La Previa: Swansea City - Liverpool.

by - septiembre 15, 2013



El liver bird vuela alto.




Por Jorge De Castro (@jorge_decastro)
 
Después del parón internacional, regresa la Premier League con un Liverpool líder, invicto, y sin haber concedido goles en 3 partidos, además de venir con la moral muy en alto no solo por el buen fútbol y fortaleza mental mostrada para sostener resultados, sino también por la más reciente victoria en un clásico ante el Manchester United. Los Reds visitan el sur de gales, la que fuese la casa de Brendan Rodgers antes de su salto al Liverpool, con el objetivo de creerse líderes y continuar el buen momento ante el Swansea de Laudrup que luego de un arranque complicado consiguió sus 3 primeros puntos en la jornada anterior.

El Liverpool es líder de la Premier League por primera vez desde enero del 2009, aquella temporada increíble donde se logró el doblete ante Chelsea y United pero que igual no alcanzó para conseguir el título y al final de esa temporada fue quizás el punto donde el equipo empezó a retroceder lo que nos trajo a un necesario proyecto de restructuración que en las primeras de cambio empieza a mostrar sus frutos. No hay que dejarse engañar tampoco y decir que se va a pelear por la Premier de principio a fin, el objetivo es claro, y es entrar en Champions League, cualquier punto adicional bienvenido será.

El Liverpool parece un equipo que ha aprendido y mucho de sus errores la temporada pasada, dentro y fuera de los terrenos de juego. Después de un muy buen mercado invernal, los de Merseyside han tenido un arranque soñado, muy distinto a lo que ocurriese la temporada pasada donde se tuvo que esperar hasta el quinto partido para obtener la primera victoria, y todo esto sin el quizás es el jugador más talentoso de la plantilla, el uruguayo Luis Suárez. Rodgers regresa a su vieja casa en una condición en la que pocos pensaban verlo cuando dejo el Liberty Stadium, líder.

Rodgers regresa a la que fue su casa.
Momento idóneo.

La visita a Swansea llega en el mejor momento posible para enfrentar a los ‘Swans’. Los de Laudrup tuvieron un arranque difícil con derrotas ante United y Tottenham, las cuales a pesar de no ser motivos de preocupación en el Liberty Stadium, el juego del equipo aún no se ve del todo sólido y los recién llegados aún parecen estar en período de adaptación. 

El calendario este inicio de campaña ha sido complicado para los de Laudrup.
De cualquier manera hay que ser precavidos, es una plaza donde el Liverpool ha dado una pobre actuación en sus dos viajes posteriores, bajo Dalglish y la temporada pasada bajo el mismo Rodgers, con una derrota y un empate respectivamente. Además, no se puede negar el peligro que pueda representar la dupla Michu-Bony. El español fue la revelación de la Premier League la temporada pasada y el marfileño llega como el fichaje estrella de los cisnes luego de una temporada demoledora en Holanda; con ese perfil de delantero físico, será interesante ver si Touré se recupera para dar una actuación al nivel que ofreció ante el Aston Villa para detener a Benteke o si Rodgers apuesta por Skrtel, de soberbio partido ante el United, o quizás el recién llegado y físicamente impoentente francés, Sakho.

Viejo conocido.

Jonjo Shelvey abandonó el Liverpool este verano con destino al Swansea lo que provocó opiniones divididas. No hay discusión acerca del potencial del joven inglés que llegó al conjunto de Merseyside de la mano de Rafa Benítez luego de deslumbrar en el Charlton Athletic, pero las dudas quizás surgen sobre si era la clase de jugador para el Liverpool. Nadie pone en duda su entrega, pero sus entradas desmedidas y decisiones en muchas ocasiones impulsivas generaron una opinión marcadamente dividida en la afición. Un jugador capaz de jugar balones largos espectaculares con un remate de larga distancia envidiable, pero que un sistema de muchos toques en corto y rápidos, se veía fuera de lugar. Lo curioso es que Jonjo ha llegado a un equipo de juego similar, y sin lugar a dudas, tendrá un punto que probar este lunes cuando enfrente a sus ex-compañeros.

Shelvey tiene un punto que probar.


Columna vertebral perfecta.

No es secreto que el éxito en este inicio de campaña del Liverpool se deba a la gran labor de la columna central del equipo. Mignolet es quizás el fichaje que más ha sorprendido a la afición con sus heroicas actuaciones que le han valido mantener su arco imbatido, pero todo esto desde luego también gracias a la gran labor de la zaga central, bien sean Agger, Touré o el recuperado Skrtel, el sufrimiento en los balones por alto o jugadas a balón parado parecen estar quedando en el pasado, lo dicho, parecen. En el centro del campo los Reds parecen haber recuperado al mejor Lucas, ese que antes de su grave lesión de rodilla era de lejos el mejor mediocampista defensivo de la liga, junto con un Steven Gerrard adaptado a un nuevo rol que asemeja muchísimo al de un Didi Hamman en 2005, aportando muchísimo en defensa y a la vez dirigiendo al equipo magistralmente en cada salida; ambos apoyados desde luego por el incansable Jordan Henderson. En punta Daniel Sturridge no podría haber tenido un mejor arranque, 3 goles en 3 partidos de liga, le han valido elogios desde todos los rincones del Reino Unido, lamentablemente Sturridge es duda para el encuentro ante el Swansea luego de perderse ambos encuentros de la selección inglesa debido a una lesión que empeoró en el encuentro ante el United.


EL RINCÓN ESTADÍSTICO.

•Antes de golear a los Swans por 5-0 en febrero, los Reds no habían conseguido perforar las mallas de la portería del Swansea, en ninguna de sus anteriores enfrentamientos.

•La última vez que el Swansea perdió antes de aquella derrota, fue por 8-0 en tercera ronda de Copa, en un replay en Enero de 1990.

•Este será el 33 enfrentamiento entre reds y swans, el Liverpool ha ganado 16 veces, Swansea nueve y hubo siete empates.

•Los swans no han ganado ninguno de sus últimos seis partidos en casa, han perdido cuatro partidos.

•Nunca un equipo que estuvo líder de la Premier League ganó sus tres primeros partidos consecutivos por 1-0 y con el mismo goleador (Daniel Sturridge). La última vez que un equipo estuvo líder de la liga con sus tres partidos ganados por 1-0 fue el Huddersfield en 1920.

•Desde la temporada 1994-95 el Liverpool no comenzaba con tres victorias consecutivas, entrenaba aquel equipo Roy Evans.

Daniel Sturridge, es el primer jugador desde Robbie Fowler, que en la temporada 1994-95 anotaría en los tres primeros partidos de temporada.

•El Liverpool está a una victoria de sellar su victoria número 400 en Premier League.

• Steven Gerrard será el capitán del Liverpool por 400ª vez en todas las competiciones. Su primer partido llevaba el brazalete llegó en noviembre de 2002, cuando Southampton fueron ganados en Anfield en un partido de la Copa League.

•El primer gol como red de Philippe Coutinho fue contra los swans en Febrero.

Sturridge lleva 16 goles en 20 partidos con el conjunto red, ha marcado 11 goles en sus últimos 9 partidos con los reds a una media de 1.25 por partido y está a tan sólo un gol de los 40 en Premier League. 

Gerrard está a tan sólo dos goles de los 100 en Premier League y a tan sólo 1 de los 160 con el Liverpool en todas sus competiciones. 

Pepe Reina (2005) ha sido el único portero en la historia del Liverpool que ha mantenido su portería a cero en sus primeros cuatro partidos, Simon Mignolet está cerca de conseguir esta meta. 



Únicos enfrentamientos ante el Swansea City en el Liberty Stadium por Premier League:

13-05-2012 Swansea 1-0 Liverpool
25-11-2012 Swansea 0-0 Liverpool


You May Also Like

26 comentarios