The Beatles y el mundo del fútbol.

by - noviembre 16, 2013


Sobre fútbol, The Beatles y otras cosas igual de importantes.




Por Fernando Montero (@nandomb)

Cualquiera pensaría que es sencillo escribir sobre el cuarteto más famoso y relevante de la historia de la música y su relación con el deporte más popular en Inglaterra (con permiso del críquet). Al fin y al cabo estamos hablando sobre cuatro chicos nacidos en una ciudad en la que el fútbol es una forma de vida.

No obstante, ninguno de los cuatro Beatles manifestó una gran afición por la pelota. George Harrison llegó incluso a decir, con en el cinismo que caracterizaba a los fab four, que "hay tres equipos en Liverpool, y yo prefiero el otro." Cualquier aficionado red te diría ante tal afirmación que el bueno de George era del Everton, porque es sabido que en Liverpool solo hay dos grandes equipos: El Liverpool y los reservas del Liverpool.

Siguiendo con los vecinos del Mersey, las malas lenguas dicen que Paul era aficionado de los de azul. Ciertamente hay un importante transfondo familiar que apuntaría en esa dirección puesto que su padre era toffee. Además está el hecho de que Macca asistiese a la final de Copa de 1968 que el Everton disputó –y perdió– frente al West Bromwicch Albion. No obstante, también existen historias en las que su primera esposa, la dulce Linda McCartney, nos cuenta cómo la familia se reunía en torno a la radio para seguir en directo las conquistas de las primeras cuatro Copas de Europa del Liverpool a finales de 1970 y principios de 1980.


Sir Paul McCartney llegando a Wembley para la final de la  1968 FA Cup

Cuando Paul se inventó –literalmente– a Eleanor Rigby, en el vídeo animado de dicho tema, se pueden ver dos equipos de fútbol que visten de rojo y de azul, en lo que es una clara referencia al derby de Merseyside entre el Liverpool y el Everton. Otra anécdota sorprendente en relación a Eleanor Rigby, es que próxima a su tumba en Woolton se encuentra también enterrado el mítico jugador y entrenador red, Bob Paisley. Y alguno en este blog podría de hecho extenderse sobre el descubrimiento de este hecho…


El caso de John Lennon es similar al de Paul, con la salvedad de que el padre de Lennon era seguidor de los de rojo. No existen muchos indicios en cuanto a que esta afición pasase de padre a hijo, si bien hay pinceladas aquí y allá que demuestran cierto conocimiento por parte de John sobre el club de Anfield. La más interesante quizás se halle en la portada del Sgt.Pepper's, donde se puede apreciar el rostro de la leyenda red Albert Stubbins. No obstante, si nos ceñimos a la portada de su disco "Walls and Bridges", veremos una ilustración que John realizó con 11 años y que hace referencia a la final de Copa que el Newcastle ganó por 1-0 frente al Arsenal.

Aquí se puede ver a Albert Stubbins en la portada del Sgt. Pepper´s 

El caso es que John era quizás el más cínico de los cuatro Beatles y resulta difícil discernir cuando habla en serio o cuando simplemente busca la provocación y la ironía. Este es el caso del momento en el que dijo ser fan del Racing de Avellaneda… por el simple hecho de que disputaba la final de la Copa Intercontinental contra el Celtic. Ya saben ustedes, cosas de las amistadas entre ingleses y escocés. 


El tema Beatles, Liverpool y el fútbol siempre ha sido recurrente, como cuando Stan Collymore, Jones, Macca y McAteer les hicieron vestir de los "Fab Four"

No obstante, John no solo hizo un guiño a Albert Stubbins, sino que también se acordó de Matt Busby en su tema "Dig It" para el disco Let it Be, por entonces técnico del Manchester United y ex-jugador del Liverpool durante la década de 1920 y 1930.

Ringo, por su parte, se cree que era aficionado del Arsenal por influencia de su padrastro. No obstante sus hijos han sido vistos en más de una ocasión merodeando por Anfield en días de partido.


Ringo Starr en uno de los descansos del Magical Mystery Tour en 1967

Sea como fuere, es habitual escuchar en Anfield los temas de los Beatles. El propio Jamie Carragher escogió que sonase "In my Life" el día de su despedida, una preciosa canción compuesta por Lennon en recuerdo de su ciudad natal. Y no es lo único que une al 23 con los Beatles, y es que la canción que Anfield le cantó a lo largo de su carrera comparte acordes con la entrada del Sgt.Pepper's, ese tema que llegó a versionar Jimmy Hendrix en directo solo dos días después de de que saliera al mercado

Liverpool no se entiende sin The Beatles pero tampoco sin fútbol. Y es en esos mágicos momentos en los que se dan la mano, cuando se despiertan sensaciones únicas.


You May Also Like

9 comentarios