Las notas de la temporada: El centro del campo del Liverpool

by - junio 17, 2016


Análisis del centro del campo del Liverpool



Por Sergio Montañes (@sergiomontanes7)

La medular del Liverpool ha tenido mucho trabajo en este curso con grandes personajes principales y algún que otro secundario que realizó un gran papel, uno de los que más creció fue Emre Can, que por fin jugó en el medio con Klopp, pero Coutinho estuvo a gran altura cuando se ponía el frac y adelante. Luego hubo algunos otros que siempre te dan un ocho, como James Milner y algunos que estuvieron algo guadianescos, grandes actuaciones con partidos que desaparecían.

JAMES MILNER: 8.5

El todoterreno inglés de 30 años de edad fue uno de los fichajes de Brendan Rodgers el pasado verano al llegar con la carta de libertad procedente del Manchester City. Parecía una buena apuesta del Liverpool al no tener que desembolsar dinero por su fichaje, salvo por el escollo de su salario, y es que James Milner es uno de los mejores pagados de la plantilla.

A lo largo de la temporada ha tenido tanto defensores como críticos, pero no es casualidad que haya sido uno de los integrantes con más minutos disputados tanto con Brendan Rodgers como con Klopp. Esa es una de sus características, su constante trabajo y gran resistencia física para aguantar todo lo que se le eche encima. Técnicamente no es un jugador muy dotado, pero esto lo solventa con su despliegue físico tanto en labores defensivas como ofensivas. De hecho, en ataque ha ayudado mucho más al equipo de lo que muchos podrían pensar. Sus cifras lo demuestran: 14 asistencias y 7 goles convirtiéndose en el jugador que más ha estado involucrado directamente en los goles del Liverpool.

A esto hay que sumar su gran capacidad para acomodarse a la posición que le exija el entrenador y es que Milner ha jugado prácticamente en todas las posiciones disponibles; de lateral, en cualquiera de las posiciones del mediocampo y como extremo. 



EMRE CAN: 8

Nuestro Matthias Sammer  de origen alemán crece futbolísticamente año tras año. Emre Can ha ido de menos más esta temporada y con la llegada de Klopp empezó a demostrar las cualidades que ostenta convirtiéndose en un fijo en los planes del carismático entrenador alemán. Su despliegue físico es uno de sus atributos al igual que su capacidad de rebasar defensores rivales con la excelente zancada que tiene, lo que le ha convertido en un jugador muy importante para traspasar las líneas defensivas de los rivales en momentos en los que el equipo no encuentra la manera de hacerlo.

Sin embargo, todavía tiene que seguir creciendo. Es un jugador que a menudo comete fallos “tontos”, sobre todo a la hora de despejar el balón en acciones defensivas o en momentos cercanos al área rival en acciones ofensivas. En el momento en el que mejore en esos pequeños, pero a veces costosos, errores defensivos, y logré mejorar sus números en ataque (tan solo dos goles y dos asistencias este año) será un auténtico placer verle jugar con la camiseta del Liverpool.

Ahora mismo el Liverpool y sus agentes están negociando para renovarle con el objetivo de  que sea uno de los buques insignia del proyecto de Klopp. Las cualidades las tiene y el carisma para ser el portavoz del entrenador en el césped también. Y si no, observad cómo se hecho el equipo a su espalda en la remontada contra el Borussia Dortmund.



ADAM LALLANA: 7

A Adam Lallana se le puede describir como el jugador que juega para sus compañeros. A veces parece invisible en el terreno de juego, pero lo cierto es que sus ayudas defensivas y su capacidad para contragolpear le ha hecho ser un jugador muy importante para Jurgen Klopp, quien consiguió que Lallana haya jugado en los últimos meses sus mejores minutos como jugador del Liverpool desde su llegada en 2014.

Pese a ser uno de los favoritos de Klopp, es necesario que Lallana siga creciendo y deje de lado su intermitencia. Con 7 goles y 7 asistencias se le puede exigir mucho más a este jugador al que le lastra mucho a la hora de juzgarlo la gran cantidad de dinero que pagó el Liverpool por hacerse con sus servicios.


ROBERTO FIRMINO: 8.5

Saltaron las alarmas durante los dos/tres primeros meses de temporada (precisamente los que estuvo Rodgers como entrenador) debido a sus actuaciones de tan baja calidad que ya hacían pensar que el Liverpool se había vuelto a equivocar a la hora de gastarse una gran cantidad de dinero en este jugador. Pero la llegada de Klopp supuso un cambio radical para el jugador brasileño y su nivel de juego. Dejó de ser un jugador que aparecía en dos o tres jugadas por partido a ser uno de los referentes del Liverpool, y más aún en los momentos en los que tuvo que jugar como falso 9 debido a los problemas de lesiones del resto de delanteros. Y lo hizo con solvencia, y es que enseguida se colocó en el top de la lista de goleadores del equipo.

Cuando estaba en su mejor momento la mala suerte le pasó factura al caer lesionado, y tras su recuperación volvió a ser un jugador muy importante para Klopp, pero no llegó al nivel que había demostrado anteriormente. Pese a este  pequeño bajón, el jugador brasileño ha registrado 10 goles y 7 asistencias, y actuaciones tan brillantes como la del Etihad donde se empezó a consagrar como uno de los futbolistas de más calidad de la plantilla. Sin lugar a dudas, será uno de los referentes ofensivos del proyecto de Jurgen Klopp en las próximas temporadas.



PHIL COUTINHO: 9

Nuestro “llittle magician” ha sido el jugador de la temporada. Este año sí se ha echado el equipo a la espalda en partidos importantes (salvo en la final de la UEL) que era algo que le quedaba por hacer. Además, ha logrado ser menos intermitente de lo que nos acostumbraba en temporadas anteriores, aunque todavía debe mejorar en este aspecto para ser un clase mundial.

Con 12 goles y 7 asistencias ha sido uno de los jugadores más importantes en tareas ofensivas, pero no solo las cifras son importantes. Si ha sido el mejor jugador de la temporada se debe a su capacidad para romper líneas defensivas, su visión de juego, sus regates electrizantes, sus golazos con rosca desde fuera del área, y una cualidad que le ha impartido todavía más Jurgen Klopp desde su llegada, sus eficientes ayudas en transiciones defensivas.

Es el componente más valioso de la plantilla y ya han surgido rumores de ofertas de equipos extranjeros como el PSG y el FC Barcelona. Desde luego el Liverpool si quiere volver a la élite del fútbol mundial tiene que ser capaz de retener a sus mejores jugadores y Coutinho es uno de ellos. Veremos qué ocurre, pero nuestro mago debe ser la pieza angular del nuevo proyecto.


JORDAN HENDERSON: 6,5

No ha sido el año de Henderson. Y no porque lo haya hecho mal en el terreno de juego, sino porque las lesiones no le han dejado en paz durante todo el curso. Empezó la temporada con una lesión en el talón que le hacía imposible jugar y  tardó meses en reaparecer. Una vez que lo hizo, las recaídas y los constantes problemas físicos le han impedido ser el jugador que demostró ser en las dos últimas temporadas. Tan solo ha disputado 21 partidos, menos de la mitad de encuentros que ha disputado el Liverpool este año. 

Así pues, de cara a la próxima campaña uno de los deberes de Jordan es dejar de lado estos problemas físicos, porque es nuestro capitán y tiene las cualidades necesarias para ser uno de los ejes del mediocampo de Klopp en las próximas campañas.


JOE ALLEN: 7

El galés ha sido el sustituto por excelencia del Liverpool esta temporada y se ha ganado a pulso el apodo que han creado los aficionados: Jesus Christ. Joe Allen probablemente ha disputado su mejor temporada con la camiseta del Liverpool, y lo ha hecho en un año en el que con la llegada de Klopp sus actuaciones como titular se han visto muy limitadas, pero ha crecido partido tras partido y ha contribuido cada vez más como suplente, llegando a cambiar el devenir de muchos partidos en favor de los reds. Uno de los puntos más álgidos de su temporada fue el gol del empate contra el Arsenal o el gol decisivo en la tanda de penaltis de la Capital One Cup.

Muchos son los rumores que le sitúan fuera del Liverpool este verano tras la Eurocopa, pero lo cierto es que es un jugador que se ha hecho con los corazones de los aficionados y puede ser muy valioso para el proyecto de Klopp si sigue en esta dinámica.

LUCAS LEIVA: 7

Es el jugador más antiguo de la plantilla y uno de los más carismáticos del vestuario. Quizás su influencia poco a poco se esté viendo reducida, y es que sus participaciones como titular han ido de más a menos a lo largo de la temporada, pero el jugador brasileño ha estado a la altura siempre que se le ha requerido, ya sea como mediocampista o como central.

Ha jugado 24 partidos como titular este año, la mayoría de ellos en la primera parte de la temporada, y 10 como suplente, y podríamos decir que ha sido precisamente en la posición de defensa cuando mejor lo ha hecho, cumpliendo con creces sea cual fuera su acompañante y siendo muy importante en los meses de invierno cuando el equipo sufrió numerosas bajas en líneas defensivas.


CAMERON BRANNAGAN: 5,5

Es uno de los jugadores más valiosos de la cantera del Liverpool y al final de la temporada sus oportunidades han acabado llegando. Se le ve muy cómodo con el balón en los pies y con una gran técnica y se ha llevado ya los elogios de Jurgen Klopp, quien parece estar muy contento de poder trabajar y desarrollar a esta gema de la plantilla.


KEVIN STEWART: 6

Ha sido una de las gratas sorpresas de la temporada en cuanto a cantera se refiere y es que este jugador que fue comprado con la carta de libertad procedente del Tottenham hace dos temporadas ha crecido de manera ostentosa como mediocentro defensivo. Klopp se ha dado cuenta de ello y han sido varias las oportunidades que le ha dado en la recta final de la temporada, y Kevin no ha defraudado.


JOAO TEIXEIRA: 5

La historia del jugador que pudo ser pero no ha terminado de cuajar en el Liverpool. Este año con la llegada de Klopp ha tenido la oportunidad de hacerse un hueco en sus planes de futuro, pero parece que no ha terminado de agradar al técnico alemán y los medios locales de Liverpool ya han mencionado que esta ha sido la última temporada de Teixeira como jugador del Liverpool.


You May Also Like

1 comentarios