The Observer: Yuri Berchiche por @Javi15195

by - mayo 30, 2017


Yuri Berchiche, una pieza codiciada.




LA FICHA

Nombre: Yuri Berchiche

Fecha y lugar de nacimiento: 10/02/1990, Zarautz (España)

Posición: lateral izquierdo

Club: Real Sociedad (La Liga)


Por Javier Cordero (@Javi15195)

La carrera de Yuri Berchiche ha estado marcada por la inestabilidad y los numerosos cambios de destino que ha experimentado para tener solo 27 años. Canterano del Athletic Club, emigró al Tottenham para jugar en sus categorías inferiores con solo 17 años. Al no asentarse en el equipo, sufrió dos cesiones: al Cheltenham Town y al segundo equipo del Real Valladolid. Tras ello, el Real Unión se hizo con sus servicios y allí jugaría dos temporadas hasta que en 2012 la Real Sociedad le fichó. Pero esto no acaba ahí, ya que terminaría cedido en el Eibar y volvería al club txuri urdin en 2014. A partir de ahí, ha ido adquiriendo una regularidad en su entorno y en su carrera que le ha permitido ser, a día de hoy, uno de los laterales más destacados del campeonato español. 








-CÓMO JUEGA-

El crecimiento de Yuri Berchiche en San Sebastián va ligado a la llegada de Eusebio Sacristán al banquillo de Anoeta. El ex jugador del Barcelona tenía la difícil papeleta de relanzar al club tras la cuesta abajo iniciada en la etapa de Arrasate y continuada por el fútbol anticuado de David Moyes. Los inicios no fueron fáciles pero el míster acabó dando con la tecla, diseñando un modelo de juego en el que el balón y los futbolistas talentosos son sus bases. Un juego asociativo, vistoso y eficaz que mira a Europa de la mano de los Íñigo Martínez, Illarramendi, Xabi Prieto o Carlos Vela. Y también de la de nuestro protagonista. Bajo el 4-3-3, la Real junta a mucha gente en el pasillo interior y deja las bandas liberadas para la subida de los laterales. En este contexto podemos ver la tendencia ofensiva de Yuri, un lateral que vive mucho en campo rival e incluso con funciones de extremo. Su buen sentido táctico le permite estar en disposición permanente para recibir la pelota y ensanchar el juego de su equipo, conservando bien la pelota gracias a su capacidad para asociarse con los centrocampistas. Aunque la función principal que cumple en la Real es la de aportar profundidad por el carril izquierdo. Con el balón en los pies muestra una muy buena conducción y tiene un interesante cambio de ritmo para dejar atrás a su marcador; al espacio buena velocidad para atacar la espalda del lateral oponente. Con esta serie de cualidades, gana con frecuencia el lateral del área. Para que su juego se complete, hace gala de su buen golpeo. El centro al área es un recurso que la Real Sociedad utiliza a menudo y que Yuri saca partido gracias a su variedad de golpeos. Con la cabeza levantada, cuelga variedad de balones: potentes, más tocados, con mucho tiempo de vuelo, combados, rasos... Sea cual sea el centro, la clave de su productividad ofensiva y del peligro que lleva es su timing y su criterio para la acción, es decir, elige el momento clave para colgarla y levanta siempre la cabeza para observar qué compañero se encuentra en disposición de rematar. 



Sentido táctico, vocación ofensiva y buen golpeo con la izquierda. Esos son los puntos fuertes del juego de Yuri Berchiche

Defensivamente, es un futbolista de buen físico y con capacidad para subir su posición y presionar para evitar que su espalda sea aprovechada por el contrincante. Su nivel también ha ido creciendo a la hora de aguantar mejor el 1x1 con el extremo y de cerrar el segundo palo, por lo que podemos clasificarlo como un defensor de buen nivel aunque su peso en acciones defensivas no se compara con lo que hace atacando.

Su explosión ha sido algo tardía pero parece que aún tiene margen de mejora y crecimiento y que merece una oportunidad para demostrar sus capacidades en escenarios de mayor exigencia. No cabe duda de que Yuri está en la agenda de equipos con cimas más altas que la Real actual.




You May Also Like

0 comentarios