lunes, 7 de abril de 2014

La pizarra de EEA: West Ham 1-2 Liverpool


Una libreta, Lucas Leiva y tres puntos de oro


El Liverpool consiguió su novena victoria consecutiva en la Premier League tras imponerse al correoso West Ham en Upton Park por 1-2. El equipo dirigido por Sam Allardyce planteó un partido físico en el que trató de defender fuerte y jugar directo hacia Carroll. Un cambio táctico de Rodgers en la segunda mitad permitió a los reds seguir en lo más alto de la tabla una semana más.

Javier Cordero (@Javi15195)

La primera parte fue bastante larga para los chicos de Brendan Rodgers. Siendo los dueños del balón, no conseguían atravesar el muro hammer, formando por un 4-4-1-1 en fase defensiva.



Con ese mediocampo tan arriba, dificultaron la salida de balón de los visitantes, algo meritorio pues suele ser una fase del juego que está muy bien trabajada. Para equilibrar los posibles espacios dejados a su espalda, los defensas saltaban a por Suárez y Sturridge. Sterling apenas aparecía por dentro y no ofrecía soluciones. Cierre de líneas de pase, equipo bien plantado, suficiente para eliminar el juego interior red. Y fue suficiente porque el Liverpool tampoco supo leer la situación y le costó implantarse en campo rival. Ante esto, acumuló muchos jugadores en campo propio y no ganó metros: los interiores apenas se escalonaban y los laterales no se proyectaban. Defensa fácil para el West Ham.


Y, ante esa desactivación del juego interior, buscaron salir por fuera, pero al tener los laterales en apoyo, los londinenses ahogaban por fuera y creaban superioridades


Tan solo Sakho con alguna conducción y pase tenso pudo batir líneas, pero el Liverpool carecía de profundidad y apenas pudo inquietar la portería contraria. Mientras tanto, el West Ham salía y jugaba con Carroll. Balones aéreos para que el gigantón asentase al equipo en campo red o bien prolongase para buscar segunda jugada al espacio. Los centros también fueron numerosos para buscar al ex-del Newcastle. Skrtel y Sakho pelearon con uñas y dientes ante el delantero, pero éste mostró su superioridad en varias ocasiones.


En el segundo tiempo, Coutinho, que en su nuevo rol apenas aporta profundidad, fue sustituido por Lucas Leiva. Pocos entendían el cambio, pero en la primera imagen en la que el brasileño apareció, se vieron claras las ideas de Rodgers: ganar dominio en el mediocampo, lanzar a Johnson más arriba y darle libertad a Sterling para que actuase por dentro.





Glen Johnson es uno de los jugadores más importantes del equipo a la hora de jugar arriba. Instauró a los reds en el campo rival, condicionado también por el bloque aún más bajo del West Ham, que dejó de incomodar la salida y prefirió cerrar espacios atrás, como lo hizo en las pocas ocasiones en las que el Liverpool jugó en 3/4 de campo en la primera mitad.


La profundidad se vendía cara, pero los de Rodgers movían con seguridad y rapidez. En una de las subidas de Leiva hacia los últimos 25 metros, se inventó un pase magistral que acabó en derribo de Adrián a Flanagan. Con el 1-2, el Liverpool comenzó a hacer algo que pocas veces (o ninguna) habíamos visto hacerle con ventaja en el marcador en los últimos minuto: posesión defensiva. Defenderse a través de la pelota, sin aventurarse arriba con demasiada frecuencia y rapidez. Querían dormir el partido sin sufrir contratiempos (véase el vídeo)




En estos minutos es destacable la labor de Henderson. El centrocampista inglés completó un gran partido con la pelota y obtuvo un 94 % de acierto en pases de distinto tipo: verticales, horizontales, en corto, en largo...


Los locales reaccionaron y Sam Allardyce metió a Carlton Cole como pareja de Carroll para ganar más duelos directos. Sin embargo, Brendan Rodgers reaccionó al segundo e introdujo a Touré para formar defensa de cinco y blindar el área. Los 3 puntos ya no se escaparían.


La reacción de Rodgers en el segundo tiempo con sus buenos cambios tácticos permitieron al Liverpool seguir soñando por la Premier. La siguiente cita es en Anfield: el Manchester City viene a pelear por la liga. In Brendan we trust.


21 comentarios:

Andres Grimm dijo...

Buen análisis. Concuerdo en que esta ha sido de las defensas más duras de franquear en la temporada. :S

R. Pilev dijo...

Gran trabajo. Pocos prestan atención a estos detalles, pero son muy importantes. Muy buenos posts.

Efrain Jesus Gutierrez Gonzalez dijo...

Por fin alguien en esta página hace análisis interesantes sobre los partidos del liverpool. Lo felicito por su trabajo, lo mejor que he visto en la pagina ultimamente

Atilio Risso dijo...

Lean esto
http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/gesto-suarez.html

Mauro Muñoz dijo...

Javi, buen artículo. Pero en general lo que se vió fue un partido malo, en mi opinión. En partidos así, soltar a un medio para probar con laterales ofensivos-en este caso Johnson y dar profundidad. A partir de ahí crear e intentar que la jugada acabe en gol. VS City Leiva titular, cuidando bandas y tapar a Dzeko-veo un Agger-Skrtel, volviendo a la "normalidad". Veo un 4-3-3 para que se anule el juego de Fernandinho y Touré, ese partido será decisivo. Insisto javi, buen articulo, puedes mejorar, cada dia me sigues sorprendiendo.

Javier Cordero dijo...

Mauro Muñoz

La clave será desactivar a Yayá Touré y a Silva. Para ello cerrar líneas y sobretodo presionar bien tras pérdida para que Yayá no tenga metros para correr. Luego, explotar su debilidad defensiva. En ocasiones Fernandinho se encuentra muy solo y no sabe abarcar demasiados metros. No es un mediocentro especialista en eso y es el punto más débil del City. Intentaré analizarlo próximamente.

Efrain Jesus Gutierrez Gonzalez dijo...

La clave estará en el medio campo, si el liverpool deja pensar a toure facilmente se puede complicar el partido y creo que para ese partido debe regresar leiva al centro del campo debido que ya le tiene la medida a toure, con que se haga eso creo que se hace el 50% de la tarea de anular al city ya luego no tenemos que dejar a Silva recibir solo esa sera la otra clave del partido

Efrain Jesus Gutierrez Gonzalez dijo...

A ver has tu un artículo sobre el analisis del partido y demuestra le en que puede mejorar

Pol dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo.

Rodgers demostró que es un gran entrenador.

El gol de la victoria no hubiera venido de no haberse producido el cambio de Lucas por Coutinho.

Gran incorporación al equipo de Esto Es Anfield. Felicitaciones otra vez más.

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Excelente análisis.

Sin dudas estoy de acuerdo que la clave del partido contra el City sera controlar a Yaya y neutralizar a Silva , el City también sufre bastante en defensa al igual que el Liverpool.

Tambien puede complicar el juego aéreo sin dudas Skartel y Sahko tendrán que dar otro partid aso para evitar esto.

El Liverpool no a defraudado en los momentos importantes , el partido es en Anfield y se tiene que ganar.

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Una duda que tengo.

¿Quien seria el compañero de Skartel considerando el juego del City y también que van bien de cabeza?

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Una duda que tengo.

¿Quien seria el compañero de Skartel considerando el juego del City y también que van bien de cabeza?

locura nacional dijo...

Muy buen analisis.demuestra q esto es trabajo y material Para llevar a cabo lo planificado-lo q hace q tenga aun mas confianza en el eqipo y hasta donde se pueda llegar-las promesas de buenos jugadores ya son una realidad y me transmiten mas confianza en la defensa .q era lo q mas dudas m daba al ver los primeros partidos de la temporada- en cuanto al city,concuerdo q los partidos q sufrio fue cuando le anularon a toure y a Silva,aunq no m confio del ingeniero.segurament tendra algo bajo la manga,tienen d las mejores plantillas- igual,plena confianza en el lifer,por algo tamos ahi...ademas se juega en anfield

Marcos Magnoli dijo...

Buen articulo, era necesario el cambio (lo pense asi tambien y lo comente) para meterle mas presion al West Ham en el medio campo.
Me gusto la vuelta de Sakho, esperemos que mantenga el nivel.

El partido ante el City estara en el medio campo, que es donde esta el motor del City, aunque debemos tener en cuenta que regresa Aguero y sera algo a tener en cuenta.

Hoy la U21 gano y sigue lider, las cosas van bien en la academia!

Maik Gerrard dijo...

El primer tiempo fue complicado. El cambio de Lucas no lo había entendido al 100 %. Ya que teniendo un jugador como Gerrard, se pudo haber aprovechado su calidad técnica al frente. Y además Lucas, sin demeritar lo gran jugador qué es, me parece más limitado hacia el frente y por lo tanto su posición natural es la de mediocentro defensivo.

Pero al hacer este cambio como yo pensaba (Lucas mediocentro y Gerrard interior derecho). Le hubiera ganado el impetu a Gerrard y se hubiera ido constantemente al frente dejando a los tres en el fondo (Lucas, Sakho y Skrtel) lo que significaba contragolpes constantes.

Sin duda, todo el reconocimiento a BR, no lo pudo haber hecho mejor.

Un gran análisis Javi, así como los que has hecho desde que llegaste a EEA. El que diga lo contrario, lo invito a hacer su propio análisis y que lo comparta.

Alexis Mendoza dijo...

En una liga que va de la verticalidad a lo mas tactico en existencia en el futbol, el triunfo paso por el segundo rubro. La tactica.

En el mismo juego pense: hay que sacar a Cou, se le vio discutiendo con un compañero, no se con quien, BR anoto a su libreta, lo hizo efectivo en el decanso, tremendo mivimiento tactico...nos gana, yo pensaba en allen, por quello de llevar un poco mas de salida, pero el le volvio a atinar, es un gran tecnico.

No quiero sonar grotesco, pero hay muchos que no teleramos a Maurinho ni en pintura, pero parte de su "filosofia" parte del paorugues polemico. Autor propio de los dos pilares que hoy maneja el futbol mundial, si nos ocupamos de Guardiola en su haber.

Haran un espacio para lo que queda para enfrentar al City, el equipo a vencer.

#YNWA

Pablo Daniel Istillarte dijo...

Javier excelente tus análisis, estar para ayudante de Brendan. Otra vez demostró lo buen tecnico que es y no le tembló el pulso para sacar a Cou, figura en el partido anterior, por Lucas. Un cambio que no entendí hasta verlo en acción.

Javier Cordero dijo...

David Kevin Coello

A mí me sigue pareciendo raro que juegue Skrtel, porque la verdad que defiende mal los córners y sin embargo es peligrosísimo en los córners a favor. Para juego aéreo, me parecen mejor Touré y Sakho. Eso sí, yendo a hacer coberturas a las bandas es rápido y efectivo. Por abajo defiende bastante bien

AJ_23 dijo...

Buen trabajo (nuevamente) Javi Cordero.

A mi me sorprendio la alineación sabiendo como las gasta Westham en su campo. Me quedé aliviado cuando ví a Lucas y yo hubiese sacado a Sterling. Creo que no se esforzó lo suficiente.

Brendan Rodgers tiene algo que me gusta mucho. Aprende rápido y suele corregir de manera positiva los contratiempos de un partido.

MakeUsDream



Fernando Aarón Cardona Sánchez dijo...

El partido contra el City será crucial para nuestras aspiraciones al campeonato, me parece que Sakho es nuestro mejor central no el más constante por que se ha lesionado pero sin duda el más completo, será interesante ver que partido le plantea Rodgers a Pellegrini, Lucas siempre sabe cómo jugar contra Yaya, ahí se podría definir el partido

locura nacional dijo...

Javier, nuestro toure es el q menos confianza m da en el fondo.pero si BR lo llega a poner es xq en los entrenamientos es al q ve mejor para cumplir con esa funcion- x lo gral no lo veo solvente en el mano a mano ni en la salida-el city no solo define en el area.mucho d sus goles son d media distancia- los once q ponga BR contaran con mi confianza ,xq si ve q no estan rindiendo seguro lo cambia o saca.ya no se demora los cambios