miércoles, 18 de febrero de 2015

El día de la goleada al Besiktas.


La pasión turca en Anfield.




Por George Olmos (@george_olmos)

El Liverpool vuelve a atender compromisos europeos con el partido ante el Besiktas, los turcos volverán a Anfield, estadio de no muy gratos recuerdos para ellos, en 2007 a las órdenes de Rafa Benítez los reds le endosaron la que hasta la fecha es la goleada más grande en la Champions League, 8-0, el récord sigue vigente, esperemos que siga.

Un martes del noviembre frío de Liverpool se encontraban en la máxima competición, turcos y scousers, pero si ese día lo recordará alguien será el israelí Yossi Benayoun que conseguía hat-trick. Semanas antes ante el Blackburn Rovers Anfield gritaba “atack, atack, atack” pero parece que esos gritos hicieron efecto días después ante los turcos y eso que el 2-1 del partido del Ataturk no daba buenos datos para estar con confianza.


Yossi Benayoun con su hat-trick se convirtió en uno de los protagonistas.

Los reds llegaban a ese encuentro con las espadas en todo lo alto, necesitaba ganar, si o si o se quedaban jugándoselo si o si en lo que quedaba, pero la derrota del Olympique Marsella ante el Porto significaba que el equipo de Benítez estaba en marchamo de conseguir la segunda posición, pero había que refrendarlo en el campo.

Los turcos por su parte mostraron poca resistencia ante los Reds , su victoria ante los Reds en Estambul fue un espejismo, ese 2-1 por parte de los de Saglam Ertugrul se pensaba que darían la cara, pero ya en el minuto 19 Peter Crouch derrumbaba la defensa turca, que echo de menos a Gokhan Zan en demasía, de ahí en adelante fue un coser y cantar para los pupilos de Benítez, fue tal el enorme pegada de los Reds que hasta Voronin se destapo en este partido con el pase por ejemplo del primer tanto, aunque el portero turco fue quien más sufrió.

Los reds estaban tan metidos en el partido que en un saque de banda para los visitantes uno listo Riise tomaba el esférico, sacaba hacía Voronin que dejaba el balón a Benayoun que marcaba ante Arikan Hakan.


Posiblemente el mejor partido de Voronin con la camiseta del Liverpool.

El Besiktas se hundió cual Titanic y comenzó achicar agua por todos lados y Voronin se aprovechó de su partido, el ucraniano coleta al viento siguió destrozando la defensa de los turcos, tal fue su estado de gracia que de una jugada suya tras pase a Riise su disparo no interceptado por Arikan, que dejaba el balón en bandeja a Yossi Benayoun ponía el 3-0 y casi se podría decir que la sentencia, viendo a unos y a otros.

El hat-trick del israelí era inevitable. Cuando Lamine Diatta derribo a Voronin, el lanzamiento de falta de Steven Gerrard volvió a ser rechazado por el portero turco y ahí estaba un listo Benayoun, el balón a la buchaca del israelí. Pero los reds no se pararon, siguieron machacando cual martillo pilón al conjunto turco y Benítez llamo a sus hordas y fue a destrozar a los turcos.


No fue un gran día para Hakan Arikan

El jubilo se lleno de las gradas cuando Steven Gerrard marcaba un precioso gol, quien completo su gran noche. Para no ser menos Ryan Babel saliendo desde el banquillo marcaba otro gol, llegada de Benayoun por banda y el holandés se destapa con un taconazo que ponía el balón fuera del alcance del cancerbero turco. La grada pedía el octavo y el holandés así respondió a las llamadas de la grada y marcaba el séptimo con fortuna, para redondear la maña noche de Hakan, el despeje de su defensor daba en el extremo que hacía tal parábola que le realizaba una vaselina al portero del Besiktas y gol.

En Anfield seguían pidiendo el que le diera esa noche de ensueño, el octavo, Peter Crouch que abrió el marcador, fue quien lo cerró con un cabezazo tras un gran centro de cortesía de Benayoun, el octavo subía al marcador de Anfield. Algo insólito en Turquía los reds dispararon 28 veces y tan sólo consiguieron un gol, aquel día dispararon 30 veces y marcaron 8 goles.


Dos de los protagonistas de aquella noche de Noviembre.

Esa victoria les daba la esperanza para seguir su camino en la Champions, Moscú aún estaba lejos.  Además sus pupilos hicieron caso a Benítez “Nos dijo antes de que tenemos que ganar todos los partidos que quedan y que sigue siendo el caso” así decía Crouch al finalizar el partido, ganaron 4-1 al Oporto y 0-4 al Olympique Marsella, una pena que se cruzara en semifinales el Chelsea, aunque los reds hicieron una gran fase.


Rafa Benítez estaba contento, las cosas habían salido mejor de lo previsto.

FICHA DEL PATIDO

Liverpool 8 Besiktas 0

Martes, 6 de Noviembre  2007 - 

Liverpool: Reina, Arbeloa, Hyypia, Carragher, Aurelio (Babel 63), Benayoun, Mascherano, Gerrard (Lucas 72), Riise, Voronin (Kewell 72), Crouch

Subs: Martin, Finnan, Torres, Kuyt, Ryan Babel, Lucas Leiva, Harry Kewell.


Besiktas: Arikan, Uzulmez, Toraman, Diatta, Kurtulus (Higuaín 62), Sedef (Ricardinho 78), Cisse, Avci, Ozcan (Tandogan 46), Delgado, Bobo. 

Subs: Rustu, Yozgatli, Kas, Karadeniz, Higuaín, Ricardinho, Tandogan

Goles:

1-0 Peter Crouch min.19
2-0 Yossi Benayoun min.32
3-0 Yossi Benayoun min.53
4-0 Yossi Benayoun min.56
5-0 Steven Gerrard min.69
6-0 Ryan Babel min.79
7-0 Ryan Babel min.81
8-0 Peter Crouch min.89

Estadio: Anfield  41.143 espectadores.

Arbitro: Markus Merk (Alemania).