viernes, 7 de febrero de 2014

La firma invitada: Analizando el Arsenal de Wenger.


Se acerca el momento de la verdad para el Arsenal.



Próximo rival, Arsenal, los gunners llegan en lo más alto de la tabla, rememorando tiempos del pasado, aquellos "Invencibles", el buen momento de los pupilos de Arséne Wenger no ha pasado desapercibido para los que seguimos la Premier League. Le hemos pedido a Paola Cid, gunner que nos analice a su equipo, nadie mejor que ella para analizarlos, le damos las gracias por su colaboración.

Paola Cid (@PaolaCid_)

Arrancaba el verano de los 100 millones en el Emirates Stadium y la ilusión se adueñó de la parroquia gunner. Una situación nueva para una hinchada que se estaba acostumbrando a las sucesivas marchas de sus ídolos a otros equipos para levantar títulos y aumentar su currículum como Van Persie, Titi Henry o Cesc Fàbregas. Toda una noticia que celebrar y que invitaba a pensar que se aprovecharía el mercado estival para reforzar la plantilla y de una vez volver a situarse en la pole position para levantar un título. El optimismo estaba por las nubes.

Con la misma energía positiva que irrumpió el verano fue agonizando, el tiempo pasaba y los refuerzos seguían sin llegar. Finalmente llegaron un imberbe Sanogo, el regreso de Flattuso a la que un día fue su casa y sobre la bocina aterrizó Mesut Özil como el gran fichaje mediático de Arsène Wenger para calmar las protestas tras la primera derrota liguera.

La llegada de Flamini aportó un jugador con capacidades para sustituir a un Mikel Arteta que siempre llegaba desfondando al final de temporada. Un futbolista con experiencia, que ya conocía las particularidades del sistema del técnico alsaciano y que permitía añadir más capacidad de rotación a una plantilla que entre lesiones y lesiones siempre veía mermada su fuerza competitiva.

El capitán del Arsenal, fuera y dentro del campo, la brújula de este Arsenal.

Sin embargo el jugador que le ha dado un plus competitivo al Arsenal en el día a día liguero ha sido Mesut Özil. El club vivía encasillado en un estilo de juego de posesión y el futbolista de origen teutón ha logrado añadir una vertiente ofensiva distinta: el contragolpe. El Arsenal es uno de los mejores equipos de toda la Premier League en este ámbito y el cómplice ideal para Olivier Giroud & Theo Walcott que han visto como gracias a 'The Magician' su impacto en el equipo ha crecido y sus estadísticas también. Sin ser el perfil de futbolista más necesario para el cuadro londinense, su llegada ha ayudado a que las aspiraciones del equipo hayan crecido de manera progresiva.

Özil fue una sorpresa para la Premier y para el Arsenal, le dio un plus de calidad al equipo de Wenger. 

En la táctica las cosas siguen igual que anterior temporadas. Un 4-2-3-1 fijo e innegociable para Arsène Wenger con una plantilla que por primera vez en años, no ha perdido su columna vertebral. Esto unido a los fichajes mencionados anteriormente y la explosión definitiva de Aaron Ramsey ha catapultado al Arsenal hacia un clima de esperanza, de poder lograr tras varios años de sequía el ansiado título que todo aficionado 'gunner' anhela desde el último lustro.

Está ha sido la temporada del galés Aaron Ramsey, su buen momento se ha visto cortado por a lesiones. 

Aquí es donde aparece Anfield como la primera parada para medir la verdadera sed de triunfo de la actual plantilla. Ganar supondría cercar el círculo de posibles candidatos a levantar la Premier League y una inyección de moral superlativa para afrontar los decisivos meses de febrero & marzo donde el Arsenal tendrá que lidiar contra el propio Liverpool, Manchester United, Tottenham y Chelsea. Con las bajas ya confirmadas de Theo Walcott y Aaron Ramsey, el contexto no es el más idílico pero uno de los templos con más solera del fútbol inglés será la primera dura prueba para medir las verdaderas aspiraciones del Arsenal.

La portería será propiedad de Szczseny que, definitivamente, se ha afianzado como goalkeeper tras varias temporadas recayendo con lesiones que prácticamente le hacían perder el ritmo competitivo. Agilidad, reflejos y un buen desplazamiento en largo son los sellos característicos del internacional polaco que además ha ido mejorando su gran déficit en anteriores temporadas: las salidas a centros laterales. A pesar de su irregularidad, nadie duda de que a estas alturas del año ha dado más puntos al Arsenal que motivos para estar descontento con él y dudar de sus capacidades como arquero.

La dupla de centrales será Mertesacker & Koscielny un dúo tan peculiar como casi complementario. El central alemán pone el físico y la contundencia aérea para secar a las torres rivales, mientras que Koscielny con su agilidad y capacidad, a veces arriesgando demasiado, para robar y anticiparse a los futbolistas rivales hace que sea una pareja en el que los defectos del uno son solapados por el otro no solo en el ámbito futbolístico también en el psicológico Per es pura fiabilidad alemana mientras que Koscielny está capacitado para hacerte pasar de la alegría a la desesperación. Absolutamente trascendentales para el salto competitivo del Arsenal en la temporada 2013-2014. Se las verán frente al mejor '9' de todo el campeonato así que el pelea entre ellos y Luis Suárez se antoja como algo titánico y hermoso.

Las dudas del pasado, han dado una zaga central que está a gran altura.

El carril diestro será propiedad de Bacary Sagna que ha vuelto a ser aquel lateral físico dominante, tras una anterior temporada bastante discreta, y con una capacidad para suministrar centros precisos en el área rival. Por el perfil izquierdo, la lógica apunta a que Gibbs debería acompañarle por carriles exteriores y ambos son importantes para que el funcionamiento del equipo en ¾ sea óptimo. Francés e inglés saben proyectarse arriba para liberar a los 'teóricos extremos' para que desaten su juego por dentro y poseen una capacidad de retorno que evita posibles sustos del rival en transición.

La sala de máquinas gunner es la zona del campo que más dudas arroja sobre sus componentes. El mediocentro posicional estará entre Mikel Arteta o Mathieu Flamini, parece que el futbolista español tiene todas las papeletas para comenzar el partido desde el pitido inicial. Su misión cubrir las espaldas del interior de posesión que juegue a su lado que podría ser la joya de la corona del Arsenal: Jack Wilshere. Será duda hasta última hora confirmado por Arsène Wenger, espera que Jackie esté disponible tras su lesión contra el Coventry City, el '10' del Arsenal tendrá la dura tarea de dividir atenciones durante la fase ofensiva y sorprender llegando desde atrás para alinearse junto con Mesut Özil, Cazorla o Oxlade-Chamerblain para generar ocasiones. En caso de prescindir de él, la alternativa seria un veterano Rosicky, que compite muy bien bajo escenarios de alta exigencia, o el mismo Oxlade. Jugadores de un mismo perfil para acometer una misión similar, desordenar al Liverpool sin balón.

Wilshere será duda hasta ultima hora, no está siendo la temporada del inglés. 

La zona que llega con más bajas sensibles sigue siendo la línea de ¾. Ni Walcott y Ramsey, dos de los máximos goleadores del Arsenal, no estarán disponibles para Arsène Wenger por lesión. Sin embargo una de las mejores noticias del 2014 es el resurgimiento de futbolistas como Cazorla, tras un discreto inicio de temporada, el retorno de Lukas Podolski, que es el jugador que más cuota de realismo le puede dar al Arsenal a base de goles, sin contar a Theo, y la aparición estelar de Serge Gnabry. Pese a las bajas es una de las zonas donde el cuadro londinense atesora más calidad y sustituir a ambos lesionados no es algo tan complejo como sería una lesión de Olivier Giroud. Como arquitecto y jugador bandera: Mesut Özil. Punzante al contraataque y con una visión exquisita y control total del timing que puede romper las defensas posicionales del rival. Una jugada suya puede ser la diferencia entre ganar o irse con las manos vacías de Anfield.

Cazorla, en su segundo año está volviendo a la senda del jugador del año pasado. 

Olivier Giroud se ha ganado a base de hechos y méritos la titularidad como '9' del Arsenal. Su dominio del juego aéreo y su excepcional primer toque lo convierten en una arma de doble filo. Puede rematar los centros laterales y hacer de hombre boya para iniciar transiciones junto con Mesut Özil. Forman un dúo que desde el aterrizaje del teutón no ha parado de dar alegrías a la parroquia gunner, es el año Olivier Giroud y ha acallado las fuertes críticas que recibió tras su primera temporada en tierras inglesas. Ahora, le toca ser decisivo en los últimos meses competitivos de la temporada y la primera oportunidad le llega mañana.

La paciencia ha dado sus frutos, el francés Giroud no es sólo un delantero, ayuda mucho al centro del campo. 

Explicados quiénes serán los posibles protagonistas y sus respectivas funciones. Sólo queda esperar y disfrutar del que será el partido de la jornada en la Premier League. Unos buscan establecer distancia y medir su capacidad competitiva para ver si finalmente este será el año definitivo donde se romperá el maleficio y sumar un titulo más a la vitrina de un Emirates Stadium que no está acostumbrado a ello, otros demostrar que pueden añadirse a la pelea a un campeonato inglés que se avecina emocionante. Cada uno con sus motivos pero con una misma finalidad: ganar para demostrar que tienen posibilidades reales de levantar la primera Premier League en el año I sin Sir Alex Ferguson.


33 comentarios:

Nicolás Bonj dijo...

Veo al Arsenal cuesta abajo , honestamente creo que si Rodgers no vuelve a cometer errores imperdonables en la formacion o el planteo se puede ganar.
SIN ERRORES ATRAS (es mucho pedir?) los de Wenger no son un equipo que se caracterize por abrir facilmente las defensas , y nosotros tenemos una delantera que te saca un gol de cualquier lado! ellos tienen muy buenos jugadores pero ninguno es definitorio.
Se puede ganar , aunque con este equipo que tiene miedo de ganar los grandes partidos nunca se puede estar confiado.
Solo hay algunos jugadores que estoy seguro que como minimo salvaran con "bueno": Suarez , Gerrard y quizas Sturridge.
El resto siempre es incognita.

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Excelente análisis , me ha encantado.

Creo que todo se puede dominar en el centro del campo y en las jugadas que les pongan a los delanteros del Liverpool ellos marcaran pocos goles o no son definitorios cuando las jugadas son escasas de ahí si tienen a menudo jugadas marcan por que marcan de cualquier manera se dan modos como dice Nicolas te sacan gol de cualquier lado.

Pero si el equipo no ve sus delanteros con balones , y el Arsenal fabricando su juego , las cosas se complicaran.

R. Pilev dijo...

Gracias por la información. Yo creo que esta es una buena oportunidad para seguir ahí arriba. El LFC se ha hecho fuerte en Anfield y espero que mañana ganemos a un buen equipo como el Arsenal.

Ariel Clavijo dijo...

No creo que haya errores en la formacion pues ningun lesionado esta de vuelta....manana a salir a ganar que el año pasado no le ganamos ni un solo partido a este equipo...para casi todos los medios el Liverpool sale favorito para este encuentro....a ganar manana...partido grande...YNWA

Jorge-George Olmos dijo...

Le damos las gracias a Paola por trabajo realizado, un gran análisis.

Leonardo Saavedra dijo...

Muy buen análisis del Arsenal por parte de Paola Cid, gracias por compartirlo en la página de Esto es Anfield y si hablamos del Arsenal quien no recuerda ese equipazo que desbordaba futbol por todos los frentes Henry, Kanu, Bergkamp, Pires, Ljunberg, Viera, Edu, Wiltord, Van Brockhorst, Parlour, Campbell, Adams, Ashley Cole, entre algunos de los jugadores del 2001 que logro la Liga, y si bien el tiempo a cambiado las fichas del tablero este Arsenal sigue por momentos ese juego rapido de trasición y toque que lo tiene hay arriba en la tabla de posiciones que nos pone enfrente un partido muy dificil y que será primordial tratar de lograr el nivel que tuvimos frente al Everton anulandolo desde principio a fin. La clave estara en no dejar formar juego desde atrás y cortando los circuitos de juego de Ozil, esperemos que nuestros delanteros tengan una gran tarde y anotemos primero para controlar el balon y que Suarez y Sturridge abran la defensa. Creó que nosotros tenemos que lograr 3 puntos, pero hay que hacer un partido inteligente. YNWA.

ROKRO Feliz dijo...

Como estan las cosas ahora no llegamos como favoritos a este encuentro ademas muchos de los llamados clasicos en la premier decepcionan en el espectaculo deportivo,YO espero ub partido cerrado pero hay q sacar lis puntos si se quiere aspirar a la champions q es lo unico q queda

Alfredo Elosegui dijo...

Suarez siempre si juega?

Alexis Mendoza dijo...

Buen y amplio analisis ahora la cantidad de lesionados que lleva Arsenal es llamativo, ese debe de jugar en plus Liverpool. Rogers ya sabe como va la cosa, y los nuestros tambien, ES HORA DEL DESDOBLE HAY QUE GANARLES !

#YNWA

ngcsevas dijo...

Vamos a ganar!!!! Firme junto el Liverpool alentando!

Marcos Magnoli dijo...

El XI de hoy: Mignolet, Flanagan, Cissokho, Toure, Skrtel, Gerrard, Henderson, Sterling, Coutinho, Suarez, Sturridge

Sbs: Jones, Kelly, Ibe, Moses, Aspas, Allen y Alberto

Nicolás Bonj dijo...

Que generoso es Rodgers con Coutinho , que generoso...

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Ojala no se lo coman a Cissokho.

Marcos Magnoli dijo...

Que hermosa manera de arrancar, GOL la puta madre. A controlar el juego ahora

Marcos Magnoli dijo...

Y nos quejabamos de nuestra defensa, 3 a 0 y baile al lider jajaja.

Alfredo Elosegui dijo...

Todos felices viendo el partido y yo, bueno yo, intentando destrabar mi laptop :')

Nicolás Bonj dijo...

Esto esta pasando? Jajajaja la puta madre!!! que hermoso , es para meter una goleada historica

Leonardo Saavedra dijo...

Gooooooooooooooooooooooooollllllllllllllllllllllllllllll que alguien me diga que esto no es un sueño, en 20 minutos 4 a 0 que partidazo del Pool vamps arriba cheeeee...

Marcos Magnoli dijo...

Alfredo no lo mires que vamos ganando :P

federico barboza dijo...

es una cosa de locos !!!

Nicolás Bonj dijo...

No hay que aflojar , hay que aprovechar la situacion para humillarlos. YNWA

Kevin argueta dijo...

que cosa :O
creo que nadie se imaginaba este resultado, estoy sorprendido que entrega de equipo, skrtel doblete que exagerado.
cissokho el mejor lateral izquierdo del mundo xD, el mejor partido con el liverpool

vamos que no hay 5 malo, ni 6 ni 7

Ariel Clavijo dijo...

Welcome to the premier league!!!!!!!!.....4-0.......debia ser 6-0........en el medio tiempo salieron a cambiar el palo que Luisito partio....que trayazo!!!!!!!!.......este es mi equipo......el que SI PUEDE pelear el campeonato.......a continuar la masacre en el segundo tiempo....muy bien Coutinho, muy bien........YNWA!!!!!

Leonardo Saavedra dijo...

Gran partido del Pool fueron 5 porque el segundo tiempo se jugo a media maquina sino eran 6 0 7 goles, buena cambiada de cara al partido anterior, a seguir así. Lastima que Luis no anoto pero estubo en la mayoria de las jugadas de gol y un tiro al palo y otra que saco el golero del Arsenal le impidieron seguir sumando, importante victoria pues se paro al Arsenal que venia imparable. vamos el Pool. YNWA!!!

Juan Ly dijo...

Me atrevo a decir que a medio gas bailamos al Arsenal, si jugaramos con la intensidad y personalidad de los primeros 20 minutos todos los partidos pffff.

R. Pilev dijo...

¿Por que no jugamos todos los partidos así?

R. Pilev dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Sin duda pudo ser mucho mas pero este no ha sido el único partido donde que no se marcan todos los goles , obviamente el equipo se puso a descansar y con esos marcadores todos quieren su gol y no dan el ultimo pasa adecuado.

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Sin duda pudo ser mucho mas pero este no ha sido el único partido donde que no se marcan todos los goles , obviamente el equipo se puso a descansar y con esos marcadores todos quieren su gol y no dan el ultimo pasa adecuado.

Belmar Lázaro dijo...

Señores,

¡Que gran goleada! Excelente partido en todas las líneas: Flanno, Steven, Sterling, Cou... No podríamos nombrarlos a todos.

Sin embargo, lo único que hizo falta fue el gol de Lucho... Un palazo y el tiro libre que sacó el arquero del Arsenal (la carita que tenía)

Próximo partido: Fullham. ¡Otra goleada!

¿Y ahora nadie dice que Brendan es malo, ¿Ah?

Juan Ly dijo...

@Belmar Lázaro

Ni fu ni fa con Rodgers, que tal cuando tiro en el cuadro incial a 4 centrales contra el Soton que nos costo la primera derrota de la temporada, que tal cuando metio a Moses de orquestador contra el Newcastle y nos ahogo el partido, que tal el partido de ida en casa del Arsenal llegabamos on fire, segundos generales y al gran Rodgers se le ocurrio la genialidad de cambiar la formacion normal de 4-3-3 que es super ofensiva a la ratonera 5-3-2, que tal el partido pasado contra el Albion como le temblaron las patitas, hizo los cambios hasta que faltaban 15 mins para terminar el partido y fueron defensivos en vez de ir a por todas.

Si hoy lo que hizo bien fue no andar experimentado con las formaciones, por que cuando las cambia es cuando nos va mal, de hay en mas no vi que la mano del DT fuera factor para la goleada de hoy, lo que si fue factor fue la garra de Suarez, el coraje de Skrtel, el temperamento de Gerrard, el toque de Sturridge, el desequilibrio de Sterling, el talento de Coutinho carajo ese es el Cou que queremos regularmente, y mas que nada el empuje que brindo la aficion en Anfield, fue descomunal, antes de arrancar el partido rugían las gradas como nunca.

Belmar Lázaro dijo...

@Juan Ly.

La garra de Suárez es su característica como jugador, pero el posicionamiento dentro del campo aunque le ha quitado gol ha contribuido notablemente a la ofensiva del equipo.

Hoy dices el coraje de Skrtel; pero no dices que la continuidad y el juego que ha adquirido es muestra del trabajo de Rodgers. La temporada pasada perdió el puesto con Carra y la razón dada por Rodgers es que básicamente no sabía transportar el balón. ¿Seguramente aprendió solo?

De Gerrard siempre podemos esperar su temperamento, sus logros hablan de ello. ¿Pero quién lo puso justo en medio de los centrales? No te escucho decir que la primera vez en esa posición no dio un solo pase en ofensiva que haya sido destacable... Pero eso tampoco fue trabajo de Rodgers.

De Sturridge solo podemos decir que la está rompiendo, pero acaso no crees que acciones como cambiarlo en el partido contra Everton que no dio el pase a Suárez ya que estaba en mejor posición, ¿No significa aprendizaje para un jugador joven?

¿Sterling? Hoy dices desequilibrio... Pero jornadas atrás se leian comentarios como "no gana un mano a mano" hoy ha mejorado mucho y le preguntan a Rodgers por eso y responde a que se debe a centrarse únicamente en el fútbol. Pero nadie comenta que cuando la estaba pasando mal el que lo orientó, indicándole precisamente que debía centrarse en el fútbol fue Rodgers...

Cou, nadie duda de su talento; pero hace ocho días muchos no lo querían de titular. De hecho hoy se leyeron comentarios como que Rodgers es muy generoso con él... Permitirle a un jugador que ha tenido malos partidos continuar de titular es darle confianza, elemento fundamental en cualquier jugador, pero eso tampoco lo hace Rodgers.

¿Por qué crees que the kop ya le canta a Rodgers? Seguramente le canta a cualquiera... Rodgers es nuestro técnico y ha hecho mucho por el equipo: recuperar jugadores (Hendo), juego bonito, traer leyendas para trabajar con el club (Kenny, Fowler, McManaman, Jones) Eso hace un técnico que tiene un rumbo y va marcar historia.

In Brendan we trust!

Juan Ly dijo...

@Belmar Lázaro

Skrtel la temporada pasada termino comiendo banca, en esta inicio con dudas sobre su continuidad en el equipo, no pintaba para ser titular indiscutible, de hecho todos pronosticaban un Sakho-Agger hasta que ambos se lesionaron, fue cuando entro al quite Skeletor, asi es que si le dio continuidad fue mas obligatoria que nada y no se de donde sacas que ha aprendido a transportar el balon, sigue siendo el mismo gran defensa que falla en ese detalle por que aun lo veo reventar pelotas hasta las tribunas, creo que el gran nivel que muestra ahora es por amor a la camiseta y ganas de revancha por lo mismo que dices en cuanto a Carra que le gano el puesto, ya que fue el primero en pedir seguir en el equipo.

Gerrard caso similar, si esta en una posicion donde le toca mas defender es por mera necesidad de cubrir el puesto ya que es el unico jugador disponible que conoce la posicion, hace ya varios partidos que no veo al capitan merodear el area y abatir a los arqueros con esos disparos letales mucho menos poner esos pases filtrados por que esta demasiado atrasado.

Sturridge 7 años despues de debutar por fin encuentra la continuidad, en el Chelsea lo sentaron definitivamente por individualista, ese partido contra el Everton el cambio ya estaba hecho pasara o no pasara esa jugada hiba a salir, fue mera coincidencia, no hubo una leccion que le quisiera dar Rodgers, leccion es que lo mandara a la hielera un juego mas no es el caso.

Siempre he dicho que Sterling es el futuro del equipo, jamas le he criticado nada por que criticar a un chico de 19 años es ilogico, solo hay que darle tiempo, y antes que nadie fue el DT de Inglaterra Sub-21 el que detallo que animica y futbolisticamente el chico estaba mal, muy presionado, que tenia que hablar con el DT Red para ver como cuidar al jugador, esto fue la campaña pasada cuando Suso y Sterling era titulares, despues de eso Rodgers los sento.

A la espera de que Cou sea mas regular no podemos decir que ya se nota la mano del DT, dio un partido raquitico contra el Stoke, nefasto contra el Villa, despues la rompio contra el Everton, el equipo mejoro cuando salio contra el Albion y se revienta a todos los defensas del Arsenal, no espero que Cou la rompa en todos los juegos, pero es que luego no corre nada y dices de que se trata esto.

The Kop es The Kop y cobija a los suyos, tampoco niego que Rodgers ha cumplido su parte de meter al equipo en Champions pero es mucho pedir que no cambie la formacion de forma inecesaria, que no vaya contra la logica, que no solape a la directiva con sus malos manejos, si no le van a dar refuerzos ok esta bien pero que no diga que hay un equipo basto por que no es verdad.