lunes, 27 de octubre de 2014

The Lads: Mario Balotelli



El polarizante caso de Súper Mario.

 Por Jorge De Castro (@jorge_decastro)

Es difícil recordar en tiempos recientes un jugador que polarizara tanto a la afición como lo ha hecho el italiano Mario Balotelli. Ni el mismo Andy Carroll en sus inicios dividía opiniones en la forma que lo hace el N°45; quizás haya que irse atrás hasta la llegada de Peter Crouch quien no marcó un gol hasta el mes de diciembre, 18 partidos, y fue sometido a un constante escrutinio de la prensa durante semejante racha, aunque probablemente no tan severo como el del italiano debido al historial de ambos. Al final la opinión de la prensa importa poco, y el verdadero juzgado es la afición, y es aquí donde existe una línea claramente marcada, de un lado los que ponen sobre los hombros del italiano todas las cosas que van con el equipo, y del otro lado, aquellos que lo defienden a capa y espada sin importar que haga, o deje de hacer, el atacante italiano. Pero la realidad es que quizás lo mejor sea mantenerse en un punto medio, al menos por ahora…

El señalamiento a Mario Balotelli tras cada mala presentación de los Reds se ha vuelto una constante. La prensa ama a un personaje como Balotelli, y si no pueden tirarlo por el suelo con las excentricidades que hace fuera de la cancha, pues buscan la forma de enlazar su historial con su mal momento para de alguna forma justificar las evidentes carencias del equipo, aunque las más preocupantes de estas estén en el extremo opuesto a la delantera. Tampoco hay que hacerse la vista ciega y taparle todo a Mario; pero lo que se dice en estos momentos del italiano ha pasado de críticas justificadas a un ensañamiento excesivo.

Martin Skrtel, Dejan Lovren, Glen Johnson y Simon Mignolet deben estar aliviados con la presencia del italiano en el equipo ya que todos los focos van hacia él cuando se juega mal, a pesar de las muy malas actuaciones que arrastra el cuarteto defensivo. No es secreto que la zona más débil de la cancha Red es la defensa; podría alegarse que la falta de protección a la defensa por parte del mediocampo la pasada temporada podía ser un factor en la fragilidad defensiva, pero con lo visto esta temporada creo que ese argumento puede desecharse parcialmente, y es que la debilidad e inseguridad del fondo, entre otras cosas, han afectado muchísimo el funcionamiento de todo el colectivo.

Lo malo

Balotelli ha pecado ya en varias ocasiones de individualidad excesiva, pésima toma de decisiones al momento de buscar a sus compañeros y hasta por momentos de una cierta apatía imperdonable para un jugador que viste la camiseta del Liverpool. Aún cuando el servicio para el italiano no ha sido del todo bueno con un Liverpool tan carente de imaginación como en la última temporada de Dalglish, Mario tampoco se ha hecho favores fallando goles a puerta vacía como ante el QPR; tampoco suma puntos al cambiar camisetas con el rival a la vista de todo el mundo futbolístico cuando el campeón de Europa te está dando un baile al descanso, tras dar muestras de esa apatía que de repente le surge de forma intermitente. Y lamentablemente, hasta aquí es donde parte de la afición ha decidido mirar sin fijarse en lo demás.

Lo esperanzador

Balotelli ha forjado un fuerte lazo con la mayor parte de la afición Red con sus constantes muestras de apreciación, no solo en las redes sociales, sino también con hechos como por ejemplo, el más reciente, tomarse el tiempo de firmar un balón para un chico en medio de una sesión de entrenamiento extra que decidió tomar y tomarse una foto a la salida con él. Y aunque muchos dirán que esto poco importa en la cancha, los kopites estarán en desacuerdo, porque es en los más duros momentos que ha vivido Mario en el campo con la camiseta Red que la afición lo ha impulsado más. Ante el QPR tras fallar el gol a puerta vacía, y ante el Hull en una de las atajadas de otro planeta que se inventó el guardameta Tiger, fue cuando la canción de Mario Magnífico, Mario Fantástico resonó claro y fuerte en Loftus Road y Anfield para hacerle saber al atacante que no camina solo.

No pasa su mejor momento Balo, pero la afición no lo deja caminar solo
 Todo esto sin embargo no justifica la baja producción del italiano, pero solo basta mirar a la temporada pasada para encontrar el denominador común para la falta de poder ofensivo del Liverpool, aún en momentos cuando se contaba con un fuera de serie como Luis Suárez, el jugar con un solo punta. Fuese Suárez o Sturridge, el equipo producía menos cuando solo se jugaba con uno de estos, y al sustituir a ambos con delantero de características completamente distintas, no es sorpresa que al equipo le cueste tanto producir. Por más mentes creativas que se junten como Lallana, Sterling o Coutinho, sin referentes arriba todo el trabajo se complica. Y es allí cuando Balotelli constantemente se ve obligado a salir del área a buscar balones e intentar cosas que claramente no son su juego. 

La constante comparación con Luis Suárez se ha vuelto molesta. Como señala otro de los redactores de Esto Es Anfield, Jesús Ruiz (@jruiz8888): "Es anormal que esté fallando tanto, pero le falta confianza y tanta crítica le distrae; pese a eso trabaja aunque tenga ratos flojos. Suárez es calidad, talento, trabajo, fuerza, físico, inteligencia, esfuerzo, etc, un absoluto megacrack. Éste es talento, muchísimo, y del resto de vez en cuando, pero es bueno y hay que enchufarle."

No es secreto que con la entrada de Lambert ante el Hull se viese a un Mario más cerca del área, sin la necesidad de retrasarse tanto, y con un gran socio como lo fue Rickie los minutos que estuvo en cancha, recibiendo de espaldas y bajando balones, Sterling y Coutinho completando el diamante con Henderson y Gerrard, el equipo volvió a lo básico, a esa fórmula que los volvió casi indetenibles la pasada temporada, y que también se vio ante los Spurs cuando Balotelli jugó con Sturridge y el italiano estuvo también cerca de marcar.

Mario necesita un socio en ataque, y Rickie demostró que puede serlo.

 Aún hay esperanzas para Balotelli, y como ha advertido Didi Hamann, hay que saberlo llevar, porque un paso en falso y podríamos quedarnos con la peor faceta de Súper Mario, esa contra la que ha luchado desde que llegó a Merseyside. Con todos los factores antes mencionados se vio por algunos minutos a un buen Liverpool, parecido al que se espera una vez que vuelva Sturridge, con un Balotelli en el área creando peligro, y es que si no es porque lo mirado un tuerto el sábado, hubiese abierto su cuenta en Premier y con eso hubiese recibido finalmente por el que tanto espero Peter Crouch en su momento.


14 comentarios:

Lato dijo...

gran, y totalmente acertado, analisis. Solo te falto aclarar que Mario no viene a suplir a Suarez, como muchos de sus detractores se empeñan en esgrimir.

Fernando Aarón Cardona Sánchez dijo...

totalmente de acuerdo Jorge, bien lo dice Lato Balo no viene a suplir a Suarez el mimso BR lo dijo "Suarez es irreemplazable" en todo caso eso seria Stu, en fin se noto el cambio del equipo con la entrada de Lambert, Balo juega mejor con un delantero al lado, espero con ansia el regreso de Stu y que Borini reciba mas oportunidades

Jorge-George Olmos dijo...

Muy de acuerdo con el análisis.

Ir en contra de Balotelli, es un problema no sólo para él, sino para el Liverpool.

Leonardo Saa dijo...

Displicencia, eso es lo que molesta a los hinchas, si Gerrard que ya no tiene que demostrar a nadie su valia pierde los balones y trata de recuperarlos, por lo menos espero eso del jugador, que demuestre corazón. No le pido más de 20 goles por temporada porque nunca los hizo pero que se comprometa con el equipo. Aca nadie pide dimisiones ni salidas pero si que se le diga que Liverpool no es un equipo del "monton". Pues oportunidades se le dio y bastantes cosa que a otros delanteros no. Apoyar si se lo va hacer pero las cosas como son, las quejas por algo son.

Jorge-George Olmos dijo...

@Leonardo

Una pregunta ¿Por qué se lo exiges a él y no a Lallana o Lovren que han costado el doble casi que Mario?

Creo que una persona que se esfuerza (se queda más tiempo que sus compañeros después de los entrenamientos) y que no ha dicho ni hecho nada mal sonante (lo de la camiseta me parece una soberana soplapollez) hay que darle un voto de confianza, los juicios al finalizar la temporada.

Leonardo Saa dijo...

Lallana estuvo lesionado y hace dos partidos que juega y Lovren es defensa su trabajo es otro. Si hay una critica a Lovren es en pelotas a balón parado. En cambio si Balotelli pierde un balón cerca de la mitad de la cancha provoca un contragolpe y más si se queda parado y no presiona. El apoyo al equipo esta pero tampoco voy a dejar de criticar su displicencia.

Belmar Lázaro dijo...

Señores, me sumo al análisis del redactor y aunque queda poco más que agregar, quisiera resaltar que Rickie en declaraciones posteriores al partido, insistió en la idea de tener dos delanteros en campo: él y Mario. Ojalá Brendan acierte en esto.

Lo otro es que leyendo comentarios anteriores, pareciera que estuviéramos en puesto de descenso, y aunque no jugamos como la temporada pasada, estamos a tres puntos (un partido) de puestos de Champions.

Es más importante como se termina que como se inicia. Yo sigo creyendo en Brendan.

daniel bautista dijo...

Este es el momento mas importante para apoyar a los muchachos .
Saludos a toda la familia RED desde Houston,Texas

Anónimo dijo...

Para mi esto es más de lo mismo, ssiempre los grandes compran buenas jugadores y nosotros buscamos en lo que ellos no quieren. Los resultados de está temporada es el reflejo de las malas decisiones y malos fichajes. Hasta que liverpool no invierta en una planilla con estrellas no vamos a volver a estar en lo alto de europa

Maik Gerrard dijo...

Yo creo que hay que darle tiempo a Balo. Yo recuerdo que en la primer temporada de Suárez, metió pocos goles y fallaba varias. Guardando las respectivas distancias, Balo también ha fallado algunas, de esas pocas que genera el Liverpool.

Lo que importa ahorita es que se regrese a cosas que antes se hicieron, o sea, un 4-4-2 con rombo en el mediocampo. Me parece tan injusto que un jugador como Lambert que en temporadas pasadas lo estaba haciendo bien con el Southampton, reciba tan pocos minutos.

Yo aconsejaría a Mario que controle su ansiedad, que se esfuerce y ayude al equipo, el gol llegara pronto.

bryan angulo dijo...

forza mario aunque a veces me saques de casillas con tus individualidades y poco esfuerzo en el campo, no es por criticar pero los nuevos fichajes eran unos crack en sus respectivos equipos no entiendo por que ahora en liverpool no aparecen

lovren: en el soton. agresivo, rapido,seguro, fuerte un lider de la defensa, muchos de nosotro los queria en el equipo.Ahora en liverpool inseguro, a veces lento, se regala con facilidad en muchos partidos tirandose a el suelo no entiendo por momentos.

lambert: bueno de este no digo mucho le falta mas oportunidades en el equipo.

lallana: era el messi del soton por asi decirlo con eso digo mucho, en liverpool aparece y desaparece poco para tanto dinero se sabe que viene de una lesion pero no fue una lesion de 6 meses y ya a tenido bastante rodaje desde que volvio contando la seleccion y no se justifica.

emre can: buno le hace falta mas partidos pero igual en el bayern 04 un crack.

markovic: letal en las contras con el benfica se mostraba hacia goles y metia pases gol, en liverpool no da una buena ni hace una buena.

y por ultimo. balotelli: no creo que hay apara decir mucho la imagen lo dice todo solo dire esto " En Milan hacia Goles".

si no estan alerto moreno y manquillo es por que creo son los unicos de los fichajes que hasta ahora estan jugando bien manquillo le mete mas huevos que jhonson ami parecer y tiene 19 -20 años creo en fin

YNWA.

Pablo da rosa dijo...

el gran tema no radica en la falta de gol sino en esa actitud cansina y poca voluntad a la hora de ayudar incluso en balones perdidos por el mismo.eso creo que es lo mas criticable en balo.como dijo maik gerrard a suarez tampoco le salia todo cuando llego al club pero las ganas y el sacrificio puesto por uno y otro en tratar de cambiar esa situación es demasiado abismal y creo que es lo que la gran parte de la afición le critica a balo(al menos yo si lo hago). pero matandolo a criticas no lo vamos a ayudar así que confianza que las cosas van a salir!! YNWA

Dewis Ruben Espinosa Montalvo dijo...

no entiendo por que no salen mis comentarios.
pero voy a probar con este, el ultimo partido hubo flujo, movilidad en algunas partes del partido se noto la idea de Rodger y su método, hay que darle tiempo a Balotelli a mi nunca me a gustado pero el es bueno y no se creo que Dt no sabe en lo grande que es el barco que esta manipulando y por eso ficho como si fuéramos el Borusia o el Sevilla o algún equipo que no tuviera las mismas aspiraciones. pero aun así apoyo a mi equipo desde cartagena Colombia.

Esto Es Anfield dijo...

@Dewis

Desde hace un tiempo los comentarios se moderan.