Entrevista a Begoña Perez (III)

by - julio 19, 2011



Si queréis encontrar a alguien que os pueda hablar de fútbol internacional y que os desenmascare los entresijos de la Premier, no hay nadie mejor que Begoña Pérez. Leyéndola y escuchándola a través de los distintos canales informativos estaréis al tanto de todas las novedades. La periodista pacense accedió muy gustosamente a ser nuestra primera entrevistada en Esto es Anfield. Dividiremos la entrevista en tres partes, según diferentes temáticas. Estamos seguros de que os va a resultar muy entretenida e interesante.

Begoña Pérez (@begonaperezuk)

Begoña empezó trabajando como corresponsal en Portugal para la cadena COPE y Europa Press, pero desde hace seis años nos cuenta lo que sucede en el Reino Unido en la Cadena COPE y en el diario El Mundo. Es además una de las usuarias de Twitter más activas en la red, siendo su perfil de obligado seguimiento, y recomendado por Esto es Anfield desde ya, si no quieres perderte nada de lo que sucede en Great Britain y más concretamente en la Premier.


PERIODISMO Y REDES SOCIALES



- ¿Crees que están bien fundamentadas las críticas que recibe la prensa londinense desde Liverpool, a la que se acusa de atacar continuamente al principal equipo de la ciudad en beneficio de los equipos de la capital inglesa?

Yo no diría que la prensa de Londres ataca continuamente al Liverpool, pero esa idea ha estado alimentada por el comportamiento reprochable que tuvo The Sun tras el desastre de Hillsborough. Entiendo que sí hay un mayor grado de incomprensión sobre lo que ocurre en el club por una cuestión de lejanía. Pero una cosa es lo que opinen ciertos columnistas de la capital y otra bien diferente lo que escriben los cronistas que siguen a pie de campo la actualidad del equipo para la prensa nacional, como es el caso de Tony Barrett del diario The Times, una firma imprescindible sobre todo lo relacionado con el Liverpool.


- ¿Cómo viviste la guerra de la radio deportiva durante el verano pasado?, ya que al fin y al cabo, has acabado trabajando en una de las partes.

El cambio fue intenso. En lo que a mí respecta, sólo tengo palabras de agradecimiento tanto para Abellán y su antiguo equipo como para Alcalá, Paco González, Lama y el resto de nuevos compañeros. Todos han sido receptivos a mis propuestas sobre la Premier y me han permitido matar mi gusanillo futbolero a pesar de no formar parte del organigrama de deportes. Trabajo el doble porque también me tengo que ocupar de informativos y otros programas de la Cope pero la experiencia es muy gratificante. Y más ahora que el deporte es el motor de nuestra programación.


- ¿Cómo ha sido el trato con tus colegas británicos, te ha supuesto algún problema ser española para cubrir alguna noticia?

El trato ha sido muy correcto y con el tiempo he conocido buenos compañeros. Nos ayudamos unos a otros, ellos me aportan cosas y yo les ayudo a entender historias relacionados con españoles de la Premier. A veces hay problemas con los responsables de prensa de los clubes cuando ven que te tomas ciertas confianzas con algunos jugadores o entrenadores españoles en zona mixta o concertando entrevistas sin pasar por ellos. Tiene que ver con su obsesión por controlarlo todo.


- ¿Quién ha sido el entrenador o el jugador que más difícil te lo ha puesto en una entrevista?

El más complicado ha sido Mourinho en la Premier, aunque conseguí entrevistarlo en la etapa del Oporto y me permitió algún “atraco” para la Cope en Londres. Luego hay retos imposibles como Arsène Wenger, que no concede entrevistas individuales. Los jugadores ingleses ponen muchas trabas, pero la culpa es de los clubes y su entorno. Los españoles son más accesibles. No hace mucho un compañero del Sun me comentaba que los españoles tienen un discurso más interesante que los ingleses porque están habituados a tratar con los medios. En la Premier no tenemos las zonas mixtas que conocemos en la Liga y el acceso a futbolistas es muy restringido. Te tienes que buscar la vida por otros cauces.




- ¿Cuál fue la reacción de tus colegas ingleses tras el triunfo de España en el Mundial?

¡Envidia sana! Más de uno echa en falta un 'Iniesta' en su selección, no sólo por su forma de jugar, también por su calidad humana. Hasta hace poco España e Inglaterra compartían la frustración de ser selecciones que no estaban a la altura de las expectativas. Cuando veo los problemas de la selección de Capello me doy cuenta de la suerte que tenemos. España se convirtió en un equipo campeón cuando sus jugadores comenzaron a emigrar. Puede que la solución de Inglaterra pase por ahí. Pero no creo que muchos estén dispuestos a abandonar su hábitat natural.


- ¿Cómo ven en el extranjero que en España haya tantos programas de radio nocturnos?

Sorprende, lo ven un poco friki. Recuerdo, por ejemplo, cómo se asustaba la gente de prensa del Arsenal cuando le pasaba mi móvil a Fàbregas en zona mixta para entrar en directo en el programa. Te toca un poco educarles pero no les hace mucha gracia que ofrezcan declaraciones que ellos no controlan. Sobre todo porque los tabloides acaban recogiendo todo lo que dicen en radios españolas y en muchas ocasiones exageran los titulares.


- ¿Cómo es el día a día de un corresponsal en el extranjero?

Muy variado e imprevisible. Esa es la gracia de este oficio. Sabes cuándo empiezas el día pero nunca cuándo lo acabas. Los corresponsales somos como una farmacia 24 horas, preparados para atender cualquier emergencia. Los fines de semana apenas existen y más si te dedicas a cubrir la Premier.


- ¿En el periodismo deportivo británico se acepta la presencia de una mujer, o por el contrario se tienen ciertas reticencias?

Las mujeres somos minoría, como ocurre en España. Pero algunas se han ganado un gran respeto en un medio tan masculino como es el caso de Gabby Logan (BBC) o Amy Lawrence (Guardian, Observer) Si existen reticencias prefiero no saberlo. Yo no las he sentido de una forma frontal, me comporto con naturalidad, como 'uno' más. Sí soy de la opinión de que las mujeres podemos aportar una sensibilidad especial a la información deportiva.


- ¿Entre los jugadores españoles de la Premier, el hecho de estar en un país extranjero les hace ser más receptivos cuando se les solicita una entrevista?

Normalmente sí, pero depende de cada jugador. En este apartado pondría como ejemplo a Pepe Reina, que entiende perfectamente las necesidades de la prensa y te pide mil disculpas si no puede atenderte. Es un señor.


- Eres una usuaria habitual, y brillante, de Twitter. ¿Crees que esta herramienta aporta nuevos contenidos y posibilidades al periodismo?

Para mí ha sido un descubrimiento fascinante por las posibilidades que ofrece el contacto directo con los seguidores y como fuente de información. Y también me ha permitido comprobar que en algunos casos los foros de hinchas como el vuestro nos adelantan en la noticia.


- ¿Crees que la profesión de periodista es más respetada en España o en Inglaterra?

La pregunta es delicada y más en este momento que ha salido a la luz el escándalo del News of the World. Creo que en Reino Unido se respeta más el periodismo como un instrumento necesario de vigilancia, a pesar de sus imperfecciones. Tiene que ver con la madurez democrática del país. En el periodismo deportivo muchas veces aflora ese instinto de matar al mensajero cuando cuenta algo que no gusta a la afición, y eso ocurre en los dos países.


- ¿Qué echas de menos de España?

¡La luz del día!


Como cierre de esta entrevista queremos agradecer a Begoña su amabilidad y la presteza con la que nos ha atendido, pese a que ya estaba disfrutando de sus merecidas vacaciones, si es que en el periodismo las hay, ya que la noticia no descansa. Ha sido un placer tratar con ella, tanto en esta entrevista como cuando tuvimos la oportunidad de conocerla en persona. Gracias.

Primera parte de la entrevista: El Liverpool y el fútbol británico
Segunda parte de la entrevista: Rafael Benítez

You May Also Like

2 comentarios