sábado, 12 de abril de 2014

Analizando al rival...el Manchester City


La clave de un campeonato



El Manchester City es, probablemente, la mejor plantilla de la Premier League. Una galaxia llena de estrellas que a las órdenes de Pellegrini esperan volver a repetir el entorchado conseguido en la temporada 2011-2012. Los Silva, Agüero o Kompany comandan al equipo citizen mientras que Fernandinho y Touré tratan de sostener al equipo desde la medular. Tanto el brasileño como el de Costa de Marfil aún no han conseguido asentarse como un mediocampo fiable y eficaz. En sus lagunas defensivas, el Liverpool puede encontar la llave para dejar los tres puntos (vitales) en Anfield Road. 

Javier Cordero (@Javi15195)

La llegada de Fernandinho despertó cierta sorpresa en los aficionados del City por dos diferentes motivos: el precio pagado por el jugador y sus características, tan similares a su actual compañero en el doble pivote. El carioca había costado alrededor de 40 millones de euros a la entidad skyblue y eran muchas las dudas sobre si podría alcanzar la titularidad. En el Shakthar, Fernandinho había brillado con luz propia como un interior de recorrido, pero sobre todo por su capacidad para llegar a los últimos metros del campo rival para sumarse a las acciones ofensivas de los ucranianos. Sin embargo, su nuevo club ya tenía a su homólogo y no era otro que Yayá Touré. El ex del Barcelona ha cambiado su juego en su totalidad desde que abandonase en el Camp Nou y aterrizase en Inglaterra. De ser mediocentro o incluso central a ser una de las armas ofensivas más peligrosas de todo el campeonato doméstico inglés. Como mediapunta, el costamarfileño había destrozado las defensas más férreas que se puedan encontrar en la Premier. Su tremendo poderío físico llamó la atención de Mancini, que le ubicó varios metros por delante de su posición natural y le convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo. Conducción con zancadas largas, tres pulmones y un disparo maltratador. Todo lo que había sido como jugador, lo perdió. Yayá cambió su naturaleza y jamás la ha vuelto a recuperar.



Que Yayá haya cambiado conlleva entendimiento. De ser un jugador muy efectivo defensivamente a ser diferencial en el plano ofensivo. Las virtudes se convirtieron en carencias, y viceversa. Para que este City siguiera brillando, desde la secretaría técnica se pensó en un jugador que hiciera el trabajo sucio. Lejos de confiar en Javi García, Fernandinho ocupó la posición de mediocentro. Eso significaba tiempo de adaptación y un grado alto de precisión para que el equipo no sufriera en la parcela defensiva. Pero el brasileño no es nada de eso. Esta pareja de mediocentros tiene grandes problemas a la hora de abordar las tareas de recuperación del balón. En el siguiente vídeo se recogen algunos fallos defensivos en el funcionamiento de este doble pivote:




Como hemos podido ver, el Liverpool pudo hacerle mucho daño en el Etihad Stadium, pero no supo explotar al máximo la debilidad de la pareja. Refrescando el estilo de juego actual del equipo red, son muchas las ocasiones que los chicos de Brendan Rodgers poseen la pelota en 3/4 de campo. Eso supondrá un esfuerzo "táctico" enorme para las capacidades de Fernandinho y Yayá Touré. Y no solo eso, sino que además, el posicionamiento de ambos no es siempre el adecuado y suelen dejar mucho espacio a su espalda. Kompany es el apagafuegos: suele salir rápido de su zona y tiene buena capacidad para medir sus acciones de anticipación. Pero no lo tendrá nada fácil: enfrente tendrá a Suárez, un coloso del juego de espaldas y del aprovechamiento del espacio entre líneas. Junto a él, aparece Sturridge, menos experto en estas lides pero que suele hacerlo bien a la hora de buscar el tercer hombre: viene, apoya y permite que los mediocampistas jueguen de cara y den continuación a la acción. Y no podemos olvidarnos de Sterling, cuya evolución futbolística ha supuesto una de las mejores noticias del Liverpool de cara a luchar por altos objetivos. Lejos de ser solo un extremo, Brendan Rodgers le ha dado responsabilidades para jugar por dentro y el chico no ha desentonado. Gira rápido sobre sí mismo y también sabe ocupar espacios libres mediante desmarques, sobre todo en la zona donde defenderán Fernandinho y Touré.

Pellegrini seguirá apostando por Yayá Touré y por Fernandinho. Gran calidad ofensiva, pero lejos de proporcionar un nivel defensivo acorde a un equipo que pretende pelear por todas las competiciones en un futuro no muy lejano. Y yo que me alegro...

17 comentarios:

Jesús Bórnez dijo...

Gran análisis, Javier. La verdad es que sí, esa pareja Yaya-Fernandinho tiene mucha calidad ofensiva, pero nada que ver a la hora de defender. Mañana hay que ganar como sea y seguir siendo líderes. Tengo un buen presentimiento. Por cierto, este fin de semana, los partidos de Premier League comenzarán con 7 minutos de retraso como homenaje a las 96 víctimas fallecidas en 1989 durante el Liverpool-Nottingham Forest de semifinales de FA Cup cuando se cumplen 25 años de la tragedia de Hillsborough. Nunca serán olvidados.

R. Pilev dijo...

Esta pareja deja muchos boquetes como se ha visto en el vídeo. Con la verticalidad del LFC lo van a pasar muy mal. Espero que salgamos igual de enchufados que contra el Arsenal y poder meter al menos un gol antes del minuto 15. Mañana hay que ganar, aunque con el empate me conformo.

Marcos Magnoli dijo...

Mañana S&S se hace un festin con la defensa del City y los espacios que dejan, claro que si o si debemos ganar la batalla en el medio campo, ahi estara la clave para ganar.

Mañana 9:30 (Arg) por ESPN o ESPN+ el partido.

Belmar Lázaro dijo...

¡Muy buen análisis! Propio de un estratega.

Para mí (creo que para la mayoría) nuestra ventaja es Lucas. El brasileño se apoderara del área y tendremos cancha larga para una defensa que, por lo menos en mi opinión, es débil.

Mañana ganamos.

daniel bautista dijo...

Hay que tomar en cuenta todo el equipo de Manchester city , pero Como estan jugando Los chicos vamos a ganar el partido Y.N.W.A. HFSG 96

Maik Gerrard dijo...

¡Grandísimo trabajo!

Creo que como dice Javi aprovechar las debilidades defendivas de Touré y Fernandinho. Además, La defensa debe de estar concentradisíma en el juego aéreo. Para mi uno de los 3 partidos más importantes que nos quedan (Chelsea y Crystal Palace). Que gane el mejor y esperemos que el árbitro sea lo más justo y correcto posible.

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Excelente análisis.

Una batalla entre los dos mejores equipos del torneo ,una batalla entre los dos mejores centro-campistas del campeonato.

Guerrard y Yaya como bien dices Javier Yaya a perdido la naturaleza de su juego , es un jugador muy fuerte en ataque pero deja carencias en defensa mientras que Guerrard a pasado a ser mucho mas defensivo y es vital para que la defensa no se caiga y dar movimiento al equipo como dar salida función que cumple fenomenal Guerrard .

SAS son muy peligrosos ya de por si peor si tienen espacios se comen a cualquier defensa.

Donde parece posible de tanto Liverpool como City pierdan puntos es de visitantes.

En este caso se jugara en Anfield , es una ventaja muy grande.

Otra duda sobre el partido es quien acompañara a Guerrad ¿sera Leiva o Henderson?. Para mi debe ser Leiva.

Mañana a ganar.

Beto RmP dijo...

Hola!!

Saludos!!

Yo pienso que jugaran los dos.....un estilo asi:

Simon
Jhonson....skertel....agger....flana
Lucas
Steven gerrard......henderson
Sterling....suarez.....sturridge

Bueno mas o menos asi la cosa......

Pienso que los cambios vendrian mas o menos asi:

Sterling por coutinho
Lucas por allen

Si se va ganando.....una de dos o mete un delantero.....o mete un defensa.....segun sea el caso.....

Saludos!!

Bye!!

YNWA

-RmP-

Alexis Mendoza dijo...

a jugar al 4-3-3 sin miedos, que ha eso le ha hecho frente Brendan y el equipo.

Konpany se ha lesionado segun tengo entendido, ahora el resto sera contado mañana.

Liverpool llega como nunca, es la hora de tomar protagonismos como lo fuimos antes y como lo seremos!!

#YNWA

locura nacional dijo...

Gran partido mañana!! Me conformo con 1 a 0 y q s lo hagan en contra,mejor.aunq con estos jugadores en cancha creo q va a ser un partido d muchos goles-espero q nuestra defensa tenga un buen dia

Leonardo Saavedra dijo...

Una final será mañana, partido clave para nosotros porque si ganamos ya no dependeremos de nadie salvo de nosotros mismos, contando las horas, vamos el Pool.YNWA!

erlys enrique grajales ramos dijo...

MAS Q UN SUEÑO A SIDO ESTA TEMPORADA PARA LOS AFICIONADOS DEL LIVERPOOL FC .DE LUCHAR POR EL TOP 4 HA LUCHAR POR LA PREMIER A SI DE ILUCIONANTE HA SIDO ESTA TEMPORADA PARA LOS AFICIONADOS REDS,NO SE ,SI LOGREMOS LA HAZAÑA DE GANAR LA PREMIER LEAGUE ,SE Q DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS PARA LOGRAR EL MERITO, PERO DE IGUAL MANERA PASE LO Q PASE ESTARE ORGULLOSO DE ESTE EQUIPO LO Q HA HECHO DURANTE TODA LA TEMPORADA EN LA PREMIER Y COMO HAN MEJORADO DE UNA TEMPORADA A OTRA , SOLO PIDO AL DIOS DEL FUTBOL O CUALQUIER CIENCIA OCULTA Q EXISTA Q NOS AYUDEN A LOGRAR EL MERITO PQ ES HORA Y TIEMPO Q LIVERPOOL FC REGRESE DE DONDE NO DEBIO SALIR JAMAS A LA GRAN ELITE EUROPEA DE FUTBOL Y AL TRONO DE LA BPL.YNWA .HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…

Alfredo Elosegui dijo...

yo pondriaa a coutinho antes que sterling

Alfredo Elosegui dijo...

..............Mignolet.........
.Jonhson..Skrtel..Sakho..Flano.
.......Hendo..Lucas..Gerrard...
............Coutinho...........
.......Sturridge..Suarez.......

primeramente pondria a cou para empezar a ganar terreno en el medio campo con 4 mediocampistas, ya despues con los Yaya y Fernandiño cansados pondria a Sterling para que lo correetearan.

si mañana ganamos teenemos un 80% de campeonar!!! YNWA

Pablo Daniel Istillarte dijo...

Estoy de acuerdo con la ultima formación, Cou a levantado mucho. Recibe muchas faltas y tiene muy buenas asistencias, además se ha comprometido con la marca cuando estamos sin el control del balón.

AJ_23 dijo...

Gran lectura Sr. Cordero!!

LFC tiene una de las mejores líneas de ataques de Europa y hoy es el día para que los chavales estén letales. Anfield vuelve a ser un fortín y ojalá así sea.

El ambiente será impresionante en las gradas.

MakeUsDream

Justice for the 96.

Marcos Magnoli dijo...

Mignolet, Johnson, Skrtel, Sakho, Flanagan, Gerrard, Henderson, Coutinho, Sterling, Sturridge, Suárez.

Jones, Toure, Agger, Aspas, Moses, Allen, Lucas