viernes, 18 de septiembre de 2015

El rompecabezas de Rodgers (III): mediapuntas



Analizando los mediapuntas del Liverpool.






Por Javier Cordero (@Javi15195)

En esta tercera parte del rompecabezas de Rodgers, analizaremos a aquellos jugadores que ocupen la zona de 3/4, tanto aquellos que se desempeñan como mediapuntas como también aquellos que ocupan los costados del ataque de los reds. En esta demarcación, también habrá novedades para esta temporada y el entrenador norirlandés tiene múltiples opciones para confeccionar su once titular.


Una de las mejores noticias del Liverpool durante la pasada campaña residió en la zona de la mediapunta. A falta de un juego coral que diese ventajas a los hombres que ocupaban esas posiciones, Philippe Coutinho fue la verdadera arma de los reds para generar fútbol. El futbolista brasileño acompañaba al delantero en el esquema de Rodgers, pero sus funciones abarcaban mucho más que servir el pase de gol. Bajaba a recibir de los mediocentros para jugar de cara, desequilibraba con su buen 1x1 y subía el balón con mucha velocidad gracias a sus vertiginosas conducciones. Su abanico de recursos técnicos le permitían salir de muchos escollos y sacar ventaja a distintas alturas dentro del terreno de juego. Además, comienza a afinar su puntería desde media distancia y se ha convertido en un verdadero peligro cuando encuentra espacio para el disparo cerca de la frontal. La 2014-2015 fue la mejor temporada para Coutinho y todo parece indicar que será uno de los pilares del equipo para la temporada que acaba de comenzar.

Coutinho es el mediapunta clave dentro del proyecto del Liverpool

Si bien el brasileño es un futbolista contrastado e importante dentro de la plantilla, Adam Lallana aún busca su consideración por parte de la afición red. El ex del Southampton dejó detalles de calidad durante su primera temporada en Anfield, pero debido a sus problemas con las lesiones y su irregularidad en el juego no ha podido cumplir con las expectativas que generó tras su fichaje en el pasado mercado estival. Lallana es un mediapunta técnico, con mayor gusto por la pausa y menos eléctrico que su compañero Coutinho aunque con ciertas aptitudes aprovechables dentro de los plantes de Brendan. Capacidad para guardar la pelota ante presión, buena conducción y disparo con ambas piernas, capacidad asociativa y buena lectura a la hora de romper a espaldas de la defensiva rival. Su misión radica en sumar pegada y desequilibrio a partes iguales desde la segunda línea de batalla.



Tras la marcha de Raheem Sterling al Manchester City, Rodgers ha dado el paso definitivo para que Jordon Ibe asuma responsabilidades dentro del primer equipo. El veinteañero es una de las noticias más positivas para este año. Siendo extremo puro, es un verdadero manantial a la hora de generar desequilibrios, principalmente desde el perfil derecho del ataque. Jugador con un fuerte cambio de ritmo y una serie recursos técnicos para deshacerse con buena suficiencia de su marcador. Se trata de un regateador que solo piensa en recibir y rebasar a su adversario para posteriormente jugar. Y no solo eso: conoce bien la pared y su golpeo con el pie derecho es destacado, pudiendo poner centros al área o internarse en el pasillo central para buscar chut. Incluso ha dejado un golazo en la pretemporada tras tirar la diagonal hacia dentro partiendo desde la derecha y definiendo con un espectacular chut de zurda. En este curso, el joven Ibe puede ser un arma muy utilizada por el Liverpool para sus ofensivas.



Por último lugar, debemos esperar a la evolución de una de las caras nuevas para la actual temporada: Roberto Firmino. El club de Merseyside desembolsó una cifra cercana a los 40 millones de euros para hacerse con los servicios del mediapunta brasileño. El ex del Hoffenheim aúna verticalidad, desborde y pegada desde las múltiples posiciones que puede desempeñar: cualquiera de los tres puestos de la mediapunta o acompañando a un delantero. La pelota está en el tejado de Rodgers.



A priori, la zona de la mediapunta parece bien cubierta, con jugadores que pueden mezclar bien ya que poseen características distintas pero también complementarias. La marcha de Sterling es un mazazo a nivel deportivo, pero el equipo debe reponerse y construir una identidad que beneficie a los jugadores que conforman la plantilla. Sobretodo a los que desempeñan esta posición, pues son algunos de los futbolistas más determinantes para el futuro de los reds. ¿Dará frutos el trabajo de nuestro entrenador?


No hay comentarios: