El ojeador: Timo Werner por @Javi15195

by - abril 24, 2017



El delantero de futuro de la Mannschaft




LA FICHA


Nombre: Timo Werner

Fecha y lugar de nacimiento: 06/03/1996, Stuttgart (Alemania)

Posición: Delantero centro

Club: RB Leipzig (Bundesliga)



Canterano del Stuttgart desde edad benjamín, Timo Werner representa una de las mayores esperanzas goleadoras del país y uno de los atacantes más prometedores de la Bundesliga. A sus 21 años, ya cuenta con más de 100 partidos de liga en su haber gracias a las diferencias que marcaba en las categorías inferiores del club sobre todo en edad juvenil. Su futuro era muy ilusionante al contrario que el de su club, el cual había conseguido la liga hacía una década y en los últimos años su objetivo era eludir el descenso. Ello le permitió al joven acumular experiencias para evolucionar y embarcarse posteriormente en un proyecto nuevo en el verano de 2016 de la mano del RB Leipzig, lleno de ambición y dispuesto a dar enseñanzas a un bloque repleto de jóvenes futbolistas. Los resultados no han tardado en aparecer: el equipo de Red Bull combatió con el Bayern de tú a tú durante meses en lo alto de clasificación y todo hace indicar que disputará la Champions League la próxima temporada. Parte de la culpa la tiene nuestro protagonista, con una quincena de goles en su cuenta particular hasta la fecha. 



En cuanto a la Mannschaft, Werner ha sido internacional en todas las categorías. Los jugadores con los que le ha tocado compartir momentos en las inferiores de Alemania también poseen mucho potencial y auguran un buen relevo generacional a la selección: hablamos de los Sané, Meyer, Weigl, Brandt, Gnabry, Kimmich, Süle o Tah. Hay posibilidades de que pueda repetirse un periodo exitoso, con Werner siendo la referencia goleadora de un combinado de mucha calidad. 



CÓMO JUEGA 

Antes de entrar en detalles describiremos brevemente las características de su equipo. Ralph Hassenhüttl es un entrenador que no se ciñe a un único dibujo, pudiendo alternar 4-4-2, 4-3-3 o 3-5-2 según las circunstancias del encuentro. Lo que sí ha dejado claro es el comportamiento de su equipo sobre el terreno de juego, muy afín al fútbol que se desarrolla en Alemania: presión alta, un ritmo alto de juego basado en transiciones y con la mirada fija en la portería. El Leipzig muerde arriba cuando no tiene la pelota y vuela cuando la posee, desplegándose y atacando espacios para aprovechar el desorden rival con velocidad. En esos momentos adquiere una gran relevancia nuestro protagonista, un delantero centro enfocado a los últimos metros, pues su zona de acción se localiza en las inmediaciones de la frontal y dentro del área. Su trabajo no se centra en la elaboración de muchas jugadas a lo largo del encuentro sino dotarlas de profundidad y velocidad. Para lograr lo primero, hace uso de su buena lectura de la defensa rival ya que domina bien los intervalos que se originan en esa última línea. Entre centrales y entre central-lateral y sin menospreciar ningún perfil (aunque quizás sienta más apego por el derecho) merodea para elegir el momento idóneo para romper hacia portería. Suele ser muy insistente en estos movimientos lo que le hace ser una amenaza constante para el oponente y una opción de pase vertical para sus compañeros, en especial para su socio Forsberg. Le envía al área constantemente y su oportunismo de cara a gol hace el resto. 


Su gran sentido para el desmarque corto o largo + profundo y un socio que le comprende (Forsberg) son dos de sus avales más potentes para hacer daño

El otro aspecto que cumple a la perfección para este juego directo es su punta de velocidad. Su cuerpo ya está desarrollado para soportar mejor la fricción con los defensores pero además le acompaña esa aceleración endiablada de un adolescente para dejar atrás a su marcador sin excesivas dificultades. Timo Werner es un punta rapidísimo: marca diferencias a partir de sus arrancadas indistintamente de si está a 40 o a 20 metros de la portería. Es arriesgado tener la línea defensiva adelantada si le tienes enfrente mientras que estando a tu lado es rentable lanzar varios balones arriba para que los centrales se giren y él pruebe suerte. Alguna caza siempre y eso unido a su capacidad para el desmarque le hacen plantarse mucho en el área y a veces en el mano a mano contra el portero. Ahí también está dotado de sangre fría para poner el disparo en la esquina gracias al manejo de las dos piernas y un buen primer toque (también para poner a los mediapuntas jugando de cara) para la definición. En resumidas cuentas, es un '9' que solo piensa en el gol.



Timo Werner es un '9' rapidísimo que vive por y para el gol

En el caso de mantener su rendimiento, el delantero alemán vivirá cambios en su vida futbolística muy pronto y será interesante evaluar su adaptación y evolución. El primero ya ha sido uno de los grandes: debutar con la selección absoluta en partido amistoso ante en Inglaterra. ¿Cuáles serán los siguientes?



You May Also Like

0 comentarios