Robbie Fowler y Rafa Benítez hablan de Steven Gerrard.

by - mayo 19, 2015


Uno de los más grandes.



Dos grandes personas para Gerrard han hablado estos días de lo que ha significado, significa y significará Stevie para ellos y para el Liverpool, “Mr. Liverpool” siempre será importante en sus corazones y en los nuestros, Fowler que tantas veces disfrutó de sus pases y Benítez que disfrutó de su jerarquía hablaron de Gerrard. 

Robbie Fowler. “Stevie es uno de los más grandes que tendrá el Liverpool  jamás”


Scousers, compañeros, amigos, han visto Albert Dock desde la barandilla, han paseado por sus calles, son dos de los tótems del Liverpool de todos los tiempos, Fowler ha sido el héroe de una generación red que gritaba y saltaba con sus goles, con su carácter, pero un Ferrari le paso por al lado, era su amigo, su compañero, un scouser, Steven Gerrard, que se quiso despedir de su amigo en su ultimo partido.

GOD ha seguido muy de cerca en estos 17 años que ha portado aquel chico que se puso  un Octubre de 2003 un brazalete que no se quito jamás “Para mí Stevie es uno de los más grandes que tendrá el Liverpool  jamás. La gente debatirá siempre si el mejor es Stevie o Kenny Dalglish. Yo no tuve la fortuna de ver suficientemente a Kenny en su mejor momento, pero he visto suficientemente para saber que era un jugador fenomenal.”

La duda de Fowler la tienen muchos kopites, Gerrard o Dalglish “He pasado mucho tiempo con Kenny y sé como es. Pero he sido testigo de primera mano de lo bueno que es Steven Gerrard. Ha sido absolutamente increíble. Ha llevado al Liverpool él sólo, sin ayuda de nadie en estos años y ha ganado partidos por su propia iniciativa”.

Ante el QPR Gerrard marcaba su gol 183 lo que batía la marca de Fowler y le ponía en el quinto lugar de goleadores de todos los tiempos con la camiseta Red, para el delantero de Toxteth ha sido un orgullo que el pasará “Estaba absolutamente orgulloso por él. Las cosas son así en el fútbol moderno, con jugadores que se van, pienso que es muy difícil que cualquier otro jugador se acerque a ese total de goles en el futuro.

Cuando la gente vea la lista de goleadores del Liverpool en los libros de récords, verán mi nombre entre Steven Gerrard y Kenny Dalglish. Mi nombre entre los dos más grandes jugadores que vestirán la camiseta del Liverpool”.



El joven de Huyton impresionó a sus compañeros el primer día que subió al primer equipo a entrenador con ellos, a Fowler le encanto lo que vio  “Recuerdo tirarse hacer tacklings con Paul Ince en el entrenamiento. Stevie se gano rápidamente el respeto de todos. Lo que veáis era lo que era, sin tabús. Estaba tan comprometido y tan buen profesional. Trataba cada entrenamiento como si fuera un partido. 

Sabíamos que era un tipo especial pero cuando él se rompió por primera vez tuvo que cambiar su idea, no teníamos ni idea del jugador que volvería a ser. Al principio de su carrera tuvo problemas con las lesiones y sus dolores crecían que lo dejaron un poco tocado. Pero a medida que él creció y se hizo más fuerte creció su influencia en el equipo que seguiría aumentando”.

Tras un periodo fuera de casa, en 2006 Fowler volvía a Anfield, su sitio de recreo y allí se encontró con un Gerrard que ya ejercía de capitán, venía con una Champions debajo del brazo, pero Robbie no sé perdió ninguno de los acontecimientos Reds de aquella época, como aficionado  “Todo el mundo habla de Estambul como el punto culminante de su carrera. Pero cuando pienso en Stevie, pienso en aquella FA Cup contra el West Ham. Yo estaba en aquella final, no podía jugar. El equipo parecía muerto y enterrado aquel día. Solamente Stevie podría haber empatado aquel partido. 

Después de 90 minutos, como golpeo aquel balón con esa dulzura con esa fuerza y ese tipo de precisión en una distancia tan increíble. Levantó a todos en el Liverpool para seguir y levantar aquel trofeo. Cuanto más grande es el juego, más grande se ha convertido él.  Lo hizo con las finales de  League Cup, Fa Cup, UEFA Cup y la Champions League. Todo lo que gritas sobre él es que es un “Ganador””.



Steven Gerrard muchas veces ha llevado la etiqueta de “centrocampista completo”, Fowler cree que no le hizo flaco favor ese dictamen “Si tu te sientas a hablar con Stevie seguramente él te dirá que donde mejor se encuentra es en el centro del campo. Pero él ha jugado prácticamente en todas las partes del campo para el Liverpool, aparte de en el gol ha sido brillante en cualquier posición que jugó.

Recuerdo el derbi ante el Everton cuando marcó dos veces y era muy joven jugando de lateral derecho y subió la banda hasta el último minuto. Ha tenido épocas de jugar delante, detrás del delantero y también en una banda. Él siempre puso al equipo delante que a él. No hay muchos jugadores que puedan adaptarse a tantos papeles diferentes. 

Después de que yo volviera en 2006, él más o menos jugaba tirada a la banda derecha. Era increíble allí. Los cruces que hacía y como proveía a Dirk Kuyt, Bellamy, Cissé y a mi mismo, ´le creo muchos goles para nosotros. Sé cuando la gente dice que él es el centrocampista completo pero para mí es el jugador completo”.

El año que viene Liverpool tendrá un gran vacío a sus 35 años que cumplirá pronto, Gerrard ha decidido irse a la MLS “Lo admiro por todo lo que está haciendo” dice Fowler “Le encanta Liverpool y hubiera sido lo más fácil para él firmar por un año más, pero no ha querido correr el riesgo de se un jugador que estuviera siempre en el banquillo y sólo coger su dinero. Él todavía quiere jugar todas las semanas. Tiene hambre y deseo por ello. Está bien que no es jugador de antes, no es tan dinámico, pero en los LA Galaxy están recibiendo un gran jugador”.

Fowler como muchos sabemos que Gerrard sólo habrá uno, será difícil el encontrar sustituto “Algunas personas se olvidan de lo bueno que  estuvo Stevie el año pasado. Tú tomas a Luis Suárez fuera de tu equipo y después de él, Stevie fue el mejor jugador del Liverpool. Va a ser muy difícil encontrar un remplazo para él en el Liverpool. Estas tratando de remplazar a alguien insustituible. Si ellos traes un jugador la mitad que él lo habrás hecho bien. 

Decirle adiós será muy emocionante para Stevie. Pero él se merece todos los tributos que le 
lleguen. Él ha dado todo por el Liverpool”.

Accede a la noticia:

Robbie Fowler habla de su ex compañero, Gerrard - vía Liverpool Echo - in english

Benítez: ”Él es uno de los mejores con los que he trabajado”


Su técnico en aquella final de Estambul tiene buen recuerdo de Gerrard, que fue su capitán y siempre predico con el ejemplo. Aquel momento en que con Hamman en el campo tuvo que decidir adelantar a Gerrard, fue clave,

El espíritu, la lucha, todo eso lo lleva Gerrard marcado en el corazón, se vio antes cuando marcó al Olympiakos  “Steven siempre ha liderado con el ejemplo. Gracias a él otros buenos jugadores tuvieron siempre que ser mejores” dijo Benítez. “Él siempre habla con los jugadores y empuja a sus compañeros de equipo. Esa noche de Estambul sabía que él podría marcar la diferencia y debía seguirle. A veces hay un momento que todo cambia. El gol de Gerrard fue ese efecto que cambio. Todos nos levantamos aquel gol y aquella reacción. Él comenzó la sensación que podíamos ganar. Sentí aquel momento en el que cambio y reaccionamos con nuestros fans dándonos energía”. 

Rafa Benítez piensa que la final de Estambul mostró la versatilidad de Gerrard, un jugador total “Con Steven tú obtienes un compromiso, pasión, un líder y un jugador con un poder, talento y excelente técnica cuando el pasa, cabecea y dispara. Es un jugador muy completo. Es por eso que es un jugador que puede jugar en diferentes posiciones. 

Esa noche él comenzó en el medio campo antes de moverse a jugar como segundo delantero. Con Luis García y Steven jugando con libertad entre líneas, el Milan no sabía como pararlos. Entonces llegó la prorroga después llega Serginho y Stevie jugó atrás.” 



Cuando Rafa firma por el Liverpool tiene un gran hándicap, sus grandes estrellas, Gerrard, Carragher o Owen estaban ya en Portugal para jugar la Eurocopa en el país luso, en ese momento Benítez decide viajar a la península ibérica y hablar sobre todo con Gerrard, ya que empezaban a sonar los cantos de sirena del Chelsea y el técnico contaba con Stevie como piedra angular de su proyecto “Recuerdo que en nuestro primer encuentro en Portugal pude ver que mostraba mucho interés por los temas tácticos. Ellos no utilizaban el análisis de los partidos después de jugarlo, él comenzó a pensar en el partido y le permitió mejorar. Tenía que mejorar tácticamente y lo hizo poco a poco. Su talento siempre ha estado ahí. Cuando él tenía 17 años, él era bueno, tenia un potencial.”

Lo primero que se encontró Stevie es que los métodos de trabajo habían cambiado “En España teníamos otra forma de trabajo diferente a Inglaterra. Él tenía las mejores cualidades de los jugadores ingleses, pasión, determinación. Le guiamos en la compresión del partido, las tácticas y las razones por las que hacíamos las cosas. Tuvo suerte de tener buenos compañeros de equipo alrededor suyo que le permitió usar todo su potencial.

Cada año él maduraba en términos de experiencia y la toma de decisiones. Leía mejor el juego que muchos centrocampistas, hizo todo bien y gano experiencia”

Con Gerrard en su máxima expresión técnico y jugador comenzaron a crecer juntos tácticamente y en forma de títulos, lo que hizo que muchos equipos volvieran a tentar al magnifico centrocampista, la temporada 2008/09 fue su cenit, de tal manera que consiguió una cifra de 24 goles “Él es uno de los mejores con los que he trabajado. Él era un centrocampista box to box, pero aprendió a jugar en diferentes posiciones. Le poníamos en la derecha, lo cual no le gustaba, pero ahí tenía más libertad y marcó 20 goles en esa posición. Recuerdo que incluso jugaba en la izquierda bajo la dirección de Fabio Capello."



Benítez sabía que donde le pusieran, Stevie rendiría, pero  donde mejor funcionó fue “Su mejor posición para nosotros era detrás de Torres. Su primer toque y su precisión en el pase permitía a Torres marcar una gran cantidad de goles. Con Mascherano, Alonso o Lucas detrás teníamos mejor balance, poder, talento y ritmo”.

El entrenador español habla con admiración su lealtad por el Liverpool, ya que siempre tuvo ofertas para salir “No fue fácil para Steven. Tuvo una gran oferta del Chelsea. Su familia fue importante para está decisión y permanecer y ganar más trofeos con el Liverpool durante su carrera. Nuestro equipo él era Gerrard, nuestro capitán, una leyenda. Fuera del Liverpool él podría haber sido grande y quizás ganar una Premier League, pero nunca sería tan importante como lo fue para nuestros fans.

El camino como él gana es importante y Estambul y Cardiff en 2006 estarán siempre ahí para él y para nosotros. Él ha dado grandes momentos a tantos aficionados”

Accede a la noticia:

Rafa Benítez habla del que fuera su pupilo, Steven Gerrard - Liverpool Echo - in english

You May Also Like

0 comentarios