lunes, 31 de marzo de 2014

La Pizarra EEA: Liverpool 4-0 Tottenham


Coutinho lideró al líder




Javier Cordero (@Javi15195)

Anfield Road, 17:00h. La marea roja estaba preparada para dar un paso de gigante de cara a seguir soñando. En frente, el Tottenham de Tim Sherwood. La meta, alcanzar el liderato. El Liverpool volvía a linear a sus cuatro buenos y con ello se volvía al 4-3-3  Ante tanta responsabilidad, un chico brasileño se pondría al equipo a la espalda para conseguir la victoria. Coutinho tenía la llave.

El ex jugador del Inter de Milán ha adoptado un nuevo rol dentro del equipo dirigido por Brendan Rodgers. Si antes realizaba un rol de mediapunta en el que en todo momento buscaba recibir entre líneas, darle velocidad al juego y otorgar el último pase, ahora parece ser el acompañante perfecto de Gerrard a la hora de adentrar el balón en el campo rival. Se ofrece continuamente por detrás de las líneas de presión, las bate con sus pases, da fluidez al juego y seguridad con el balón.


Mapa de calor de Coutinho en el partido. Al brasileño se le vio entre líneas, pero donde tuvo mayor repercusión en campo propio


Mapa de pases de Coutinho. Seguridad casi total de envíos en campo propio: solo falló dos. No fueron muy verticales pero dieron un cierto ritmo a la circulación de balón de los reds 

Con él en esa zona del campo, el Liverpool es más dominante. Y también permite un mayor espacio en la zona de mediapuntas para que Sterling, Suárez y Sturridge exploten su juego.


Este hecho explota más las cualidades de uno de los jugadores que más ha crecido esta temporada: Raheem Sterling. Lejos de ser un extremo al uso, aunque principalmente se le puede ver encarando a los laterales desde una posición abierta, el canterano tiene libertad de movimientos con el fin de aportar verticalidad a los ataques: conduce con velocidad, busca la espalda de la línea defensiva rival, se asocia bien... Resultó ser un "pez escurridizo" para la endeble retaguardia de los spurs.


Sterling sigue moviéndose por su zona natural (banda derecha), pero suele alternar posiciones e incluso buscar la verticalidad por dentro

Y ese juego sin ataduras del número 31 del Liverpool se debe a Glen Johnson, que realizó un buen partido ante el Tottenham. Ante las pocas ayudas que recibía Rose y lo endeble que son sus aptitudes defensivas, el equipo de Anfield sacó petróleo de sus acciones por esa zona. En el primer gol, Sterling recibe abierto, espera el desoblamiento de Johnson y el lateral recibe, ganándole la posición a Eriksen y centrando. Dicho centre era rematado por Kaboul en su propia portería.



Secuencia 1: Sterling recibe y espera a Johnson



Secuencia 2: Johnson se desmarca con velocidad y gana la posición a Eriksen

Antes del descanso, Suárez castigó a la débil pareja Dawson-Kaboul y logró su gol número 29 en esta edición de la Premir League. Ya en el segundo tiempo (aunque el cambio se había visto en los minutos finales de la primera mitad para lanzar contraataque) Brendan Rodgers encontró de manera magistral la forma de potenciar su defensa y hacer aún más daño en ataque. Colocó a Henderson como interior izquierda y tiró a Coutinho a la derecha.


Con Hendo en la izquierda taponó la banda derecha, zona por donde el Tottenham tenía alguna oportunidad de hacer daño. Con el sacrificio del inglés en la presión, fortaleció la defensa y disminuyó las pocas posibilidades de los londineses de inquietar a la zaga red.  Mientras tanto, Coutinho en la derecha era una brecha imparable para los de Sherwood. El lateral izquierdo de los spurs no recibía ayudas a tiempo y se encontraba en inferioridad ante Johnson, Cou y Sterling. En una jugada, el brasileño tuvo el espacio suficiente para conducir y sacar un latigazo que puso el 3-0 en el marcador.  Para redondear el resultado, una falta lateral lanzada por Henderson y una maniobra perfecta de Suárez (saltó y el balón pasó entre sus piernas) despistaron a Lloris y esto provocó el definitivo 4-0. El equipo sigue dando muestras de un tremendo potencial ofensivo donde Coutinho se erige como el director de orquesta de todos los ataques de trascendencia en los partidos decisivos. ¡Seguimos soñando!




12 comentarios:

AJ_23 dijo...

Me encanta esta sección y buen trabajo. Brendan Rodgers está siendo elogiado por sus tácticas y lecturas de los partidos.

Belmar Lázaro dijo...

Excelente análisis... Un poco de cátedra para quienes en su momento lo consideraron un técnico no apto para el Pool.

Lo que me parece más destacable, en mi opinión, es ese aprendizaje constante de Rodgers. Cada vez mejora él y por ende el equipo: flojo partido por banda izquierda del partido pasado y en este se ve compensado.

Y algo para destacar de los jugadores es la capacidad que tienen para adaptarse a distintas posiciones cumpliendo un buen papel.

Partido a partido. YNWA!

Maik Gerrard dijo...

En general fue un gran partido de Cou y tuvo su recompensa, un gol que tanto le hacía falta para ganar más confianza. Me gusta verlo presionar, robar balones, eso habla bien del compromiso que tiene con el equipo. Además que si se adapta al ritmo tan intenso de la EPL (mediocampista box-to-box), será uno de los mejores durante varios años.

Me encantan los análisis de los partidos. Gracias Javi, tu aporte es increíble.

Pablo Daniel Istillarte dijo...

Excelente análisis. Cou esta levantado su nivel, le faltaban minutos y ganar confianza. Que gran ojo han tenido el club y el cuerpo técnico.

Andres Grimm dijo...

Grandisimo análisis gracias a Javi por semejante manjar de lectura :D

Phil ha vuelto señores, y esta vez esperemos sea para quedarse. Atravesó un mal momento desde aquellos combates contre al City y el Chelsea en Dic. pero ha vuelto para "liderar al lider" parafraseando el título. Ojalá y poco a poco demuestre que lo que todos sabemos pero aún él no cree, que es más que digno para vestir la 10 hoy y ojalá por muchas temporadas más, igual o con mayores exitos.

YNWA
BEL19VE

Andres Grimm dijo...

@Belmar

Concuerdo con vos, ojalá mis jugadores en fifa fueran así Jajaja. Ponga donde los ponga Rodgers dan el 100%.

Leonardo Saavedra dijo...

Muy buen análisis de Cou, creó que a medida que se recobre fisicamente podrá tener más partidos como el del Domingo, Rodgers lo va regulando y cuidandolo dandolo 60 minutos de juego y un poco de descanso para evitar lesiones y que el jugador pueda gastar su energia al maximo en es lapso de tiempo. Tacticamente cada mejor se adapta al juego que le pide el tecnico tratando siempre de buscar espacios libres y mover el balon tanto vertical como lateralmente y evitando así que Suarez baje más de lo necesario y el sea el conductor del equipo. Junto a Gerrard en el medio dan más ritmo al mediocampo y también tiene gambeta individual para quitarse algun rival de encima y crear espacios, en marca esta mejorando de a poco y ayuda sobretodo a flanno que aveces queda muy solo en la izquierda. En los partidos de local será fundamental para el equipo, ójala que esta mejoria continue hasta el final del campeonato porque el Pool lo necesita más que nunca. YNWA!

Alvaro Ronald Luna Lazo dijo...

Excelente análisis ahora a preparar el partido contra el west ham no se le debe subestimar, es dificil no soñar pero aún falta esto es paso a paso YNWA

Ariel Clavijo dijo...

Aqui les dejo un escrito sobre Luis Suarez piblicado en ESPN.

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=2055361&s=eng&type=column

Mauro Muñoz dijo...

Buen Analisis. Para empezar digo que el 4-3-3 es una de estas bases para entrar en UCL (Se puede soñar por EPL, pero es díficil). Coutinho tiene que intentar ser "director" de los partidos, dirigiendo y combinando.Gerrard ya se encarga de organizar y Henderson de completar. Johnson merece renovación, no sé como no lo han hecho. En vistas de los partidos que estamos haciendo, hay que seguir así. Creo que con 9 puntos mas o menos estamos en UCL. Paciencia, todavía queda trabajo.

R. Pilev dijo...

Muy buen análisis. Coutinho se esta moviendo a su gusto, tiene libertad para crear junto a Gerrard o para estar detrás de los delanteros. si sigue así, se va a convertir en el mejor 10 de Inglaterra. ¿Qué pasa con Luis Alberto? ¿Por qué Rodgers no lo convoca? ¿Está jugando con los sub 21? Me parece un gran jugador.

Marcos Magnoli dijo...

No lo convoca por que simplemente no tiene lugar en el banco de suplentes.

Y me parece, no estoy del todo seguro, que no esta jugando en la reserva.