viernes, 4 de noviembre de 2016

Entrevista a Rubén Pons, fisioterapeuta del Liverpool



"El primer día que pisas Melwood te das cuenta de que estás en un grande"




Las manos más envidiadas del Liverpool hablan español. Os traemos una entrevista a Rubén Pons, fisioterapeuta del Liverpool, alguien que es muy cercano al jugador y parte importante del organigrama Red. Nos habla de Liverpool, de como es Klopp en el trato, de Sturridge y de los entresijos de un gran club.

Esto es Anfield: Hola Rubén, antes de nada, muchas gracias por darnos el placer de poder hacerte esta entrevista.

Rubens Pons: Muchas gracias a vosotros por la oportunidad que me dais.

EEA: Empezamos con las preguntas. De cara al público en general... ¿El trabajo del fisioterapeuta en el fútbol de élite está bien valorado o queda en un segundo plano?

RP: Buena pregunta. Sinceramente el papel del fisioterapeuta cada vez está siendo más trascendente e importante, pero creo que estamos lejos de la importancia que tiene por ejemplo el preparador físico (merecida por cierto) hoy en día. Hay muchísimo nivel en España ahora mismo y la tendencia es que esto mejore.


"Con la nutrición hemos dado un gran salto, gracias a Mona"

EEA: ¿Y con los deportistas? teniendo en cuenta que cada vez se habla más de que una buena alimentación previene lesiones musculares, etc. ¿El jugador profesional hoy en día ya tiene asumido la importancia de cuidarse?

RP: Yo te diría que la gran mayoría lo tiene asumido. Nosotros este año por ejemplo hemos dado un salto de calidad enorme en cuanto a nutrición, gracias a la labor de Mona, que es una grandísima profesional.


EEA: ¿Hay mucha modernización en el ámbito del fisioterapeuta cómo lo hay en otros espacios técnicos del fútbol?

RP: Sí, la ciencia avanza y la fisioterapia con ella. Cada vez es más normal ver a un fisioterapeuta con su ecógrafo, haciendo tratamiento ecoguiados. La evidencia científica está muy en auge, a mi modo de ver en ocasiones, extremadamente.


  

EEA: Sabemos que una de tus principales funciones en el Liverpool FC, es trabajar en la recuperación de jugadores lesionados, ¿Consideras que un recuperador tiene que tener además una un punto de psicólogo a la hora de trabajar con jugadores con lesiones de larga duración?

RP: Sí, estoy de acuerdo con esto. Ten en cuenta que el fisioterapeuta al final del día es la persona que más tiempo esta con el jugador lesionado y en lesiones de larga duración se establece un vínculo que es positivo también a la hora de trabajar y exigir al jugador hasta donde él pueda llegar.


EEA: ¿El fisioterapeuta tiene horario para el deportista ya que vuestro trabajo comienza antes del partido y después del mismo? ¿Cual es la hora más extraña que has tenido que tratar un jugador?

RP: Ufff…pues horas extrañas ha habido, sí. Recuerdo cuando iba a trabajar en Newcastle y por horarios de avión muchas veces trabajábamos de madrugada para poder hacerlo todo y coger el avión a primera hora de la mañana.


Gran relación tiene Rubén con varios jugadores.

EEA: Tiene un fisioterapeuta dentro del mundo del fútbol sus propias manías o supersticiones a la hora de trabajar (al estilo de los futbolistas).

RP: No creo que sean supersticiones en mi caso, al menos yo no tengo ninguna.


EEA: Tras cinco años en el Villarreal, esta es tu tercera temporada en Liverpool, ¿los organigramas y la metodología cambian mucho de un sitio a otro?

RP: Los organigramas son muy similares, aunque quizás las funciones dentro del mismo sean un poco diferentes. En cuanto a la metodología, sí que cambia. Es algo a lo que tienes que adaptarte, pero no dejo de hacer lo que solía hacer en España, que también en parte es por lo que estoy aquí.


EEA: Aparte de los clubs en particular ¿En general es parecido o diferente la labor de un fisioterapeuta en la Premier que en la Liga española?

RP: No difiere mucho, quizás aquí son más metódicos, pero prácticamente es la misma función.

"Aquí prima mucho más el físico"

EEA: ¿Realmente es la Premier más exigente para lo físico de los futbolistas que otras competiciones?

RP: Yo te diría que sí, aquí prima mucho más el físico y por lo general en clubes ingleses con entrenador inglés les gusta mucho el trabajo de fuerza. Evidentemente, hay mucha calidad aquí, pero depende mucho también del entrenador y su metodología.


EEA: ¿Qué factor tiene más peso a la hora de lesionarse, la carga de partidos en cortos periodos de tiempo o el exceso de intensidad de los jugadores durante los mismos, aunque jueguen una vez a la semana?

RP: Si tuviera que elegir te diría la primera, pero sin olvidar la segunda, que requiere un espacio de tiempo de adaptación a esa intensidad, nosotros entrenamos para poder aguantar estas intensidades.




EEA: ¿Cómo es el día a día de un fisioterapeuta del Liverpool FC?

RP: Pues en mi caso, me dedico más a la rehabilitación y recuperación de lesiones. No suelo viajar a los partidos. En el día a día estamos siempre dos horas antes del entrenamiento para reunirnos y comentar si es necesario las lesiones o problemas que puedan surgir, después nos preparamos para tratamientos previos al entrenamiento y pre activación. Y después de entrenar si algún jugador necesita algo, pues realizamos tratamiento.

"Me ha sorprendido la afición y el enorme respeto al club"

EEA: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del Liverpool FC de puertas del vestuario para afuera? ¿Y dentro?

RP: De puertas afuera, la afición, como viven el futbol y el enorme respeto que tienen hacia el club. De puertas hacia dentro te das cuenta el primer día que pisas Melwood de que estas en un grande con mucha historia y eso me hace sentir orgulloso.


EEA: Has marcado un gol con el Liverpool, mucha gente eso no lo sabe y encima con Klopp en tu equipo ¿Cómo es el alemán en el trato con el resto del staff?

RP: Bueno, marqué alguno más pero no salió en prensa (risas). Klopp con el staff es un tío muy cercano y dialogante. Muy inteligente y te das cuenta de que nada de lo que hace o dice es en vano. Para mi es TOP.





EEA: ¿Ha sido Klopp realmente una revolución positiva para el club? ¿En tú trabajo ha influenciado?

RP: Totalmente y sí a las dos preguntas. Se ha notado considerablemente que este año Klopp ha hecho su pretemporada, que es la base física con la que él quiere trabajar y de momento, y esperamos que así siga, está funcionando.


EEA: ¿Es importante formar un gran grupo de trabajo técnico cómo una buena plantilla para conformar un equipo ganador?

RP: Sí, el staff debe ser de nivel en todas sus áreas, para responder con exigencia cuando se requiera. Nuestra plantilla este año es de mucho nivel, y la mezcla de las dos cosas te pueden llevar a conseguir los objetivos marcados.


EEA: Aunque resulte complicado de responder... ¿Qué futbolista es el más potente físicamente del Liverpool? O cuál te ha sorprendido más en ese ámbito.

RP: Físicamente quizás Skrtel y en cuanto a control motor, Firmino.

"El plan individual con Sturridge está funcionando"

EEA: Sabemos que en estos dos años y medio, has tenido mucho trabajo con Daniel Sturridge y sus dichosas lesiones musculares, ¿a qué es debido que el internacional inglés haya tenido tantas recaídas? Y por cierto se dice que está aprendiendo castellano, ¿Lo practica contigo? ¿Alguien más lo habla en el vestuario además de Moreno o Chirivella?

RP: No sabría decirte lo de las recaídas con exactitud, pero la verdad que el plan individual está funcionando con él y de momento está aguantando todo muy bien. En cuanto a lo del castellano, sí es cierto que está aprendiendo y a veces intenta hablar en español conmigo. Los brasileños además de los dos que mencionas hablan castellano, incluso Milner tiene un nivel más que aceptable.



EEA: Félix Ledesma, Gonzalo Rodríguez, Iván Ortega, Víctor Salinas, parece que el profesional español en el Liverpool está muy bien considerado, ¿No?

RP: Así es, Con Benítez la verdad que fue un buen momento para mostrar que estamos más que preparados para estar en una liga como esta.


"Con el paso del tiempo te sientes parte de las derrotas y de los triunfos"

EEA: El año pasado el Liverpool jugó ante el Villarreal, la vuelta a tu casa ¿Como fue esa vuelta a casa?

RP: Pues emotivo, la verdad. Recordé momentos muy buenos y el lugar donde me ofrecieron la oportunidad de crecer como profesional, un club al que estoy agradecido.



Rubén estuvo con el equipo en la eliminatoria ante el Villarreal, la vuelta a casa

EEA: ¿Qué echas de menos de España y qué te llevarás de Liverpool e Inglaterra cuando vuelvas?

RP: Sobre todo la comida y el sol, aunque no me disgusta este clima. De Liverpool me llevare un montón de buenas experiencias y la satisfacción de haber trabajado en un grande de Inglaterra.


EEA: ¿Y te 'engancha' el Liverpool como equipo aunque tu labor sea profesional?

RP: Si, obviamente cada vez más con el paso del tiempo. Te sientes parte de las derrotas y de los triunfos.

Esto es Anfield: Nos alegramos de ello. Muchísimas gracias Rubén por tu amabilidad y por este rato.

Ruben Pons: ¡Muchísimas gracias a vosotros!


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones muchachos! Gran entrevista! Debe ser genial poder entrevistar a alguien que trabaja en el club y convive con nuestro plantel y el staff.

Esto Es Anfield dijo...

Muchas gracias

Stubbins dijo...

BOSS interview, lads!!. Gracias, una vez más, por acercarnos a los profesionales del club.

Lato dijo...

Gran entrevista, buenísimo trabajo y grandísimo profesional Rubén

Daniel dijo...

No sólo un buen profesional. Además una gran persona. Enhorabuena crack!

rasin pilev dijo...

Muy interesante la entrevista. La verdad es que como se dice al principio la importancia de los físios, médicos y staff técnico no se valora mucho o más bien no se ve tanto como la del entrenador por ejemplo. Debe ser maravilloso trabajar para el Liverpool... Gracias a EEA por la entrevista. Por cierto, somos líderes de la Premier!! Make us dream, lads!!