domingo, 15 de septiembre de 2013

La Previa: Swansea City - Liverpool.



El liver bird vuela alto.




Por Jorge De Castro (@jorge_decastro)
 
Después del parón internacional, regresa la Premier League con un Liverpool líder, invicto, y sin haber concedido goles en 3 partidos, además de venir con la moral muy en alto no solo por el buen fútbol y fortaleza mental mostrada para sostener resultados, sino también por la más reciente victoria en un clásico ante el Manchester United. Los Reds visitan el sur de gales, la que fuese la casa de Brendan Rodgers antes de su salto al Liverpool, con el objetivo de creerse líderes y continuar el buen momento ante el Swansea de Laudrup que luego de un arranque complicado consiguió sus 3 primeros puntos en la jornada anterior.

El Liverpool es líder de la Premier League por primera vez desde enero del 2009, aquella temporada increíble donde se logró el doblete ante Chelsea y United pero que igual no alcanzó para conseguir el título y al final de esa temporada fue quizás el punto donde el equipo empezó a retroceder lo que nos trajo a un necesario proyecto de restructuración que en las primeras de cambio empieza a mostrar sus frutos. No hay que dejarse engañar tampoco y decir que se va a pelear por la Premier de principio a fin, el objetivo es claro, y es entrar en Champions League, cualquier punto adicional bienvenido será.

El Liverpool parece un equipo que ha aprendido y mucho de sus errores la temporada pasada, dentro y fuera de los terrenos de juego. Después de un muy buen mercado invernal, los de Merseyside han tenido un arranque soñado, muy distinto a lo que ocurriese la temporada pasada donde se tuvo que esperar hasta el quinto partido para obtener la primera victoria, y todo esto sin el quizás es el jugador más talentoso de la plantilla, el uruguayo Luis Suárez. Rodgers regresa a su vieja casa en una condición en la que pocos pensaban verlo cuando dejo el Liberty Stadium, líder.

Rodgers regresa a la que fue su casa.
Momento idóneo.

La visita a Swansea llega en el mejor momento posible para enfrentar a los ‘Swans’. Los de Laudrup tuvieron un arranque difícil con derrotas ante United y Tottenham, las cuales a pesar de no ser motivos de preocupación en el Liberty Stadium, el juego del equipo aún no se ve del todo sólido y los recién llegados aún parecen estar en período de adaptación. 

El calendario este inicio de campaña ha sido complicado para los de Laudrup.
De cualquier manera hay que ser precavidos, es una plaza donde el Liverpool ha dado una pobre actuación en sus dos viajes posteriores, bajo Dalglish y la temporada pasada bajo el mismo Rodgers, con una derrota y un empate respectivamente. Además, no se puede negar el peligro que pueda representar la dupla Michu-Bony. El español fue la revelación de la Premier League la temporada pasada y el marfileño llega como el fichaje estrella de los cisnes luego de una temporada demoledora en Holanda; con ese perfil de delantero físico, será interesante ver si Touré se recupera para dar una actuación al nivel que ofreció ante el Aston Villa para detener a Benteke o si Rodgers apuesta por Skrtel, de soberbio partido ante el United, o quizás el recién llegado y físicamente impoentente francés, Sakho.

Viejo conocido.

Jonjo Shelvey abandonó el Liverpool este verano con destino al Swansea lo que provocó opiniones divididas. No hay discusión acerca del potencial del joven inglés que llegó al conjunto de Merseyside de la mano de Rafa Benítez luego de deslumbrar en el Charlton Athletic, pero las dudas quizás surgen sobre si era la clase de jugador para el Liverpool. Nadie pone en duda su entrega, pero sus entradas desmedidas y decisiones en muchas ocasiones impulsivas generaron una opinión marcadamente dividida en la afición. Un jugador capaz de jugar balones largos espectaculares con un remate de larga distancia envidiable, pero que un sistema de muchos toques en corto y rápidos, se veía fuera de lugar. Lo curioso es que Jonjo ha llegado a un equipo de juego similar, y sin lugar a dudas, tendrá un punto que probar este lunes cuando enfrente a sus ex-compañeros.

Shelvey tiene un punto que probar.


Columna vertebral perfecta.

No es secreto que el éxito en este inicio de campaña del Liverpool se deba a la gran labor de la columna central del equipo. Mignolet es quizás el fichaje que más ha sorprendido a la afición con sus heroicas actuaciones que le han valido mantener su arco imbatido, pero todo esto desde luego también gracias a la gran labor de la zaga central, bien sean Agger, Touré o el recuperado Skrtel, el sufrimiento en los balones por alto o jugadas a balón parado parecen estar quedando en el pasado, lo dicho, parecen. En el centro del campo los Reds parecen haber recuperado al mejor Lucas, ese que antes de su grave lesión de rodilla era de lejos el mejor mediocampista defensivo de la liga, junto con un Steven Gerrard adaptado a un nuevo rol que asemeja muchísimo al de un Didi Hamman en 2005, aportando muchísimo en defensa y a la vez dirigiendo al equipo magistralmente en cada salida; ambos apoyados desde luego por el incansable Jordan Henderson. En punta Daniel Sturridge no podría haber tenido un mejor arranque, 3 goles en 3 partidos de liga, le han valido elogios desde todos los rincones del Reino Unido, lamentablemente Sturridge es duda para el encuentro ante el Swansea luego de perderse ambos encuentros de la selección inglesa debido a una lesión que empeoró en el encuentro ante el United.


EL RINCÓN ESTADÍSTICO.

•Antes de golear a los Swans por 5-0 en febrero, los Reds no habían conseguido perforar las mallas de la portería del Swansea, en ninguna de sus anteriores enfrentamientos.

•La última vez que el Swansea perdió antes de aquella derrota, fue por 8-0 en tercera ronda de Copa, en un replay en Enero de 1990.

•Este será el 33 enfrentamiento entre reds y swans, el Liverpool ha ganado 16 veces, Swansea nueve y hubo siete empates.

•Los swans no han ganado ninguno de sus últimos seis partidos en casa, han perdido cuatro partidos.

•Nunca un equipo que estuvo líder de la Premier League ganó sus tres primeros partidos consecutivos por 1-0 y con el mismo goleador (Daniel Sturridge). La última vez que un equipo estuvo líder de la liga con sus tres partidos ganados por 1-0 fue el Huddersfield en 1920.

•Desde la temporada 1994-95 el Liverpool no comenzaba con tres victorias consecutivas, entrenaba aquel equipo Roy Evans.

Daniel Sturridge, es el primer jugador desde Robbie Fowler, que en la temporada 1994-95 anotaría en los tres primeros partidos de temporada.

•El Liverpool está a una victoria de sellar su victoria número 400 en Premier League.

• Steven Gerrard será el capitán del Liverpool por 400ª vez en todas las competiciones. Su primer partido llevaba el brazalete llegó en noviembre de 2002, cuando Southampton fueron ganados en Anfield en un partido de la Copa League.

•El primer gol como red de Philippe Coutinho fue contra los swans en Febrero.

Sturridge lleva 16 goles en 20 partidos con el conjunto red, ha marcado 11 goles en sus últimos 9 partidos con los reds a una media de 1.25 por partido y está a tan sólo un gol de los 40 en Premier League. 

Gerrard está a tan sólo dos goles de los 100 en Premier League y a tan sólo 1 de los 160 con el Liverpool en todas sus competiciones. 

Pepe Reina (2005) ha sido el único portero en la historia del Liverpool que ha mantenido su portería a cero en sus primeros cuatro partidos, Simon Mignolet está cerca de conseguir esta meta. 



Únicos enfrentamientos ante el Swansea City en el Liberty Stadium por Premier League:

13-05-2012 Swansea 1-0 Liverpool
25-11-2012 Swansea 0-0 Liverpool


26 comentarios:

Belmar Lázaro dijo...

Señores; ¡mañana a ganar!

Sería lamentable que Daniel no pudiese estar en el partido, pero creo que aun tenemos un buen equipo para competir.

Recordemos que llegó Moses y puede irse a una banda; centrando con ello a Aspas, que también juega muy bien allí, ya lo vimos en los partidos de pretemporada. Y Coutinho que esperemos nos siga deslumbrando con su magia.

Atrás estamos más que bien: Agger inamovible, sí se recupera Touré bien, aun queda Skrtel del que estoy seguro intentará demostrar su mejoría (es un reto personal para él). Por Izquierda Enrique que es otro fijo y por derecha está la duda pero estoy convencido que quien pongan allí jugará bien o afuera.

Nuestra media es lo mejor: Lucas, Gerrard y Hendo.

Hay para soñar.¡YNWA!

Belmar Lázaro dijo...

Se me olvidaban Sterling e Ibe... ¡Lo que tenemos es equipo!

Alfredo Elosegui dijo...

Sturridge terminará jugando, aunque preferiria el triplete conformado por Moses-Aspas-Coutinho, no se si Brendan ponga de inicio a Moses, es muy raro que un jugador nuevo juegue de titular su primer partido aunque ya llevan entrenando juntos 2 semanas.
Estoy ansioso por la vuelta de suarez, tendriamos una delantera letal.

AJ_23 dijo...

Excelente crónica y gracias por la información para los que como yo, andamos liado casi todo el día.

El asunto del lateral derecho creo que Brendan cuenta con varias alternativas para cubrir la baja de Johnson. Con las incorporaciones de Sakho, Toure, Cissocko e Ilori desde el club han reforzado bien la línea defensiva.


Pienso lo mismo de línea de ataque, disponemos de alternativas. No hemos pérdido ningún partdio mientras Luis Suárez está sancionado y esto habla muy bien del trabajo del equipo.

Ojalá ganemos mañana y sumemos tres puntos más para alcanzar el objetivo de la Champions League aprovechando los resultados de ManCity y Chelsea.

Lo mejor es ir partido a Partido. Tenemos un gran Manager y gran motivador. Me ha encantado encantado leer este mensaje de Brendan:

“We don’t mollycoddle them here. They are all expected to come in and do a job. If they want to be the superstar, if they want to be the individual, then they can go elsewhere. It’s about the team here.



Maik Gerrard dijo...

Será un partido donde se tiene que sacar por lo menos un punto. A continuación, les daré la posible alineación que puso Tony Barrett:

Mignolet
Touré Skrtel Agger Enrique
Lucas Gerrard
Henderson
Coutinho Moses
Sturridge

Yo haría el siguiente cambio

Mignolet
Skrtel Touré Agger Enrique
Lucas Gerrard
Henderson
Coutinho Sturridge
Aspas

tal ves con Skrtel como lateral derecho se pierda llegada, pero defenderá bien. Quitarle el lugar a Aspas sería injusto, ya que se ha estado tratando de adaptar al ritmo de la premier y se ha esforzado lo suficiente. Yo pondría a Moses en el segundo tiempo unos 30 minutos, que empiece a ganar su lugar.

John Castro dijo...

vi jugar a skrtel de lateral y os digo es un completo desastre!!! peor que wisdown

yo iria ahi por ilori!

mañana se gana facil en el otro equipo esta shelvey q no le hace goles ni al arco iris! jajaja

saludos

PDT lo de chelvey es broma aclaro para los delicaditos

Alfredo Elosegui dijo...

Quiero ver a alguien nuevo de lateral derecho, Wisdom y Kelly an demostrado sus deficiencias, quien sabe talvez y Ilori resulte ser un muy buen lateral, entonces el central se la jugarian entre Sakho y Kolo, dando prioridad a Kolo xq solo firmo por un año y ya es viejo.
seamos sinceros, wisdom aun esta verde, kelly es muy irregular y bastante tronco, necesita mejorar su calidad tecnica, y que decir de Flannagan, este chico es malisimo, y como el club esta en reestructuración, el punto debil con la lesion de Jonhson es el lateral derecho, nada perdemos con poner a Ilori o Skrtel, aunque no nos regalan mucho ataque, aportan experiencia, y es lo que se necesita para ser campeon.

Los jovenes ganan partidos, los grandes ganan campeonatos.

te tetete dijo...

Decir que mañana se gana fácil me parece inapropiado, más aun cuando no hemos ganado al Swansea en su campo en las 2 ultimas temporadas. El año pasado nos eliminaron de la Capital One Cup en Anfield. Hay que tener cuidado con equipos como este. Partidos como el de mañana decidiran el devenir del equipo.

Miguel Peñata dijo...

Los campeonatos no se ganan venciendo al Manshit o al Chelshit, se ganan venciendo a equipos mal llamados "Pequeños", son partidos como estos los que de verdad demostrarán hasta donde podremos llegar esta temporada.

Marcos Magnoli dijo...

Excelente la cronica!

Comparto con la mayoría de no poner de arranque a Sturridge, hay que cuidarlo para el partido ante United por Capital One.

Skrtel es limitado como central, no quiero imaginarme como sera de lateral..

Ilori tiene a penas 30 partidos en primera, de los cuales mas de la mitad fueron en la 2da de Portugal. Toda su carrera, lo que va de ella, jugo de central. A quien se le ocurriría en su debut en un grande como Liverpool ponerlo en una posición que NO conoce?

Flanagan un desastre? Dios mio, cuando lo hizo debutar KK dijo que iba a ser el mejor lateral del Liverpool por años, es joven y tiene un potencial tremendo.
Decir "es malo" ya es hablar por hablar, tiene recién 17 partidos en primera y tiene 20 años, un futuro enorme por delante.
Se le podría dar también una chance a McLaughlin que es otro de los futuros dueños del carril derecho.

A los que critican a Wisdon, recuerden que es central y lo han hecho jugar en una posición que no conoce y aun así cumplió cuando se necesito cubrir el puesto.

leonardo saavedra dijo...

El Pool tiene que aprovechar el rendimiento bajo de Chelsea y el City y seguir sumando puntos, la defensa es primordial en este partido y cortarle el toquecito en la mitad de la cancha, y Sturridge si no juega es porque quiere poner todo contra el Manchester y no arriesgarlo a una lesion y aprovechar el gran rendimiento en el segundo tiempo con el Swansea desgastado.

Marcos Magnoli dijo...

Debutan Sakho y Moses hoy

XI: Mignolet, Wisdom, Skrtel, Sakho, Enrique, Lucas, Gerrard, Henderson, Coutinho, Moses, Sturridge


Subs: Jones, Toure, Alberto, Aspas, Sterling, Ibe, Kelly

Marcos Magnoli dijo...

Siempre te banque Shelvey, gran asistencia a Sturridge xD

Beto RmP dijo...

Hola!!

Saludos!!

Che Marcos...ese golaso del Shelvey Zidane!!! jajajaja!!!!

Y su asistencia......

me cae que el salado del "Calvillo".....nos echo la mala suerte....con su comentario:

"No le anota ni al arco-iris"

jajajajaja!!

Saludos!

Bye!

YNWA!!

-RmP-

Marcos Magnoli dijo...

Buen primer tiempo, mal segundo tiempo, punto que sirve.

Hay que trabajar mas la pelota parada, no puede ser que la mayoría de los corners que tenemos a favor sean 0 peligro para el rival.

John Castro dijo...

resumen del partido

urge suarez! el diferente

bien sturridge

ojala lo de coutinho no sea grave

mignolet hoy no pudo salvarnos

vi flojo a enrique

a ver q pasa pero bueno, mal no se jugo la victoria debió sentenciarse en el primer tiempo... igual estamos arriba, a seguir adelante

vi bien a ambos debutantes

YNWA

leonardo saavedra dijo...

El segundo tiempo el Pool desaparecio, pense que como se jugo el primero nos quedariamos con los 3 puntos pero el segundo tiempo fue desastrozo y la defensa no paro a nadie, se noto arriba que cuando sturridge esta cansado el Liverpool sufre mucho, lo unico positivo es que seguimos primeros pero me quedo con un mal sabor de boca de este segundo tiempo, gracias a selby por las asistencias.

Miguel Peñata dijo...

Jugaron mal TODOS, no rescato a nadie del partido. Parece que Rodgers hubise ido alla a regalar el partido a su exequipo, un planteamiento de equipo de segunda, horrible jugado el partido. Merecimos haber perdido, un empate con sabor a humillación por la forma en que nos jugo ese equipito. Horrible el planteamiento de principio a fin, Wisdom no merece vestir de nuevo la camiseta del Liverpool, no sirve en defensa, ni en ataque. Gerrard tambien jugó horrible, de hecho, ¿jugo?, parecia otro equipo no el Liverpool que no se como va de lider, un milagro seguir allá arriba, pero defenitivamente la CAGO Rodgers con ese planteamiento. Gracias por todo Rodgers, pero para mi nunca has sido el tecnico que necesitamos, los grandes se ven en estos partidos y tu vas y regalas el partido.

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Punto importantes 10 de 12 en la Premier esta bien y son partidos complicados . Stoke , Villa , United , Swance.

A la espera de que Suarez regrese y así el equipo ataque mas y sea mas efectivo .

Lo que mas me gusto del partido fue Mamadou que clase y buena calidad defensiva .

Con Suarez se mejorara mucho.



DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Aspas es bueno pero no tiene tanta contundencia ni velocidad , y asi el equipo se dedica a jugar mas inteligente mente , estoy de acuerdo con Miguel Wisdom no se merecía ser titular ya le a dado oportunidades y no las a hecho bien , Skartel no estuvo muy bien en la defensa le ganaron en la anticipación .

Rodgers cometió errores en el planteamiento pero esto no solo debe ser un punto sino que sirva para alinear mejor.

te tetete dijo...

skrtel mal partido? smh. Nos salvó un gol cantado. El swansea es dificil en su campo. Nos estamos relajando en las segundas partes y eso no me gusta. Aspas esta fatal. Wisdom no lo hizo tan mal. Buen debut de Moses y sakho. Mignolet MOTM.

John Castro dijo...

q partido vio miguel?

algunos jugadores como sakho moses sturridge lo dieron todo skrtel estubo salvador

los flojos fueron los laterales

porfavor tranquilidad somos lideres!!!

PDT ojala todos lean esto y no me orren el post

SHELVEY hijo de las mil putas!!! uno no le grita los goles al equipo q le dio algo de nombre y el equipo qle dio confianza y minutos a pesar de ser tan malo!

a todos los defensores del calvo horrible ese quiero verlos ahora a ver q dicen del que le grito hoy los goles a liverpool

eso es de MERCENARIOS!


Marcos Magnoli dijo...

JAJAJAJA era cuestión de no ganar un partido y ya aparecería el primero en criticar a Rodgers.

Miguel sin dudas viste otro partido por que el Liverpool solo tuvo un mal segundo tiempo y el plantel del primer tiempo fue muy bueno.

Y el Swansea de "equipito" no tiene nada.

Si usaran a Wisdom en su posición natural seria diferente, pero lo siguen usando de lateral cuando le cuesta y ya lo demostró. El próximo partido debería ingresar Kelly, que si mal no leí ya esta para jugar.

Aspas parece que gasto todo en la pre temporada, hasta ahora no ha mostrado nada interesante en los partidos oficiales. Ojala demuestre algo y sea una buena opción para ingresar desde el banco.

Skrtel estuvo bien hoy, quedo medio mal luego del choque con Bony cuando salva la pelota en la linea del arco.
Enrique volvio a estar mal, como esos partidos de la pasada temporada y Sakho tuvo un debut aceptable.

Me preocupo que estuvo muy desaparecido Gerrard.

Pero bueno, el equipo sigue sumando que es lo que importa y a los que critican que miren otro partido, aca se debe apoyar al equipo YNWA

John el jugador esta en todo su derecho de gritar el gol, es un trabajo que esta cumpliendo y debe mostrar respeto por el que le paga ahora, no el que lo hizo antes.
Enojarse por que un ex jugador del equipo, que ni siquiera es salido de la cantera (si fuera ahí podemos discutirlo un poco mas) es algo totalmente innecesario.

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Si tienen razón Skartel no lo hizo mal , si los galeses son muy fuertes de local y es bueno un punto , no siempre se puede ganar.

Miguel Peñata dijo...

Que vuelva Suarez rapido que este equipo ya no da para más. Ahora, para los que vieron el partido con las manos en los oidos, los ojos cerrados y repitiendose a si mismos mentiras, vamos con plastilina.

¿Swansea es fuerte de local?, si. Pero aún así perdieron en el arranque de temporada por goleada. Así que no hay excusa por ese lado.

El Liverpool generó solo una oportunidad de gol y no la concretó, que fue el centro de Moses y Sturridge que se comió el gol. Los otros dos goles vinieron por regalo del calvo.

El Equipo estuvo MAL en defensa, y a excepción del rescate de Skrtel en la linea, las bandas en especial la de Wisdom eran una coladera. No ganabamos ni un rebote, lo que hace pie a la pregunta, ¿Que hacia el mediocampo?. Sakho jugó un partido discreto, pero era el debut y se le banca, al que no se le perdona es a Wisdom, me da igual que no sea su posición lo hizo PESIMO, en el segundo gol, si bien fue error de Sakho y Skrtel no marcar a Michu, el ni siquiera lo presiono, se dejo anticipar y adios.

Henderson no jugó, Gerrard no jugó, Moses lo hizo bien en la primera mitad con todo y lo que estaba jugando en una posición que no conoce. Coutinho no jugó y Sturridge tampoco. Ahora vendrán los arenosos a insultar y a llorar, pero hay que aceptarlo Sturridge jugó mal. No fue decisivo y mas importante aún no tuvo peso. Pero esto ultimo es más error del pesimo planteamiento de Rodgers.

Ahora, la famosa frase: Rodgers OUT!
No, no es cuestion de hecharlo, pero si de denotarlo, lo hizo mal por no decir más. Planteó un partido mediocre, donde el equipo no tuvo el balon y cuando lo tuvo no hizo nada. El equipo se metió atrás TODO el partido, no tenia salida por las bandas ni era incicivo por el centro.

Ahora, el Swansea es un equipito que va en la parte baja de la tabla, al igual que el Liverpool era un equipito la temporada pasada.
Aquí venimos a apollar, si. Pero no a hacerlo como religiosos, tenemos que remarcar los errores para no repetirlos, tenemos que decir con nombre y apellido quien jugó pesimo. Y si no les gusta -con el perdón- se tienen que sentar en esta y bancarsela, porque no podemos seguir con una mentalidad conformista.

PDTA: Si, a pesar de todo seguimos primeros. Pero como jugamos hoy, no tenemos equipo para defender el liderato y me atreveria a decir que si no se hace algo, tambien la tendremos dificil para asegurar Champions, ojalá me equivoque.

Saludos.
-YNWA

Marcos Magnoli dijo...

John Castro agrego mas, he visto 5 veces la rep del gol de Shelvey y en ningun momento lo grita..