martes, 27 de mayo de 2014

Análisis del equipo: el centro del campo del Liverpool



Una de las clave para que este Liverpool haya quedado segundo en la Premier League y haya luchado hasta el final por hacerse con el título de liga ha sido, sin lugar a dudas, la gran labor de un mediocampo que ha sabido sostener en gran parte de la temporada a los equipos rivales, y a su vez, iniciar los grandes contraataques de los que tanto se han aprovechado los Suárez, Sturridge, Sterling, etc.

Sergio Montañés Miguel ( @SergioMontanes7)






STEVEN GERRARD.



El gran capitán ha sido, junto con Luis Suárez, el mejor jugador de la temporada. Así lo han reconocido los distintos galardones que lo han incluido como uno de los mejores centrocampistas de la temporada, y es que, los números de The Skipper son increíbles. 13 goles y otras tantas asistencias, que se suman a los galones de un capitán que ha sabido llevar a la gloria a los “reds”. 

Además, se ha tenido que acostumbrar a un nuevo “rol”, pues Brendan Rogers le ha retrasado la posición para pasar a ser un mediocentro defensivo, con menos probabilidades de llegar al área rival, que es a lo que nos tenía acostumbrados desde siempre el capitán. Aun así, no se ha podido acostumbrar mejor a su nueva posición, y es que la disciplina táctica de Gerrard es insuperable, y en pocos partidos se hizo dueño y señor del puesto, por delante de jugadores específicos como Lucas Leiva.

Nada se le puede criticar a nuestro capitán. Ni siquiera aquel resbalón en el partido clave contra el Chelsea, y es que  los mejores también fallan, y el hecho de que pudiéramos llegar a ese partido con opciones de ganar la Premier League se debe fundamentalmente, al gran papel de Steven Gerrard. 

NÚMEROS: 39 partidos (34 PL/2 CC/ 3 FA). 14 goles.

PUNTUACIÓN DE LA TEMPORADA:  10

COUTINHO


El joven jugador brasileño ha combinado actuaciones brillantes con otras en las que ha pasado algo desapercibido. Quizás haya sido la presión que se le puso tras haber realizado una gran segunda parte de campaña el pasado año, pero lo cierto es que el potencial de Coutinho es mucho más de lo que ha demostrado este año. Y eso que los números no son malos, pues ha sido uno de los jugadores que más ocasiones de gol ha creado, además de tener un total de 5 goles y de 7 asistencias.
No hay que olvidarse que sufrió una lesión en el hombro que le apartó del equipo durante varios partidos a mediados de temporada, pero aun así se necesita algo más de él, sobre todo en los partidos fuera de casa en los que, incluso a final de temporada, Brendan Rogers decidió dejarle en algunas ocasiones en el banquillo. Además de mejorar el ser algo intermitente en sus actuaciones, deberá mejorar su olfato goleador, pues son muchas las ocasiones de gol que ha desperdiciado cuando tenía todo a su favor.

NÚMEROS: 37 partidos (33 PL/1 CC/ 3 FA). 5 goles.

PUNTUACIÓN DE LA TEMPORADA:  7

JORDAN HENDERSON


El jugador que tantas críticas había recibido durante sus dos primeros años en el Liverpool, se ha consagrado como uno de los jugadores más queridos por la afición “red”, y una de las piezas clave en el estilo de juego que quiere implantar el técnico del Liverpool. Es todo un pulmón, no se cansa de correr y de presionar, y a esto hay que sumarle que poco a poco va mejorando su faceta ofensiva.

Si miramos sus números, no son nada del otro mundo con 4 goles y 7 asistencias, pero hay que verle jugar para saber lo que representa para este club. Tiene un futuro brillante por delante si sigue con esta progresión, y además, se ve a leguas que el incansable jugador inglés ama los colores de este club. Si un pero le tenemos que poner, sería que mejorará su olfato goleador, al igual que Coutinho. Esto es así, porque al igual que el brasileño, han sido muchos los goles que ha fallado cuando la afición red los estaba cantando. 

NÚMEROS: 40 partidos (35 PL/2 CC/ 3 FA). 5 goles..

PUNTUACIÓN DE LA TEMPORADA: 8

JOE ALLEN


El jugador que más división provoca entre las opiniones de los aficionados de Liverpool. Para muchos no es un jugador válido, mientras que para otros es indispensable, mientras que para otro es indispensable. Yo soy de los que opinan lo segundo, puesto que para mi el jugador galés, pese a que la temporada pasada estuvo lejos de su nivel, este año ha sido esencial. La nota negativa es que las lesiones no le hayan dejado ser más constante en las alineaciones del Liverpool, pero aun así, en sus 24 apariciones (9 de ellas desde el baquillo), Allen ha demostrado ser indispensable.

Son muchos los partidos en los que el Liverpool ha necesitado pausar el juego, y buscar la mejor opción en el pase, y en eso Allen es todo un experto. Además, defensivamente es un jugador que somete a una presión constante al equipo rival gracias a su gran capacidad de anticipación y a su velocidad. Sin embargo, al igual que otros compañeros de posición, debería buscar mejorar su olfato goleador, así como su contribución en la zona de tres cuartos del equipo rival.

NÚMEROS: 26 partidos (24 PL/1 CC/ 1 FA). 1 gol.

PUNTUACIÓN DE LA TEMPORADA: 6.5

LUCAS LEIVA


El jugador brasileño hace mucho que ha dejado de ser lo que era. En concreto desde su grave lesión de rodilla hace casi dos años, y es que ha pasado de ser indispensable en los planes a ser relegado de su posición por un renovado Steven Gerrard. Su papel en el club parece que ha finalizado, y es que sus últimas apariciones en el once del Liverpool han sido en posiciones más adelantadas, desde las cuales la brillantez de Leiva deja mucho que desear.

Veintisiete han sido sus apariciones en el terreno de juego, siendo siete de ellas saliendo desde el banquillo, y lo cierto es que me cuesta recordar partidos en los que haya sido determinante. Le falta velocidad y anticipación, y en muchas ocasiones es sobrepasado por los jugadores del equipo rival, y si a esto le sumamos otras carencias como su escasa contribución en ataque, así como su mala calidad en el pase, hacen que la temporada del jugador brasileño haya sido algo decepcionante.

NÚMEROS: 29 partidos (27 PL/1 CC/ 1 FA).

PUNTUACIÓN DE LA TEMPORADA: 5


LUIS ALBERTO


Vino con la tutela de ser un jugador para el futuro, pero para serlo debería contar con más minutos, pues esta temporada apenas ha contado con la confianza de Brendan Rogers. Nueve partidos disputados y todos ellos saliendo desde el banquillo, aunque en algunos de ellos ha mostrado detalles de su calidad. Su mejor momento, la asistencia a Luis Suárez en White Hart Lane. De todas formas, no podemos valorar a un jugador con tan pocos minutos disputados.

NÚMEROS: 12 partidos (9 PL/1 CC/ 2 FA). 

PUNTUACIÓN DE LA TEMPORADA: -


JOAO TEIXEIRA



Ocho minutos ha podido disfrutar una de las jóvenes promesas de la cantera del Liverpool esta campaña. Fueron ante el Fulham, en un partido en el que se su entrada dio aires nuevos al ataque "red", y que sirvieron para ganar definitivamente el encuentro por 2 a 3.

El año que viene, con una mayor cantidad de partidos al jugar competición europea, probablemente veamos la calidad de este joven jugador portugués en más ocasiones.

NÚMEROS: 1 partido (1 PL)

PUNTUACIÓN DE LA TEMPORADA:: -


14 comentarios:

Alfredo Elosegui dijo...

Esperemos que la prox temporada ya con mas competiciones se le pueda probar a Rossiter, Teixeira y sobre todo a Coady, jugadorazos, este ultimo tiene una personalidad de lider unica que me hace recordar a Carraguer.

Pienso que se tienen que mantener a los 4 mediocampistas que tenemos (Gerrard-Hendo-Allen-Lucas) y traer solo a uno más, Yann M'Vila o Wiliam Carvalho, o preferentemente a los 2 porque con Liga, Copa, FA y Champions necesitaremos mucha variedad en el medio campo.

E escuchado mucho que ya no necesitamos delanteros, pero enserio creen que con esas 4 competiciones podremos poner siempre a Sterling-Sturridge-Suarez?? Porque Yesil, Luis Alberto, y Borini aun no tienen lo que se necesita para pelear por un puesto, tal vez Borini si, pero no se le hacerca en nada a la calidad de S&S&S.

Estoy ansioso por que empieze el mercado de fichajes y saber como nos reforzaremos. YnWA

Marcos Magnoli dijo...

Un 5 a Lucas? Realmente vieron todos los partidos de Liverpool? Durante el primer semestre era vital en el equipo (con el esquema que se uso) y tras su lesión nos costo acomodarnos hasta el 4-4-2 con Gerrard-Hendo, pero decir que no fue buena temporada y poner como uno de sus argumentos que no aporta nada en ataque cuando no es su labor es realmente calificar por calificar.

Belmar Lázaro dijo...

Señores,

Totalmente de acuerdo con la calificación dada al medio campo red.

Especialmente con lo de Lucas. Decir que su labor no es aportar en ataque es absurdo, sería como asumir que el brasileño solo defiende y ya.

Sí algo ha demostrado el esquema de Rodgers es que todos los jugadores deben adaptarse a nuevas posiciones y no solo deben cumplir con su papel, sino que debe sumarle al equipo en ese nuevo rol.

Lucas al perder su 'posición natural' con Gerrard, tuvo que subir en el esquema y estuvo falto de eficacia en los pases, perdió muchos balones y especialmente no acertó a la hora de definir (goles cantados)

No es ningún secreto que sea importante pero, en mi opinión, puede ser prescindible por otro jugador que aporte más al ataque. Sí no miremos el por qué no fue convocado a selección, Ramires o Willian tienen ese plus que al nuestro le falta.

En cambio me sumo a la esperanzadora evolución de Allen. Creo que el galés ha mejorado mucho tras su lesión, y pese a que Rodgers lo puso a la izquierda ha cumplido y se sumo, aunque al final, a la cuota goleadora.

Creo que necesitamos otro 10 con gran nivel, Cou es intermitente e individualista y necesita competencia para mejorar.

Ojalá que lo de Lallana se haga oficial ya que es necesario por posición y talento.

Saludos.

Marcos Magnoli dijo...

Belmar cada jugador tiene una labor especifica y es por la cual un club lo contrata. Lucas desde sus inicios es un medio centro de recuperación y su labor es defender.
Con el primer esquema que utilizabamos era vital su capacidad defensiva, luego claro perdio el puesto con Steven y como dices en su nuevo puesto no se lo vio bien.
Pero ahora pretender que todo jugador aporte en ataque, eso es absurdo, es como si criticaramos a un defensor por que no ataca..

Que no convoquen a un jugador a la selección no dice mucho, cada tecnico tiene sus preferidos y se inclinan por eso, a demas Lucas no es un fijo en el seleccionado.

R. Pilev dijo...

Bastante de acuerdo con las calificaciones. En mi humlide opinión, la temporada de Hendo ha estado a la altura de la de Gerrard.

Belmar Lázaro dijo...

Marcos, creo que insistir en la idea de que un jugador cumpla una función específica y que por esa misma razón haya sido contratado es un poco sesgado.

En la actualidad lo que destaca a un jugador es su Versatilidad, es decir, su adaptación a cualquier rol impuesto por el técnico o el equipo mismo. No me imagino a Lucas diciéndole a Rodgers que esa no es su posición natural o que el fue contratado exclusivamente para tal o cual función.

Lo de aportar en ataque es fundamental. Desde la defensa se hace el ataque: laterales con proyección (Johnson, Alves, Lahm) y centrales que tienen una buena salida (Agger, Thiago Silva, Piqué) Por nombrar algunos.

Además, el aporte en ataque no se traduce en que se vista de 10 y haga de Messi sacándose a todos y metiendo el gol.

El aporte nace desde su posición: goles a balón parado con gran aporte de Agger y en especial de Skrtel. ¡Hasta Cissoko marcó!

¿Cuántas asistencias puso Gerrard desde una posición defensiva? Además de los goles.

Otro ejemplo: Hendo se propuso como Meta aportar más en ataque y sumar más goles.

Como podrás haber notado TODO el equipo aporta en ataque desde su posición, desde las tareas que tienen asignadas y eso es lo que le hace falta a Lucas.

Alfredo Elosegui dijo...

100% de acuerdo con tigo Belmar.
Flanaga, Cissoko, Allen, Agger y Skrtel lograron hacer su gol, este ultimo hizo 7 goles!! Lucas no nos aporta nada de peligro en el ataque, nisiqiera en un tiro de esquina y eso es algo para preocupar, se necesita un centrocampista defensivo que tenga el temple de pisar el area rival con peligro y Lucas no lo hace. Coady por dar un ejemplo es meramente defensivo, lo ponen de mediocentro defensivo y hasta de central, pero en pelota parada es muy bueno, y es el encargado de tirar los penales en The Academy.

Ojala qesi Lucas se queda, Rodgers sepa reconstruirlo y mejorarlo.

Marcos Magnoli dijo...

Belmar, pero no se te ocurrio que por algo en la primera mitad Brendan no hacia atacar a Lucas (cubria las salidas de Johnson y Enrique), luego ese trabajo lo hizo Gerrard. Claro que Steven tiene mejor pegada y pases en profundidad aportando varias asistencias.

Los goles, pueden venir de muchas formas y sirven todos, pero tampoco vamos a decir que X aporta en ataque por meter un gol de cabeza en un corner..

Hendo es ofensivo, por supuesto que tiene que aportar mas en ataque.

Lo que si comparto, como dije antes, es que Lucas no se ha adaptado a la nueva posición en la cual lo han colocado. Eso le ha pesado mucho y es uno de los candidatos a dejar el equipo.

Pero todo equipo debe tener equilibrio y Lucas fue uno de los que aporto eso, luego fue trabajo de Gerrard.

Alfredo, Lucas no aporta en un tiro de esquina por que debia quedar en mitad de cancha para marcar en caso de que el rival tenga una contra (junto a los laterales).

Marcos Magnoli dijo...

Pocchetino firma con el Tottenham y el primer pedido es que fichen a Lallana xD

Belmar Lázaro dijo...

Marcos, nadie pone en duda la capacidad de Lucas en el costado defensivo. Cubre bien la espalda de los laterales, ejerce presión en el medio campo y tiene buena visión de juego, corta pero buena; es decir, sale bien en defensa para dar un primer pase en ataque.

Pero hasta ahí. El aporte de Lucas fue muy limitado, es decir, sí no se ubica en determinada parte del campo no hace mucho. Y eso es lamentable. Sí no se adapta y mejora en su nuevo rol: afuera.

Pongo dos ejemplos: Shelvey y Downing. Estos dos, a mi parecer, tenían todo para que su juego evolucionara y poder hacer parte del 11 inicial siempre, en especial Jonjo. ¿Qué pasó? Están en otros equipos porque no cumplieron las expectativas puestas en ellos. Simple.

Teniendo en cuenta esto sí Lucas no mejora, probablemente se vaya. De hecho no es que me guste porque es del agrado de la parroquia red, pero así trabaja Brendan.

Otra cosa, Hendo es ofensivo sí, pero no me podrás decir que no hace una labor defensiva espectacular. Si no recordemos el partido contra Arsenal, se comió a Özil y de una jugada así nació un gol.

De acuerdo contigo respecto a Pocchetino, es preocupante pero nosotros jugamos Champions, tenemos a Lucho y a Gerrard, a ellos ya se les acabó la bonanza Bale y en últimas, somos nosotros el club más grande del mundo. ;)

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Estoy por una parte de acuerdo con Marcos , por que la temporada de Lucas es para màs y por otro lado de acuerdo con Belmar ya que si Lucas sigue y viene otro medio posiblemente si no mejora y tiene una actitud pasiva terminara a fuera.

Con respecto a lo de Lallana el Liverpool le sac muchìsima ventaja los Spurs por competir Europa y es la principal razòn por lo que el cambiaria de club , sì el equipo negocia bien se puede lograr.

Dogwood dijo...

Yo la verdad prefiero que no fichen a Lallana, una temporada buena, no es espectacular y piden demasiado dinero por el. Por menos hay mejores. No nos vaya a salir un nuevo Carroll.

Las notas en general me parecen acertadas, y creo que lucas, a pesar que me gusta como jugador, se pudo ver que su baja no se noto con el paso de los partidos. Al principio cuando fue baja se noto mucho su ausencia, pero con trabajo se logro cubrir su puesto a tal punto que cuando volvió se quedo en el banquillo. Además es un jugador que lamentablemente pasa más tiempo en la enfermería que en la cancha.

Maik Gerrard dijo...

Esperemos que Allen suba de nivel y las lesiones lo dejen tranquilo.

Menciones especiales para Hendo que poco a poco se volvió indispensable para el equipo y para Gerrard que hizo una temporada realmente increíble.

Hace un tiempo se hablaba de un jugador que cubriera la ausencia de Lucas y se ha encontrado a un sustituto como SG sin necesidad de comprar. Por eso BR podría comprar un medio ofensivo, que es la zona donde aún se puede aportar más, tanto en asistencias y en goles. Ya Brendan Rodgers sabrá sacar el máximo provecho de Lucas, de medio cubriendo las salidas de Johnson o como un 5, todo depende de las necesidades del equipo.

Realmente estoy de acuerdo con las mayoría de las calificaciones que Sergio puso. Excepto la de Lucas, se me hace muy baja cuando creo que se merece un 6.5, tal vez no aporta al ataque y ni tiene las características para tal cosa, pero en defensa hace lo suyo. En esta temporada entre lesiones y cambio de posición estuvo muy intermitente. Pero mejorará Lucas y volverá a ser un jugador indispensable.

Juan Ly dijo...

Muy baja la calificacion para Leiva, el jamas ha aportado mucho al ataque ni lo hara, pero al momento de defender creo que no tenemos en la media a alguien que lo haga mejor que el, de recambio nos sirvio mucho, creo que puede seguir aportando cosas importantes, ojala se mantenga en el equipo.

Por otro lado, y como bien lei alguna vez, "El extraño caso de Luis Alberto", de verdad me gustaria saber que opinan ustedes de este jugador, les parece que fue tan malo su desempeño en los poco minutos que BR le dio como para borrarlo definitivamente del primer equipo ? Yo la verdad le vi cosas muy interesantes.