lunes, 3 de junio de 2013

Análisis del equipo: Los centrocampistas.

La calidad en el medio campo está asegurada

Por Joxe María Zabala (@OneClubMan)

En este post vamos a valorar a los centrocampistas que esta temporada han tomado parte con el primer equipo con mayor o menor protagonismo a lo largo del año.

Steven Gerrard

La temporada de nuestro capitán vino marcada por la nueva ubicación que Brendan Rodgers ha considerado que es mejor para el rendimiento global del equipo. Steven es un jugador que su posición natural siempre ha sido la del mediocentro más avanzado pero en su nuevo rol el entrenador ha optado por retrasarlo y que juegue por delante de la defensa, de esta manera ha aportado un salida de balón desde la zaga más limpia y con más criterio, evidentemente sus números goleadores han menguado pero su labor es clave en el juego colectivo de un equipo que quiere la pelota.

Steven Gerrard: Ha disputado un total de 46 partidos entre todas las competiciones en los que anotado 9 goles; 1 de ellos en Europa League y 8 en Premier League.

Valoración: 8,5

Philippe Coutinho.

El jugador carioca ha sido una de las verdaderas sensaciones del final de temporada, su fichaje en el mercado de invierno no ha podido ser más acertado tanto por su rendimiento deportivo como en lo que al montante de su fichaje se refiere. Su excepcional aportación al equipo ha sido inmediata y prácticamente no  necesitó aclimatización alguna. En estos meses ha colaborado con goles y asistencias, siendo esta última su mayor virtud. Es un jugador que al Liverpool está aportando imaginación y último pase, virtudes que el equipo adolecía.

Philippe Coutinho: Ha disputado un total de 13 partidos, todos ellos en Premier League. 3 han sido los goles que ha anotado y ha dado 6 asistencias de gol a sus compañeros.

Valoración: 8,5

Oussama Assaidi.

El jugador marroquí no ha contado mucho para Brendan Rodgers a lo largo de la temporada, sus apariciones en su mayoría han sido en la Europa League donde ha logrado cuajar algún buen encuentro donde ha aportado velocidad y desborde por banda izquierda pero su falta de regularidad le ha condenado al ostracismo. Es un jugador que tiene muy difícil su continuidad la próxima temporada por lo que el club escuchará ofertas por el o puede que lo utilicen como moneda de trueque en alguna operación.

Oussama Assaidi: Ha disputado un total de 12 encuentros entre Premier League, League Cup y Europa League. No ha anotado ningún gol.

Valoración: 3,5

Jordan Henderson.

La temporada de Jordán ha sido sin duda de menos a más, su aportación al comienzo de temporada era meramente testimonial y a raíz de la lesión de Joe Allen ha pasado a tener un papel principal en el once tipo del equipo. Su juego ha mejorado muchísimo siendo uno de los destacados en el final de temporada. El alto coste de su fichaje hace dos temporadas ocasionó una alta expectativa pero su rendimiento la pasada temporada no consiguió cumplir con ella. Brendan Rodgers en este final de año ha conseguido sacar lo mejor de él y ha recuperado un activo que por edad y carácter tiene que ser un jugador clave en las próximas temporadas.

Jordan Henderson: Esta temporada ha disputado un total de 44 encuentros entre todas las competiciones anotando 6 goles; 5 de ellos en Premier League y 1 en Europa League

Valoración: 7,5

Stewart Downing.

El extremo de Middelsbrough al igual que Henderson ha sido un jugador al que Brendan Rodgers ha recuperado para el Liverpool, su pasada temporada fue muy gris y el alto coste de su fichaje ocasionó que Stewart fuese uno de los jugadores más discutidos por la afición del Liverpool. Pero esta temporada todo ha cambiado y Downing desde el primer momento ha adoptado otra actitud sobre el terreno de juego, si a eso le sumamos la confianza da que le ha aportado Rodgers nos encontramos con un extremo que nos ha recordado al de sus mejores tiempos tanto en el Aston Villa, como en el Boro. Ha sido uno de los jugadores importantes a lo largo de la temporada.

Stewart Downing: Ha disputado un total de 45 encuentros entre todas las competiciones, anotando 5 goles; 3 en Premier League y 2 en Europa League.

Valoración: 8

Lucas Leiva.

La temporada de Lucas ha venido marcada por la recaída de la lesión de rodilla efectuada al final de la pasada temporada. Esta recaída le ha dejado en el dique seco desde el mes de Agosto hasta el mes de Diciembre. Su falta en el centro del campo ha ocasionado que Brendan Rodgers haya  tenido que sustituirle por otro jugador con unas características muy diferentes a la suya y esto ha repercutido en el rendimiento irregular del equipo. Con su vuelta el equipo ha mejorado mucho los balances defensivos y de presión en el centro del campo y la mejora del conjunto en lo que a la segunda vuelta de la competición respecta puede venir derivada de su aportación en el centro del campo.

Lucas Leiva: Ha disputado un total de 31 encuentros entre todas las competiciones y no ha anotado ningún gol.

Valoración: 6,5

Joe Allen.

La temporada del centrocampista galés empezó de manera espectacular, su juego sustituyendo a Lucas fue muy bueno pero según avanzó la temporada su rendimiento empezó a degenerar de manera preocupante hasta el punto de que con la vuelta de Lucas perdió su puesto de titular en detrimento del jugador brasileño y de Jordan Henderson. La lesión que arrastraba en el hombro desde hacía meses ha podido lastrar al jugador que a mediados de marzo decidió al final parar y operarse.

Joe Allen: Ha disputado un total de 37 partidos entre todas las competiciones anotando un total de 2 Goles; 1 en la F.A. cup y 1 en la Europa League.

Valoración: 5,5

Suso.

El gaditano tuvo en mitad de la temporada su momento, Brendan ante la lesiones de varios jugadores optó por mirar a la cantera y optó por jugadores como Suso, su rendimiento teniendo en cuenta todos los factores fue más que correcto y por ello se ganó su renovación. Las incorporaciones del mercado de invierno en posiciones como la suya le han condenado al banquillo pero su clase, su juventud y su desparpajo han causado sensación en Anfield y en un futuro no muy lejano tiene que ser parte importante en el Club.

Suso: Ha disputado un total de 20 encuentras entre todas las competiciones y no ha anotado ningún gol.

Valoración: 6

Raheem Sterling.

La irrupción del jovencísimo jamaicano causó sensación en la Premier. Su velocidad, su desborde y su desparpajo le han valido para ser uno de las jóvenes más cotizados de la Premier. Tiene todavía mucho que aprender y que madurar, los últimos meses de competición el Club ha decido pararle y separarlo de la competición debido a que al jugador le ha costado asimilar todo lo que ha cambiado en su vida. De cara a las próximas temporadas tiene que seguir evolucionando para convertirse en el grandísimo jugador que puede llegar a ser.

Raheem Sterling: Ha disputado un total de 36 encuentros entre todas las competiciones anotando 2 goles; siendo los 2 en la Premier League.

Valoración: 6

Jonjo Shelvey.

Su temporada ha sido algo irregular, ante la falta de delanteros a mitad de temporada por la lesión de Borini ha tenido que jugar en varias posiciones incluida la de segundo punta, donde en la Europa League anotó hasta 4 goles. Es un jugador muy versátil que puede jugar en varias posiciones y su juventud y su clase le convierten en un jugador muy útil para el entrenador. Tiene que seguir creciendo porque sus maneras son buenas y puede llegar a ser un jugador muy importante para el Club.

Jonjo Shelvey: Ha disputado un total de 32 encuentros entre todas las competiciones anotando 5 goles; 4 en Europa League y 1 en Premier League.

Valoración: 5,5

Conor Coady.

Su participación ha sido meramente testimonial, es un jugador que los técnicos lo tienen muy bien considerado y que poco a poco lo veremos más en el primer equipo. Su nivel en el equipo filial está siendo muy bueno y tiene carácter de líder, algo que es muy difícil de encontrar y se valora mucho.

Conor Coady: Ha disputado un total de 2 encuentros entre Premier League y Europa League.

Valoración: S.C.

Jordon Ibe.

Su presencia en la primera plantilla se limita al último partido de Premier League contra el QPR. Su participación es un premio a la excepcional temporada que ha realizado con las categorías inferiores del Club que le han llevado a ser catalogado como una de las joyas de futuro. Su juego está basado en la habilidad de desborde y su espectacular físico para un joven de 17 años es asombroso. Jugadores como éste demuestran que en las categorías inferiores del Liverpool se está haciendo un magnífico trabajo de "Scouting".

Jordon Ibe: Ha disputado 1 encuentro donde dio una asistencia de gol.

Valoración: S.C.

Nuri Sahin.

El jugador turco cedido por el Real Madrid tuvo una irrupción magnífica en el principio de temporada, aportó buen juego y goles pero con el tiempo su juego se fue diluyendo como un azucarillo en un café hasta pasar al ostracismo. Tuvo serias discrepancias con Brendan Rodgers por su posición en el terreno de juego y todo esto al final degeneró en que las dos partes decidieron romper el contrato de cesión ante la llamada de su antiguo equipo, el Borussia Dortmund.

Nuri Sahin: Ha disputado un total de 12 encuentros entre todas las competiciones anotando 3 goles; 2 en League Cup y 1 en Premier League.

Valoración: 4