martes, 1 de octubre de 2013

El cambio de sistema


El Liverpool gana gracias al trabajo de sus delanteros.



El partido ante el Sunderland, sorprendió que ante el colista de la Premier League, Rodgers decidiera por poner a tres centrales en la línea defensiva, Michael Cox en The Guardian, analizó dicho esquema realizado por el técnico norirlandés.

Redacción Esto es Anfield. 

Mientras Di Canio utilizaba un juego más directo con dos delanteros en punta de ataque (Altidore y Fletcher) el nuevo inquilino en el banquillo black cat decidió jugar con un 4-3-3 en el que el eje de ese ataque era para Altidore, con dos alas bien abiertos como eran Giaccherini y Adam Johnson, este cambio de sistema lo que hizo fue ampliar el poder en la creación del medio campo, con el consabido de cambio de posiciones de jugadores.

El trabajo de los dos delanteros, primordial. 

Por su parte Rodgers decidió volver al sistema 3-5-2 que utilizó en copa, en la derrota ante el United en partido de copa, José Enrique fueron utilizados como laterales de largo recorrido, aunque este actuó más arriba, juntándose en el medio del campo, pero esto lo que hizo es que el balón no se llevará desde el centro del campo y en demasía Kolo Touré fuera el iniciador del juego Red, lo que hacía que por momentos el Liverpool parecía que cerraba con cuatro defensores, siendo Touré el lateral derecho, como Víctor Moses actuaba en la línea central, siendo el enganche del equipo, lo que hacía es que el Liverpool no tuviera en ningún momento juego por bandas, ya que Moses venía demasiado al centro.

Kolo Touré estuvo bien tanto en ataque, como en defensa, sigue siendo un hombre muy importante. 

Los black cats tenían varias formulas para atacar este sistema de Rodgers, al subir José Enrique o Henderson, lo que hacían es que tanto Giaccherini por la izquierda, como Adam Johnson por la derecha atacaran a sus espaldas, el segundo método utilizado por Ball fue que a la vez que sus jugadores de banda atacaran por las mismas, que se generaran dos contra uno, con la subida de los laterales de cada banda correspondiente, por eso se vio varias veces tanto a Colback, como a Gardner ayudar a las subidas de Johnson o Giaccherini, la idea era fortalecer su ataque por la izquierda, sin mucho éxito.



Las subidas de Colback y Gardner con total libertad fueron aprovechadas por las caídas a banda de Sturridge o Suárez.(imagen The Guardian)

Como el Liverpool careció de jugadores específicos de banda, Rodgers pidió un trabajo extra a los dos atacantes, Suárez y Sturridge empezaron a caer a las bandas y a generar jugadas de peligro a la espalda de los laterales black cats, el claro ejemplo de este cambio fue el segundo gol de los Reds, Colback subió para generar ese dos contra uno,  pero al estar en posición avanzada, Steven Gerrard divisó a Sturridge en banda derecha, su pase excelso, le llego al delantero, que encaró a Carlos Cuellar que salió a cubrir el hueco dejado por Colback, luego el pase del numero quince del Liverpool  fue rematado por Suárez. Para que este sistema funcione lo que se debe utilizar es la gran movilidad de los dos delanteros, el tercer gol es el claro ejemplo, contra rápida, balón a Sturridge en banda y llegando desde el otro lado Suárez.



El pase a la espalda de la defensa de Gerrard fue increíble. 

13 comentarios:

Maik Gerrard dijo...

Siempre es muy interesante leer este tipo de posts ya sea para ver las posibles fallas o virtudes de los equipos.

leonardo saavedra dijo...

Concuerda con lo que decimos muchos hinchas del pool sobre la posición central de Moses, esa no es su posición, esa posición la debe tener Gerrard y moses como ala derecha hasta quevuelva Johnson al lateral. Semana larga para el pool sin competición, sera bueno para correguir estas fallas en el esquema tactico.

Jesús Bórnez dijo...

Coincido con Maik Gerrard, post como éstos siempre son interesantes de leer. Se aprende mucho en 'EEA'. El mejor sitio para ver noticias del equipo 'Red'.

Por cierto, me ha gustado mucho ver una entrevista en la página web oficial del Liverpool Football Club a Luis Gutiérrez. Es un placer leerle aquí, como también al resto de integrantes del blog. Todos son magníficos.

Pues nada, ahora a pensar en el partido contra el Crystal Palace.

Hay que ganar. C´mmon Reds!

Belmar Lázaro dijo...

Señores,

Muy buen post. Esperar el fin de semana para ver como goleamos al Cristal Palace.

Por cierto, felicitaciones a Luis Gutiérrez (@Luis_JFT96) por su entrevista a @LFCEspanol.

¡YNWA!

Belmar Lázaro dijo...

Por sí alguno la quiere leer, dejo el vínculo (Supongo que habrá post después)

http://www.liverpoolfc.com/news/latest-news/146213-global-lfc-family-spain

Saludos desde Bogotá (colombia)

bryan satizabal dijo...

hola muy bueno la vrdad como siempre impecable...este en cuanto a las posicion bueno rogers es el que sabe es el DT pero yo de el me gustaria provarlo a Iago aspas en esa posicion en vez de moses solo para ver como funciona podria dar buenos resultado en cuanto al juego...SALUDOS.

Marcos Magnoli dijo...

Muy buen post, es bueno ver un analisís tactico cada tanto.


En otro orden de cosas Fowler, McMannaman y Rob Jones trabajaran en la Academia como preparadores de los jugadores.

Luis JFT96 dijo...

Muchas gracias Belmar! Me alegro de que te gustara!

Luis JFT96 dijo...

Ah, y gracias a Jesús también! YNWA

Belmar Lázaro dijo...

De nada @Luis_JFT96, es Impresionante saber que la Familia de Pool es muy grande y está por todo el mundo.

¡YNWA!

Beto RmP dijo...

Hola!

Saludos!!

Es muy bueno "tutearse" con personalidades en este blog del Liverpool FC!!!

Saludos para Luis por la entrevista!!!....Estuvo padre!!!

Saludos al Señor Olmos por su trabajo en este blog!!!....Se la rifa en todos los post que realiza!!!

Y un cordial saludos a todos los demas que trabajan en Esto Es Anfield!!!

Se extraña ver jugar una vez a la semana al Liverpool!!!

Cada fin de semana.....no hay Europa League ni nada!!....Que cosas!!!

Espero que para el próximo año vea jugar al Liverpool 2 veces por semana (Liga, UCL, FA Cup, Capital One) y demás torneo que se cruce jajajajaja!!!

Saludos!

Bye!

-RmP-

YNWA

Pol dijo...

Tenemos la mejor pareja de delanteros de la Premier League, además de que los dos son jóvenes, si esto le añades que aún no han podido jugar casi nada juntos, esto solo puede mejorar.

I añado que cuando vuelva Coutinho, las defensas rivales tendrán mucho trabajo, ya que tendrán que salir a tapar a Coutinho pero a la vez preocuparse de los desmarques tanto de Sturridge como de Suarez.

Esto además dará muchas oportunidades a jugadores de la segunda línea, como Moses, Aspas, etc.

En otro orden de cosas, lo malo de jugar sólo una vez por semana es porque estamos eliminados de copa (obviamente).

Lo bueno es que solamente jugando un partido por semana, hace que los jugadores estén menos cansados que los rivales de la tabla alta, esto a lo largo de la competición nos beneficiará.

Atenrica dijo...

A no olvidar que Luis tiene que viajar a Ecuador y Uruguay y jugar dos partidos difíciles, en la altura de Quito y con Argentina el clásico más viejo del mundo, sumado a los viajes,desde Montevideo no hay vuelos directos a Inglaterra, se hace Montevideo, Buenos Aires o San Pablo,Madrid, Londres.Otra cosa que
molesta es la insistencia de los diarios españoles con la transferencia de Luis al Madrid, es puro humo pero es como poner palos en la rueda, espero que Luis este como siempre fuerte de espíritu para seguir haciendo lo que hace poner todo.