viernes, 9 de junio de 2017

Como gano el Liverpool en 1977 Final de la Copa de Europa.


Análisis de aquel gran titulo sucedido hace 40 años.



Por James Hillyard (@gasometre)

Estas estadísticas son 100% no oficiales. Al no haber información y datos oficiales de esa época para recopilar información decidí usar mis años trabajando con estadísticas para armar este artículo. El 25 de Mayo 2017 se cumplen 40 años de la primera Copa Europea ganada por Liverpool F.C. vs Borussia Möenchengladbach y me ha parecido interesante hacer un post-análisis del partido (unos cuarenta años tarde...lo sé) y usar estadísticas modernas. ¿Mereció ganar el trofeo tan deseado el equipo de  Anfield? 

Mire el partido completo por YouTube, (dejo el link más abajo) con comentario del legendario Barry Davies para acompañarme. Después de 30 minutos de partido, Davies dice: “Hable con un número de aficionados antes del partido, 3-1 era el resultado más común, ¡para Liverpool por supuesto!”. Según Davies, este era el partido 90 de los Reds en competiciones europeas, 13 años después de hacer su debut. Por supuesto que son tiempos diferentes pero Rafa Benítez fue participe en 85 partidos europeos en solo 6 temporadas en Anfield. Aquí se puede ver el partido completo.

Haré un resumen del partido usando clips cortos para ilustrar ciertas partes y también estaremos viendo los goles previstos (xG) y algunas estadísticas individuales de jugadores. Antes de arrancar veamos las formaciones de los 2 equipos: 



El partido arrancó lento, los dos equipos relativamente contentos en pasarse la pelota de un jugador a otro sin intenciones de crear jugadas de gol. El equipo de Möenchengladbach tenía más posesión y Liverpool esperaba su oportunidad para intentar contraatacar rápidamente. Lo más peligroso de los primeros 20 minutos fue un disparo de Juup Heynckes que fue bloqueado cerca del punto de penalti, luego los 2 equipos intercambiaban disparos desde afuera del área y sin crear peligro.

El primer susto para Liverpool vino tras un saque de esquina a favor de Jimmy Case. El Borussia Möenchengladbach se lanzó con un contraataque furioso, Rainer Bonhof se acercó al área y su disparo se estrelló contra el poste derecho de Ray Clemence. 21:27 del 1er tiempo:


Seis minutos después el Liverpool tomó la ventaja. Heighway le puso un pase entre líneas espectacular para la entrada al área de Terry McDermott, quien no falló frente al portero. Como el defensor no estaba cerca del delantero tomo esto como una oportunidad grande frente al arco. Abajo pueden ver el clip y miren a Heighway en la repetición. 27:03 del 1er tiempo.


¿No les pareció fabuloso su seguimiento a la asistencia y pequeño saltito luego del primer gol de la final? Antes de que terminara la primera mitad los dos equipos siguieron con sendos disparos desde afuera del área consiguiendo uno cada uno, pero Liverpool fue al descanso con un meritorio 1-0. Aquí las estadísticas de tiros luego de los primeros 45 minutos:


El segundo tiempo arrancó igual que el primero, lento. Los quince minutos más importantes del partido llegaron entre el minuto 50 y el minuto 65. Primero, un error defensivo de Jimmy Case le dejo a Allan Simonsen entrando solo al área y con un zurdazo clavó el balón en el ángulo del arco de Ray Clemence, un golazo. Debido al ángulo y el defensor que cubría, no lo califique como una oportunidad grande.  6:26 del 2do tiempo:


Los Reds entraron en un momento de desesperación. Antes que el Liverpool pudiera reaccionar el equipo alemán tuvo dos oportunidades claras de gol. El primero fue en menos de un  minuto después del empate de Borussia Möenchengladbach. 7:05 del 2do tiempo.


Y aquí la segunda. Diez minutos después de la primera oportunidad, y quizás Liverpool debería haber tenido un penal a favor en ese tramo, pero fue otro momento desperdiciado por el equipo vestido de blanco. 12:10 del 2do tiempo 


Probablemente sea muy dramático decir que la historia del Liverpool Football Club hubiese sido muy diferente si Möenchengladbach hubiera metido una de esas oportunidades. Lo que sí se puede decir es que hubiese sido muy, pero muy difícil ganar el trofeo después de ir perdiendo 2-1. La suerte estaba del lado de los de Anfield y no pudieron concretar ninguna de esas oportunidades y en el siguiente tiro de esquina (su quinto en el partido) Liverpool retomó la ventaja. En total el equipo inglés obtuvo 7 tiros de esquina y el equipo alemán ninguno.


Por lo que se ve Tommy Smith gana dos cabezazos en una sola acción, lo cual no es fuera de lo común para él, un jugador fuerte en lo aéreo. Davies, en su comentario dijo: “Si tienes una rodilla lastimada, no juegues contra Tommy Smith”.

Como ocurrió en el 1er tiempo, los dos equipos se dedicaron a intentar disparar desde afuera del área. El último verdadero ataque del Borussia Möenchengladbach que inquieta al Liverpool llega en el minuto 77. No hubo un tiro directo al arco, lo cual hace que no esté en las estadísticas, pero como verán Ray Clemence hace unas intervenciones increíbles para que no le lleguen al arco.


El movimiento y luego centro de sustituto Christian Kulik fue casi idéntico a uno de las oportunidades grandes que mencione anteriormente. El equipo alemán decidió que Joey Jones era el lado débil del Liverpool y por ende usaron ese lado de la cancha para atacar constantemente.

La última acción importante del partido fue una carrera increíble de Kevin Keegan que terminó siendo penalti para los Reds. Phil Neal metió el penalti con su habitual serenidad. Marcaje hombre a hombre, lo cual parece inusual a los ojos modernos, era lo más común en esas épocas, y en este partido (especialmente durante el 1er tiempo) Berti Vogts, el capitán del equipo germano, lo siguió a Keegan por todos lados. En una de las pocas veces que Keegan se pudo escapar de él, Vogts lo termina derribando al "Súper Ratón" (a Kevin Keegan se lo conocía como Mighty Mouse=Súper Ratón) en el área, como puede ver aquí. 37 del 2do tiempo.


Y con eso, la Copa de Europa tenía destino a Anfield por primera vez, y por suerte no fue por última. Veamos el partido mediante un gráfico de goles previstos inspirado por el gran trabajo de 11tegen11.


Como se puede ver, las 2 oportunidades grandes de gol del Borussia Möenchengladbach están entre el empate y el gol de Tommy Smith, representados por las líneas blancas. Se podría decir que el Liverpool tuvo bastante suerte de estar en ventaja antes de que el árbitro le cobrara el penalti a favor.

Liverpool ciertamente fue frío y calculador frente al arco rival durante la final. Como verán debajo en el gráfico de tiros a puerta, los 3 tiros dentro del área rival terminaron en gol. Este gráfico “Stats Zone” lo demuestra, líneas amarillas son goles, líneas azules son tiros a puerta, líneas rojas son tiros desviados y líneas grises son tiros bloqueados.


Aquí está el mapa de tiros alemán. Como podrán ver hubo solo un tiro atajado dentro del área en total por cualquiera de los porteros en toda la noche y fue la oportunidad clara que contuvo Clemence cuando el partido iba 1-1. ¡Impresionante!


¿Quién fue entonces, el jugador que más estuvo involucrado en el ataque del Liverpool? Aquí se pueden ver las estadísticas de  tiros y creatividad. 


Terry McDermott fue el jugador con más contacto con el arco rival con 5 (4 tiros y una oportunidad creada) seguido de Kennedy con 4. Una mención especial para Steve Heighway; imagino que con 2 asistencias en una final de la Copa Europea es bastante inusual. 

Para concluir, decidí comparar estadísticas de tiros a puerta y oportunidades de gol de este partido con los últimas 6 finales de la Copa de Europa. Algunos partidos fueron a tiempo suplementario y tanda de penales, estos números son de los 90 minutos.


No se vieron tantos tiros en la final de 1977, en comparación con otras, pero el promedio de calidad de tiro fue mejor que en 4 de los 6 finales más recientes. Este dato también demuestra cuánto hace que un equipo inglés no merece ganar   una final de la Copa de Europa, ¡precisamente unos 40 años!

Dejo que las últimas palabras sean de Barry Davies, mientras entrevistaba a hinchas estáticos del Liverpool al finalizar el partido: “Miren eso, simplemente miren eso.... te hacer sentir orgulloso, esa es la palabra justa.” 





No hay comentarios: