Entrevista a Eduardo Esteve sobre Rafa Benítez (Segunda parte)

by - mayo 23, 2015


"Rafa volverá a Liverpool porque es su casa"



Segunda parte de la entrevista sobre Rafa Benítez con el periodista Eduardo Esteve, jefe de deportes de Onda Cero Valencia.

EEA: ¿Cómo puede explicarse que Rafa 'cayese tan de píe' en Liverpool? ¿Porqué cuajó tan bien con la afición del Liverpool?

EE: Porque si algo tiene Rafa es que es respetuoso y educado como son allí en el fútbol inglés. Asimiló pronto sus tradiciones y encima fue capaz de darle unos años gloriosos al equipo red.

EEA: ¿Crees que ha sido en el lugar dónde más feliz ha sido como entrenador?

EE: Creo que en todas partes lo ha sido pero por el tipo de fútbol, Inglaterra, es el país que más le va. Allí el 'manager' lo controla todo y a él le gusta tenerlo todo controlado. Es un trabajador incansable.

EEA: Y, personalmente, su familia quedó marcada por la ciudad, sus hijas son casi 'scouse' y Rafa habla de Liverpool casi como su hogar.

EE: Es que es su hogar. Se compró una casa preciosa al lado del mar y su mujer y sus hijas, pese a estar él en Nápoles, siguen viviendo allí. Recuerdo de las primeras veces que fui a visitarle. No paraba de llover y hacía un frío espantoso. Le dije: “no sé cómo has podido cambiar el clima de Valencia por este”. Y me respondió: “no te creas Eduardo, donde yo vivo (a unos 30 minutos de centro de Liverpool) tenemos un microclima especial que no tiene nada que ver”. No se lo cree ni él (risas).

EEA: ¿Aquellas lágrimas en el memorial de Hillsborough (estando ya fuera del club) definen muy bien como es Benítez interiormente?

EE: Sí. Es una persona que rara vez exterioriza sus sentimientos pero no por ello deja de tenerlos. Es más por timidez que otra cosa. Le da vergüenza a veces celebrar las cosas que gana y por eso no lo hace de manera efusiva. Pero lo que él siente por Liverpool estoy seguro que es lo que le llevó a derramar esas lágrimas.

EEA: Todos sabemos, más o menos, el porqué de su salida del Liverpool, pero ¿cuáles fueron las claves de su marcha?

EE: Tuvo un año duro con los americanos que en aquel entonces tenían la propiedad del club. Pensó que necesitaba aire fresco y nuevo porque de hecho tenía contrato para varios años más.

EEA: ¿Volverá algún día a Anfield? ¿y a Valencia? ¿Cómo ves su futuro en los banquillos?

EE: De lo primero estoy seguro. Rafa volverá a Liverpool porque su casa. De lo segundo si algún día se le da la oportunidad también estoy convencido que lo haría. La prueba de lo primero es que su familia sigue residiendo allí y de lo segundo es que rara vez que hablo con él no sale Valencia, el Valencia CF y me pregunta cómo van las cosas por aquí. Le guarda un gran recuerdo a la ciudad, al club y a los aficionados. Lo lleva en el corazón.

Durante una entrevista para Onda Cero en Londres


EEA: Y si se confirma su llegada al Real Madrid de la que tanto se está hablando ¿crees que triunfará en el banquillo madridista?

EE: Sí. Rafa asegura títulos allá donde va. Si con equipos de menos calidad los ha conseguido, no dudo que en el Real Madrid también lo haría.

EEA: ¿Está Rafa reconocido cómo debería ser?

EE: Creo que muchas veces no. Me da rabia que entrenadores con menos currículum y títulos parezcan mejores. Rafa no es de vender su imagen como hacen otros sino de ganarse las cosas en el campo. Lo que ha conseguido en España pero fundamentalmente como consiguió abrir el fútbol español a los españoles espero que algún día se lo reconozcan.

EEA: De aquel equipo Gerrard, Xabi, Carragher y, posteriormente, los Mascherano, Torres, etc destacan por encima del resto, ¿pero había algún jugador clave para Rafa con menos foco mediático?

EE: Todos eran importantes para él porque la fuerza suya donde ha estado es la fuerza del colectivo. De los que has nombrado además Pellegrino era una extensión suya en el campo al igual que Reina.

EEA: ¿Y en su carrera? ¿Qué futbolistas han sido clave para los proyectos de Benítez?

EE: Hay muchos y casi todos siguen con los años manteniendo contacto con él y reconociendo que es el entrenador del que más han aprendido en su carrera. De los que conozco aquí en Valencia solo hay que preguntar a los Baraja, Carboni, Ayala… Hasta Palop que jugó poco con él y que incluso llegó a hacer una rueda de prensa quejándose de eso si le preguntas ahora mismo que está empezando como entrenador te dice que es el mejor y con el que más ha aprendido. Y mira si entre Sevilla (con títulos incluidos) y Valencia habrá tenido entrenadores.

EEA: Es un clásico que Rafa hable en plural para destacar a su equipo de trabajo, ¿Cuánto de importantes han sido desde Valencia, pasando por aquel Liverpool, hasta hoy, sus cuerpo técnicos y ayudantes?

EE: Son una parte fundamental. Recuerdo que cuando ganó su primera liga nombró uno por uno a todos en la rueda de prensa posterior para dedicárselo. Hubo alguno que aún hoy anda sorprendido que se acordara de él.

EEA: Dice David Belenguer que en una visita a Anfield, nada más terminar se dirigió a ver a su antiguo entrenador en el Extremadura. Rafa casi no le hacía caso y estaba pensando en el gol que les habían metido ¿Es tan enfermo del fútbol como se dice?

EE: Me lo creo. Es tan profesional que vive el fútbol con una gran pasión y dedicación lo que no quita para poder hablar con él de otros temas.

EEA: Tenerife, Valencia, Liverpool, Inter, Chelsea y Nápoles...en todos logró importantes cosas ¿Es sinónimo de éxito?

EE: Sin lugar a dudas. Ahí están los números. El último y dejando a un lado los títulos que son muchos, lleva 7 semifinales europeas en 10 años. Eso no puede ser fruto de la casualidad.



EEA: Mucho se habla de cómo su exigencia acabó quemando la relación con muchos futbolistas, ¿es eso cierto?

EE: Puede ser. Pero son los mismos que con el paso de los años reconocen que no hay nadie como él. Es como el profesor exigente del que cuando estás estudiando te quejas pero que cuando pasan los años le estás eternamente agradecido porque supo sacar lo mejor de ti.

EEA: Gerrard siempre habló bien de Rafa y viceversa, pero posteriormente se rumoreó que él y Carragher fueron clave en su marcha, también se dijo que tuvo desencuentros al principio con él porque no sabía lo que quería uno del otro ¿Cómo fue aquella relación con el capitán red? ¿Y con Xabi Alonso?

EE: Con Gerrard hubo momentos para todo pero al final él mismo reconoce que Rafa es uno de los entrenadores más importantes de su carrera y el propio Rafa sabe que se trata de un símbolo en Liverpool. De Xabi lo que más le molestó es que junto al director general de aquel entonces negociara a sus espaldas con otro club para marcharse. Aún así ¿quién fue el que apostó por él pagando a las Real una millonada? ¿quién le sacó un rendimiento brutal en sus años en Liverpool?

EEA: Rafa destacó hace meses, con el anuncio de la marcha de Gerrard del Liverpool, que el capitán era todo pasión ¿Ves en el hoy capitán del Liverpool un próximo entrenador? ¿Hablan de Unai Emery como lo más parecido a Rafa? ¿Habrá otro futuro Benítez?

EE: No conozco a Gerrard como para poder afirmarlo pero sí es cierto que en el Valencia, así te lo reconocen, dejó un sello muy profundo en muchos de los jugadores con los que consiguió el doblete hasta el punto de que muchos de ellos (Baraja, Curro, Mista, Palop, Pellegrino…) han querido ser entrenadores. En cuanto a Emery no se parece en nada. Rafa hoy por hoy es mucho mejor entrenador que Unai porque sabe manejar mucho mejor muchos aspectos del fútbol además de contar con mayor experiencia. No sé si  habrá un futuro Benítez. En Valencia llevamos años esperándolo.

EEA: Para terminar, tú que le conoces bien, defínenos al Rafa más personal.


EE: Creo que es una persona comprometida siempre con lo que hace y que uno de los aspectos que más valora es la fidelidad. Él siempre será fiel a sus amigos. Creo que es de esas personas coherentes, honestas y rectas que no abundan en el mundo del fútbol. Y siempre he pensado que tiene un humor inteligente además de ser un gran estratega.

Gracias a Eduardo Esteve por su amabilidad y por prestarse a la entrevista.

Primera parte de la entrevista: "Acabe abrazado a un aficionado del Liverpool que no conocía de nada".


You May Also Like

0 comentarios