jueves, 12 de diciembre de 2013

From The Pub: Diciembre, ¿Por qué llegaste?


Lesiones, cambios de sistema, continuidad. 



En este mes de diciembre se ponen las cosas duras, las lesiones y los posibles cambios de sistema ocupan las charlas de pub entre los aficionados Reds. Si nos acercamos un poco seguro que escuchamos a estos dos grandes hablando de ello. Vamos a esperar que pidan una ronda, seguro que Bill y Bob no se enfadan si sacamos algo en claro de esta charla entre el sonido de cristal de los vasos de pinta que chocan. Pasen, sientense…

Partidos decisivos, ¿bajas decisivas?

Por Aitor C. P.

No sé que me da más miedo; si las importantes ausencias de Gerrard y Sturridge, o la siempre impredecible actitud que al respecto adopte el norirlandés que gobierna la nave desde el banquillo. Si a ello sumamos que Henderson puede unirse al coro de bajas, en el que ya llevan un tiempo Coates y José Enrique, por orden temporal de estancia, la nómina de desdichas se ha engrosado de forma importante justo en vísperas de lances decisivos que pueden marcar definitivamente la tendencia de la temporada red.


En lo que a mí respecta, Mr. Rodgers me ha dado alguna que otra muestra de inconsistencia táctica a lo largo de la presente temporada, realizando cambios inesperados cuando no sorprendentes ante la ausencia de alguno de sus hombres importantes. Me viene a la memoria la defensa conformada por cuatro centrales en el encuentro ante el Southampton. Por ello, vista la entidad de los próximos rivales, me inclino a pensar en retaguardias de cinco elementos, en clara apuesta por la contención, frente a rivales cuya principal fortaleza habita en su parte delantera (creo que es obvio citar nombres propios,..).  Más me inquieta un Luis Suarez convertido en no más que un islote en punta. Eso sí, visto su estado de gracia, nadie garantiza inmunidad al arco de Tottenham, Manchester City o Chelsea: solo o en compañía, el “pistolero”, a buen seguro, proporcionará emociones fuertes a las defensas rivales.

Respecto a la ausencia de Steven Gerrard, cuya importancia dejo fuera de toda duda, admito que me pone la idea de ver, de una vez por todas, a Joe Allen con los galones en la pechera. Personalmente, creo que se fue injusto con el galés a raíz de su clara ocasión fallida contra el Everton, y lo considero un jugador de una clase y una calidad indiscutibles que tarde o temprano acabarán por manifestarse. Esperemos que esa hora haya llegado.



Por último, entristece un poco ver la escasez de efectivos de recambio de cierta solvencia cuando se producen infortunios en forma de bajas, especialmente en centro de campo y delantera. Cierto que atrás vamos sobrados y con hombres de eficacia contrastada. Pero no se trata solo de tener el armario lleno de prendas de abrigo, porque, cuando llegan las grandes ocasiones, ¿a quién no le gusta echar un vistazo a su interior y poder elegir entre al menos, dos o tres vestidos con los que acudir a la gala? 

Continuidad ante la adversidad.

Por Luis JFT96 (@Luis_JFT96)

Cuando se hizo público el calendario de la Premier a todos nos llamó la atención lo duro que iba a ser el mes de diciembre, no solo por los rivales a los que se enfrentarían los de rojo, sino por el hecho de que la gran mayoría de los partidos, y los más relevantes, se jugarían lejos de Anfield. Esto era así pensando que la plantilla estaría más o menos en plenitud de efectivos, pero no va a ser así, ni por asomo.

A todos se nos vino un poco el mundo encima cuando nos enteramos de que el héroe de las primeras jornadas, el bailarín de discoteca de los 70s Daniel Sturridge, dejaría de bailar para nosotros hasta el nuevo año. No en vano desde que se enfundó la roja ha sido sinónimo de goles y, en parte, de liberación de responsabilidades como 9 estático para Luis Suárez. Pero no pasaba nada, Luis seguía marcando goles.

Tampoco nos vino demasiado bien la lesión de José Enrique, que en mi opinión es el único lateral izquierdo de nivel de la platilla. Pero Rodgers encontró un lateral netamente defensivo diestro en Jon Flanagan, y tampoco pasó nada. La lesión de Aspas no ha pasado de ser anecdótica, no en vano el jugador gallego apenas contaba con minutos. Las molestias de Coutinho se han superado mal que bien con jugadores menos virtuosos.



Todo ello no es nada con el reto que se le plantea al técnico norirlandés. Dos bajas de jugadores titulares, uno de ellos el jugador franquicia del club y otro un luchador incansable, en la misma parcela del campo que, para mayor dificultad, es la que menos cubierta está, al menos en número de jugadores.

El Liverpool solamente cuenta con cuatro mediocentros, eso sí los cuatro de un nivel aceptable. Dos de ellos, Henderson y Gerrard, no van a poder participar en el equipo hasta la entrada de 2014, lo que deja bastante coja una zona que hasta el momento era ocupada por tres jugadores, si bien Henderson tendía a ocupar el flanco derecho del ataque.

Las alternativas son mantener el esquema, dando entrada a Allen por Gerrard y a Moses/Sterling/Luis Alberto por Henderson, con la consiguiente pérdida de poder defensivo, o modificar un sistema que está funcionando en función de los jugadores disponibles. Si se opta por esta segunda opción, las alternativas son casi infinitas; regreso a la defensa de tres centrales y dos carrileros (lo que dejaría el flanco izquierdo sin inquilino en ataque puesto que Flanagan está bastante perdido en esa demarcación a pie cambiado); jugar con un media punta y dos extremos, lo que definitivamente desprotegería al equipo en defensa; colocar a Glen Johnson como interior derecho, para evitar que se note la ausencia de Henderson en el trabajo defensivo; apostar por un central con buen manejo del balón, Touré o Agger, para que sean el sostén del centro del campo, liberando por completo a Allen de tareas defensivas...




Sea como sea, esta semana seguro que no ha sido sencilla para la persona que ocupa el sillón principal en el despacho de la Dirección Técnica del Liverpool en Melwood, esperemos que Rodgers acierte en su decisión...



5 comentarios:

Andres Rangel dijo...

BR habla respecto a las lesiones:

- Gerrard estará fuera al menos 4 semanas, no está tan mal como se habia dicho en primera instancia (6 a 8 semanas), se trabajará para tenerlo de vuelta al menos en 4.

- Henderson está bien para jugar contras las Spurs, fue más un tratamiento preventivo lo que se le hizo y en entrenamientos ha estado como de costumbre.


http://www.liverpoolecho.co.uk/sport/football/football-news/liverpool-fc-injury-update-brendan-6401356

Belmar Lázaro dijo...

Señores,

Muy buen análisis; sin duda genera gran expectiva sobre todo por el tipo de partidos que se nos vienen encima y de visita para rematar.

Concuerdo que el punto débil de Rodgers es el orden táctico del equipo, pero confió en que tome la mejor decisión y que nuestros jugadores "mentan huevos" cuando más deben hacerlo. Yo me arriesgaría a formar el equipo de acuerdo a lo que tenemos; una estructura 4-2-3-1.

Defensa: Johnson, Skrtel, Sakho y Agger. Aunque creo plenamente en Flannagan considero que le hace falta más músculo para enfrentar laterales y/o volantes tan fuertes como los que tienen estos equipos.

Medio: Allen y Lucas. Lo mejor del brasileño es interrumpir el juego rival en la media y dar salida; del Galés, estoy convencido que con la oportunidad que se le viene la va aprovechar. Tiene buen juego y una pegada poderosa.

Ataque: Cou debe ir por el medio, con todo el campo a su disposición. Sino lo decide poner por izquierda, pues entonces que sea Luis alberto quien ocupe ese espacio; por bandas pondría a Moses o Sterling (Es lo que hay) y por la otra a Luchito. Suárez con espacio y a la carrera ¡nadie lo para! Y en Punta a Aspas, en la pretemporada jugó allí y lo hizo bien, es momento para que demuestre de que está hecho.

Sobre todo, seguir apoyando pese a las dificultades. YNWA!

Camilo C dijo...

-----------Mignolet
Johnson-Skrtel-Agger-Flanagan/Agger
------------Lucas
------Hendo--------Allen
-------------Cou
-------Suaréz-----Aspas

Suaréz se siente mucho más cómodo con alguien jugando en punta con él!

Es importante fijarse en que la estrella del equipo este bien aunque no sea la mejor manera de tener un buen equipo, pero en realidad ahora el Liverpool tiene un buen equipo titular, pero una plantilla muy corta. Ojalá volver a Champions para pelear de igual a igual por la Premier!!

GO REDS!!! YNWA!!!

Alfredo Elosegui dijo...

Tambien pondria a Agger de lateral izquierdo, centrales a Sakho y Skrtel y lateral derecho a Jonhson.

En la media si esta bien henderson volvia a poner el trio Allen-Lucas-Henderson

Arriba Coutinho y Suarez innamovibles, solo queda esperar a ver quien pone Rodgers,, (Sterling-Moses-Aspas-Alberto)

Maik Gerrard dijo...

Sin duda el mes más difícil, comienza este domingo. Esperemos que BR le plante un tú por tú al Tottenham. Se puede y se debe competirles. Gracias por el "From the pub".