Días de barro y pantalones blancos en Liverpool, 1964.

by - abril 18, 2015


Y el Liverpool levantó la Curlett Cup.



Los 60’s, esa época que a tantos les trae buenos recuerdos, esos campos de barro, de cal en las botas y de pantalón blanco manchado y de tantas anécdotas que siempre te dejan un buen regusto en la boca, no sólo musicalmente, sino también futbolísticamente. En abril de 1964 sucedía uno de esos momentos que quedarán en la retina de muchos reds, algo impensable hoy en día.

Por George Olmos (@george_olmos).

Cuando el Liverpool aún vestía con pantalón blanco, sucedió una imagen que hoy sería impensable. Cuando el titulo de liga está en juego y lo puede ganar por uno de los equipos que están en la disputa, el trofeo siempre aparece en escena para que los ganadores puedan levantarlo y así sus supporters celebrarlo con el equipo, pero eso no le pasó al Liverpool de Bill Shankly.

El Liverpool llegaba a la cita para enfrentarse al Arsenal, sabiendo que la victoria ante los gunners le daba el titulo. Tras ocho años en los campos de segunda división, por fin se acababa ese maleficio. 17 años eran muchos sin que el gran equipo de Inglaterra no hubiera conquistado el titulo. El nerviosismo se disipo con un 5-0 que dejaba el titulo en Merseyside y que sería el primero bajo el mandato de Bill Shankly. A falta de tres partidos, los reds se alzaban con el titulo, 57 puntos, y un récord de 92 goles. Con el pitido final, sombreros, bufandas volaron por encima de las cabezas, el ruido ensordecedor tras el silbato del árbitro, que no se pudo escuchar. Los jugadores iban por el campo saludando a los aficionados cantando “We win the League”. Los 11 volvieron al terreno de juego, allí Ron Yeats se acercó a una chica, que le dio un beso y un regalo, una botella de champagne para celebrarlo.



Tal fue la repercusión del titulo y de un grande que renacía de las cenizas que la BBC se dispuso a mandar a sus cámaras y que BBC Panorama grabará un programa con protagonistas principales, como eran The Kop y los chicos de Shankly, en el que los St.John, Yeats, Callaghan o Roger Hunt. Pero el titulo no estaba allí. ¿Qué hacer? ¿Cómo celebrar dicho titulo? Un kopite recorrió el campo y dejó en el centro una copa del mismo parecer, en ese momento apareció la Copa Curlett.



¿Qué era esa copa con más pinta de jarrón de casa victoriana? Bueno, los orígenes de dicho objeto inusual son bastante simples. Una familia scouse loca por el fútbol, los Curletts, habían creado dicho trofeo. Ese viejo jarrón no volvería más a ser un elemento decorativo del que disfrutaran las visitas que iban a sus casa. Los jóvenes de la familia optaron por pintarlo de rojo y blanco, con los colores del Liverpool. Si nos fijamos en las fotos de aquel 1964, los jugadores lo levantaron con sumo cuidado, era algo tan frágil que podía romperse. ¿Porqué no estaba el trofeo real? El Everton aún tenía en su feudo el trofeo por haber sido el ganador del año anterior , así que el oficial no apareció. Muchos dicen que el trofeo, que descansaba a escasos metros de Anfield, se quedó allí por el amargo sabor de la popularidad que los reds empezaban a tener.


Los jugadores dando la vuelta al terreno de juego con la copa Curlett.

Así que los jóvenes kopites llevaron la “Copa Curlett” a Anfield al encuentro ante los gunners. Los jugadores tras el pitido final fueron saludados por la multitud y se le entregó dicho trofeo al capitán red, Ron Yeats. Con la ausencia del trofeo oficial Ron Yeats cogió ese objeto desconocido y lo levantó.

24 meses después los reds volvieron a levantar el trofeo, el Liverpool ganaba al Chelsea y esta vez tampoco apareció el trofeo oficial, pero los Curletts volvieron a llevar su “copa” para que Yeats volviera a levantarla, a pesar de que casi se rompe en las celebraciones. En ambas ocasiones los trofeos oficiales llegaron días después a las vitrinas de Anfield. 


Levantando la copa Curlett a falta del trofeo oficial.

Hoy en día se puede ver la copa Curlett en el museo del Liverpool, un trofeo que también coronó a los reds.



(imágenes LfcHistory.com)

You May Also Like

0 comentarios