Klopp acoplando las piezas del Liverpool 2017-18 por @Javi15195

by - agosto 09, 2017



Análisis de los nuevos jugadores Reds



Por Javier Cordero (@Javi15195)

El periodo de fichajes para los equipos que han cumplido los objetivos no debe ser convulso. Como norma general no escrita se tiende a mantener los cimientos y hacer alguna decoración interior para que la obra tenga más armonía. Eso está llevando a cabo el Liverpool este verano, pues su modo de operar es muy explícito y no admite dudas. Se busca darle continuidad a aquello que se ha construido y  matizarlo en la medida de lo posible para aumentar el número de variantes sin perder la esencia de ese fútbol tan a flor de piel. Así las incorporaciones no abren más que un abanico de posibilidades dentro del terreno de juego una vez se acoplen.

Haciendo un ejercicio de reflexión e integrando a estos nuevos jugadores en los planes del equipo podemos extraer algunas de esas variantes que pueden aportar a la idea de juego de Jürgen Klopp:

  •  Un ataque más ancho. El Liverpool FC gesta todo su juego por el pasillo central ubicando mucha gente entre líneas, usando pases tensos y verticales y acelerando el ritmo con asociaciones a pocos toques. Cuando el rival junta la línea defensiva y la del mediocampo encuentra muchas dificultades para generar. Con los fichajes de Robertson y Salah, gana herramientas para hacer daño por los costados si habilita a ambos por izquierda y por derecha respectivamente. Con la conducción del primero y el desborde del segundo logrará ser por fin dañino por los tres carriles y ser más imprevisible en cuanto a por dónde va a atacar. En ciertas situaciones del juego podrán pegarse a la cal y ser dañinos con su cambio de ritmo. A ello le sumamos el aporte de Nathan Clyne: con el egipcio a su lado tendrá un socio para proyectarse y llegar en carrera más fácilmente.


  • · Espacio para Coutinho. Un lateral a pie natural y profundo en su perfil, un extremo derecho que tira la diagonal a la espalda, un mediocentro de distribución rápida, gente para habilitar entre líneas… Klopp cada vez va abriendo más puertas para que su estrella pase por ellas. Eso parece indicar el alemán con su modo de ver las posibilidades de su  plantilla con respecto al crack carioca. De un año atrás a esta parte ha ido dándole un especial acomodo en sus planes y una relevancia cada vez mayor. Los fichajes y las modificaciones que han surgido (ya es interior izquierdo para el alemán) van encaminados a que cuente con una comunicación más sencilla con sus compañeros y ofrezca su mejor versión como líder futbolístico del equipo.


  •   Centímetros en el área. Los reds consiguen habilitar frecuentemente a los hombres que están en el lateral del área para poder centrar, normalmente Clyne o el atacante que caiga hacia fuera. Una vez no pudieron hacerlo cuando estos llegaban en ventaja, los centros pasaron a ser un recurso mal explotado. La incorporación de Solanke puede sanar en cierta medida este problema por el mero hecho de contar con más centímetros de los habituales en el corazón del área. El joven delantero inglés es un futbolista que conoce el arte de usar el cuerpo y sus 186 centímetros pueden sumar remate aéreo o bien bajar balones y favorecer la llegada de la segunda línea.


  • ·  Firmino como pasador.  Su papel como 9 del equipo se lo ganó gracias a su capacidad rematadora pero sobre todo debido a su capacidad para moverse y juntar compañeros. Esas cualidades debía mostrarlas para que todo funcionase pero ante todo la primera de ellas pues durante el ciclo de Klopp no ha habido figura que clavase veinte goles por temporada. Así pues, tener a Salah y Mané en los flancos puede significar ceder parte de esa responsabilidad y hacer mostrar más intensamente su faceta de buen asistente. Con su buena visión de juego y su creatividad en los últimos metros, la conexión con los africanos será fructífera. En parte porque una vez se asome al círculo central o los ¾ de campo y haga uno de sus buenos controles orientados, puede girarse, encontrarles y dar rienda suelta a su velocidad. 


El mercado aún no ha cerrado y el club aún puede encontrar más complementos o quién sabe, un artículo que mejore ciertas partes del vestuario. Se espera alguna sorpresa más de cara a la larga temporada que se avecina. ¿Será posible?


You May Also Like

0 comentarios