Análisis de nuestros rivales (I)

by - agosto 14, 2012

Por Jonay Diaz (@Jony_TF)

La Premier League 2012/13 empieza este fin de semana, habiendo como cada temporada, equipos con esperanzas de conseguir el éxito dependiendo de sus objetivos reales marcados a principio de verano. Analizaremos los 19 equipos que acompañarán al Liverpool esta temporada en 3 capítulos. Empezamos analizando al vigente campeón del campeonato que ganó la Charity Shield 2012 ante el Chelsea, el City, al Tottenham, al Wigan y a los dos recién ascendidos, Reading y Southampton.

City: El título como objetivo mínimo.

El equipo de Mancini levantaron el pasado domingo su 1º título de la temporada.

Roberto Mancini se habrá sentido muy frutado al estar el presupuesto en contrataciones muy limitado, los petrodólares escasean y comenzará la Premier exactamente con el mismo equipo de la pasada temporada, exceptuando la salida de hasta 5 jugadores, destacando la cesión de Wayne Bridge al Brighton y la de Owen Hargreaves. Ha sido un verano muy tranquilo, sólo se han reforzado con la incorporación de Jack Rodwell procedente del Everton, aunque hay rumores que apuntan a que los Citizens se podrían hacer con Van Persie del Arsenal y Agger del Liverpool antes del 31 de agosto, pero ya no están dispuestos a fichar a un jugador a cualquier precio. A pesar de éste inconveniente, aún tienen un gran equipo plagado de estrellas en todas sus líneas y tan equilibrado entre ellas que lo hacen un claro candidato para repetir el título este año. Sergio Agüero y Carlos Tevez volverán a causar temor entre la defensa rival.

Jugador a seguir: Sergio Agüero. El Romario de Avellaneda es un delantero total. Tiene regate, velocidad, fuerza y calidad. La pasada temporada quedó en 3º lugar de máximos goleadores de la Premier y el 1º de su equipo tras anotar 23 tantos. En ésta se espera que rebase esa cuantía y deberá ser la máxima prioridad defensiva para los rivales si quieren mantener sus porterías a 0.

Nuestro veredicto: Aunque apenas se hayan reforzado, la calidad que atesora el equipo Citizen en todas sus líneas, la hacen clara favorita a revalidar el título.

Tottenham: Recomponiendo piezas.

Sigurdsson, Villas-Boas y Vertonghen son las nuevas caras de los Spurs.

La poca esperada salida de Harry Redknapp del banquillo del equipo londinense tras quedar en un meritorio 4º puesto, trajo consigo una destructuración del equipo, algo que debe recomponer Villas-Boas, nuevo en los Spurs, pero no en la ciudad. Aunque ha sido un verano ajetreado con innumerables rumores, sólo han presentado los fichajes de Sigurdsson del Hoffenheim que era pretendido por el Liverpool, aunque el islandés eligió el que mejor pagaba, y Vertonghen, que es un central elegante y con calidad procedente del Ajax. Adebayor próximamente podría unirse a la platilla que jugó como cedido la temporada pasada, parece que su fichaje está hecho y así reforzaría una línea atacante que sólo cuenta con dos jugadores como grandes valederos, Dos Santos y Defoe.

Jugador a seguir: Gareth Bale. El expreso de Cardiff es un jugador de gran calidad, velocidad, desborde y bueno tanto en defensa como en ataque. Es el jugador referencia en los Spurs y el que puede empujar a los suyos en un día apático.

Nuestro pronóstico: Teniendo en cuenta que no se han reforzado bien, que han perdido a jugadores como Krancjar, Corluka, Pienaar o Saha, que tienen un nuevo manager con un nuevo estilo de juego, algo que cuesta hacer funcionar, y que Scott Parker suele tener mala suerte con las lesiones al igual que Bale, añadiendo que Modric está con un pie fuera del equipo, sería sorprendente verlos luchar por un puesto en Champions, aunque no tanto para Europa League.

Wigan: Obrar un nuevo milagro.

El español Ivan Ramis se une al equipo de Roberto Martínez.

Si el Wigan jugase esta temporada como terminó la última, los Latics estarían luchando seguramente por puestos europeos sin ningún tipo de problema, ni sorpresa por ello. Pero hay que tener en cuenta que suelen ser muy flojos defensivamente, que han perdido jugadores importantes como Diamé o Hugo Rodallega y que además aún podrían perder a su mejor jugador, Victor Moses que es pretendido por el Chelsea. Sólo se han reforzado con tres jugadores, un defensa y dos mediocampistas. El defensa central Iván Ramis que procede del Mallorca, el internacional Sub'19 escocés Fraser Fyvie que vino del Aberdeen y al que muchos comparan como el nuevo Paul Scholes, y Ryo Miyaichi del Arsenal y estará en los Latics en calidad de cedido. Roberto Martínez, que este verano fue candidato a ocupar el puesto de manager en el Liverpool donde incluso mantuvo conversaciones con John Henry en Miami, tendrá que trabajar duro con el equipo que tiene si quiere obrar un año más el milagro de la permanencia.

Jugador a seguir: Victor Moses. Si al final "Velocidad Moses" no abandona el barco para irse al Chelsea como aseguran algunos medios de comunicación, será el jugador a tener en cuenta en el Wigan. Es rápido, fuerte, hábil con el balón y puede jugar tanto de delantero centro como de segunda punta o extremo. Un jugador clave en el ataque de Roberto Martínez.

Nuestro pronóstico: El Wigan tiene todo a favor para sufrir un año más por  conseguir la salvación, algo que obtendrá si logra apuntalar bien la defensa para arañar todos los puntos posibles. Sin embargo, este puede ser la temporada que descienda al final a Championship, es muy difícil que vuelva a obrar el milagro una temporada más.

Reading: A evitar el descenso.

Sir John Madejski con el nuevo propietario, Anton Zingarevich.

El Reading ascendió a la Premier como campeón de la Championship, remontando una mala racha al comienzo y acabando con el éxito del ascenso. Si consiguen hacer lo mismo esta temporada lograrán obtener su objetivo real, que no es otro que la permanencia. La venta del club a Thames Sports Investment, propiedad de un magnate ruso, trajo una cierta euforia por los posibles fichajes que se podrían realizar para reforzar el equipo en la afición de los Royals, pero la realidad es totalmente diferente. El club estará pensando en el mercado invernal para hacer esas contrataciones, ya que sólo Pavel Pogrebnyak que viene del Stuttgart y jugó en el fulham cedido, es el único ilusiona de todos los fichajes que han hecho. A parte del buen delantero ruso, han hecho 6 fichajes más: 4 defensas y 2 centrocampistas. Adrian Mariappa es un defensa que viene del Watford; al defensa central galés procedente del Forest, Chris Gunter; al lateral izquierdo que antes era del West Brom, Nicky Shorey; al extremo del Forest Garath McCleary; al centrocampista Danny Guthrie que viene del Newcastle y al jóven defensa central irlandés, Pierce Sweeney del Bray Wanderers.

Jugador a seguir: Pavel Pogrebnyak. El delantero ruso impresionó en Inglaterra tras jugar media temporada cedido en el Fulham y lograr 6 goles en 12 partidos, pero éstos no extendieron los términos de su contrato. El acuerdo con  el Reading duró varias semanas por culpa del permiso de trabajo y papeleo necesario por tratarse de un jugador no comunitario, tiempo en el que se ganó a la afición Royals por una campaña de twitter #Thepog, donde se describían características que posee el jugador pero a lo superhéroe. Además es el único fichaje de nivel que ha hecho el magnate ruso, se cree que es el jugador que más cobra en la plantilla y se espera que ese dinero sea bien invertido en forma de goles.

Nuestro pronóstico: El Reading es claro candidato a descender a la Championship. Sufrirá durante toda la temporada en una zona baja que no abandonará, a no ser que en el mercado invernal se refuercen como debe hacer un equipo que disputa un campeonato como la Premier League.

Southampton: Éxito o fracaso.

Nigel Adkins con Nathaniel Clyne.

Los Saints, hogar del gran Le Tissier, ascendieron de categoría al ser segundo en la Championship la temporada anterior. Es uno de esos equipos que muchos no esperan gran cosa, pero son sólidos y muy regulares. Aunque tengan una inauguración de campeonato un poco difícil, ya que se enfrentan ante el City a domicilio, tienen un gran espíritu de equipo que podrían aguar la fiesta a más de uno. Nigel Adkins ha traído al sur de Inglaterra al delantero Jay Rodríguez del Burnley, al centrocampista norirlandés Steven Davis del Rangers, al portero argentino Paulo Gazzaniga del Gillingham y al defensa Nathaniel Clyne del Crystal Palace.

Jugador a seguir: Rickie Lambert. El delantero inglés nacido en Liverpool es la estrella, crack y mejor jugador del Southampton. La popularidad que tiene en la ciudad es comparable a la de Le Tissier, pero aún está en camino de convertirse en Dios. En la Championship fue el máximo goleador tras anotar 27 goles y el 3º mejor asistente con 14 pases de gol. Se espera que haga lo que sabe hacer en Premier, que no es otra cosa que brillar.

Nuestro pronóstico: El Southampton tiene todo a favor para situarse tranquilamente entre la zona media de tabla y los que luchan por la permanencia. Todo depende cómo funcione ese equipo sólido, regular y equilibrado. No dejará a nadie indiferente, en mayo lograrán el éxito o el fracaso.

You May Also Like