Anfield Legends: "Sir" Roger Hunt

by - febrero 16, 2012



"No diga gol, diga Roger Hunt"






Por Jorge Olmos (@george_olmos)



Uno de los ganadores del Mundial de Inglaterra de 1966, cuya final se disputó en Wembley, vestía la zamarra red, y no era otro que el que, hasta que llegó Ian Rush, fue el máximo goleador en la historia del Liverpool, Roger Hunt. Un delantero que marcó una época en el Liverpool, y que ahora vamos a recordar.

Roger Hunt nació en Golborne, localidad cercana a Wigan. Empezó su carrera futbolística en el Stockton Heath, y allí el cazatalentos Bill Jones vio sus cualidades y se lo llevó al Liverpool. Su debut con los reds no fue tardio, con tan sólo 5 partidos con los reservas del Liverpool tendría su bautismo en Anfield frente el Scunthorpe. La ausencia de otra leyenda red, Billy Liddell, le abriría las puertas de la titularidad, y le permitía enfundarse el 9 que caracteriza a los delanteros centros. El 9 de Septiembre de 1959 Phil Taylor le daba la oportunidad, y vería recompensada su decisión cuando, en el minuto 64, Roger Hunt marcaba su primer gol de los 286 que marcaría con la camiseta del Liverpool. El propio Roger Hunt recordaba así su debut “Billy Liddell era la estrella de aquel equipo, que se conocía como el Liddellpool. De todas formas su carrera estaba tocando a su fin, y él estaba lesionado ese partido. Por lo tanto yo fui llamado. Recuerdo que aquel partido se jugaba más rápido de lo que yo estaba acostumbrado, jugué por el centro. Íbamos ya uno a cero, gracias a un gol de Jimmy Melia en un tiro libre. Entonces en una jugada Jimmy me vio y me dio un pase. Miré hacia arriba y golpee instintivamente. El balón entró, no puedo describir lo que sentí al ver que el balón entraba. Fue un gran momento para mí, pero no hubo muchas celebraciones después, ya que tenia que tomar una taza de té, pero tuve la suerte de que mi padre vio aquel partido. Fue el mejor viaje de vuelta a casa. Así que fue un gran día”. Ese día “el niño de Golborne” se hizo hombre, tenía 21 años y el 9 del Liverpool a las espaldas.

Hunt el primer día en el que marcó con el Liverpool y sus compañeros lo celebraron en el vestuario


Llegó Bill Shankly y comenzó su “limpieza” para dar forma a un gran Liverpool. Afortunadamente Hunt fue de los que se quedó, y bien que hizo el técnico escocés, porque temporada tras temporada iba rompiendo récords. Ya con la titularidad asegurada, en la temporada 61-62 marcaba 41 goles en otros 41 partidos, su asociación con Ian St.John hizo temblar a las defensas de la Primera división. Así siguió la tradición, ya que año tras año siempre era el máximo goleador del Liverpool, y sus goles, y el buen hacer del equipo, llevó al Liverpool a hacerse con el título de Liga en 1964.

Celebrando el titulo de Liga con gol contra el Chelsea que les daría el campeonato.


Pero si un gol es recordado por Hunt es el que marcó en la final de la F.A. Cup de 1965, la primera en las vitrinas del equipo de Anfield. El rival era el Leeds United de Don Revie, y aunque el héroe de aquella final fue su compañero en ataque, el escocés Ian St.John, quien tras marcar en el minuto 113 daría el titulo a los reds, el que abrió el marcador fue Roger Hunt. En la temporada 1965-66 se volverían a alzar con un titulo de Liga, y comenzó la preparación del Mundial que se celebraría en tierras británicas.

Roger Hunt y Ray Wilson, jugadores de Liverpool y Everton, con la copa de campeones del mundo.


El debut de Roger Hunt con la selección inglesa se produjo en 1962 y, como era costumbre en el bueno de Hunt, en dicho encuentro debutó y marcó. La “víctima” fue Austria. Su debut llegó siendo aún jugador de Segunda División. El combinado inglés iba tomando cuerpo, y Alf Ramsey tenía claro que Hunt era uno de sus hombres. Pasados unos años Roger fue llamado para la gran cita, y compartiría delantera con el héroe de aquella final Geoff Hurst. Pero el Mundial de Hunt no puede pasar desapercibido, ya que marcó 3 goles en los 6 partidos que disputó. El 20 de julio de 1966, Hunt con sus dos goles ante Francia, daba la clasificación a Inglaterra en un partido complicado, y los cuartos de final contra Argentina serían el siguiente escollo. El camino para hacerse con la única Copa Jules Rimet inglesa es conocido por todos, con el larguero de Wembley como protagonista, pero que mejor podía decir si fue gol, o no, era Roger Hunt que estaba delante en aquella jugada que dio paso a que Inglaterra se alzara con su único titulo mundial hasta la fecha. Aquella Copa la compartió con sus compañeros Ian Callaghan y Gerry Byrne. Ese año sería el de su “Treble” particular, ganó la Liga, la Charity Shield y laCopa del Mundo. 34 años más tarde, por fin, se le reconoció con la Orden del Impero Británico (MBE).

El programa del día de su homenaje en Anfield


El final de su carrera con el Liverpool llegaba, tras romper el récord de Gordon Hodgson, el 26 de noviembre de 1969, contra el Vitoria Setúbal. Marcaba su último gol en el minuto 90, y daba el 3-2 para los reds. Shankly quisó darle un nuevo giro a la plantilla, y Hunt se iría al Bolton, equipo del que era supporter desde pequeño. Tres años estaría en los Trotters. Al finalizar aquellos tres años Anfield se quedó pequeño para recibir a su ídolo en un multitudinario homenaje (56.000 personas vieron el partido de su despedida). Años más tarde, un galés, Ian Rush, rompería su récord de 286 goles en 492 partidos, pero aquel día sonó otra vez con fuerza su canción en Anfield...


"Sir Roger Hunt - was wonderful"





You May Also Like

0 comentarios