viernes, 21 de febrero de 2014

La firma invitada: Analizando al Swansea.


Swansea, el premio de jugar cada semana en Premier



Por Pedro Javier Millán (@periquinigeta)

Mucho ha cambiado desde que Laudrup nos recibía en los Campos de entreno del Swansea... allá por septiembre, justo un día antes de recibir al Liverpool, en un lunes de Premier.

Desde ese 2-2 de la ida, el "euroSwansea" que 3 días después de empatar con los reds en el Liberty Stadium ganaba en Mestalla, dando un "toque de advertencia" a la Europa Futbolística, el equipo galés anda coqueteando con los puestos bajos de la tabla, impulsado por un cambio en los banquillos, aún coleando el porqué de la salida de Laudrup, el triunfo en el Derby Galés, y el empate en el siempre difícil Britannia Stadium, le han dado el aire que necesitaba un equipo que tiene calidad y juego para estar más arriba. Fuera de la Copa, el frente europeo (Nápoles hará de "sándwich" con el partido frente al Liverpool) deja viva la opción de seguir jugando entre semana.

Las bajas y los malos resultados ocasionaron la salida de Michael Laudrup y la llegada de hasta hace unos días, compañero de los swans, Monk. 

La ciudad de Swansea vive cada partido de Premier como una final... la bisoñez en Premier queda más que compensada con el enorme éxito de público y la pasión del mismo tanto en partidos de locales como visitantes... el día 23 vivirán "su segundo Anfield" y otro montón de "jacks"  vivirán en el fondo contrario a The Kop del ambiente de un Anfield volcado con su equipo.

Preciado botín que consiguió nuestro @Periquinigeta. 

El equipo galés comparte campo con sus vecinos rugbísticos de Ospreys... los Hibbard, Biggar, Tipuric y Jones (hasta 5 Jones forman parte de la plantilla) se cambian en el mismo vestuario y también comparten respeto en la ciudad... en esa City que acompaña al Swansea en su denominación y que tiene más relación con la existencia de Catedral en la misma que por el tamaño.

Los Ospreys, los otros ídolos de la ciudad de Swansea. 

Angel Rangel, el "jefe" del Swansea nos contaba en aquella visita, sobre el trato de la gente con el equipo en la ciudad, la importancia que se le da a la relación Jugadores-Aficionados, ellos comparten actos cada semana con la gente que se ve representada en una ciudad pequeña por su equipo en Premier, unas veces toca bolos, otras actos benéficos sobre sitios emblemáticos de la vida de Swansea. siempre, cerca de la gente que forma la Comunidad.



Hasta el año pasado, nos cuenta, se cambiaban en un vestuario "público", con la gente que acudía al polideportivo a su gimnasia, natación o cosas por el estilo... "una moneda siempre en el bolso para guardarlo en la taquilla luego"... este año estrenan campos de entrenamiento, pero ese espíritu de club cercano, se mantiene.

El éxito de un Swansea que vive por y para su gente, su afición, su trabajo grupal, en el que fuera de la figura de Michu ... las estrellas quedan integradas en el grupo.

@Periquinigeta con Michu, el asturiano no ha tenido suerte este año con las lesiones, el año pasado fue considerado el mejor fichaje de la Premier League, todo amabilidad y humildad. 

Esa idea que nos cuentan enseñándonos las instalaciones... el trabajo de Roberto Martínez, que llena de fotos los pasillos del Liberty Stadium, tantas como de Alan Curtis o JB Toshack... la continuidad y el impulso de Brendan Rodgers que comparte pasillos de éxitos con fotos de Shane Williams, el bailarín de Ospreys, mito rugbístico en el Liberty; queda reflejada en el comportamiento de sus jugadores.

Los vestuarios de los swans rezuman historia de gales.  

Al acabar un entreno se acercaban a nosotros, entre bromas de Chico sobre lo que llueve en Gales, la seriedad de Rangel hasta que empieza a hablar y nos cuenta los secretos de aquel Swansea de Orlandi, Bauzá y cía, la continuidad de la unión hispano galesa que ya va para años y que el propio Roberto Martínez y los "Three Amigos" iniciaron hace demasiado, o la alegría que agrupa a los que eran nuevos en septiembre, a Álvaro Vázquez, Pozuelo o Cañas, con Amat vigilante ante unos españoles locos que se han presentado allí en un entrenamiento previo a recibir al Liverpool; y Michu, que es el tío tímido que no aparenta en el campo, el que nos cita dentro para darnos unas cosas firmadas y nos cuenta cómo le trata la gente, y el sueño que supone jugar cada día, con la meta de la selección en el horizonte (sin saber que estaba muy próxima), la piedra angular de un equipo que representa a mucha gente... esa idea de grupo que se le ha desmoronado a Laudrup y que ahora cuesta sujetar estos días, y que no está lejos de los triunfos pasados y por venir de este Swansea.




La siguiente "parada" ... Anfield.


15 comentarios:

Marcos Magnoli dijo...

Buen post, el domingo debemos aprovechar que el Swansea ha jugado ayer por Europa League y no usara todos sus titulares.
Una gran chance para sumar de a 3.

En otros asuntos, Ibe se marcha cedido al Birmingham hasta final de temporada.

Carlos Sánchez Ortega dijo...

Seguimos en la linea, buenos comentarios..grandes expectativas. ..grande PERIQUINI.....

Ariel Clavijo dijo...

Muy buen post, siempre alimentando nuestra cultura sobre el futbol ingles y sus equipos, este equipo me gusto mucho desde que ascendio a la Premier de la mano de BR pero este domingo sera nuestro rival y tocara ganarle...sera una nueva goleada en Anfield?.....siempre es dificil pronosticar una goleada, pero victoria sera....de seguro.....YNWA

Leonardo Saavedra dijo...

Buena crónica del Swansea, será otra final para el Pool, esperemos aprovechar que la mayoria de los equipos jugaron entre semana y poder aprovechar esos dias extras de descanso para ir por estos 3 puntos y seguir prendidos en la lucha.YNWA!

Maik Gerrard dijo...

Buen post! gracias por tu colaboración Pedro. Siempre es un placer leer a los invitados de EEA.

Jorge-George Olmos dijo...

Muchas gracias a Periquini por su participación, nadie mejor que él para hablar de un tema que sabe.

Gracias a los comentarios positivos que hacéis.

Kevin argueta dijo...

que gran temporada esta teniendo SUSO ya quiero verlo la proxima temporada con el liverpool!!!

Beto RmP dijo...

Hola!!

Saludos!!

Muy buen post Pedro Javier!!!

Estoy muy agradecido!!!.....muy buen trabajo!!!

Pero yo espero que el Liverpool gane!!....

Saludos!!

Bye!!

-RmP-

YNWA

R. Pilev dijo...

Me gusta que la gente que apoya a otros equipos y que los conozca más que los de EEA escriba aquí. El swansea se le puede ganar pero será un partido complicado por la forma anímica en la que llegamos tras la eliminación inmerecida de FA Cup. Aun así debemos tratar de ganar para atesorar la cuarta plaza.
Gracias por el texto Pedro.

Alfredo Elosegui dijo...

Tenemos que ganar si o si!

Aprovechar que el city y arsenal andan bajos animicamente por sus derrotas, que el united se siga undiendo mas y mas y seguir despegandonos del tottenham.

Espero que Luisito meta aunque sea un gol para que vuelva a ser el de antes .

Sturridge tiene que hacer 2 ya que el partido pasado no anoto xD

Juan Ly dijo...

Gran nota, Swansea es un equipo que respeto mucho, como olvidar su temporada debut donde la rompieron en grande sin duda fueron el equipo que mejor movia la pelota, lastima que esta temporada no hayan tenido regularidad, ojala puedan retomar ese futbol alegre.

Marcos Magnoli dijo...

Mañana da el partido ESPN

Leonardo Saavedra dijo...

Los partidos que gana el Chelsea faltando nada para terminar el partido y jugando mal es increible, que partido que pierde el Everton, bueno mañana importante será ganar y mantenernos a 4 puntos del Chelsea. YNWA !!!

Belmar Lázaro dijo...

Para hacer un poco más específico el comentario de Marcos: lo transmiten por ESPN 2.

John Castro dijo...

ya ganaron todos los rivales a vencer... city chelsea y arsenal... asi que ha ganar o ganar..

YNWA