lunes, 10 de octubre de 2016

El Liverpool que quiere Klopp toma forma por @gasometre



Las estadísticas que sugieren que el Liverpool de Klopp está tomando forma.



Por James Hillyard (@gasometre)

El diario The Liverpool Echo publicó un artículo durante el fin de semana diciendo tener “pruebas de que los seguidores del Liverpool tenían el derecho de estar entusiasmados por cómo arrancó la temporada 2016/17”. El artículo hablaba de que los Reds han anotado 4 o más goles en sus primeros dos partidos de local desde 1922, y que han anotado la mayor cantidad de goles en los primeros ocho partidos desde 1895, también incluyeron unas estadísticas individuales de jugadores que impresionan luego del 5 a 1 vs Hull City.

Todo esto es muy lindo pero sentí la necesidad de buscar más a fondo algunos números y estadísticas más y la buena noticia es que no sólo son positivos, sino que, basados en la historia de Klopp, también era de esperarse completamente.

Cuando el alemán se puso a disposición del equipo de Anfield, Andrew Beasley escribió en The Tomkins Times de lo consistentemente buenos que eran los promedios de tiros a puerta del Dortmund cuando Klopp estaba a cargo (se puede leer en ingles aquí). Aquí está la tabla que era parte de ese artículo:



Busqué 7 temporadas de información de la Premier  League y tan solo 1 equipo ha promediado 6.8 tiros a puerta por partido o tenido arriba el 70% de tiros a puerta. Ese equipo fue el Chelsea de la temporada 2009/10, pero podemos ver aquí que el Dortmund de Klopp supero esas 2 estadísticas en la temporada que salieron campeones 2010/11 y también consiguió más de 7 tiros a puerta por partido en 2013/14.

Esta temporada Liverpool promedia 7.2 tiros a puerta por partido de liga y su porcentaje de tiros a puerta es un hermoso 69.4%. Otro punto para destacar del artículo antes mencionado: el campeón de la Premier League en las últimas 7 temporadas ha tenido un promedio de 66%. (Aunque Leicester con un 56% pudo salir campeón, es una excepción), por ende, el equipo de Klopp ha arrancado  2016/17 muy, pero que muy bien.


Sería una locura asumir que el nivel conseguido hasta ahora pudiese continuar hasta fines de la temporada. Aunque lo quisiéramos el Liverpool no va a tener más de 10 tiros a puerta en cada partido que juegue de local, lo cual hasta ahora ha conseguido. Como punto aparte, los últimos 2 partidos que Liverpool ha jugado de local entran en un grupo de 18 partidos de liga de los últimos 310 (de agosto 2008 en adelante) en que los de Anfield han tenido 11 o más tiros a puerta.



Lo que sí podemos afirmar es que el desempeño de Liverpool en esta primera etapa de la temporada 2016/17 básicamente ha igualado estadísticamente al mejor equipo de la Premier League de los últimos 8 años (en términos de tiros a puerta por lo menos).

Queda aclarar que, estando en esta etapa tan tempranera de la temporada, hay equipos con mejor porcentaje de tiros a puerta que el Liverpool; Southampton ha tenido 70.8% y el Everton, un increíble, 76.5%. Sacando a Tottenham de la ecuación, Everton todavía no ha jugado contra un equipo que probablemente termine de mitad de tabla para arriba, y aunque Southampton ya ha viajado a Arsenal, Manchester United y West Ham, también ha jugado contra 3 equipos de local que seguramente terminará de mitad de tabla para abajo. Creo que es muy posible decir que Liverpool ha tenido el arranque más complicado de todos aquellos mencionados.

Es también interesante ver las similitudes en la carrera de Klopp en el Borussia Dortmund. La temporada pasada el Liverpool de Klopp tuvo un porcentaje de tiros a puerta del 60%, lo cual es muy respetable tomando en cuenta que se hizo cargo de un equipo a mitad de temporada (y fue el promedio de los equipos que terminaron 4tos) y se asemeja a su equipo alemán en 2009/10. El porcentaje del BVB salto a 71.2% la temporada siguiente y salieron campeones.



¿Estamos empezando a ver como se está formándose en Liverpool, una mentalidad, un patrón de comportamiento? Sigo convenciéndome que es demasiado pronto, pero como los Reds arrancaron el 2016/17 definitivamente sugiere que es una posibilidad. Cualquiera sea la respuesta, las estadísticas de tiros a puerta implican que el Liverpool de Klopp parece estar tomando forma al igual que lo hizo con su ilustre equipo del Borussia Dortmund.

Al finalizar 36 partidos bajo el mando de Jurgen Klopp, Liverpool tuvo un promedio de tiros a puerta de 62%, y solo 22 de los 160 equipos en los últimos 8 años de Liga Premier lo pueden mejorar siendo una estadística que lo dejaría tercero. Si los Reds pueden continuar con un promedio de 7 tiros a puerta por partido y un 69%, quédense tranquilos que va a ser una temporada muy, pero muy, especial, aún si no rompemos otro récord de 120 años de vejez.



No hay comentarios: