viernes, 4 de diciembre de 2015

The Ressies: Sergi Canós, el camino a Anfield pasa por Brentford





"Espero que Klopp esté viendo pero no puedo pensar en el futuro"

Hace dos años llegaba a la Academy una de las perlas de La Masía blaugrana. Dos años después impresiona desde Londres en la Championship y ya ha tenido la fortuna de mostrarse frente a Klopp intercambiando pases con Coutinho y compañía. Mientras se adapta al complicado acento Scouse, su familia intenta darle ese toque español a la ciudad de Liverpool. Tras vivir Anfield desde la grada, sueña y trabaja por escuchar a The Kop cantando por Sergi Canós.

Sergi Canós recuerda la primera vez que escuchó el acento Scouse tras finalizar una sesión del entrenamiento con el Brentford: “Llegué a Inglaterra sin saber nada de inglés, no podía ni decir hola. Todos me decían que el acento Scouse era lo más difícil de entender. Pero me dije que no, que no debía ser tan difícil. ¿La primera oración que escuché? Wow! Eso no es el inglés que aprendí en la escuela.¡Eso es alemán u otra cosa!”

Canós llegó a Merseyside en el verano del 2013 procedente de La masia del Barça con tan solo 16 años. Un gran paso a tan temprana edad pero que dos años después lo han visto adoptar varias expresiones Scouse dentro de su vocabulario: “Fue la decisión más difícil de mi vida pero obviamente ha salido bastante bien por lo que estoy feliz.”

El camino al primer equipo del Barcelona lucía bastante complicado considerando el arsenal ofensivo blaugrana: “Decidí irme al Liverpool porque me dieron cosas que el Barça no. Me dijeron que podría jugar en los sub21 antes que en el Barça B.” Fue así como tras solo 1 año, Canós fue promovido al equipo sub21 de los Reds y este verano firmó una cesión de cinco meses con el Brentford donde ha tenido su primera prueba de fútbol al primer nivel.


Pasado y futuro del Liverpool.

Sergi se ha vuelto una figura popular en el club de la Championship: “Estaba asustado antes de venir, pero ahora estoy muy feliz. El primer mes fue difícil adaptarme y adecuarme al nivel, pero ahora se me está haciendo un poco más fácil.”

“Obviamente no es fácil – es difícil jugar en la Championship, pero me está yendo bien por ahora. Estoy aprendiendo mucho todos los días, en cada sesión de entrenamiento y por eso estoy feliz, porque estoy creciendo como jugador. Eso es lo más importante.”

Su impacto en el Brentford ha sido inmediato, con apariciones en su mayoría desde el banco, su velocidad y tenacidad ha enganchado a los aficionados locales. En septiembre dio su primera asistencia, un pase crucial para la victoria 2-1 ante el Preston North End y marcó su primer gol en victoria ante el Nottingham Forest el 21 de noviembre: “Me volví loco. Fue un sentimiento increíble.”

Canós marcó su primer gol ante el Nottingham Forest
Ese mismo día Canós llegó al hotel a apreciar el final de la exhibición de los Reds ante el City: “Tras nuestro partido, llegué al hotel tarde para ver al Liverpool. Encendí el TV en el minuto 88. Vi ‘¿¡4-1 ante el City?! Wow”.

Canós está disfrutando su estancia en Londres con el Brentford pero ha sido un período algo turbulento para el club tras la destitución del entrenador Marinus Dijkhuizen en septiembre tras un mal arranque y la reciente posibilidad que su sustituto momentáneo Lee Carsley, a quién Canós describió  como un entrenador ‘increíble’,  deje el cargo. Sin embargo, parece que el club no tiene tanta prisa tras 5 victorias en sus últimos 7 encuentros.  


A pesar de las interrogantes, Canós apunta a extender su cesión hasta el final de temporada: “No sé qué haré pero quiero quedarme aquí. Quiero seguir jugando en la Championship y espero que sea en el Brentford. Para mí esta oportunidad es increíble. Estoy creciendo mucho como jugador y me quiero quedar.”

A pesar de llegar a Londres solo, la familia de Canós está echando raíces en Liverpool. Acaban de abrir un restaurante español en Penny Lane y el juvenil sonríe al decir que su hermana menor ‘ya habla como una chica Scouse’. Durante el más reciente receso internacional, Canós tuvo la oportunidad de entrenar con Jurgen Klopp en Melwood.


Sergi está siendo importante en está cesión lo que no ha pasado desapercibido para Klopp.

El juvenil alineó junto a Coutinho y Roberto Firmino en un partido amistoso ante el Wolverhampton en Melwood y el mismo asegura que fue una experiencia memorable. “Klopp es un entrenador especial. Es apasionado. Cuando estábamos jugando ese encuentro amistoso era como un encuentro de Champions League para él. Para mí, eso es importante, la importancia que le da a cada partido. Incluso si es un partido amistoso o de Champions League, los trata de la misma manera.”

Antes de la llegada de Klopp, su primera experiencia en Anfield llegó hace dos años. “Mi primer encuentro en Anfield fue otro nivel. Me puso la piel de gallina. Mi padre y tío estábamos en la grada flipando. Fue increíble.”

Sergi quiere continuar su desarrollo en Brentford y espera que Klopp esté viendo.
  
Pero la pregunta es, ¿puede verse allí? “Nadie lo sabe. Espero que Klopp lo esté viendo pero no puedo pensar en el futuro. Ahora estoy en el Brentford y quiero seguir. Quiero marcar más goles y dar más asistencias.”

El habilidoso juvenil español parece estar en el buen camino y Brentford parece ser el lugar ideal para continuar su desarrollo. Pero todo indica, que ese acento Scouse requiera un poco más de trabajo.


Sergi sigue escribiendo renglones rectos en su página.