El fenómeno Joe PirloXavi Allen.

by - julio 10, 2016



Un extraño suceso ha acontecido en las últimas temporadas en Anfield.




Por Lato (@latorre72)

Está Eurocopa en Francia ha sido el terreno en el que ha germinado con más fuerza el fenómeno de masas de Joe PirloXavi Allen, como si fuera algo imparable como aquel desembarco en Normandia,  las redes se han llenado de montajes, fotos, videos y banner con la efigie del gran jugador galés, hemos analizado el porqué de este fenómeno, mesandonos la barba, cual Joe Allen . 


En verano de 2012 un joven jugador proveniente del Swansea se incorporó a las filas reds, en la rueda de prensa Brendan Rodgers lo bautizó como "El Xavi galés". Desde entonces, progresivamente, esta apuesta de futuro en forma de centrocampista galés, ha ido transformándose en otro jugador, tanto físicamente como en su modo de jugar.


Muchos jugadores han sufrido un “renacimiento” con la llegada a mitad de la temporada de Klopp, pero ninguno de ellos ha sido tan espectacular como el de Joe Allen, al que gracias a ese cambio de modo de juego y a la transformación física pronto se le empezó a reconocer como el “Andrea Pirlo Galés”.

Si bien todo empezó con el mencionado cambio de look, fue en un partido de la Capital One Cup de semifinales, en el que se jugaba contra el Stoke City, cuando pudimos comprobar que esas semejanzas no eran solo físicas.


En la jugada más destacada del encuentro, Allen, en carrera dentro del área,  es objetivo de un pase  desde la cal de fondo de su compañero Lallana, en el momento de la recepción, el jugador está rodeado de 4 contrarios, y dispone de un tiro claro a puerta,  Jack Butland, el portero del Stoke, se afianza esperando el disparo del jugador red, pero Allen realiza un pase magistral a Ibe, que se encontraba a su izquierda libre de marca, y marca el tanto para el Liverpool.  Lo realmente impresionante de la jugada es que Allen realiza ese pase mirando hacia el otro lado del campo, despistando claramente a los defensores del Stoke, y rememorando los pases que Andrea Pirlo y la visión de Xavi Hernández, que tanto el jugador Italiano como el español solían realizar magistralmente.


Desde la llegada de Klopp, Allen ha ido ganando peso en las filas Reds, pasando de estar prácticamente descartado, a ser siempre la primera opción revulsiva (y con muy buenos resultados) del equipo.



Allen no solo ha ganado peso en el equipo red.  Ashley Williams, el seleccionador de Gales, lo ha descrito como el auténtico motor de su selección, y uno de los jugadores más importantes de su equipo, destacando la inteligencia y psicología con la que juega. Williams ha declarado, en tono divertido, que en el grupo de WhatsApp de la selección, tienen al menos un día a la semana de “Joe Allen Appreciation Day



Debido a la clase que atesora en cada una de sus intervenciones, también han surgido comparativas con Xavi Hernández, el exjugador del Barcelona y conocido centrocampista.

Y entonces llego la gran pregunta; “¿Prefieres que se te reconozca como el Xavi Galés o como el Pirlo Galés?” Allen respondió claramente. Pirlo.


Al autor de este texto, que le apasionan los jugadores inteligentes, humildes y con clase, por encima de todas estas virtudes, le apasiona un detalle de Allen, un detalle que recuerdo que también me sorprendió en otra de mis aficiones, los comics.

En una reciente etapa de una serie conocida como Batman y Robin, editada por Dc Comics y dedicada al hombre murciélago, Dick Grayson, el Robin original, tras la desaparición en misteriosas circunstancias de Bruce Wayne (todos sabéis que es Batman ¿verdad?), decide que, para mantener el legado de Batman, alguien debe enfundarse el manto del murciélago (el traje de Batman)  y continuar con su “vigilancia nocturna”. Pero claro, un muchacho criado en la carpa de un circo (Grayson) aun con una tragedia personal detrás similar a la de Wayne, no se enfrenta a la vida de la misma manera que otro consumido por las ansias de justicia (e incluso venganza), y creo recordar que es, en un maravilloso comic guionizado por Peter Tomasi en la mencionada etapa, el villano Dos Caras quien se da cuenta que la persona que se oculta tras la máscara de Batman no es la misma que meses atrás, y lo descubre no solo por los movimientos, mas teatrales y menos concretos que realiza Batman-Grayson cuando combate, si no por otra diferencia mucho más reveladora.


“Este nuevo Batman sonríe”

Os invito a que, la próxima vez que veáis a Allen jugando con la camiseta Red, le miréis a la cara. Sonreiréis con él.

Pirlo lo Aprueba.



You May Also Like

1 comentarios