Liverpool Rewinds: Liverpool 4-3 Newcastle (1995-96)

by - diciembre 29, 2011


El mejor partido de la Década




Por Jorge Olmos (@george_olmos)

Si hay un partido que siempre suele ser un festival de goles, ése es los enfrentamientos contra los Magpies. Hace 15 años sucedió el que es considerado uno de los mejores partidos que se han podido ver en la Premier League. El Miércoles 3 de Abril de 1996 los hombres de Roy Evans y Kevin Keegan hicieron una auténtica loa al gol ¿Se repetirá este Viernes?.

Situémonos. El Liverpool esa temporada estaba entrenado por Roy Evans y el equipo era una mezcla de jóvenes y veteranos como eran los Barnes o Rush que daban sus ultimas lecciones de fútbol (el galés esa temporada colgaba las botas) y los Fowler o McManaman empezaban a situarse en la élite y a ser importantes en esta institución. Pero volvamos al partido. Los magpies llegaban a Anfield de la mano de otra Red Legend, Kevin Keegan estaba dirigiéndoles y otra Legend seguía llevando la manija del equipo Geordie, Peter Beardsley, visitaba la que fue su casa. Un partido lleno de estrellas y con los dos equipos perseguiendo al Manchester United de Ferguson. Una cita a la que los reds llegaban con más necesidad de puntos que los magpies.


Fowler marco esa temporada 36 goles con el Liverpool


Desde el primer minuto los hombres de Roy Evans pusieron corazón y alma en ponerse por delante en el marcador. Faltaban seis partidos y el sueño por luchar por la Premier seguía vigente. Era necesario que no se escapara ningún punto de Anfield (ese año sólo se perdió en casa contra el Everton) y sin tiempo para sentarse los aficionados en un balón horizontal hacía el lado izquierdo de donde atacaban los reds caía en los pies de Stan Collymore que zafándose de Peter Beardsley sacaba un centro y ¿quien estaba en el segundo palo? Pues el goleador del Liverpool que conseguía el gol de cabeza en el área pequeña, con tan sólo dos minutos jugados, las cosas se ponían bien para los hombres de Roy Evans, pero la alegría duraría poco y los magpies si algo tenían era un gran poder ofensivo David Ginola, Tino Asprilla o Les Ferdinand. Éste último marcaba el empate a los diez minutos tras una gran jugada del colombiano Asprilla que daba un pase al goleador de los . El balón cogió portería y un nefasto David James era incapaz de evitar el gol. El empate subía al marcador y casi sin tiempo de recuperarse, un pase perfecto de Les Ferdinand al francés David Ginola que se escapaba de Jason McAteer, acabó con el balón en la mallas. Las urracas se iban al descanso con un resultado a favor un 1-2 que hacía que las cosas se vieran muy oscuras.


Portada de aquel partido


Pero los reds tenían que ir a por todas y a diez minutos de la reanudación llego la magia de Macca, el jugador scouser recibía un pase preciso y precioso de Jason McAteer desde su campo, el 17 del Liverpool encaró a su par el belga Albert y tras varios amagos el pase del de Kirkdale llegaba a Robbie Fowler que con disparo fuerte batía al portero checo Pavel Srníček. Las tablas llegaban al marcador. Pero para ninguno de los dos equipos no había tregua y el partido estaba totalmente roto y pleno de alternativas. Minutos después del gol de la igualada, llegaba la segunda aberración de David James, si por aquel entonce había alguien que desconocía el motivo por el cual el portero internacional inglés era conocido como "Calamity James" a buen seguro aquella tarde acabaría entendiéndolo. En una salida estrepitosa fuera del área, el balón llegaba al colombiano Asprilla, el flamante fichaje procedente del Parma italiano, batía con una facilidad pasmosa al cancerbero red, el 2-3 llegaba al marcador. Pero aún quedaba mucho partido y aún quedaba que "Stan The Man" pusiera su granito de arena.



Desde ese momento los reds comandados por John Barnes y Jamie Redknapp se hicieron los dueños del centro del campo. Un pase de Jason McAteer desde la banda derecha llegaba a las botas de Stan Collymore que hacía subir el empate al marcador. Aún quedaban minutos y los reds lo intentarían. Quédense con este cambio, minuto 81 Ian Rush saltaba al campo. Él junto con John Barnes fueron los que bailaron en el minuto 92 a los magpies en una combinación magnífica. El balón se le quedaba al gran jugador de origen jamaicano que veía en la banda izquierda sólo a Collymore que con un zurdazo magistral volvía a perforar la portería del Newcastle.




El banquillo de Kevin Keegan no se lo creía. Tuvieron la victoria a su alcance pero la voluntad del equipo de Evans y el talento de Collymore se lo arrebató. Un talento que lamentablemente, el jugador que después militaría en el Real Oviedo, mostraba en cuentagotas pero que aquel día sacó a relucir a raudales. Dicen que este resultado acabó por dilapidar las aspiraciones de los magpies de luchar por la Premier.



A buen seguro, este partido no será del agrado de muchos entrenadores, tan preocupados siempre por el control absoluto de las situaciones. Tampoco por sus defensas y porteros. Pero bien es cierto que para los aficionados al futbol fue un auténtico homenaje. Dicen que por lo que pagas una entrada es por los goles, aquellos 40.000 aficionados al fútbol vieron aquella tarde de Miércoles en Anfield el que fue considerado unánimemente como el “Mejor partido de la Década”





Ficha del partido
3 de Abril de 1996, Anfield

Liverpool 4-3 Newcastle

Liverpool: David James, Neil Ruddock, Mark Wright (Min.45 Harkness), Rob Jones (Min.81 Ian Rush), John Scales, Jason McAteer, Steve McManaman, Jamie Redknapp, John Barnes, Robbie Fowler, Stan Collymore

Newcastle: Srnicek ,Beresford ,Howey (Min.82 Peacock),David Lee, Peter Beardsley , Les Ferdinand, Tino Asprilla, David Ginola ,Watson ,Batty ,Albert

Goles:

1-0 Fowler Min.2
1-1 Les Ferdinand Min.10
1-2 David Ginola Min.14
2-2 Fowler Min.55
2-3 Asprilla Min.57
3-3 Collymore Min.68
4-3 Collymore Min.92

You May Also Like

3 comentarios