Rewind: Liverpool 0-1 Norwich City (1993-94)

by - abril 18, 2014


The Kop's Last Stand.


Los jugadores del Liverpool y del Norwich City despiden por última vez a The Kop como grada de pie.

Este fin de semana el viajamos a Carrow Road, pero cada visita del Norwich City produce el mismo síntoma a todos los supporters del Liverpool. Cuando el calendario indica que los Canaries visitan Anfield, la memoria de los Kopites se traslada a la tarde del 30 de abril de 1994. Aquella tarde se decía adiós a la grada más mítica del fútbol mundial. The Kop. En realidad era un hasta luego, puesto que The Kop se reconstruiría pero esta vez con todas sus localidades con asiento. Una tarde en la que un nombre quedó grabado en la historia del Liverpool FC y del fútbol británico. El nombre del jugador del Norwich City Jeremy Goss.

Desde la temporada 1905/06, la grada The Kop había acompañado el camino y el peregrinar por la historia del Liverpool FC. Esa vieja grada que llegó a albergar hasta 30.000 personas, requería ajustarse a las medidas sugeridas por el informe Taylor que recomendaba tras la tragedia de Hillsborough, que todas las gradas de los estadios fueran de asiento. La remodelación además estaba incluida en la nominación de Anfield como sede de la Eurocopa 1996 que organizaría Inglaterra. El viejo Kop debía ser derruido y reconstruido de nuevo amoldado y adaptado a los nuevos tiempos. El último partido que se disputaría frente a la mítica grada, sería el 30 de abril de 1994. El rival, el Norwich City.



No fue un partido para recordar en lo futbolístico. Los hombres entrenados por Roy Evans, decepcionaron en un campeonato en el que ocuparían la octava plaza. Un equipo en plena decadencia tras el paso de Graeme Souness por la dirección técnica que no supo organizar la transición de una plantilla donde los Barnes, Rush o Whelan, envejecían y los Jones, Redknapp o Fowler emergían.

Empezó el Norwich City el partido atacando frente a The Kop. Y vaya si atacó. Los Canaries superaron por completo a los Reds con innumerables ocasiones. La primera fue un remate de cabeza sobre su puerta de Steve Nicol que el travesaño repelió por suerte para el medio escocés. Después serían los delanteros del Norwich Ekoku y Chris Sutton quienes hicieron lucirse a David James.

Sería en el minuto 35 cuando tras conectar una precisa volea, Jeremy Goss enviaría el balón a la escuadra del marco de David James. Todos confiaban en que en el segundo tiempo los Reds le dieran la vuelta al marcador en sus últimos 45 minutos frente a la marea roja humana. Los disparos de Ruddock, Whelan o el último de Don Hutchinson fueron desbaratados por el portero visitante Bryan Gunn. Los 27.000 Kopites que llenaron The Kop en su última escenificación no lo sabían pero ese minuto 35 del primer tiempo se trataba de un momento histórico.



El propio autor del gol confiesa en su artículo publicado en el libro "Ooooh! I am a Liverpudlian, I'm come from the Spion Kop" de Chris McLoughlin, que ese gol no es ni mucho menos el mejor gol que marcara durante su carrera deportiva, pero si el gol del que se siente más orgulloso. Goss admite que hubiera sido justo que el último gol enfrente de The Kop fuera anotado por Ian Rush, pero las circunstancias quisieron que fuera él. También dice tener en el salón de su casa la foto del gol y de la celebración. De esta última foto dice que se siente agradecido a la afición del Liverpool, puesto que en la imagen aparece él en primer plano con The Kop al fondo y son centenares los brazos que aparecen en alto aplaudiendo el gol, reconociendo su belleza y valor histórico.

FICHA DEL PARTIDO

Liverpool: David James, Rob Jones, Julian Dicks, Steve Nicol, Neil Ruddock, Nigel Clough (Don Hutchinson 71'), John Barnes, Ronnie Whelan, Jamie Redknapp, Ian Rush y Robbie Fowler.

Norwich City: Bryan Gunn, Mark Bowen, John Polston, Spencer Prior, Rob Ullathorne, Ian Culverhouse, Colin Woodthorpe, Ian Crook, Jeremy Goss, Efan Ekoku y Chris Sutton



Match Programme del partido.


Antes del partido, se celebraron unos actos para conmemorar el hecho histórico, como fué la invitación a saltar al césped de Anfield a saludar a la multitud, a auténticas leyendas del club y que protagonizaron grandes tardes frente a The Kop. Entre ellas, especialmente detacables las presencias de Billy Liddell, Albert Stubbins, Tommy Smith, Ian Callaghan. Entre los más aclamados, Kenny Dalglish, conjuntamente con Joe Fagan que fue acompañado del brazo de Jessie Paisley y Nessie Shankly, viudas de Bob Paisley y Bill Shankly respectivamente.

Como colofón, Gerry Mardsen del grupo musical Gerry & The Pacemakers entonó el "You'll Never Walk Alone" frente a The Kop por última vez. 




You May Also Like

5 comentarios