ENTREVISTA KLOPP KICKER, TERCERA PARTE.

by - junio 20, 2017



Aportando al futuro con humildad.



En la tercera y última parte de la entrevista realizada por Kicker, Klopp habla sobre el camino de Gerrard como entrenador, y desinteresado aporte a la formación de entrenadores. Además recalca la importancia de que como deben llevarse las jóvenes promesas del mañana ante la incesante presión del fútbol moderno. También confiesa como tiene una responsabilidad social en la ciudad que vive en completa armonía, al menos 363 días al año…

Kicker: Steven Gerrard está en la Academy entrenando a los sub-18, ¿es tu sucesor lógico?

Jürgen Klopp: Sí, desde luego. Quizás suene un poco raro: nunca había pensado que Steven Gerrard podía aprende un par de cosas de mí (risas). Él es más que un gran jugador de fútbol, es un ser humano admirable. Le he preguntado: ‘¿qué quieres ser? Me dijo que quería entrenar. Encaja a la perfección. Y es lo que vamos a hacer juntos. El ser un jugador de clase mundial hace que sepa muchísimo más sobre el fútbol, pero hay muchos aspectos del trabajo de entrenador que aún tiene que aprender. Hay que darle tiempo y Steven lo conseguirá.



Ki: Tienes dos proyectos actualmente. Projeckt B y Bolzfabrik para ayudar a entrenadores en formación. ¿Por qué?

JK: Es algo que me encanta hacer. Me gusta compartir las cosas que he aprendido los últimos 20 años con otros y espero llevar a los entrenadores amateurs a otro nivel. Tengo total respeto por aquellos que dan el 100% entrenando equipos muy por debajo del fútbol profesional y me gusta ayudarlos.

Ki: ¿No te da miedo de compartir tus secretos?

JK: Para nada. Nuestro enfoque está del lado profesional del deporte y en ayudar al lado amateur. Para que de esta manera todos puedan entrenar bajo circunstancias profesionales. Se trata de ayudar.

Ki: ¿Queda algún secreto por descubrir?

JK: No lo creo, pero si los hay, el que los conozca debería contactarme (risas). Dejando las bromas de un lado, el fútbol se ha vuelto más transparente a través de los años, sabes casi todos los detalles del oponente y sus rivales.

Ki: ¿Los talentos alemanes son mejores que los talentos ingleses?

JK: No lo son. Pero lo que es definitivamente mejor en Alemania es que allí eres un juvenil hasta los 19, en Inglaterra solo hasta los 18. Pero este año de más en mi opinión es de los más importantes en la vida de un chico. En Inglaterra, cuando no lo has logrado con 18 años, la gente tiende que pensar que el chico está acabado. No entiendo está presión con el tiempo.



Ki: Karl Heinz Rummenigge espera que los equipos ingleses mejoren en los próximos años. Una razón es la expansión de las academias como el Manchester City. ¿Es este también el caso con el Liverpool?

JK: Estamos tratando de ser mejores que el resto. Queremos crear un ambiente donde los jugadores no sientan ninguna presión hasta cierta edad. Desarrollar la personalidad no empieza siendo mejor que el resto siendo joven. Es la misma historia que con Lionel Messi; él siempre tuvo que ser mejor porque más pequeño que el resto. Pero hay otros millones que también son pequeños. Messi es talento puro y por eso fue que alcanzó su meta. El juego es muy complicado y necesitas tener múltiples talentos, y al momento de la verdad se trata de tomar las decisiones correctas en el momento correcto. Son segundos y se trata de instinto.

Ki: Hay fotos en las paredes de Shankly, Paisley y Dalglish. ¿Es un honor ser entrenador del Liverpool FC?

JK: Estos entrenadores han logrado cosas enormes y subieron al club a otro nivel. No puedo decir que me respetan menos aquí. Pero si no logramos nuestros objetivos, no es algo que quiero sentir semana a semana.

Ki: ¿Es una responsabilidad social lo que sientes en Liverpool?

JK: Sí, es obvio al estar en este club. Amo esta ciudad con sus dos clubes, Liverpool y Everton. 363 días al año donde todo está en armonía, pero están esos otros dos días. El fútbol tiene un significado enorme aquí.



Ki: Este otoño habrá una nueva edición de YNWA en el Royal Court Theatre. Estos últimos 125 años son ahora una historia que te incluye. ¿Eso te hace sentir orgulloso?

JK: No, no lo hace.

Ki: ¿Es halagador?

JK: No, no soy vanidoso.

Ki: El Liverpool FC se trata también de la cultura pero al mismo tiempo es un gigante del marketing. ¿Trabajas para un club o una marca mundial?

JK: Nosotros definitivamente estamos aquí para trabajar para el club. Estas dos cosas están totalmente separadas. Es un club de fútbol, pero también tenemos un mercado fuerte. Tenemos 580 millones de aficionados alrededor del mundo y una gran herramienta de mercado con LFC TV, la cual sintonizan más de 30 millones de personas.

Ki: Cuando vives en Formby, no necesitas ir a Sylt para las vacaciones ¿o sí?

JK: (risas) Sí, es muy similar. El pueblo es encantador.

Ki: ¿Qué extrañas estando en Inglaterra?

JK: Lo genial de vivir en el extranjero es que aprecias mejor a tus amigos.

Aquí podéis ver las diferentes partes de la entrevista a Jürgen Klopp en Kicker.


You May Also Like

2 comentarios