jueves, 31 de julio de 2014

La evolución de una figura en ciernes, Sterling.


La evolución de la estrella de Kingston



Javier Cordero (@Javi15195)

Una nueva figura del fútbol corretea por el verde césped de Anfield. La carrera de Raheem Sterling ha experimentado una ascensión como la espuma del champán. El joven de origen jamaicano ha conseguido pasar del equipo Reserves del Liverpool a ser una de las revelaciones europeas del curso 2013-2014.

Tras su fichaje por los reds proveniente del Queens Park Rangers en 2011, el joven atacante comenzaba a asombrar a propios y extraños. Sus actuaciones en las categorías inferiores llamaron la atención del por entonces entrenador Kenny Dalglish, que le hizo debutar con los mayores en la Premier League un 24 de marzo de 2012.


STERLING DEBUTAR CON EL PRIMER EQUIPO EN UN PARTIDO ANTE EL WIGAN. FUENTE: kopsource.com

El año siguiente, pasaría a formar parte del primer equipo. Brendan Rodgers tomaba las riendas del Liverpool y comenzaría a apostar por gente joven, por el futuro del club de Anfield. Comienza la historia de Raheem Sterling.

La temporada 2012-2013 comenzaba con un Liverpool basado en el juego de posesión. El ex entrenador del Swansea apostaba por atacar a través de rápidas y fluidas circulaciones. En este estilo pretendía encajar a Sterling puesto que la zona de atacantes quedaba algo huérfana. En dicha campaña, lograría anotar 2 goles y repartir 6 asistencias en 24 partidos disputados. Más allás de las cifras, el fútbol de Sterling aún no estaba pulido. Se le veía como un extremo impulsivo, que sacaba ventaja de su velocidad pero que fallaba en la decisión y ejecución de las jugadas. Brendan Rodgers decidió darle descanso y que no jugase los últimos partidos de Premier League. Darle descanso, cuidarlo y mejorarlo para la próxima campaña. Así fue.

Los reds se reforzaban en los últimos 6 meses con Coutinho, Sturridge, Moses, Touré o Mignolet para poder volver a disfrutar de la Champions League la próxima temporada. Más allá de eso, el equipo peleó de tú a tú con los grandes para hacerse con la Premier, hasta tal punto que tuvo opciones hasta la jornada número 37. En esta gran actuación, tuvo gran parte de mérito el joven Sterling. ¿Su juego? Lo vemos a continuación.

Sterling comenzaba la temporada como extremo, pero con cierta tendencia interior influenciada por el juego del Liverpool: jugadores por dentro para dejar las bandas libres para las incorporaciones de los carrileros. Sin embargo, su hábitat seguía siendo los carriles exteriores.  Desde la derecha, suele estar algo más aislado del juego. Las acciones en las que interviene suelen estar dirigidas hacia lo individual. Aquí busca hacer su gran 1x1: cambio de ritmo, amagos, fintas... Siempre con el balón pegado al pie. Desde ahí busca el centro posteriormente. En la izquierda, le gusta hacer diagonal hacia dentro para buscar el disparo o asociarse.  




Si el carril central está cerrado, puede irse hacia fuera y buscar el centro con su pierna mala, la izquierda.




Su productividad aumenta a banda cambiada. Sin embargo, suele aparecer más por dentro cuando el Liverpool juega con un solo punta, principalmente . Parte desde uno de los costados pero en cuanto Suárez o Sturridge comienzan a moverse por todo el campo rival, Sterling compensa sus movimientos ocupando el espacio liberado. 




A partir de ahí se asocia, participa en la elaboración de las jugadas en zona de 3/4 y da verticalidad a las jugadas con sus buenísimas conducciones y buenos desmarques a la espalda de la línea defensiva.  


El joven inglés comienza a absorber de lleno el juego del Liverpool: interpretación de espacios tanto creando posicionalmente (posición fija para favorecer la aparición de espacios cercanos) como ocupando (aprovechamiento de zonas inactivas). Además, posee un mejor entendimiento a la hora de frenar y acelerar en las jugadas. Además suma cierta cantidad de goles a su cuenta personal. Aún no ha desarrollado mucho su faceta, pero su buen disparo desde larga distancia y frialdad a la hora del cara a cara frente al portero crece día a día.

Brendan Rodgers comenzó a asentar un esquema fijo en los últimos meses de campeonato: un 4-4-2 en rombo en el que Sterling ocuparía el vértice superior. El entrenador norirlandés opta por acumular a los jugadores técnicos por dentro para asegurar la posesión. Más allá de eso, la nueva posición del joven jugador terminaría por completar su buena temporada. Un abanico de recursos para el equipo red. Como mediapunta, Raheem aúna todas las cualidades posibles para un centrocampista. Cuando la salida de balón del Liverpool requiere apoyos en campo propio para asegurar la posesión, el número 31 no duda en venir atrás para recibir y crear desorden desde atrás con velocísimas conducciones. 




Si no es posible llevar el balón al campo contrario de esa manera, opta por el pase fácil. Su movimiento en apoyo permite liberar espacio en 3/4 para que uno de los delanteros se descuelguen o bien para que los interiores cojan altura. Pero no es esa la principal finalidad de la posición de mediapunta. Se busca que tenga espacio para moverse, para relacionarse con los delanteros y para verticalizar los ataques por muy poco espacio que haya e incluso para caer a los costados. Su capacidad para buscar espacios a la espalda es muy bueno. Busca constantemente zonas intermedias (las 'tierras de nadie') para tener ventaja. 



Además, cuando recibe, su velocidad para el giro y aceleración para salir es tremenda, lo que le aporta un tiempo valiosísimo a los ataques del Liverpool (ver secuencia) Además, ha mejorado en ejecución. Su velocidad le restaba calidad a la hora de realizar sus acciones y ha adquirido más técnica sobretodo a la hora de pases de distinto rango: pases largos, al espacio, pases para hacer rápidas asociaciones...  Cada vez es mejor asistente. Y su nueva posición también le otorga más posibilidades de ser vertical sin balón: la constante movilidad de los puntas le beneficia a la hora de buscar portería con desmarques. Todo un abanico de posibilidades para dotar al ataque del Liverpool de continuas variantes.




Veremos si el joven jugador puede evolucionar aún más. Lo que está claro es que Brendan Rodgers nos ha dado a un jugador completo y muy resolutivo para sus 20 años de edad. Que así siga.



RAHEEM STERLING 2013/2014:

PARTE 1




PARTE 2









13 comentarios:

Leonardo Saa dijo...

Muy buen análisis Raheem Sterling sin lugar a dudas es el jugador que ha crecido más en el club tanto mentalmente como jugador en todos sentidos. Con Rodgers pego un estirón futbolístico enorme ya no es ese jugador que se tiraba a la banda y que en muchas ocasiones bajaba la cabeza y no veía a ningún compañero, hoy es un jugador polivalente en ataque y que cuando baja a defender espacios lo hace rápido y cuando el equipo recupera el balón sale como una saeta al ataque. Esperemos mantenerlo de esta manera mucho tiempo en el Pool.

GerrardGod8 dijo...

Grandísimo análisis de este crack que se avecina en Anfield, un jugador que espero que nos de muchas alegrias, porque desde luego, promete y mucho. Es de esos jugadores que desde muy jóvenes ya se les ve algo que no se le a otros, algo que tienen los grandes y que los diferencia del resto. Espero que la hagan una gran cláusula, y que triunfe en nuestro club junto a otros grandes jóvenes talentos que tenemos (Coutinho, Hendo, Can, Flanno...)

Marcos Magnoli dijo...

Tiene todo para triunfar en Anfield y lo va demostrando, pensar que habia gente que no le tenia paciencia.

Rafa Paez, defensa del U21, se marcha cedido al Bologna.

Marcos Magnoli dijo...

Rumores del día de hoy.

-El B. Dortmund estaria interesado en Ilori para reemplazar a Hummels.
- Moreno y Manquillo tendrian todo acordado con Liverpool, en la proxima semana se cerrarian los fichajes.
- Borini y Sunderland llegaron a un acuerdo para su fichaje, resta el acuerdo con Liverpool.
- El Swansea rechazo la oferta de 19M por Bony, se ofrecerian 22M.

Pablo Daniel Istillarte dijo...

Genial el análisis, de un nivel profesional que ya no me sorprende. Brendan lo esta puliendo a la perfección, todavía recuerdo ese tirón de orejas que el técnico le dio en su primer entrenamiento.

John Castro dijo...

Lo de ilori seria hacerke caja a un fichaje del united... error

Moreno y manquillo jugadores del montonsito sobretoso ese manquillo otro error

Liverpool poniendo trabas a la salida de borini otro error regalenlo si es posible q malo es...

22 millones x bony jajaja errorsaso monumental jugadorsito de pacotilla y 22? Y por borini ni a 15 llega la venta... otro error....

En fin otro dia de rumores abaurdos

erlys enrique grajales ramos dijo...

alguien sabe ,quienes son los jugadores q se van a vender,mas lo cedidos

Marcos Magnoli dijo...

Que raro John criticando jugadores, mira mas futbol por favor.
Estas llamando jugadores del monton a jugadores muy buenos.

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Excelente análisis.

La evolución de Sterling es demasiado velos y encima mas tiene solo 19 este si que pinta no para crack mundial , sino para mejor jugador del mundo y dentro de muy poco.

Es un jugado raso ya y con 19 años , míranos hace 1 año y era un jugador que aportaba algo al equipo pero cada vez fue mejorando.

Jhon es tu opinión y como sabemos casi todos estamos en que no es asì y ojo no por ser como tu dices "creyentes y tu ateo"

Solo por curiosidad después de que criticas así a Bony y a Moreno y Manquillo , futuros laterales de la selección española por el cual a habido interés del Real Madrid.

¿Que laterales quisieras , y que delantero?

Alfredo Elosegui dijo...

Moreno es innecesarioo!!! Si van a pagar 20m por el creo que estan en un absoluto error, en esa banda tenemos a Enrique y Robinson y se viene tambien Smith, asi que con Moreno alguno de estos se veria frenada su progresion, amenos que el qe valla a salir sea Enrique, entonces nos quedamos con Moreno y Robinson.

Raheem esta llegando tan lejos por uns simple razon, se le dio confianza, ademas de qie no tenia mucha competencia. No hay que olvidarnos que jugadores como Robinho o Walcott asi empezaron y no qiero recordarles en donde estan en estos momentos, pero hsy una diferencia, su mentor es Rodgers, que espero pueda hacer de el una estrella mundial.

ynwa!

Maik Gerrard dijo...

¡Excelente análisis! Javi, nos estás malacostumbrando con tus análisis que son geniales, no sé que haremos los reds cuando dejes de escribir para Esto Es Anfield.

Esperemos que siga mejorando Sterling, la única traba que puede tener es él mismo.

Gerson Huayta dijo...

Gran post, es un placer leer los analisis de Javi como ya lo señalaron, Sterling parece que sera uno de los mejores del mundo.

Los juveniles del club tienen un gran talento y esperolemos que todos sigan los pasos de Sterling y no se estanquen en simples promesas.

Alexis Mendoza dijo...

De mis preferidos.

Ojala todo salga como debe de ser para Raheem, crack salido la Academy para el mundo.

Creo que acá publicaron, de no ser asi haganme la corrección; tiempo atras, la historia como Raheem llegó a Liverpool en su niñez, cuando SteveG y Rafa Benitez convencieron a familia de llevarlo a Merseyside. Si, cuando hacia las infantiles en Queens Park Rangers...me parece una de las historias mas interesantes, este chamaco pinta para mucho, mucho.

Bonito post.

#YNWA