vuelta de Suárez ya veremos hasta donde llegamos.

Beto RmP dijo...

Hola...

Saludos!!!

Alfredo te debo una.... jajajaja

Ya me tenian con el pendiente con el dia jajajajaja

Todos sabado y otros domingo!!!.....yo ya ni sabia que dia.....pero bueno....el DOMINGO ganamos!!!

Alguien sabe a que hora juega....hora del centro de mexico!!!.....7:30 o las 6:30 de la mañana ????????

Beto RmP dijo...

Hola!!

Saludos!!

Señor Pastore....es un orgasmo su lectura.....muy buena su contribucion....lo lei completo y doy gracias al señor Olmos su invitacion....le cae de maravillas al blog.....

Una vez mas gracias señor Pastor!!!! Y esperamos con su presencia muchas vecez mas....

Saludos desde mexico

Bye

YNWA!!!

RmP

Pol dijo...

Que gran post! ¡Muy interesante y lúdico a la vez!

Ojala mañana podamos ganar al ManU, que realmente creo que somos favoritos incluso con las bajas que tenemos, tanto en defensa como de Suárez.

Si hacemos 3 de 3 seria increíble, hace años que no lo hacemos.

Con los nuevos fichajes que llegarán al fin, creo que podemos aspirar a algo importante este año, la Champions está más cerca.

¡Qué gran victoria nos espera mañana! Come on Reds!!! YNWA!

Alvaro Manrique dijo...

Me parecen excesivas las cifras de sakho. Hablan de 19+4 variables. Creo que con ese dinero deberiamos fichar un atacante o un medio defensivo

Marcos Magnoli dijo...

Alvaro para que otro atacante? Actualmente el plantel cuenta con 9 jugadores para dicho sector del campo.
En cambio en defensa es necesario, ya que contamos con 4, los cuales 2 estan mal fisicamente.
19M por Sakho es un gran negocio.

John Castro dijo...

sako por 17 opficial ya esta en melwood