Jurgen Klopp: "Creo que soy la persona correcta para el Liverpool"

by - septiembre 05, 2016



Klopp: “El Liverpool fue el único equipo que acabo con mis vacaciones, me enamoré”



En la que es su primera campaña completa como entrenador del Liverpool FC, Jurgen Klopp ha dado quizás su entrevista más interesante como entrenador Red, en la que se sincera sobre su particular, en algunos casos polarizante, pero de cualquier manera fascinante forma de ver el fútbol; su conexión con el club de Merseyside y el choque cultural que le ha supuesto dar el salto desde Alemania hacia las islas.

Una de las frases más celebres de Klopp es aquella en la que hablaba del estilo de juego del Arsenal de Wenger y el de su Dortmund comparándolos con la música clásica y el heavy metal respectivamente. Es así como en el despacho de Klopp descansa un CD de Metallica, Master Of Puppets en su envoltura original, enviado por un aficionado que se tomó esta analogía en serio y tomó al alemán por un fan del genero rockero.

‘Fue una broma. No soy un fan del heavy metal.’ dice Klopp. ‘Me gustaba Kiss cuando era joven pero…’


Klopp ya tuvo un "guiño" con su pasión por la música. 

Otro regalo presente en el despacho de Klopp es un mapa de Gran Bretaña que muestra todos los equipos en la liga inglesa. El alemán opina que Bournemouth le pareció un lindo lugar y está sorprendido por la cantidad de equipos en la ciudad de Londres.

‘En Inglaterra hay estadios en medio de la ciudad. En Londres vas caminando y de repente “Oh, ahí está el estadio! Cada parte de la ciudad tiene un club de la Premier League. Todos sobreviven, todos existen con suficiente dinero y eso es bueno’.

‘No tenemos eso en Alemania. Si tuviésemos un estadio en la ciudad, la gente te diría “Hey, es lunes en la noche, bájenle al sonido”. Aquí es tradición’.

‘Es algo genial, pero no puedes imaginártelo hasta que lo vives. Crystal Palace tiene el vestidor más pequeño.  Incluso hay un pilar en el centro de modo que si te paras en un punto no puedes ver a tus jugadores’.

Jurgen Klopp se ha caracterizado por ser uno de los entrenadores más expresivos y efusivos en la línea de banda. Su gesticulación llega a un punto tal que el Liverpool Echo le dedicó un artículo que encapsulaba sus 26 expresiones más llamativas. La más memorable, una con una amplia sonrisa al mismo tiempo que tenía una mirada demente. Una demostración de manía e ira que el asegura es totalmente involuntaria.

‘Cuando era niño, cuando jugaba tenis, y así es como era. No me gusta pero debo aceptarlo. No puedo cambiar mi cara en esas situaciones. La gente quiere que la cambie. Me dicen, “Jurgen, debes hacerlo, no te ves bien”’.


‘Trato con todo lo que tengo pero funciona. Soy ese tipo de persona, creo que duermo así.  Si veo a un bebé hago la misma cara. No es bonito, lo sé’.


‘Es emotivo pero también se ve agresiva. En un momento, “Oh, es tan apasionado”, y el siguiente “Woah, parece un asesino”.




Esa era la cara que tenía  cuando lo expulsaron en Napoli en septiembre de 2013. “¿Cuántos errores te dejan cometer?” le preguntó Klopp al cuarto árbitro. “Porque si son 15, te queda uno”.


‘Al momento que terminé de decirlo ya me había dado la vuelta e iba camino a las gradas. No tenían sentido del humor’.

A pesar de su locura en los banquillos, Klopp es un hombre inteligente y calculador que sabe cómo resolver los problemas de un club de fútbol, y el Liverpool tiene unos cuantos de estos. Los Reds no han ganado el título de liga en la era Premier League y el panorama luce complicadísimo con las dos amenazas descomunales que se asoman en Manchester, y también algunas desde Londres. El Liverpool gastó menos que cualquiera de sus rivales este verano, es más, quedó en saldo positivo cuando nos vamos al balance neto.

Vivimos tiempos locos donde el fútbol, para algunos, es lo más serio del mundo, pero a nadie le importa verdaderamente. Miren las transferencias, todos quieren saber lo que pasa. Pero nadie quiere saber lo que significa para un equipo o el otro’.

‘Todo es “Vamos, veamos el próximo gran fichaje”. El mantenerse al margen de este colorido mundo del fútbol es lo que hago. No soy parte de ello, no lo disfruto’.

‘Mi auto solo conoce una vía. De casa a aquí [Melwood], de aquí a casa. Sin ser la persona con más confianza en el mundo, creo que soy la persona correcta para el Liverpool’.

‘No puedo marcar goles ni hacer atajadas. No digo que sea el mejor entrenador del mundo tampoco. Pero soy bastante bueno, y soy de esos entrenadores que le importa mucho la estructura.’

‘No duermo mucho. Estamos en un momento en el que el club necesita consistencia en este puesto. Necesitan a la persona correcta y yo soy la persona correcta’.

‘No digo que no hubiese otras opciones. El club hubiese encontrado a alguien más y yo hubiese encontrado otro trabajo, quizás un trabajo más fácil. Pero me gustaba este club antes de llegar a aquí’.

‘No fue una decisión difícil. Era el único club que pudo haber terminado mis vacaciones. Tenía suficientes oferta, les decía “No, disculpen, ahora no”, y luego llegó el Liverpool. Y sé cómo suena y lo que la gente dirá, pero me enamoré.’

‘Es como si fuese de mi círculo personal, mi familia y mis amigos. Sentí que el Liverpool era ambas, familia y amigos’.



¿De qué se enamoró precisamente Jurgen?

‘Empecemos con el color. Luego el estadio, la gente en este club. No soy el tipo de persona que llega y dice “Tú, estás despedido”. Me gusta dar primeras, segundas y hasta terceras oportunidades. Somos seres humanos. Si fuese juzgado en mi primer error, no estaría aquí’.

‘Sentí fe y así es como la vida debe ser. En el fútbol, todos están bajo una enorme presión y tratan de mantenerse a salvo. Tomo esta decisión y esta otra y estoy a salvo, ¿por cuánto? ¿tres semanas?’

‘Estoy consciente de la presión pero no la siento. Nunca tomaría una decisión por como luce en el exterior para mantenerme a salvo. Todos quieren un fichaje de 80 millones, o un fichaje, el ´próximo fichaje. Pero yo nunca compraría un jugador solo por hacerlo. Hemos comprado suficiente y estoy convencido. Es por el bien del club, no por mí. Eso es lo importante.’

‘Hay competidores duros en esta liga pero no podemos decir “si tuviésemos este fichaje, los venceríamos,  y si no, imposible”. No es importante que uno o dos clubes tengan más que nosotros. No importa quién fue el mejor del mundo el año pasado’. ‘Lo que importa es quién será el mejor el próximo año. Siempre y cuando estemos en carrera, tendremos una oportunidad. No estoy celoso de nadie. Nunca lo he estado. Amo este deporte porque es un juego de equipo. Confianza, fe y unión’.



‘No somos marionetas, no podemos ser desechados cada día. Si solo cambias el personal sin solucionar el problema, entonces la próxima persona tendrá los mismos problemas. Trabajar en soluciones para el futuro. Es lo que hacemos’.

‘La atmósfera alrededor de este club es como el fútbol debería ser. Pero con tanta emoción siempre habrá impaciencia. No puedes ser apasionado y luego pasar un switche y decir, ahora estoy tranquilo y podemos esperar dos años. Siempre es ¡ahora!’

‘El encuentro ante el Burnley fue un golpe en la cara. No puedo controlar las expectativas. La gente tiene permitido soñar. Todo lo que puedo decir es que si realmente amas a este club entonces ten fe en nuestros métodos, no siempre será fácil, pero pienso que lo lograremos’.

Klopp no es tonto, sin embargo . Él sabe las demandas únicas que tiene el fútbol inglés  y sabe que es bastante difícil desafiar a la super-élite difícil. Él sabe que sus rivales pueden hacer frente a los calendarios de la competición mediante con el despliegue de dos onces diferentes. Sabe cuando llega la Navidad, el Liverpool puede dar un golpe de una manera que otros no pueden. Él sabe lo que está en contra.

'Mira,' insiste, "No soy un tipo que viene a Inglaterra y se dice (adopta una voz presuntuosa): '' En Alemania lo hacemos así ... ''

"No es por eso que estoy aquí. Estoy aquí porque sabía todo sobre Alemania, así que quería tener esta cultura diferente y me gusta. No soy el Presidente de la Winter Breakers. Pero es una situación clásica, porque como seres humanos queremos todo. E Inglaterra quieren tenerlo todo. Ellos son la madre del fútbol, por lo que ahora tenemos que jugar todos los días. OK, esto es como es. Pero al final tienes que aceptar que cuando llega el verano, si usted quieres tener éxito, es necesario que reduzcas tal vez uno o dos partidos.

'¿Cuántos partidos jugó el inglés antes de que el Campeonato de Europa? Pero aún así pensamos, '' Sí, pero podríamos haber jugado mejor, no funcionamos bien, bla, bla, bla ''.

'Ahora bien, si usted lo desea así, esto no será un problema para mí - Estoy aquí debido a esto. Jugar el 24 de diciembre, jugar el 26 de diciembre, amo a mi familia, pero para mí, prefiero jugar al fútbol. Pero entonces jugamos al 28 de diciembre y 31, y 2 de enero y estoy pensando: '' OK, ahora nosotros necesitamos tres equipos para esto ''.



"Las fechas son como son. Lo sabía antes de venir aquí. Todo lo que no sabía era cómo eran  partidos de copa. En Alemania todos pueden leer: '' Manchester United perdió a Milton Keynes, ja, ja, ja ''. No sabes que hubo 20 partidos antes, 100 partidos para la final, y que estaban jugando con su octavo equipo. No te daban la alineación. Solamente, '' Míralos ... ''

'Y luego vas a Exeter y piensas,' 'Whoah' '. Nos fijamos en el campo y piensas '' Esto no esta para jugar al fútbol hoy '', pero luego juegas al fútbol realmente y tienes que luchar realmente. Tiene equipos profesionales de la liga de cinco aquí.

"La mayor diferencia entre Inglaterra y otras es que la competición siempre es así de dura. Así que, sí, puedes jugar tres partidos si tienes equipos con una habilidad especial, como el Manchester City o el Manchester United - dos equipos y dejarlos jugar.

"La gran diferencia con España es que el Barcelona puede jugar el 50 por ciento de sus partidos con el equipo B; o hay partidos donde Lionel Messi corre 4,3 kilómetros, pero marca cinco goles. Eso es una sesión de recuperación. Y Inglaterra no tienes ninguna sesión de recuperación, absolutamente en ningún partido.”

Puede ganar, puedes luchar si les haces daño en un punto específico, pero hasta ese instante es siempre duro, duro, duro. Además tienes un partido el día 26, el otro el 28 y el otro el 31, todos a la más alta intensidad. No hay un segundo para recuperarse”.




Accede a la entrevista Daily Mail.

@fotos Daily Mail


You May Also Like

2 comentarios