Liverpool Rewinds: Liverpool 3-1 Saint Etienne

by - marzo 16, 2012



"Allez les Rouges"


El gol que cambió la historia del Liverpool.

Hoy se cumplen 35 años de un partido que quedará guardado con letras de oro en la historia red. Una de esas noches en las que lo imposible se hace posible. Se enfrentaron dos equipos punteros en esa época, que tomaron caminos distintos tras esta eliminatoria, unos a reinar en Europa, y otros a vivir a la sombra de otros equipos franceses. Pasamos a contaros una de las grandes noches de Anfield, la noche del “Supersub”, David Fairclough.


Por Jorge Olmos (@george_olmos)

Tercera ronda de la Copa de Europa de 1977. El partido de ida en Saint Etienne, en medio de un ambiente terrible, comenzó mal ya que Kevin Keegan no jugaría el partido por lesión, y el banquillo estaría compuesto por sólo de cuatro jugadores, si a eso le sumamos la clase de algunos jugadores como Rocheteau y Jacques Santini, además de la dureza de los franceses personificada en el argentino Osvaldo “La bestia” Piazza la cosa pintaba mal. El gol en contra marcado por Bathenay hacía que el partido de vuelta en Anfield se transformara en una jornada épica para el equipo de Paisley.

Con un Anfield abarrotado y un resultado adverso, la vuelta de Súper Ratón no pudo ser mejor. Cuando el reloj de Anfield señalaba sólo dos minutos de partido, sacó un corner en corto el bueno de Kevin Keegan, Heighway le devolvía el balón y desde el corner derecho el balón describía una parábola que entraba en la portería gala. La eliminatoria ya estaba igualada. El 1-0 llegaba al marcador de Anfield con mucha gente todavía fuera del mismo. Los franceses en vez de venirse abajo se fueron hacia la portería red pero allí Ray Clemence emergería con la gran estrella que era y detuvo las acometidas de los galos en esos minutos, pero el empuje de los jugadores de Paisley no cesaría, y con un gol anulado a Jimmy Case por falta sobre un defensor "vert" se llegaría al final de los primeros 45 minutos.


Rocheteau fue un peligro constante.


Comenzaba la segunda parte y sin tiempo para acomodarse, los galos, que por aquel entonces eran uno de los equipos punteros en el panorama europeo, comenzaban dando un susto a la parroquia red. El jugador que había marcado en la ida, Bathenay, cogía el balón en el centro del campo y tras llegar a la frontal del área grande soltaba un zapatazo que se introducía en el marco de Ray Clemence, un tanto magnifico que no sorprendía en un jugador de su clase. Los 5.000 hinchas "verts" allí desplazados no paraban de gritar y animar; el “Allez les Verts” hacía retumbar en los cimientos de Anfield. Parecía que iba a ser difícil levantar este resultado, entonces Anfield puso su granito de arena empujando a los reds y 9 minutos después del gol galo, en un balón colgado al área, John Toshack bajaba el esférico y se lo dejaba a Ray Kennedy que con un gran tiro volvía a batir al portero galo. El 2-1 subía al marcador.


Emyln Hughes celebrando la clasificación.


Y cuando parecía que pasarían los galos, por el valor doble de los goles en campo contrario, Bob Paisley realizaría un cambio arriesgado, John Toshack, con una tarjeta amarilla y con un golpe en el talón, dejaría su puesto a David Fairclough, que con tan sólo 20 años tenía la responsabilidad de ser el ariete del Liverpool. En el minuto 84, con tan sólo 10 minutos sobre el campo, Ray Kennedy veía la carrera de Fairclough y le ponía un balón en largo al jugador pelirrojo, quedaban seis minutos y sólo existían el balón, Faiclough y el portero Curkovic, y el jugador scouser marcaba con una tranquilidad poco común en un jugador casi imberbe. Metía el que sería uno de los goles más importantes de su carrera. El comentarista de ITV soltó un “SuperSub marca otra vez” un mote que le acompañaría toda su carrera. Nada más terminar el partido un solo grito se escuchaba en The Kop: “Allez Les Rouges”. Emyln Hughes al terminar el partido dijo, sin poder contener las lagrimas, “Ha sido fantástico, Increíble, Creo que fue la mejor noche que he tenido. No me lo podía creer. En los diez años que llevo aquí no he visto nada igual. He jugado frente a 130.000 espectadores con Inglaterra, pero nada se puede comparar a esto”. Dicen que aquella noche Anfield parecía un mar, ya que no paraba de moverse. Una marea que se comió a los jugadores franceses.



Kennedy, Keegan y Fairclough los goleadores de aquella noche.

Aquella noche todo cambió para los dos equipos, el Saint Etienne ya no volvería a ser el mismo y el Liverpool reinaría en Europa a partir de aquella noche, ganando la primera de sus cinco Copas de Europa esa misma temporada, pero esa es otra historia que ya os contaremos.

Fecha del Partido: 16 de Marzo de 1977
Estadio: Anfield
Espectadores: 55.043
Árbitro: Cover CGR (Netherland)

Liverpool: Ray Clemence, Phil Neal, Jones, Smith, ray Kennedy, Emlyn Hughes, Kevin Keegan, Case, Heighway, John Toshack (min.74 David Fairclough), Callaghan.

St Etienne:Curkovic, Janvion, Merchadier ( Min.74 Hervé Revelli), Lopez, Farison, Larqué, Bathenay, Synaeghel, Santini,Rocheteau, Patrick Revelli.

Goles:

1-0 Min.2 Kevin Keegan
1-1 Min.50 Bathenay
2-1 Min.59 Ray Kennedy
3-1 Min.84 Fairclough


You May Also Like

0 comentarios