The Beatles: De Liverpool al mundo. Una historia de coincidencias increíbles.

by - noviembre 13, 2014



Los Beatles conquistaron USA hace 50 años. 



En este 2014 se han cumplido 50 años de la aparición televisiva de The Beatles en el popular show de Ed Sullivan. ¿Pero cómo logró un joven cuarteto de Liverpool, sin apenas experiencia, convertirse en un fenómeno mundial sin precedentes? El punto de inflexión fue retransmitido para 73 millones de personas por la CBS un 9 de febrero de 1964. Pero antes de eso sucedieron cosas increíbles…

Por Fernando Montero (@nandomb)

Tras lograr publicar su primer sencillo en el Reino Unido en el año 1962 –Love me Do– , la banda consiguió colocar tres números uno en las listas británicas a lo largo del siguiente año. Esto permitió al Daily Mail acuñar el popular término “Beatlemania”. 



No obstante, a pesar del éxito a nivel europeo, el grupo no había logrado aún conectar con el mercado estadounidense. Capitol Records consideró que los chicos de Liverpool no serían del gusto americano y rechazó publicar sus discos. Brian Epstein, manager del grupo, confiaba bastante más en ellos e intentó llevar la Beatlemania a través de dos pequeños sellos… sin éxito.

Entonces, sucedió la primera coincidencia increíble…

El grupo regresaba a casa tras una gira por Europa a finales de 1963. Como era habitual, una marea de fans que buscaba ver de cerca a sus ídolos los esperaba en el aeropuerto. Entre esta muchedumbre de gente, esperando embarcar en un vuelo con destino a New York, se encontraba el famoso presentador de la CBS, Ed Sullivan. Anonadado por la recepción que esos cuatro chicos habían recibido, habló con Brian Epstein para tratar de llevar el grupo a su show televisivo. La fecha pactada para la presentación de The Beatles ante América y ante el mundo, fue el 9 de febrero de 1964.



Sin embargo, el grupo seguía sin lograr penetrar en el mercado americano. Love me Do, From me to you, She Loves you… todos los singles que habían sido número uno en Reino Unido, habían fracasado al otro lado del Atlántico. Quizás por esto, se dice que Paul McCartney era reticente a esta aparición en el show de Ed Sullivan, al no sentirse cómodo sin un tema de éxito que los respaldase en dicho mercado.

Tres meses antes de lo pactado, las cosas iban a pintar aún peor. Irónicamente, fue la propia CBS la que preparó un hiriente reportaje sobre los cuatro de Liverpool, en el que se mofaban de John, Paul, George y Ringo por lo que ellos consideraban un éxito fatuo, fruto de un buen corte de pelo y del desconocimiento de sus fans. El reportaje, para alivio del cuarteto, fue emitido la mañana de un 22 de noviembre, en un horario de poca audiencia. No obstante, la idea era repetirlo ese mismo día en 'prime time' para llegar a un mayor público.

En ese momento, sucedió una segunda coincidencia aún más increíble…

Pocas horas después de haberse emitido el reportaje, John Fitzgerald Keneddy fue asesinado. La CBS, como el resto de cadenas americanas y mundiales, se centraron por completo en esta tragedia y el escarnio público al que los Beatles iban a ser sometidos en horario de máxima audiencia, no se llegó a producir.



El resto, es historia. The Beatles lograron su primer número uno en Estados Unidos con I Want to Hold your Hand y, su aparición en el show de Ed Sullivan el 9 de febrero de 1964, tal como estaba pactado, supuso un récord de audiencia a nivel mundial: 73 millones de personas vieron a John, Paul, George y Ringo interpretar en dos actos: All My Loving, Till There Was You, She Loves You, I Saw Her Standing There y la ya mencionada I Want to Hold Your Hand.

Ah! Y durante ese frío día de invierno se encontraba entre el público que presenciaba en directo el show un joven de 15 años llamado Al Gore… sí, el mismo Al Gore que acabaría siendo vicepresidente de unos Estados Unidos que, sin saberlo, habían visto como la muerte de su presidente había "salvado" la imagen de los Beatles en dicho país. Otra coincidencia increíble.


Los Beatles conquistaron USA





You May Also Like

1 comentarios