lunes, 18 de agosto de 2014

Lo que aprendimos del Liverpool 2-1 Southampton

'Dejan Vu'.



Por Jorge De Castro (@jorge_decastro)

Repasamos las lecciones que nos dejó el encuentro de ayer ante los Saints. Un encuentro sufrido donde los visitante fácilmente pudieron haberse llevado los 3 puntos en Anfield ante un Liverpool que se equivocó en el planteamiento y que tras irse al descanso en ventaja, se durmió y lo pagó caro en el arranque del segundo tiempo. Y no fue hasta sobre el final, con la entrada de Allen y Lambert, que los Reds encontraron la vuelta y en un oportunismo de Sturridge sellaron la victoria ante un rival muy digno que quizás mereció algo más. Debutaron en Premier y con muy buenas actuaciones, Manquillo y Dejan Lovren. Al final la diferencia fue un gol de Sturridge y una atajada heroica de Mignolet, algo como lo que se vivió exactamente hace un año ante el Stoke.
Gerrard y Lucas no pueden jugar juntos.

El doble pivote entre el capitán y el brasileño parecía haber quedado en el pasado o relegado a una fórmula para partidos ya definidos. Rodgers sorprendió con Lucas por delante de Can y Allen a pesar de no haber mostrado un buen nivel en la pretemporada, y a pesar de que dio unos primeros minutos buenos, Leiva y el capitán luego se vieron claramente desbordados por Clyne, Tadic y Ward-Prowse. No daban protección a Skrtel y Lovren y así cayó el gol tras una presión asfixiante del Soton. 

Solo uno puede jugar. Y el capitán, es el capitán.

Con el doble pivote, bastante menos móvil que cualquier otro que pudiese probar Rodgers, los Reds pierden mucha fluidez. El juego y la salida se vuelve lento y no es ese juego vertiginoso al que nos venían acostumbrando últimamente. Las estadísticas son claras y muestran que el Liverpool marca en promedio un gol menos cuando juegan Gerrard y Lucas juntos a que cuando lo hace solo uno de estos dos. Por lo que ante el City, habrá que dejar el viejo experimento atrás o el mediocampo ultrafísico de los citizens con Yaya, Fernando y Fernandinho, pueden pasarle por encima a los de Merseyside.

Hay nueva dupla SAS.

La salida de Luis Suárez encendió las alarmas para muchos. 31 goles que reemplazar y demás números que muchos habrán leído ya; y a pesar de que todos, incluido Brendan Rodgers ha resaltado la necesidad de traer un delantero más, hay mucho futuro, velocidad y gol en este equipo.

La pretemporada de Raheem Sterling fue descomunal. Figura importantísima ante City, Dortmund, Milan, United, etc; hacía soñar con un buen arranque del pequeño nacido en Jamaica. Un gol y una asistencia después para su ‘hermano mayor’ como se auto-titulado Daniel Sturridge, le dieron 3 puntos a los Reds en una asociación que puede ser una dupla explosiva para los años que se vienen no solo para el Liverpool sino para la selección inglesa.


Presente, futuro, velocidad y gol
 Sturridge tuvo un partido discreto, pero como dijo Rodgers, “siempre sientes que puede marcar un gol”, y así fue. Un gol de goleador, oportunista. Sterling por su parte corrió toda la cancha y en más de una ocasión se midió ante un descomunal Wanyama en el medio que se comió a todos. Le hizo falta su socio de travesuras, el brasileño Philippe Coutinho, anulado completamente por Scheneiderlin y el mismo Wanyama, pero la bala jamaiquina es quizás hoy por hoy, el jugador más desequilibrante de los Reds, y con el apoyo de Coutinho, Markovic o Lallana, los espacios y el daño que él y Sturridge pueden hacer, es verdaderamente un prospecto que el resto de la Premier debe temer. 

Mignolet tiene dos caras.

El portero belga mostró sus mejores cualidades en un partido donde fue héroe, nuevamente en una primera jornada, pero donde también dejó en evidencia sus carencias. Debe ser difícil tener seguridad y confianza en las salidas cuando la defensa delante de ti no te ofrece garantías; un síntoma claro que Simon arrastra de la temporada pasada. Una salida en falso y otra tardía en un tiro de esquina pero que llegó a desviar porque sino el portugués Fonte marcaba en el segundo palo fueron dos jugadas puntuales que dejaren en evidencia su inseguridad. Habrá que ver a medida que Skrtel , Lovren y el resto de la defensa se asiente y de más garantías, la confianza del belga crece en estas jugadas de pelota parada.

Por otro lado se vio al mejor Mignolet, ese bajo los 3 palos que tantos puntos salvó la pasada temporada y que evitó que no fuesen más de 50 goles los encajados. Sus reacciones, reflejos y elasticidad son difíciles de mejorar. Una atajada espectacular a Schneiderlin sobre el final del primer tiempo, un tiro libre de Ward-Prowse con veneno a la escuadra, varias pelotas con potencia abajo y un desvío, ligero pero salvador, a Shane Long sobre el final para mandar el balón al travesaño , lo convirtieron en héroe una vez más. El belga divide opiniones, tiene detractores y aquellos que lo bancan a muerte, y es que es así, tiene claras carencias junto con una calidad innegable. 



El plan B entra en acción.

Rickie Lambert llegó con el cartel, no de ser el sustituto de Suárez como erroneamente demasiada gente lo cataloga (el inglés llegó antes de la Copa del Mundo), sino de ser esa pieza para partidos trabados donde los Reds no le encontraran la vuelta. Hoy entró en acción por primera vez en Premier League y no defraudó.

Con un Sturridge aislado sin balones, un mediocampo desconectado del ataque, Rodgers mandó a Lambert y cambió la táctica como reconoció en rueda de prensa:

"Conocemos sus cualidades y empezamos a enviar centros. Así llegó nuestro segundo gol."

Y es que así fue, con centros desde la derecha de Manquillo y Henderson los Reds intentaron buscar a su 9. No tuvieron éxito pero en un rechazo de la defensa, Lambert ganó por alto para abrir de nuevo el juego a la banda y fue en ese centro que llegó el gol.

A los Reds se les acusó mucho de no tener alternativas en ataque la pasada campaña. Ahora tiene una, made in Liverpool.
La importancia de Rickie va más allá de los goles que pueda marcar.

LA ANÉCDOTA:

En las entrevistas post-partido, Brendan Rodgers reveló que Luis Suárez le había enviado un mensaje de buena suerte y que esperaba un buen arranque de los Reds. Ante esto el norirlandés dijo: 

"Nuestras ambiciones tienen que ser más grandes que un jugador. Grandes clubes pierden jugadores. Nuestra ambición es más grande que Luis."

"Suárez nos envió un lindo mensaje hoy deseándonos suerte y un buen comienzo. Fue un lindo gesto. Él es un amigo del LFC ahora. Pero miramos hacia delante. Somos más grandes que un jugador."
“Es un buen chico, pero se ha ido. Su corazón está con el Liverpool y él siempre será Liverpool."


38 comentarios:

Pol dijo...

La clave estuvo en el mediocampo. Ayer Rodgers probó a Stevie G y Lucas en la medular y se vio clarísimamente que los dos juntos no pueden jugar.

Rodgers lo vio y cambió a Lucas por Allen.

No pueden jugar juntos porque ahora desde hace algún tiempo el capitán juega exactamente en la posición que mejor domina Lucas, que es la de mediocentro defensivo.

En dicha posición el jugador tiene que hacer tackles y ser el enlace de la defensa y el mediocampo, con pases simples a sus compañeros, (Gerrard al ser muy, muy bueno, también hace sus ya famosos pases de 40 metros y cambios de juego a banda y banda).

Al jugar el capitán en la posición de mediocampista defensivo la aportación de Lucas es nula en el juego del equipo, ya que él no juega de mediocentro defensivo sino de mediocentro, o sea de organizador y Lucas es muy malo en esta posición, ya que tienes que mover la pelota con rapidez, dar pausa cuando toca y dar pases en zona de peligro y Lucas no sabe hacer nada de esto.

Su posición natural y donde salen a relucir sus cualidades es en el mediocentro defensivo, pero cuando juega Stevie G en esta posición, Lucas tiene que estar en el banquillo sí o sí.

Esta para mí fue la clave del partido porque al jugar con Lucas de organizador no tuvimos para nada el control del partido hasta que entro Allen, ya que tanto los delanteros y más clave aún, Coutinho no recibieron ningún pase del organizador, suerte que tuvimos a Hendo.

Cuando el capitán no juegue, entonces sí que Lucas tiene que jugar pero en la posición del capitán que es la suya.

Allen me gustó mucho, cuando juega de organizador es muy buen jugador y la entrada de Lambert también fue clave para el gol de la victoria.

Contra el City o juega Stevie G o Lucas pero los dos no pueden jugar, entonces dependiendo de cuál quiera Rodgers pondría a Can y hendo acompañando al mediocampista defensivo y dependiendo de lo que necesitemos, dar entrada a Allen.

Alvaro Manrique dijo...

Os voy a hacer una recomendación, a la hora de poner los goles podrian poner un video o un enlace en vez de poner GIFS?
Os lo agradeceria mucho ya que los gifs gastan MUCHISIMO de la tarifa de internet del movil y se ve peor. Gracias

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Guerrard como Lucas son destrucción pura.

Como bien dicen Guerrard tiene otras cualidades enormes ademas de la destrucción del juego.

Lucas es bueno por que es un buen sustituto del capitán.

Can es una opción muy viable ya que distribuye y genera espacios moviéndose por todo el campo con su gran poderío físico.

Asì mismo esta Allen que si juega de lo que sabe hacer , lo hace muy bien.

Hay 5 medio campistas para que Rodgers juegue con ellos , pero meter a Leiva estando Guerrad como bien dicen hace perder mucha fluidez.

Lo de Lambert es muy bueno , su función en el club pasa a ser muy importante , el año anterior hubieron una enorme cantidad de partidos que se atascaron este contra el Soton fue una replica y con Lambert el equipo logro vencer.

Siempre va a ver partidos que se complican.




Alfredo Elosegui dijo...

Tengo una duda, es verdad que Ian esta en Amsterda cerrando 2 fichajes y uno de ellos es Victor Fisher? Estan hablando mucho de eso en el FB

Leonardo Saa dijo...

Guerrard tiene menos marca que Lucas pero esos pases en largo nadie los hace como Gerrard, Lucas viendo objetivamente ha perdido velocidad y muchas veces deje un espacio libre entre defensa y mediocampo que el equipo rival aprovecha bien cuando le ponen un jugador a sus espaldas. Creó que a futuro Emre, Gerrard y Hendo serán los mediocampistas y si Coutinho no mejora su lugar sera de Lallana con Sturridge y Sterling arriba. A mi parecer Rogers ve que si Sturridge no alcanza el nivel de la temporada pasada puede complicarse el ataque y busca alguien con sus cualidades pero Origi al ser cedido a Francia deja un espacio en ese sector que no se si Borini lo podra llenar.

Antibetoping dijo...

Hola!

Un saludo a todos

Yo no se si estoy bien o mal.....

Pero yo recuerdo mucho jugando Steven Gerrard arriba.....casi como enganche.....de ahí asistía o daba tremendos goles!!!

Yo no entiendo como dicen que Gerrard y lucas no pueden jugar!!!

Si a Lucas lo dejas escudo (adelante de los defensas) donde mejor luce.....y a Steven Gerrard lo mandas mas arriba, que tenga llegada al área.....entonces si pueden jugar los dos.....

Pero en fin

Saludos!

YNWA

till lindemann dijo...

Beto, lo que sucede es que ya Gerrard no puede rendir los 90 minutos en esa posición, por lo que se le ha asignado el puesto de Lucas.

Me encantó la labor de Lambert desde el inicio de su incorporación al encuentro, colgándose a las bandas y jalando marcas, sin olvidar su poderío aéreo...

Volviendo a Gerrard, bueno, es un genio, pero en esa posición yo siento que retiene la pelota más de la cuenta y arriesga mucho, si tuviera la fuerza del 2006 está bien, pero ya no la posee y creo que eso nos puede llegar a costar.

Jorge De Castro dijo...

Ni Gerrard tiene la edad para jugar arriba, ni cuando jugaban juntos él y Lucas el equipo se veía del todo bien. A Gerrard se le retrasó para prolongar su carrera. Y lo de ponerlo con Lucas ayer no fue un experimento nuevo. Es algo que se ha visto ya montones de veces en el pasado y que no funcionaba. Se vio en la ultima temporada con Kenny al mando (y eso que en ese entonces Lucas si lucía bien), y se vio en la primera temporada de Rodgers. Los dos juntos hacen que el juego sea muy denso/lento por sus características. Y las estadísticas están allí, te dejo este artículo donde analizan muy bien el caso:http://www.thisisanfield.com/2014/03/liverpool-effective-lucas-gerrard-team/

till lindemann dijo...

En el clavo Jorge!!

Jorge-George Olmos dijo...

Me gusto el plan b de Lambert. Muy de acuerdo con el caso Gerrard-Leiva, Wanyama se los comió.

Vi una jugada de Lovren magnifica, una diagonal que hacía años que no se veía en Anfield.

Genial De Castro.

John Castro dijo...

Si lo que se desea es alargar la vida futbolistica de gerrard... ponlo de medio centro.. el de contencion se desgasta mucho en esfuerzo recuoperando para eso esta lucas... deberia jugar mas adelantado para tener vision de juego y remate de media distancia... jugar al estilo lampard..

veremos q hace rodgers cuando esten al 100 henderson gerrard can lucas allen.... como armara esa zona de volantes

ojala sea un tribote con gerrard can y hendo..

Pol dijo...

Gerrard ya no puede jugar de mediocentro porque en esta posición ya no solo tienes que organizar, sino recorrer muchos metros (subir y bajar constantemente), lo que hace Hendo y el capitán lógicamente ya no tiene el poderío, ni la resistencia de antaño.

Por eso Rodgers cambió la posición del capitán y la retrasó, con esto ganamos 2 años más de Gerrard y un jugador que desde atrás distribuirá el juego de manera perfecta.

El problema viene cuando Gerrard juega junto a Lucas, este último juega de organizador porque de mediocampista defensiva está el capitán y el brasileño no sabe distribuir el balón, es lento, no sabe dar rapidez cuando toca, etc, etc.

Si no esta Gerrard, entonces Lucas tiene que ocupar su posición que es la suya natural. Pero los dos juntos no pueden jugar.

Lo que me gusta más de esta situación es que años atrás no teníamos recambios en esta posición y ahora con los fichajes, tenemos un mediocampo de garantías tanto en el once como en el banquillo.

Pol dijo...

Si os acordáis en la primera vuelta de la temporada pasada, cuando el capitán estuvo en el banquillo, jugaron en la medular, Lucas de mediocentro defensivo y de mediocampistas Allen y Hendo.

Allen de organizador y Hendo subiendo y bajando sin parar, haciendo coberturas etc.

Cuando jugaron estos 3 en sus posiciones naturales, vimos el principio del gran juego del equipo, con auténticos partidazos. Después puso a Gerrard por Lucas y cuando se asentó más de lo mismo.

Marcos Magnoli dijo...

Hoy volvio a jugar Yesil tras la lesion que tuvo, esperemos que no se vuelva a lesionar y pueda ganar minutos.

Hay rumores que indican que Ibe se iria cedido al Bolton.

Andres Grimm dijo...

Me gustaría que Ibe se fuese cedido al Wanders, así ganaría minutos que no podrá disponer aquí. Tenemos a Sterling y Markovic sobre él, además los dos mencionados ya muestran mucha calidad y también son jóvenes no hay que olvidar eso (19 y 20 respectivamente).

Marcos Magnoli dijo...

Se viene Balotelli??

Dewis Ruben Espinosa Montalvo dijo...

marcos la verdad, a mi en particularidad no me gusta Balloteli es un muy buen jugador pero tiene muchos complejos que se ven reflejados en soberbia y hacen que las personas que lo rodean se incomoden aficionados, hinchas, jugadores, cuerpo técnico.
prefiero que quedemos con la plantilla que hay.
Ojo es mi punto de vista.

Leonardo Saa dijo...

Personalmente no cedería a Ibe, es el próximo Sterling y puede jugar perfectamente los partidos de copa y ser suplente en la liga. Buena crónica del partido. Por favor si lo de Balotelli es cierto seria un error traer a un jugador que piensa más para si mismo que para el equipo. YNWA!!!

Gerson Huayta dijo...

La verdad a mi el gesto de Suarez me saco una pequeña sonrisa, y aunque ya no es jugador del club siempre le deseare lo mejor a alguien que mato por esta camiseta y lo dio todo.

Sobre Ibe, la cesion es lo mejor para todos, es dificil que tenga minutos aqui y aun asi juegue en copas domesticas, no le alcanzaria para deselvonverse al maximo, si se va ganaria minutos y madurez, puede que sea el siguiente Sterling pero es dificil que se repita ese caso por que cuando Sterling inicia a crecer es en parte a que no teniamos muchos jugadores, y eso le permite jugar una gran cantidad de partidos, ahora tenemos muchos jugadores por puesto y que Ibe juegue es dificil.

Lo de Balotelli seria algo muy pero muy arriesgado, ahora no lo quiero para el club, pero la verdad es que nadie sabe cual seria su impacto en el equipo, es verdad que por momentos peca de individualistae incluso creerse mas importante que sus compañeros, pero Rodgers puede ponerlo en su lugar y sacar lo mejor de el, cualidades no le faltan, solo necesita cabeza fria, pero quien sabe tal vez llegue y calle bocas o sea un terrible error, o simplemente un rumor que nunca se concrete bueno solo queda esperar jaja.

Saludos

Andres Grimm dijo...

No entiendo los rumores sobre Balloteli, si me diera a elegir mejor traigo al marfileño Bony, mas maduro y con igual o mejor desempeño individual y sobretodo colectivo.

Si el Lpool trae a Balloteli será un ERROR un jugador costoso, nos traería el doble de problemas que Suárez y menos de la mitad de calidad. Prefiero mil veces a Bony, un conocido de la liga que la ha partido prácticamente solo en un equipo que si bien juega muy bonito al colectivo, si estuviese en pool seria muchísimo más rendidor y tendría más gol.

En resumen, si piden a Balloteli yo pido mil veces a Bony.

-YNWA-

PD:
-Balloteli = +30M
-Bony = 20M

John Castro dijo...

comparar a balloteli con bonny... a bueno..

si de rumores se esta hablando cosas que DISQUE no se puede entonces se habla de lavezzy y de falcao..

Falcao si seria un fichajaso espectacular... lavezzi seria normal y ballotelli seria otro suarez... un talento lleno de problemas en el vestuario y en cancha

saludos humeros

Alfredo Elosegui dijo...

Señores, nadie puede dudar que Balotelli es un jugadorazo, y a nosotros justamente es lo que nos falta en la delantera, "PESO OFENSIVO" que no nos da ni Coutinho ni Sterling y muy poco Sturridge, son grandes jugadores pero todavia no llegan a tener el impacto de jugadores como pormejemplo Robben, Ribery, Falcao, SUAREZ, etc... y Balotelli si lo tiene, no es lo mismo jugar arriba con Sturridge-Sterling-Lambert que Sturridge-Sterling-Balotelli.

David Burton dijo...

me sumo a los comentarios, ojala lo de Balotelli sea mero humo

Antibetoping dijo...

Ohhhh

Parece que se viene el Super Mario!!!

Caramba!!!

Con que meta muchos goles, con eso me conformo.

Pero creo que el club se salio de un lió y ahora se va a meter en otro......

Creo que el bisne es estar en boca de todos, para bien o para mal....

YNWA!

Pol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pol dijo...

Lo de Balotelli va en serio, Tony Barrett ha dicho que las negociaciones van por buen camino entre el LFC y el Milán.

Es un gran jugador, joven, barato... Pero nos saldría barato porque su comportamiento muchas veces es un gran problema.

Si al final viene (que parece que sí) vamos a tener a un gran jugador, pero muy, muy problemático.

Si Rodgers sabe reconducir su carácter, tenemos que hacerle un monumento al manager... Si esto pasa sera digno sucesor de Shankly, ya que reconducir a Super Mario, es como mínimo un milagro. ¡En Rodgers we trust!

Mi opinión es que si su comportamiento es bueno, es un gran fichaje, lo querría en mi equipo siempre.

Si su comportamiento es como hasta ahora, aunque sea un gran jugador no lo querría en mi equipo.

Marcos Magnoli dijo...

Por Balotelli se gastarian 25M de libras y la "ventaja" es que Brendan puede manejarlo (lo hizo con Suarez y exploto en rendimiento).

Por Falcao la cosa es distinta, seria un prestamo con un cargo de 15 o 20M de libras y una opcion de 60M, un gasto enorme.

Marcos Magnoli dijo...

Ojo, yo tambien prefiero a Bony, pero Brendan sabra

#InBrendanWeTrust

Marcos Magnoli dijo...

Ultimos rumores indican que llegamos a un acuerdo y es cuestion de horas el fichaje.

Andres Grimm dijo...

Según la BBC (fuente medianamente confiable) una suma de 16M de libras han sido aceptadas por el ACM para el traspaso de Balloteli.

Anteriormente expresé mi desacuerdo con el fichaje, pero como Red que soy, si viene Balloteli no le cerraré las puertas y le daré el beneficio de la duda, no importa quien sea, si va a defender los colores tendrá mi apoyo.

"BR sabrá", dijo Marcos. Y estoy de acuerdo, el ha podido aplacar a jugadores que tuvieron comienzos dudosos como Sterling y Sturridge, quienes hoy dia son dos de los valuartes. Si viene Balloteli estoy seguro que BR ya tiene un plan para sacar el 100% del talento del italiano, que como hemos acordado, no es poco.

Saludos.
-YNWA-

PD: El domingo le ganamos al City!!! O era el sabado? Alguien me recuerda por favor.

daniel bautista dijo...

El partido es el lunes

Marcos Magnoli dijo...

Puede ser una dupla mas que interesante Balotelli-Sturridge y por detras Sterling o Coutinho.
Esperemos que se haga oficial hoy o mañana (ya varias fuentes confiables lo dan por cerrado).

Ahi tenes el humo John... xD

pablo jagger dijo...

Lo de Balotelli parece ir muy en serio, como ya adelantó Barret. La operación rondaría los 20millones de libras. Ojalá pueda jugar contra el City y así ganar a su exequipo, pero para ello debe estar inscrito antes del sábado

Juan Ly dijo...

Milán ya confirmo en su página oficial la salida de Balotell, la verdad es que es un crack y sí en Milán ya demostró un cambio de actitud en el Liverpool terminara de consagrarse como uno de los mejores delanteros del planeta.

Pol dijo...

En Milán ha mejorado la actitud un poco... Digamos que la prensa que sigue al equipo rossonero está bastante aliviada, ya que ha tenido problemas con compañeros de equipo en cada uno de los equipos que ha estado, incluido la azzurra.

Es un fichaje a cara o cruz. Sus cualidades futbolísticas nadie las pone en duda, ya que es un gran jugador, el problema es su comportamiento infantil, arrogante y falta de madurez.

In Rodgers we trust, aunque hará falta un milagro para que se centre solo en el fútbol y se comporte tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Si lo consigue es un gran fichaje... Si no, será un martirio. El tiempo dictará sentencia.

till lindemann dijo...

https://pbs.twimg.com/media/BvkO9TWCYAAOdQN.jpg:large

Leonardo Saa dijo...

Solo esperemos que Rodgers le cambie la mentalidad a este jugador porque sera el próximo blanco de la prensa amarillista inglesa que sabemos como es con los jugadores de Liverpool se fue Suárez y ese espacio lo van a querer llenar con Balotelli. YNWA!!!

Moises Asd dijo...

A mi como que no me tiene muy convencido lo de Balotelli, pero como bien se dijo arriba, si va a usar la camiseta del Liverpool FC, pues tendrá mi apoyo, aunque de todas forma me hubiera gustado más ver a Borini o a Yesil... sí, soñar es gratis.