Hillsborough: La justicia está más cerca

by - junio 28, 2017



David Duckenfield y Norman Bettison entre las seis personas acusadas por los desastres de Hillsborough 



Seis personas, entre ellas dos altos cargos de la policía han sido acusadas de delitos  en relación con la muerte de las 96 víctimas de Hillsborough. Después de dos importantes investigaciones, estos seis individuos han sido acusados de la tragedia y el presunto encubrimiento. Parece que casi 28 años después la justicia ve la luz para las luchadoras familias de Hillsborough.

La Fiscalía en un comunicado antes de enumerar los diversos cargos a las seis personas, comunicó lo siguiente “Hay suficientes evidencias para imputar delitos a seis individuos”. Además de los altos cargos, Duckenfield y Bettinson Graham, fueron acusados Henry Mackrell, Peter Metcaff, Donald Denton y Alan Foster.

David Duckenfield

Inspector jefe de la policía de South Yorkshire a cargo de la seguridad del partido y sin experiencias en grandes eventos deportivos, ha sido acusado de 95 cargos de "homicidio involuntario”.  El CPS alega lo siguiente “Duckenfield no tomase responsabilidad personal el mismo día por lo ocurrido fue un gran error que contribuyó sustancialmente a la muerte de todas y cada una de las 96 personas que trágica e innecesariamente perdieron la vida ese día

La sentencia libera de culpa a los propios aficionados del Liverpool y acusa de encubrimiento a la policía que formaba el dispositivo de ese fatídico día.

Sir Norman Bettinson

Ex jefe de policía de Merseyside y West Yorkshire y oficial en South Yorkshire durante la tragedia, se enfrenta a cuatro cargos por "mala conducta” El CPS comunica lo siguiente “Dada su posición como ex oficial de policía pediremos al jurado que vea que este comportamiento es un enorme abuso de la confianza que la gente tiene en personas de su rango”.

Graham Mackrell,

Ex jefe de seguridad de Sheffield Wednesday,  también ha sido acusado de violar los términos de seguridad y acusado de 3 cargos criminales relativos a fallos de salud y seguridad.

Donald Denton, superintendente jefe de la policía South Yorkshire, el inspector jefe Alan Forster y el entonces abogado de la policía de South Yorkshire, Peter Metcalf también han sido acusados.

Tras presentarse los cargos por parte de la fiscalía, los miembros de las familias podrán preguntar a la fiscalía sobre estas decisiones

El Sheffield Wednesday y el servicio de ambulancias del área metropolitana de South Yorkshire no se les presentan cargos.

Leon Fallon, hermano de Andrew Sefton, tenía 23 años cuando dijo: “Hay una sensación de alivio entre las familias, y tenemos que esperar y ver cuál será el resultado. Sin embargo, nuestra sensación es que ha tomado demasiado tiempo; si hubiera sido tratado adecuadamente en el momento, hubiera dañado las personas menos, y el costo al público menos “.

La resolución del CPS aquí podréis verlo 

Barry Devonside, padre de Barry, una de las víctimas, comento que tras la decisión “Todo el mundo en la sala aplaudió” 

La primera ministra Theresa May se le preguntó en la cámara de los comunes respecto a la resolución de Hillsborough y contesto lo siguiente “Este será un día de emociones encontradas para ellos [las familias] pero la cámara va a entender que no puedo decir nada más”.

Jeremy Corbyn líder laboralista dio la bienvenida a la decisión de cobrar a esas seis personas los delitos de lo acaecido en Hillsborough en aquella trágica semifinal, dijo que fue la ardua labor de la gente como Steve Rotheram, ahora alcalde de Liverpool. 

Margaret Aspinall dijo que haya seis acusados es un gran logro, sin duda el principio del fin. Aunque está un poco defraudada que no hubiera más inculpados.

El Obispo de Liverpool, el reverendo Paul Bayes dijo “Hoy es otro hito. Durante muchos años Hillsborough ha sido la lucha por la verdad y la justicia, dirigido por un grupo de personas determinadas. A través de muchos obstáculos y frustraciones que se han mantenido firmes en su búsqueda por la verdad y la justicia”.

Y terminamos con Tim Roache, secretario general del sindicato GMB, con una frase que engloba lo que todos sentimos “Nadie debería tener que esperar 28 años para la justicia” y el ultimo mensaje de Margaret Aspinall "Nunca te rindas. Continua luchando".


Como dijo nuestro redactor y amigo @Luis_jft96:

"28 de junio de 2017. El día en el que "Justice for the 96" dejó de ser una reivindicación para pasar a ser un hecho. #JFT96 Justice is done... at last..."


You May Also Like

0 comentarios