martes, 10 de septiembre de 2013

Jimmy Payne, Merseyside Matthews.


Con el siete a la espalda, Jimmy Payne. 



Tarde lluviosa, Wembley se engalanaba para recibir a dos grandes conjuntos, Arsenal y Liverpool se habían enfrentado dos veces en la temporada y las dos cayeron de nuestro bando, era complicado conseguir una ticket para tan magno evento, allí los focos se los llevaban dos grandes figuras, Stubbins o Liddell, pero allí en el vestuario del estadio de las torres gemelas, un jugador de Bottle que portaba el número siete, no se daría por vencido, aquel portador de tal número no era otro que Jimmy Payne, el otro gran jugador nacido en Bootle, porque hubo un tiempo en que el fútbol se jugaba con barro, botas pesadas y con héroes. 

Por George Olmos (@george_olmos)

La historia del Liverpool se ha construido también de nombres que no serán tan populares, uno de ellos fue Jimmy Payne, no solo Jamie Carragher ha sido uno de los más destacados jugadores del Liverpool que han nacido en Bootle, un diminuto jugador, que corría como el viento, pegado en su banda derecha, allí hacía diabluras el jugador al que Anfield conoció como el “Merseyside Matthews”.

Era rápido como el viento, eso pudieron ver el 11 de septiembre de 1948, aquel día Anfield pudo ver aquel jugador, muchos vieron en él a Stanley Matthews, pero ese parecido físico, no le hizo ningún bien al joven jugador. La historia de Payne con el Liverpool comenzó en 1942 cuando entraría como aficionado a las filas reds, su contrato profesional le llegaría 2 años después, pero hasta 6 años después George Kay no le daría la oportunidad con el primer equipo, en el partido contra el Bolton, una mes después marcaría su primer gol, cuando el partido estaba abocado a una derrota ante los blues de William Birrell, allí como una bala aparecía Payne para en el minuto 87 dar el empate y salvar a los Reds de una nueva derrota.


Payne, estuvo en una de las grandes plantillas del Liverpool, la compuesta por Liddell, Paisley o Stubbins, aquí sentado, el primero de la izquierda.

A partir de aquel momento se convirtió en un habitual en las alineaciones de Kay y formaría una gran dupla con Jack Balmer, sirviendo balones a Billy Liddell. Payen contribuyo a que su buen papel llevará a los reds a la final de la Fa Cup de 1950, siendo la primera vez que los reds pisaban Wembley. Los reds perderían aquel partido, pero su gran temporada le valió una llamada con el combinado nacional, algo muy difícil pensando que en aquella época estaba el majestuoso Matthews y el Preston North End dominaban los puestos punteros en la selección de los "Three Lions". 

Aquella final de la Fa Cup que no ganarían pero que les haría ser héroes para la gente de Liverpool. Payne apunto de marcar a George Swindin.

Payne siguió progresando con el conjunto Red, se había convertido en un ídolo para la parroquia que iba a Anfield, sin embargo en la temporada 1951-52, Don Welsh le cambio de banda y empezó a bajar su rendimiento, las lesiones comenzaron hacer mella en el jugador de Bootle, le devolvieron a su hábitat natural pero nunca volvió a ser el mismo, encima las cosas no iban saliendo bien en el club y el equipo se iba hundiendo poco a poco en los puestos últimos de la clasificación, como os decíamos la lesiones hacían mella en el extremo, el club pensó en firmar un nuevo jugador, Brian Jackson que venía del Leyton Orient.

"The Wizard on the wing"

El equipo bajo a segunda división, cada vez tenía menos minutos por la llegada de Brian Jackson, pensó en cruzar Stanley Park y firmar por el Everton por 5.000 libras, se despedía del Liverpool tras 245 partidos y 45 goles para los Reds.

Su paso al Everton no fue como pensaba y las lesiones del pasado no le dejaron dar ese futbol que maravillo por la banda derecha de Anfield, en 1957 a la edad de 31 años dejaba el fútbol para dedicarse a un negocio familiar en su Bootle natal, el 22 de Enero de 2013 moría a la edad de 86 años, el último superviviente de aquella final de 1950, el primero que portó uno de los dorsales míticos del Liverpool, el siete lució en su espalda, los más viejos del lugar aún recuerdan aquella alineación:  Sidlow, Lambert, Spicer, Taylor, Jones, Hughes, Payne, Baron, Stubbins, Fagan, Liddell. Porque como dijo Albert Stubbins:  “Prefiero ir y perder que no llegar nunca, porque jugar la final de la Copa FA fue una experiencia maravillosa.”



Porque Liverpool también tuvo su Stanley Mattews

12 comentarios:

Jorge De Castro dijo...

Otro gran pedazo de historia que nos regalas tocayo. Muchas gracias por ello. Tu trabajo, como siempre, es genial.

Marcos Magnoli dijo...

Gran post para un gran jugador!

En otro orden de cosas Joao Teixeira se va cedido al Brentford

Marcos Magnoli dijo...

Gran post para un gran jugador!

En otro orden de cosas Joao Teixeira se va cedido al Brentford

Maik Gerrard dijo...

Gracias por compartir este tipo de historias.

Marcos Magnoli dijo...

10 semanas de baja para Johnson por la lesion ante Manchester.

Jesús Bórnez dijo...

'Esto Es Anfield' es como una enciclopedia del Liverpool Football Club en castellano. Se aprenden muchas cosas aquí, es magnífico el trabajo que están haciendo George Olmos y cía desde hace años.

Me siento muy afortunado de haber estado escribiendo aquí con ellos 4 meses.

Lo dicho, buen post. Y no será el último.

http://fieldofanfieldroad.blogspot.com.es/

Joxe Mari Zabala Alda dijo...

Somos lo que somos gracias a la enorme historia que tiene este club. Me encantan este tipo de artículos por que es una época del Liverpool y del Fútbol británico que me apasiona y que añoro no haberla vivido para poder disfrutarla. Grande George!!!!

erlys enrique grajales ramos dijo...

Perdón q no vaya con el tema .En los últimos días he estado visitando los comentarios del blogg y leyendo he encontrado un aspecto muy llamativo al menos para mí y es q hace algún tiempo creo q se discutió el tema y se ha vuelto a retomar y es el tema Jhonson miren hay varias cosa q señalar para mi desde hace tiempo no de ahora creo q es uno de los mejores laterales derechos q hay en la premier y esa es una posición q está bien discutida en la premier dada la calidad de las plantillas y en la selección inglesa q tiene más q argumentos para ese puesto desde , Walker, Richards, Jones y hasta el más joven lateral derecho del Arsenal Jenkinson y es q ninguno le ha podido quitar su lugar en la selección y es q quizás el hombre no se dedique a desbordar tantas veces como lo hace Walker por solo citar ejemplos, pero es q Jhonson brinda una solidez defensiva q no la brinda nadie hay q dedicarse a verlo bien en los achiques de espacios dentro del área, en los cierre de ángulos en el mano a mano q son cosas q los demás no tienen o no han desarrollado sin quitarle su disparo de afuera del área y q juega por ambas bandas todos esos aspecto bien q lo pueden llevar a la cima del mundo como uno de los mejores en su posición lo único q las lesiones no lo dejaron afianzarse bien, de q se puede equivocar como lo hace cualquiera es humano y para ser defensa tienes q equivocarte, a todo el q le pregunto por Jhonson y sin especular lo primero q me dicen ese uno de los mejores laterales derechos del mundo para los q quieren a Kelly de titular yo voy a ver si en partido contra el United iba a jugar como lo hizo Jhonson sin desmeritar a nadie esa es la realidad…ynwa

erlys enrique grajales ramos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Elosegui dijo...

Jonhson ataca mas de lo que defiende, y desborda mas que Walker creo yo. Pero eso si, nadie duda que su estilo de juego es o que lo a llevado a ser titular en la seleccion.

Marcos Magnoli dijo...

Brendan Rodgers elegido como el mejor manager del mes y Daniel Sturridge como el mejor jugador del mes.

En otro orden de cosas el Liverpool ya muestra interes en fichar a la joven perla del Derby: Will Hughes, ya lo han seguido la temporada pasada y lo seguirán mas de cerca estos meses para intentar ficharlo en Enero.
Seria un fichaje mas que interesante.

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Genial Post.

Excelente leerlo.

Cosan como estos post son las que le dan un sello propio a Esto es Anfield ya que es mucho mas que un excelente blog del Liverpool.