Lo que aprendimos del Liverpool 2-1 Southampton

by - agosto 18, 2014

'Dejan Vu'.



Por Jorge De Castro (@jorge_decastro)

Repasamos las lecciones que nos dejó el encuentro de ayer ante los Saints. Un encuentro sufrido donde los visitante fácilmente pudieron haberse llevado los 3 puntos en Anfield ante un Liverpool que se equivocó en el planteamiento y que tras irse al descanso en ventaja, se durmió y lo pagó caro en el arranque del segundo tiempo. Y no fue hasta sobre el final, con la entrada de Allen y Lambert, que los Reds encontraron la vuelta y en un oportunismo de Sturridge sellaron la victoria ante un rival muy digno que quizás mereció algo más. Debutaron en Premier y con muy buenas actuaciones, Manquillo y Dejan Lovren. Al final la diferencia fue un gol de Sturridge y una atajada heroica de Mignolet, algo como lo que se vivió exactamente hace un año ante el Stoke.
Gerrard y Lucas no pueden jugar juntos.

El doble pivote entre el capitán y el brasileño parecía haber quedado en el pasado o relegado a una fórmula para partidos ya definidos. Rodgers sorprendió con Lucas por delante de Can y Allen a pesar de no haber mostrado un buen nivel en la pretemporada, y a pesar de que dio unos primeros minutos buenos, Leiva y el capitán luego se vieron claramente desbordados por Clyne, Tadic y Ward-Prowse. No daban protección a Skrtel y Lovren y así cayó el gol tras una presión asfixiante del Soton. 

Solo uno puede jugar. Y el capitán, es el capitán.

Con el doble pivote, bastante menos móvil que cualquier otro que pudiese probar Rodgers, los Reds pierden mucha fluidez. El juego y la salida se vuelve lento y no es ese juego vertiginoso al que nos venían acostumbrando últimamente. Las estadísticas son claras y muestran que el Liverpool marca en promedio un gol menos cuando juegan Gerrard y Lucas juntos a que cuando lo hace solo uno de estos dos. Por lo que ante el City, habrá que dejar el viejo experimento atrás o el mediocampo ultrafísico de los citizens con Yaya, Fernando y Fernandinho, pueden pasarle por encima a los de Merseyside.

Hay nueva dupla SAS.

La salida de Luis Suárez encendió las alarmas para muchos. 31 goles que reemplazar y demás números que muchos habrán leído ya; y a pesar de que todos, incluido Brendan Rodgers ha resaltado la necesidad de traer un delantero más, hay mucho futuro, velocidad y gol en este equipo.

La pretemporada de Raheem Sterling fue descomunal. Figura importantísima ante City, Dortmund, Milan, United, etc; hacía soñar con un buen arranque del pequeño nacido en Jamaica. Un gol y una asistencia después para su ‘hermano mayor’ como se auto-titulado Daniel Sturridge, le dieron 3 puntos a los Reds en una asociación que puede ser una dupla explosiva para los años que se vienen no solo para el Liverpool sino para la selección inglesa.


Presente, futuro, velocidad y gol
 Sturridge tuvo un partido discreto, pero como dijo Rodgers, “siempre sientes que puede marcar un gol”, y así fue. Un gol de goleador, oportunista. Sterling por su parte corrió toda la cancha y en más de una ocasión se midió ante un descomunal Wanyama en el medio que se comió a todos. Le hizo falta su socio de travesuras, el brasileño Philippe Coutinho, anulado completamente por Scheneiderlin y el mismo Wanyama, pero la bala jamaiquina es quizás hoy por hoy, el jugador más desequilibrante de los Reds, y con el apoyo de Coutinho, Markovic o Lallana, los espacios y el daño que él y Sturridge pueden hacer, es verdaderamente un prospecto que el resto de la Premier debe temer. 

Mignolet tiene dos caras.

El portero belga mostró sus mejores cualidades en un partido donde fue héroe, nuevamente en una primera jornada, pero donde también dejó en evidencia sus carencias. Debe ser difícil tener seguridad y confianza en las salidas cuando la defensa delante de ti no te ofrece garantías; un síntoma claro que Simon arrastra de la temporada pasada. Una salida en falso y otra tardía en un tiro de esquina pero que llegó a desviar porque sino el portugués Fonte marcaba en el segundo palo fueron dos jugadas puntuales que dejaren en evidencia su inseguridad. Habrá que ver a medida que Skrtel , Lovren y el resto de la defensa se asiente y de más garantías, la confianza del belga crece en estas jugadas de pelota parada.

Por otro lado se vio al mejor Mignolet, ese bajo los 3 palos que tantos puntos salvó la pasada temporada y que evitó que no fuesen más de 50 goles los encajados. Sus reacciones, reflejos y elasticidad son difíciles de mejorar. Una atajada espectacular a Schneiderlin sobre el final del primer tiempo, un tiro libre de Ward-Prowse con veneno a la escuadra, varias pelotas con potencia abajo y un desvío, ligero pero salvador, a Shane Long sobre el final para mandar el balón al travesaño , lo convirtieron en héroe una vez más. El belga divide opiniones, tiene detractores y aquellos que lo bancan a muerte, y es que es así, tiene claras carencias junto con una calidad innegable. 



El plan B entra en acción.

Rickie Lambert llegó con el cartel, no de ser el sustituto de Suárez como erroneamente demasiada gente lo cataloga (el inglés llegó antes de la Copa del Mundo), sino de ser esa pieza para partidos trabados donde los Reds no le encontraran la vuelta. Hoy entró en acción por primera vez en Premier League y no defraudó.

Con un Sturridge aislado sin balones, un mediocampo desconectado del ataque, Rodgers mandó a Lambert y cambió la táctica como reconoció en rueda de prensa:

"Conocemos sus cualidades y empezamos a enviar centros. Así llegó nuestro segundo gol."

Y es que así fue, con centros desde la derecha de Manquillo y Henderson los Reds intentaron buscar a su 9. No tuvieron éxito pero en un rechazo de la defensa, Lambert ganó por alto para abrir de nuevo el juego a la banda y fue en ese centro que llegó el gol.

A los Reds se les acusó mucho de no tener alternativas en ataque la pasada campaña. Ahora tiene una, made in Liverpool.
La importancia de Rickie va más allá de los goles que pueda marcar.

LA ANÉCDOTA:

En las entrevistas post-partido, Brendan Rodgers reveló que Luis Suárez le había enviado un mensaje de buena suerte y que esperaba un buen arranque de los Reds. Ante esto el norirlandés dijo: 

"Nuestras ambiciones tienen que ser más grandes que un jugador. Grandes clubes pierden jugadores. Nuestra ambición es más grande que Luis."

"Suárez nos envió un lindo mensaje hoy deseándonos suerte y un buen comienzo. Fue un lindo gesto. Él es un amigo del LFC ahora. Pero miramos hacia delante. Somos más grandes que un jugador."
“Es un buen chico, pero se ha ido. Su corazón está con el Liverpool y él siempre será Liverpool."


You May Also Like

38 comentarios