jueves, 27 de marzo de 2014

La Pizarra EEA: Liverpool 2-1 Sunderland


Victoria con poco brillo



Os presentamos a Javi Cordero, nos analizará los partidos del Liverpool , en su blog también podréis ver más análisis de partidos, no sólo Reds, nadie mejor que él para poder analizar un partido desde la “Pizarra”, nos da las claves de la victoria de los Reds ante el Sunderland, el fútbol muchas veces es como el ajedrez, las fichas los jugadores, el tablero, el campo, disfruten. 

Javier Cordero (@Javi15195)

El Liverpool consiguió su quinta victoria consecutiva en liga tras realizar un partido correcto, sin una gran actuación ni un juego atractivo. Los goles de Gerrard y de Sturridge dejaron los tres puntos en Anfield. Brendan Rodgers continuó con el  4-3-1-2, un dibujo que da cierta seguridad defensiva y que tiene algunas lagunas, como veremos posteriormente.

Para analizar lo que fue el partido de los reds, debemos presentar la alineación presentada por Gustavo Poyet y su Sunderland: un 3-5-2 con Dossena y Bardsley de carrileros, un mediapunta como Giacherinni y dos puntas para jugar directo como Wickham y Altidore, hecho que producía que el esquema se alternase con un 3-4-1-2 en muchos tramos del partido. Ante este hecho, el Liverpool encontró bastantes facilidades a la hora de sacar la pelota. Dispuso a jugadores escalonados y amplios, hecho que dificultó la presión de los rokerites. En esta faceta, destacaron Gerrard y los interiores (Henderson-Allen) de manera directa sobre la acción y Coutinho por su mera posición. Veamos una secuencia:

1) Gerrard se introducía entre centrales (salida lavolpiana) para crear superioridad ante Wickham y Altidore.


2) Tras ello, los interiores venían en apoyo y giraban con facilidad. Giacherinni tenía mucho campo para abarcar por lo que apenas dificultaba la salida. En ocasiones el Sunderland no acompañaba la presión de su primera línea, por lo que el equipo se rompía. Debido a ello, los mediocentros tampoco podían salir a por los interiores del Liverpool porque Coutinho acechaba entre líneas y podía quedar como hombre libre tras buscar a otro compañero y dársela posteriormente al brasileño. Por ello, los visitantes dejaron facilidades en la salida y pretendieron cerrar espacios en campo propio.


Con el equipo rojo ya en campo contrario, se encontró un problema que radica principalmente en el esquema y en el lateral izquierdo, Jon Flanagan. El joven defensor es un futbolista correcto, aplicado defensivamente, pero no aporta lo necesario en ataque desde la banda izquierda. Esto tuvo su repercusión en el ataque del equipo en todo el primer tiempo. Veamos los hechos:

- El equipo cargaba la zona derecha. Cuando el equipo de Anfield tocaba por la izquierda, no encontraba profundidad, por lo que debían girar y atacar por la banda de Glen Johnson. Elaboraciones asimétricas en las que apenas pudieron girar a la defensa del Sunderland.


- El Liverpool intentó estirar la defensa rival colocando momentáneamente a algunos futbolistas escorados a la izquierda, pero ante la línea de 5 hombres del Sunderland, el objetivo fue en vano. Suárez o Allen entre otros no consiguieron lo esperado con su posición: ninguno de ellos es un jugador para pegarse a la banda y eso repercutió negativamente en la búsqueda del gol



- Glen Johnson, el salvavidas. Si antes comentábamos que el esquema tiene una laguna importante en la banda izquierda, en la banda contraria es una fuente de recursos. Este dibujo requiere que los laterales den esa amplitud y profundidad por banda para poder encontrar espacio por dentro. Ahí Johnson se desenvuelve de manera magistral. Actuó más como extremo que como lateral, y a partir de sus jugadas llegó el peligro del Liverpool en los ataque posicionales. Buscó desbordar a Dossena, centros al área y asociaciones con los jugadores cercanos (Sturridge, Coutinho, Henderson) bien para generar peligro por dentro o bien para buscar el dos para uno y progresar por fuera.

Defensivamente, el equipo se organizó en un 4-3-1-2 en el que cerró bien el espacio entre defensas y mediocampistas. El Sunderland apenas asoló la portería de Mignolet en el primer tiempo: buscó el juego directo hacia sus delanteros y ahí la línea de cuatro se mantuvo bastante sobria.


En el segundo tiempo, Sturridge marcó el segundo gol y dejó casi sentenciado el partido. Mientras tanto Suárez se pegó alguna vez a la banda izquierda y el equipo empezó a encontrar huecos por dentro, donde Coutinho dio un recital en regates, pases y conducciones. También el uruguayo hizo alguna diagonal con balón peligrosa que a punto estuvo de acabar en gol.


Sin embargo, los locales tuvieron algunos momentos de desconexión y de sufrimiento: encajaron un gol en que a punto estuvo de costarle los tres puntos en los últimos minutos del encuentro. Y el tanto de Ki llegó en una de las facetas donde la defensa del Liverpool tiene más problemas: en los centros al área, tanto en juego como a balón parado. En este caso, un saque de esquina peinado desde el primer palo le caí a la cabeza del surcoreano y acortaba distancias en el marcador. El problema de las marcas en estas acciones volvió a aparecer.


Para evitar males mayores, Brendan Rodgers sustituyó a Sturridge por Sterling y el equipo pasó a formar un 4-1-4-1 para ganar la batalla en el mediocampo al sumar un efectivo más en la zona con respecto al esquema anterior: Gerrard como mediocentro custodiando las espaldas de Henderson y Allen, con Coutinho y Sterling custodiando los pasillos exteriores y con Suárez como único hombre en punta.


Finalmente, los tres puntos se quedaron en Anfield y el equipo red se mantiene fuerte en la lucha por conseguir la liga y, por ende, una plaza en la próxima edición de la Champions League.


14 comentarios:

AJ_23 dijo...

Sensacional ánalisis Javier Cordero. Coincido con lo de Flannagan, esta temporada el lateral izquierdo ha sido una posición vulnerable. Flanno lo está haciendo bien, se echa de menos a J. Enrique.

Javier Cordero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Cordero dijo...

Estoy contigo, AJ_23. Como digo, Flanagan cumple pero en este esquema con tantos jugadores por dentro se necesitan dos laterales que suban bien la banda. Entiendo lo de Flanagan porque sabe defender, pero o bien Rodgers apuesta por un lateral que suba algo más como Cissokho o puede volver al 4-4-2.

Javier Cordero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leonardo Saavedra dijo...

Muy buen analisis tactico, Sunderland hizo un partido defensivo muy bueno la presión arriba por momentos con 4 jugadores ponia dificil la tarea de Gerrard que salio bien en la mayoria de las jugadas pero si perdia algún balon en esa zona nos podian haber hecho mucho daño, pero Liverpool en la zona de salido ha aprendido la lección de otros encuentros donde perdiamos balones tontos en salida y se terminaba tirando el balon arriba sin ninguna proyección de juego. El problema con Fanno en la banda izquierda es que al ser derecho le es dificil proyectarse contra la banda pues no tiene la practicidad de un lateral izquierdo en tirar el centro de primera entoncés tiene que hacer un doble ritmo y cortar hacia el medio y si los delanteros no se tiran a las bandas la unica que le queda es pasar la pelota al medio o tirar al arco que no es precisamente su fuerte y convengamos que no tenemos un Risse que le pegaba con un cañon al balon, ese será nuestro problema hasta encontrar un lateral izquierdo de calidad, pero el muchacho hace lo que puede en su condición de derecho. Mientras sigamos teniendo ese toque en el medio y un Suarez y Sturridge en este nivel la vamos a ir llevando hasta el termino del campeonato. Se nos vienen los partidos más importantes de la temporada, el Chelsea y el City y si los ganamos las posibilidades de campeonato serán grandes, resta esperar que los de abajo se caigan y pensar cada partido como una final.

Javier Cordero dijo...

Es cierto Leonardo. El problema de Flanagan es precisamente ese. Lo bueno es que tras perder el balón, él está en su sitio y no tiene que correr hacia atrás. Ya está preparado para corta el contraataque rival. En cuanto a la salida, a mí me ha parecido siempre bastante trabajada y efectiva. Ayer hubo momentos en el que el Sunderland presionó bien, pero para presionar hay que hacerlo todo el equipo y la relación entre línea y línea del equipo de Poyet tuvo varios errores, por lo que salíamos fácil con laterales e interiores. Yo soy "pesimista", la verdad. Nuestro objetivo es la Champions. Mejor vamos con el "partido a partido" del Cholo ^^

Juan Ly dijo...

Muy buen analisis, excelentes graficas para detallar en lo que se acerto y en lo que se fallo.
Para mi gusto Flanagan la esta rompiendo, es cierto que quizas no tenga la capacidad de sumarse al ataque como Jhonson o Jose Enrique, pero la garra y coraje con la que defiende es sensacional, aun no le podemos exigir que se partido a partido la rompa, apenas es su temporada de consolidacion y eso esta en duda por que Jose Enrique tiene la ventaja de la experiencia, habra que respaldarlo por que es el futuro de nuestro equipo.

A ver si aparecen otra vez los mismo de siempre llamando a todo aquel que da un punto de vista diferente al de ellos "genio" en forma despectiva y corrigiendo como si ellos lo supieran todo a la perfeccion, cuando aqui en la nota misma tambien se explican las fallas que tiene el equipo, cosa que cualquier aficionado aparasionado a su club hace.

Maik Gerrard dijo...

Queda muy poco por decir. La verdad Sunderland hizo un gran trabajo, nos complicó en nuestro propio campo. Así va a estar el Chelsea, defendiendo bien, presionando y al contragolpe.

Por último, vamos a agradecerle a Javi por el tiempo que se ha tomado en hacer su análisis (excelente, por cierto). Y a darle la bienvenida. Esperamos más seguido tu colaboración. YNWA

Pol dijo...

Estos posts me encantan, felicidades.

R. Pilev dijo...

Gran post y gran análisis del partido. Bienvenido Javi.

Alexis Mendoza dijo...

Nos gustan estos analisis y se agradecen.

Particularmente pienso los movimientos, pero ahi quedan, quizas los escriba.

Llamativo lo de Flano, y muy cierta la reseña, el espacio dejado, las coberturas en esfuerzo de sus compañeros, total hay que tener fe por que él, seguira creciendo como futbolista.

Repito, excelente post.

Se vienen los Spurs.

#YNWA

Alfredo Elosegui dijo...

Coincido con Maik Gerrard, "Asi va a estar el chelsea", si bien le hicimos 5 al Arsenal, 5 al Tottenham, 4 al Everton, 3 al United, 6 al Cardiff, ninguno de esos equipos tiene la defensiva tan consolidad como la de los Blues, con Terry, David Luiz, Ivanovic, Cahill (para mi el mejor), y ademas de que defiende bien, tiene una delantera poderosa creada para el contraataque.

BR tiene que ver como acomodar a sus piezas para lograr abrir el cerrojo de Mourinho y poder avatirlo.

Si bien hablo de los buenos centrales del chelsea no puedo dejar atras al de para mi gusto el mejor central de la Premier, "Martin Skrtel" con 6 goles y 2 autogoles jaja, es increible como lo criticabamos al principio y gracias a la confianza que le dio Brendan creció al punto de que puede ser junto a Suarez y Sturridge el tercer mejor jugador del año denla plantilla.

Que hermoso es este deporte, YNWA!!

Jero dijo...

Impresionante analisis.

Jero dijo...

Impresionante analisis.