miércoles, 30 de marzo de 2016

El 30 de Marzo, una fecha muy importante para el Liverpool.


El 30 de Marzo, una fecha muy importante para el Liverpool.



Siempre hubo mucha confusión en cuanto el nacimiento del Liverpool por parte de los fans Reds, vamos a intentar dar un poco de luz a esa pequeña confusión. El año que viene el será el 125 cumpleaños de los reds, pero no tengamos prisa en celebrar, por mucho que nos guste más una fiesta que a Coutinho romper una cintura. No se asusten, el Liverpool tuvo como primera indumentaria una camisola azul y blanca.

Muchos piensan que el 15 de Marzo es cuando nació el club, tranquilos, no es así, es una fecha importante porque en ese día el Everton Football Club y Liverpool rompen relaciones y es cuando se decide romper tal vinculo, apunten un nombre, John Houlding, que será la clave de todo.

El 15 de Marzo hubo una reunión en la cúpula del Everton, durante la cual se vota a George Mahon como el nuevo mandamás del club, decidiendo que John Houlding no era una persona idónea para llevar las riendas del club. En el momento que entró Mahon a sentarse en la poltrona de los hoy toffees, que se llaman así porque cercano a Goodison Park había una tienda de toffees (o caramelos) que se repartían antes de cada encuentro, fue cuando apareció Houlding, una escena de película, pues comenzaron a gritos según cuenta, Houlding renunció a seguir en aquella sala y se negó a sentarse con aquellos directivos. Así quien había sido el jefe desde 1885 del Everton, se le negaba palabra y acción alguna.



Houlding decidió comprar unos terrenos cercanos a lo que hoy conocemos como nuestros estadio, que ya verán lo bonito que va a quedar, estos terrenos eran de un amigo de John, Joseph Orrell, allí comenzó a gestarse donde podría jugar lo que hoy conocemos como Liverpool FC, estos terrenos se habían comprado para la nueva casa del Everton, este nuevo hogar estaría entre Anfield Road y Walton Breck Road, allí hizo su debut el Everton en 1884, aquella casa se conocía simplemente como Anfield. El montante del contrato entre Houlding y Orrell le costó 5,228 libras,  11 chelines y 11 peniques, pero con algunas clausulas.

Uno de los puntos importantes del acuerdo entre Orrell y Houlding se refería a lo que hoy es Centenary Stand, si Orrell decidía poner una carretera o camino que pasará por allí, Houlding debería pagar los costes de aquel camino, así se firmo, pero con más clausula, Houlding debería hacer una donación anual al Hospital de Stanley en nombre de Orrell. La clausula de la carretera sería muy importante en está historia.


El primer carnet del Liverpool.

Todo fue bien hasta 1891 cuando Orrell decidió que quería poner tal camino y Houlding debía otra vez reunirse con la junta del Everton y explicarles que Orrell quería construir carreteras y que habría que mover algunas de las gradas. Houlding llevo tal propuesto al consejo de administración llevado por Mahon, el nuevo jefe del Everton pensaban que podían conseguir un sitio mucho mejor y más barato para su estadio, ya que les costaría más mover las gradas para que esas carreteras pudieran pasar por allí que un nuevos terrenos, así que se propuso comprar unas tierras al otro lado de Stanley Park. Las desavenencias entre la directiva y Houlding eran ya insostenibles.

En ese 15 de Marzo, Mahon cansado de Houlding decide dividirlos con sus directivos más allegados, Edwin Berry, William Barclay y John McKenna, vamos que les dejó sus cosas en unas cajas y les enseño la puerta. Mahon sería el presidente del nuevo Everton y se llevaba su equipo a lo que hoy más tarde sería Goodison Park.


Las reglas firmadas en aquel Neptune Hotel.

Así vamos a la fecha importante que hoy les comentamos, el 30 de Marzo de 1892, ese día Houlding decidió crear su propio equipo que pudiera competir con el Everton FC. En el Neptune Hotel, en Clayton Square, Berry, Barclay, McKenna y Houlding sentaron las bases de lo que hoy sería el nuevo club y ese nuevo nombre sería Liverpool Football Club, que jugaría con las reglas de la Football Association.

Por lo que se debería decir que el 30 de Marzo es una fecha más clave que el 15 de Marzo, pero aún no saquen la tarta y el confeti, no hemos llegado aún a la fiesta. El club se formo el 30 de marzo, pero hasta el 3 de junio no se certifico como empresa lo que hoy conocemos como el Liverpool Football Club, así que hasta junio nada de nada.




El certificado de nacimiento del Liverpool, ahí se ve ese 3 de Junio.

El primer partido en Anfield bajo la presidencia de Houlding sería un amistoso ante el equipo de la Midland League, Rotherham Town, el 1 de septiembre de 1892.

Fotos y fuentes Liverpool FC y LFC History.

1 comentario:

rasin pilev dijo...

Ya sabía que el Liverpool había nacido a raíz de esa disputa, pero aquí se explica todo a la perfección. Se podría decir que tenemos varios cumpleaños los Reds: uno el 15 de marzo, otro el 30 de marzo y otro el 3 de junio. Muy curioso que a raíz de una disputa naciera el que es el equipo más laureado de Inglaterra.