miércoles, 5 de marzo de 2014

Informe financiero del LFC.

 Sacando cuentas para un futuro mejor.



Por Jorge De Castro (@jorge_decastro)

El club de Merseyside ha anunciado sus resultados financieros para el presente período, y a pesar de presentar pérdidas de £50m, se cree que se va en la dirección correcta. Se han disminuido las deudas con los bancos, y se han incrementado los ingresos en todos los ámbitos, televisivos, por entradas y sponsors. Todo esto en gran parte a la cantidad de acuerdos que se han firmado con distintas compañías y gracias también a los préstamos de FSG sin costo de interpes para saldar deudas dentro del club.

No todo lo que hace Ayre es malo.

Aún bien cuando los últimos períodos de transferencias han sido frustrantes para la afición Red debido a la pobre capacidad para cerrar acuerdos por jugadores de parte de Ian Ayre, su habilidad en este ámbito parece ser inversamente proporcional a aquella que tiene para cerrar acuerdos comerciales con distintas marcas que le han traído ganancias significativas al club de Merseyside.

Las deudas en la última temporada en el club se redujeron en un 29% a £ 45.1m y los ingresos aumentaron en un 9% a 206.1 millones de libras. Y es que desde que adquirieran el club, FSG ha hecho préstamos que suman un total de 69 millones de libras al club sin costo de interés para ayudar a pagar las deudas enormes dejadas por George Gillett y Tom Hicks.

Solo en la temporada 2012-13 FSG hizo un préstamo al club de 47 millones de libras para pagar un préstamo bancario de £ 38m para planes de desarrollo de Anfield adquirido por la directica anterior y así reducir la deuda bancaria en £ 9m.


Recientemente la aerolinea Garuda Indonesia se convirtió en el primer patrocinante oficial de la indumentaria de entrenamiento de los Reds.
El club, actualmente segundo clasificado, por detrás del Chelsea, espera poder jugar la UEFA Champions League la próxima temporada.

Director gerente del Club Ian Ayre, dijo: "Estos resultados demuestran que la salud financiera del club continúa avanzando a buen ritmo a medida que continuamos nuestro camino para transformar el club dentro y fuera del terreno de juego. En los últimos cuatro o cinco años, los ingresos ha ido aumentando constantemente desde alrededor de 170 millones de libras en 2009 a más de 200 millones de libras de hoy, y la deuda externa se ha reducido significativamente a menos de 50 millones de libras. Con un grupo de propietarios que ha sido un gran apoyo, hemos adoptado un enfoque medido para devolver la estabilidad financiera a este gran club, asegurándonos de que esté estructurado adecuadamente dentro y fuera del terreno de juego."

"Durante el período, hemos firmado seis nuevos jugadores incluyendo a Daniel Sturridge, Philippe Coutinho y Joe Allen, y hemos ampliado los contratos de siete jugadores que incluía a Daniel Agger, Martin Skrtel, Martin Kelly, Lucas Leiva y Raheem Sterling, añadiendo profundidad y fuerza a la equipo sin dejar de desarrollar el talento joven. Además, nueve jugadores fueron transferidos y ocho jugadores fueron cedidos.”

Quizás uno de los acuerdos más curiosos que firmó el club esta temporada fue con Dunkin' Donuts.

"Estos resultados financieros tienen 18 meses de antigüedad y hemos continuado haciendo progresos desde el período en que si realizó dicho informe. Nuestros enlaces fuertes permanecen con nuestros actuales socios, la firma de nuevos acuerdos con Standard Chartered, Garuda y Carlsberg, y hemos anunciado recientemente cinco nuevas asociaciones que avala el atractivo global de la marca LFC.

"Seguimos invirtiendo en nuestras plataformas digitales y de televisión y recientemente anunciamos nueve nuevas asociaciones de televisión, permitiendo a millones de fans en todo el mundo para ver partidos de Liverpool y recibir contenidos exclusivos.

"También hemos visto buen progreso realizado con respecto a una ampliación del estadio propuesto en Anfield .El fallo definitivo que sigue basándose en la certeza; sin embargo, desde que se estableció la colaboración entre Ayuntamiento de Liverpool, su Grupo de Vivienda y el LFC hace tan sólo 16 meses, consideramos que el progreso ha sido muy positivo.

"Teniendo en cuenta donde estaba el Liverpool Football Club sólo hace unos pocos años, los progresos que se han realizado desde que FSG adquirió, el club ha vuelto a traer la tan necesaria estabilidad con una visión ambiciosa en la que todos estamos enfocados.”

Tom Werner y John Henry han invertido mediante FSG por el bienestar del club.

La amenaza del ”Financial Fair Play”.

Ahora que la vuelta la máxima competición continental empieza a verse con más claridad, se ha especulado del peligro de la expulsión de la competición debido a los reglamentos financieros de la UEFA. 

Los Reds han presentado pérdidas de hasta más de £ 90m entre 2011 y 2013, muy por encima de los £ 37m que establece la UEFA como límite. Pero todo el que sigue la Premier League que esto no necesariamente puede ser un problema al ver a equipos como el Chelsea o Manchester City.

Los gastos en infraestructura no entran en juego para el cálculo del FFP, y no es secreto que el Liverpool ha desperdiciado millones durante los últimos 7 años en planes de desarrollo para Anfield y aún hoy, 3 años después de la partida de Hicks y Gillett, aún se paga por la terrible deuda dejada por los texanos.

La UEFA determinará cuanto puede deducirse de las deuda reportada por el club de £ 49.8m. Esto no solo incluirá los desarrollos de infraestructura sino también el desarrollo del fútbol base entre otros aspectos.

Algunos números que si entran en el cálculo del FFP es el balance entre transferencias y salarios, y según el informe, la nomina de los Reds está en unos £ 132m, lo que no es un número de escándalo para la Premier League.

También ha sido revelado que la extensión de contrato de Luis Suárez le ha costado al club £ 53.3m.

Como estas cifras puedan afectar la capacidad del club para cumplir con los reglamentos del FFP quedará más claro a futuro.

Las regulaciones del FFP aún no son claras para nadie, pero por antecedentes de ciertos clubes, da a pensar que el LFC no tendría motivos para preocuparse.
Comparativa con los rivales:

Todas las gráficas fueron obtenidas de @SwissRamble,blog dedicado a los negocios del fútbol.

Ingresos del LFC

Luego de 3 años sin crecimiento significativo, se apreció un aumento de casi £20m con respecto al 2012 principalmente debido a la firma de nuevos acuerdos comerciales (patrocinantes, etc). De entrar en Champions League, estos ingresos crecerán considerablemente, más específicamente en unos £30m.

Ingresos del LFC con respecto a sus rivales.

Los de Merseyside aún están muy lejos en comparación del United (£363m), City (£271m), Chelsea (£260m) y Arsenal (£243m). De ahí la vital importancia de entrar en UEFA Champions League y de ampliar Anfield ya que es imposible competir únicamente a base de acuerdos con sponsors.

Ingresos del LFC con respecto a sus rivales de manera desglosada.
En el gráfico se hace evidente la enorme diferencia de los Reds con respecto al United y Arsenal en cuanto a ingresos por entradas. Old Trafford y el Emirates son evidentemente de mayor capacidad que Anfield, además los precios por una entrada en Stamford Bridge o el Emirates jamás serían aceptados por los Scousers, porque verdaderamente son desorbitados, de allí las constantes campañas "Against Modern Football". Otro aspecto evidente de la gráfica es como tanto Liverpool como Tottenham se quedan atrás en cuanto a los ingresos por derechos televisivos, y esto es obvio al no contar con los ingresos que poseen los otros 4 por la Champios League.

Crecimiento de la nómina de los Reds con respecto a la de sus rivales
En cuanto a las nóminas de la Premier League, puede apreciarse como los Reds están por detrás del City, United, Chelsea y Arsenal. No es secreto que los citizens ofrecen contratos de cifras estratosféricas a su blancos en el mercado; y bien cuando se espera que la cifra de los Reds aumente debido al contrato de Suárez, también lo hará la de sus rivales: los £181m del United campeón con Ferguson debido a los fichajes de Fellaini y Mata, como a su vez lo hará la nómina del Arsenal con las renovaciones de Rosicky, Mertesacker y próximamente Ramsey, que se rumorea superará las £100,000 libras a la semana, algo poco común en la plantilla Gunner. El Chelsea con los fichajes de último momento de Eto'o y en invierno de Matic, etc.


Los datos
  • Pérdidas anuales de £ 49,8m (£40,5m en las cuentas anteriores que cubrían un período de diez meses más corto)
  • Rendimiento de hasta £ 206.1m (£ 169m en las cuentas anteriores)
  • La deuda neta del banco por EUR 19,9 al 45,1 millones de libras (65 millones de libras en las cuentas anteriores)
  • Los ingresos comerciales de hasta  £97.7m (£63.9m en las cuentas anteriores)
  • Los ingresos de los Medios de £ 63,8 millones (£ 62.8m en las cuentas anteriores)
  • Los gastos de administración de £ 213.1million (£ 176.5m en las cuentas anteriores)
  • Los pagos de intereses £ 4,5 millones (£ 3,7m en las cuentas anteriores)
  • Valor neto contable Jugadores v121.8m (£110.5m cuentas anteriores)
  • Intereses de préstamos entre empresas (mediante FSG) del £46,8m  para LFC


Otras fuentes:

 “El LFC anuncia resultados financieros.”


6 comentarios:

John Castro dijo...

gran labor financiera... como se ve claramente el progreso es paulatino pero..lento... y es lento porque no tenemos champions... porque no tenemos ni europa league siquisera...

liverpool debe ir a champions para que las finanzas mejoren...ademas de ser inteligentes al fichar...que curioso no vi que tocaran mucho el tea fichajes...

lista de fichajes que solo fueron un gasto de dinero y que no rindieron como se suponia

CARROL (maximo ejemplo de mala administracion de fichajes)
downing
borini
cisoko

y alguno mas que se me escapa... asi que creo que tambien el fichar bien y con inteligencia puede ser clave para llegar a champions y a la vez cuidar las finanzas..

se rumorea fichajes de

bojan- ajax ( no me gusta)
alexander pato -ccorintias ( si es barato si)
gaitan -benfica ( buen jugador)
isco - madrid ( gran jugador pero talvez es costoso)
kroos- bayer ( grandisimo jugador pero costoso seguro)

konoplyanka- dino(buen jugador y economico)
Gokhan Inler- napoli ( no lo he visto jugar)

frase del dia:

Gerrard: "Si los equipos quieren jugar 2 vs 2 ante Suárez y Sturridge, pues buena suerte!

la noticia feliz del dia

Luis suarez: «He firmado un nuevo contrato porque soy muy feliz aquí y quiero quedarme donde estoy disfrutando de la vida y jugar al fútbol (…) Me siento mejor cada día en el club. Espero seguir en este camino porque quiero clasificarme con el Liverpool para Liga de Campeones y, personalmente, quiero seguir en este camino en el Mundial con Uruguay»
«Mi bienestar aquí no depende de la presencia en Liga de Campeones»
Preferiría no ganar la Bota de Oro y que el Liverpool se clasificara para la Champions. No hemos sido los suficientemente buenos para clasificarnos, pero es posible que finalmente este sea nuestro año. Sería una terrible frustración no acabar entre los cuatro primeros, porque estamos dando todo lo posible para clasificarnos»

Grande suarez.. grande capitan YNWA


Belmar Lázaro dijo...

Excelente resumen financiero, muy esclarecedor. ¡Felicitaciones!

Los objetivos: bajar aun más la deuda, entrar a Champions y aumentar la capacidad de Anfield.

Respecto a los fichajes me parece adecuado el concepto de fichar inteligentemente; en especial por casos como el de Carroll. Creo que se va en buena vía (Cou y Sturridge), potenciando la cantera (Sterling, Flanno, Texeira, Ibe, etc.) y con próximas negociaciones que harán mejor la plantilla o significará algún ingreso (Creo que se venderá a Borini y Assaidi; se dice que el primero entraría en negociación por Johnson del Suderland)

De aquí en adelante solo mejorará. YNWA!

Leonardo Saavedra dijo...

Ian Ayre financieramente bien pero en fichajes esta 50 y 50, y muchos le costaron mucho dinero al club, quizas el buen año de club traiga nuevas ideas para contratar jugadores, el mundo es amplio y no podemos seguir viendo lo que el mercado Europeo nos ofrece que en su mayoria son caros para las finanzas del club y no rinden a su precio, se han hecho buenas cosas y malas, empezando por lo malo que se despidiera al formador de juveniles, no sé si quien esta ahora será mejor lo dudo mucho, lo otro traer jugadores que no estaban con la calidad necesaria para una institución como el Liverpool y traer cedidos a jugadores que practicamente no jugaron, pero también hubo cosas positivas como no dejar escapar a Suarez, trer a Sturridge, Mignolet y Couuthino, que fueron tres piezas fundamentales este año. Quizas Liverpool pueda manteniendo a Ayre en su puesto pero para el mercado de fichajes encontrar alguien con experiencia e idoneo en su tarea, veamos el ejemplo de la Juventus que contrata por poco y los jugadores le rinden al maximo, eso deberiamos buscar y no esperar al Dios mercado que nos diga que jugadores traer, no podemos depender de que un equipo quiera sacarte 30 millones por un jugadore que vala mitad de eso, en eso debemos ser duros sino nos seguiran tomando el pelo y ya sabemos a que me refiero. YNWA!!!

Maik Gerrard dijo...

Ojalá todo ese buen trabajo siga, tanto económicamente como futbolísticamente. Y que todo esto nos ayude para ampliar Anfield, jugadores de mayor nivel, y pensar en ganar una EPL y/o CL.

Alfredo Elosegui dijo...

Gol de Sturridge y partidazo de Moses en el Mexico vs Nigeria. Si Moses jugara asi siempre seguro seria titular.

R. Pilev dijo...

Post muy interesante, si seguimos ampliando el margen de beneficios, podremos traer a mejores jugadores, sin olvidarnos de no aumentar la deuda del club.