Y Cristiano Ronaldo pudo ser Red y fue Devil

by - noviembre 16, 2016



Aquel día que Cristiano estuvo apunto de llegar a Anfield.




Por George Olmos (@george_olmos)

En 2003, el Liverpool tuvo en sus redes al crack portugués, Houllier que acertó en muchas ocasiones, también fallo en otras. Aquel error llevó a Cristiano Ronaldo a varios kilómetros de Anfield y el United se hacía con sus servicios en 2003. Nunca sabremos lo que podría haber sido. Phil Thompson, ayudante de Gerard Houllier, contó lo que pudo haber sido y no fue en su biografía.

Recuerdo aquel amistoso del que cuentan que varios jugadores cercanos a Alex Ferguson le decían al entrenador que había que llevarse a aquel jugador que no paraba de volverlos locos en su banda. Esta historia de ese fallo de Houllier lo contó años después Phil Thompson, que explica como Tony, uno de los ojeadores del fútbol ingles, le ofreció al Liverpool el fichaje del portugués. Así lo contaba la leyenda Red:

“Una estrella que tuvimos a tiro y se nos escapó sorprendentemente fue Cristiano Ronaldo. Nos sorprendió que en Agosto de 2003 se fuera al Manchester United por £12m".

"Digo sorprendente porque nos habían ofrecido al jugador por £4 millones. Un número de personas no dejaban de preguntar porque todavía no firmábamos a esa joven estrella. Era conocido que nosotros lo estábamos siguiendo. Me gustaría contar la verdadera historia que hay tras ello".


La cantera del Sporting de Lisboa es muy prolífica y algunos de los mejores jugadores del planeta han vestido su camiseta. En aquel momento destacaban Cristiano y Quaresma, ambos estaban sobresaliendo en el prestigioso torneo de Toulón.

"Sí, él era bueno. Portugal tenía dos aspirantes a estrellas, Quaresma y Ronaldo, que jugaban en el ala derecha o izquierda con los Sub21. Los vi jugar y ambos eran muy buenos. Era un cara o cruz en cuanto a quién era el mejor".




"Me invitaron a ver al Sporting de Lisboa contra el Porto en el último partido de la temporada. Ronaldo jugaba en el Sporting. Tony Henry, ex jugador del Manchester City y agente de la Paul Stretford´s Proactive Agency, estaba hablando con Tony por teléfono con regularidad para ver si nos llevábamos a Ronaldo y preguntando si podíamos ir a verle jugar".

Tony nos decía que el niño era un talento. Nos dijo: "Lo único que él os costaría £4m." Y agregó: "Se puede pagar en el transcurso de su contrato de 1m £ al año. También nos dijo que el jugador quería £1m libres de impuestos. A lo que yo le dije: "El niño tan sólo tiene 18 años. Eso será un gran problema." Pero Tony sugirió que esa oferta era innegociable.




"Volví de nuevo al día siguiente impresionado con lo que había visto y mencionándoselo a Gerard – Houllier - . Él dijo: "Voy a preguntárselo a Rick." En ese momento el Liverpool no tenía mucho dinero y no podía hacer dispendios en jugadores tan jóvenes, porque esto podría ser contra producente para el vestuario, pero".

El Liverpool había firmado a dos jóvenes promesas que luego no llegarían a nada en Anfield y poco en sus carreras, los primos Sinama-Pongolle y Anthony Le Tallec.

"Habíamos firmado a Florent Sinama-Pongolle y Anthony Le Tallec, ambos venían con buenos informes. Ellos también eran dos muchachos con talento. Y tampoco se vería bien pagar esa cantidad por un chico tan joven".

Así lo contó Phil Thompson como Cristiano Ronaldo se les escapó a él y Houllier.

Años más tarde Gerard Houllier confesó que se quedó prendado del portugués en aquel torneo de Toulón, pero tenía a Harry Kewell:

“Lo vi en un torneo de Toulón y fuimos a buscarlo. No logramos el acuerdo económico y no se dio la operación. Tal vez habría ganado algún titulo con Cristiano Ronaldo, pero estoy de acuerdo con el hecho de que no se debe romper el equilibrio del vestuario dando demasiado dinero a los jóvenes jugadores. Además, nosotros tuvimos durante mucho tiempo a Harry Kewell en gran forma”.



En aquel torneo Cristiano y Portugal fueron los grandes protagonistas del mismo.

Phil Thompson dice que buscaron un compromiso con el portugués, pero “diez días más tarde, yo estaba sentado en el lounge en Anfield comiendo algo y mirando la gran pantalla de televisión. Hasta que llegó la noticia de que el Manchester United había firmado a Cristiano Ronaldo procedente del Sporting de Lisboa por 12.2m£. Gerard y yo casi nos atragantamos con la comida".



Tal fue la proximidad del astro portugués a Anfield que el propio Cristiano dijo: "El Liverpool es uno de los mejores clubs de Inglaterra y sería un sueño para cualquier jugador representar a un club con tales tradiciones...Tendré que esperar una oferta que sea buena tanto para el Sporting como para mi”.


Aquel partido que hizo que el United se decidiera por Cristiano Ronaldo y el Liverpool perdiera su oportunidad.

En la biografía que Guillem Balagué hizo sobre Cristiano Ronaldo, dice que los Reds se acercaron ofreciendo 8 millones de euros. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron tras él. Juventus, Barcelona y Arsenal también estuvieron interesados en el crack portugués.

Y también Balagué dice que el equipo de Londres fue el que más cerca estuvo de conseguir a Cristiano. Tal fue así que los gunners le invitaron a conocer sus instalaciones. Cristiano fue con su madre de incógnito y así lo recordaba en su biografía:

“Estábamos en un coche y Jorge  [Jorge Mendes] me reiteraba y asegurara que nadie me viera. Nos paramos en una estación de servicio con la cara descubierta, Jorge me llamaba cada cinco minutos”. 

Pero aquel partido de pretemporada del United ante el Sporting y los incentivos que ofreció Ferguson a los portugueses hicieron que su avión cambiara de destino.

Estos días Guillem Balagué ha presentado su libro sobre Cristiano Ronaldo en la edición en español.



Hace un par de años Cristiano volvió a Anfield con la camiseta del Real Madrid, Anfield le despidió con una ovación.

Quien sabe lo que habría sucedido si Cristiano hubiera vestido de Red y no de Devil.


Fuentes

You May Also Like

1 comentarios