La andadura del Liverpool por el Sur de Australia.

by - julio 25, 2015



Darren Burgess y su rencuentro con su ‪‎Liverpool‬.




En su visita a Australia el Liverpool tuvo la visita de un viejo conocido, Darren Burgess, quien hasta el 2012 fue preparador físico del conjunto red. Burgess fue entrevistado por Liverpool Echo, hablo de su periplo en Liverpool y el cariño con que lo recuerda, de por si Darren desde pequeño sabía que colores llevaría por siempre, los Reds.

Darren Burgess, sabía que en la tierra de los canguros había bastante afición por el equipo red pero hasta él se quedó sorprendido ante lo ocurrido el pasado lunes en el estadio del Adelaide United. En el amistoso que enfrentó al Liverpool contra el equipo local, se batió el record de espectadores (53000), convirtiéndose en el partido de fútbol con mayor expectación del país , batiendo los 33000 espectadores que presenciaron el empate a uno del año pasado entre el Adelaide United y el Melbourne Victory . “La reacción fue increíble.  La ciudad estaba alborotada el día del partido y una oleada de aficionados reds bañó las calles de la ciudad. Esto muestra cómo de grande es el club.  Perdí la cuenta de la cantidad de peticiones para entradas que tuve durante los 6 meses previos al partido.  Todos decían que querían vivirlo para escuchar el ´You´ll never walk alone´. Nadie salió decepcionado. La gente hablará sobre ese día durante mucho tiempo “



Darren estuvo 2 años en Liverpool hasta que en Octubre del 2012 volvió a casa, Adelaide “Ya han pasado casi 3 años desde que volví a Australia y las cosas están bien.  Yo me preocupo de la salud, de la alimentación y de los aspectos médicos en general; coordino la rehabilitación de los jugadores con los doctores y los fisioterapeutas.

Tenemos 45 jugadores, así que hay más aspectos a tener en cuenta que en el fútbol (europeo).  Hay un límite de presupuesto salarial en la AFL [liga fútbol australiana], lo que te impide poder fichar a los mejores jugadores.  Esto implica que los clubes inviertan un poco de dinero en la ciencia deportiva ya que necesitas sacar lo mejor de lo que tienes.

 Jugamos solamente 22 partidos cada temporada – un partido cada semana – y tenemos 16 semanas de preparación de pretemporada lo que nos permite poder preparar muy bien a los jugadores “.



Darren cambió el balón esférico por el oval del fútbol australiano, que tiene bastantes cosas diferentes, al ser mucho más físico “En un partido normal, los jugadores corren de media 16 kilómetros cada uno.  Hay alrededor de 100 ´stoppages´, en los cuales los jugadores se pelean por la bola.  Además, cuando consigues la bola, puedes ser placado desde cualquier ángulo – y no hay ninguna protección.

En los últimos años se ha vuelto un deporte más limpio pero aun así hay muchas más lesiones que en el fútbol europeo ya que se juega con más contacto. Suelen ser frecuentes las lesiones de hombro o de tobillo debido a las torceduras cuando hay contacto. Esto es probablemente por lo que solo jugamos 22 partidos en una temporada ya que es un deporte que requiere mucho esfuerzo y es muy duro “

Burguess empezó como preparador físico en el Syndey Swans, comenzó su reputación a crecer en el ámbito futbolístico, lo que le valió la llamada de la selección nacional, los Socceros le contrataron y les acompañó en el Mundial de Sudáfrica del 2010



Entonces llegó la llamada del Liverpool, una etapa convulsa para Darren, ya que en los años en los que estuvo en el Melwood hasta cuatro entrenadores llegaron al banquillo de Anfield. “Me encantó trabajar con el club ya que era una persona futbolera y fan del Liverpool. Uno de mis sueños desde hacía años era trabajar en la Premier League, pero desafortunadamente no fue un periodo muy glorioso.  

Rafa Benítez me eligió y Christian Purslow me ofreció el trabajo. Sin embargo, cuando llegué al club ya habían despedido a Benítez y nos quedamos solos Sammy Lee y yo. Entonces vino Roy Hodgson; además, también trabajé con Kenny Dalglish y Brendan Rodgers “ 

Burguess tenía como es normal un trato muy cercano con los jugadores, la actitud de uno y de otros variaba considerablemente, estando Steve Gerrard y Maxi Rodríguez en extremos opuestos Stevie se obsesionaba con el más mínimo detalle. Mostraba una total atención a todos los detalles tanto dentro como fuera de la cancha. Su dedicación hacia el club era total 



Si él veía algo que pasaba en el club y que afectaba negativamente al entorno, intervenía.  Él siempre quería sabe cuánto había  corrido y su velocidad.

Maxi, en contraposición, simplemente quería jugar. Él era probablemente uno de mis jugadores favoritos por su habilidad con el balón pero no quería correr demasiado “.

Curiosidades que Darren contó en la entrevista sobre los jugadores que trato en sus años en el Liverpool, todos con sus particularidades  “Había muchos tipos de jugadores. Luis Suárez por ejemplo nunca había estado en el gimnasio antes de unirse al Liverpool por lo que fue un caso en el que le tuvimos que ´educar´ para que supiera los beneficios que este tipo de ejercicios suponía. Había veces durante la pretemporada donde tenías que sacar a Luis del entrenamiento. Quería practicar demasiado; él vive y respira fútbol. 

Maxi, Fabio Aurelio, Coates y él se iban a la parte interior en donde pasaban hora y media practicando su tiro a portería. Entonces yo tenía que ir ahí y obligarles a parar “

Cuando Dalglish abandonó el banquillo del Liverpool y llegó Rodgers, el rol de Darren cambió y fue cuando se planteo la posibilidad de volver a casa, con su esposa Kristy y sus hijos Harry y Millie  “En ese periodo fue cuando empecé a recibir ofertas para volver.  Los dos equipos de Adelaide me ofrecieron un trabajo. Había estado cuatro años viajando con la selección australiana de fútbol y entonces había trabajado para el Liverpool hasta ese momento.



Mi esposa tuvo dos hijos en Liverpool- me encanta el hecho de tener a dos scousers como hijos – pero el haber estado tanto tiempo fuera de mi hogar me hizo sentir que era el momento adecuado para volver . A pesar de haber vuelto, no he dejado de apoyar al Liverpool. Sigo viendo todos los partidos y mantengo contacto con muchas personas del club “.

La pre-season del Liverpool aterrizó en Adelaide, lo que le dio la posibilidad a Darren de rencontrarse con jugadores como Lucas Leiva, Martin Skrtel  y Jordan Henderson. Burguess consiguió organizar una visita para que ellos pudieran ver en el Oval un derbi de futbol australiano Port Adelaide y el Adelaide Crows.  



Además Darren consiguió que Brendan Rodgers y su asistente Sean O´Driscoll se sentaran en el banquillo del Port mientras Driscoll y Jordan Milsom (especialista de rehabilitación) estuvieron con Burgess y su equipo de especialistas.

“En la AFL cada jugador lleva consigo un GPS para que nosotros nos podamos sentar y analizar sus movimientos; como corren, trotan o caminan. Por lo tanto, podemos saber cuál es el momento adecuado para sustituir a los jugadores.  Podemos realizar 120 cambios en 4 tiempos de 30 minutos cada uno. Una parte fundamental del juego es saber cuándo hacer los cambios necesarios.  

Cada partido tenemos a 8 entrenadores que controlan el juego y están constantemente mandando información al banquillo. Brendan y Sean estuvieron presentes y pudieron ver el flujo constante de estadísticas y de discusiones, como en la NFL. 

Cuando volví de la Premier League, hubo cosas que implementé en el juego de aquí. Estoy seguro de que habrá aspectos de nuestro juego que el Liverpool se llevará a Inglaterra. Espero que tengan una gran temporada “.

Adaptación para Esto es Anfield realizada por @LIVFCESP

Accede a la noticia:

Darren Burguess y su bienvenida a su equipo, el Liverpool – Liverpool Echo – in english.



You May Also Like

0 comentarios