miércoles, 18 de diciembre de 2013

The Lads: Jon Flanagan.


Flanagan y el corazón de Merseyside




Por Jesús Ruiz (@jruiz888)

Con esa cara del chico bueno y tímido de la clase el joven Jonathon Patrick 'Jon' Flanagan ha irrumpido de forma brillante (y no menos sorprendente para muchos y esperada para otros) en este sensacional Liverpool de primera mitad de temporada. Exactamente con esa misma cara con la que debutó hace ahora dos años y medio en aquel 3-0 al Manchester City de la mano de Kenny Daliglish. Porque poco o nada ha cambiado Flanagan, mostrándose igual de solvente y trabajador, pero lo que sí parece es haber llegado su momento.

Aunque, como en aquella ocasión del debut, la oportunidad le ha vuelto a venir por las numerosas bajas en defensa y, además, ha tenido que partir desde el lateral izquierdo cuando él es diestro cerrado. Pero es que si por algo está destacando el joven 'Flanno' (que cumplirá en enero 21 años), desde que hiciese su primera aparición, es por superarse a sí mismo y no tirar la toalla.



Aquel tramo final de temporada lo completó entero con siete jornadas consecutivas siendo titular, para en los dos años siguientes, entre lesiones y poquísimas oportunidades, pasar al ostracismo absoluto. De ser uno de los jugadores con más futuro salidos de la cantera del Liverpool (algunos dicen que su aparición era la mejor en los últimos años de cualquier canterano salido de Academy) a que muchos pidiesen su salida en forma de cesión dado su nula participación en un primer equipo plagado de laterales.


Su gran partido ante el Everton disipo las dudas que se podían tener con él. 

Y es que esta temporada en la derecha tenía por delante, además de a Glen Johnson, a otros dos productos de la Academia como Kelly y Wisdom (este último cedido ahora en el Derby County) y a ambos ha acabado superando gracias a su tesón.

Fue titular en la derrota ante el Arsenal, pero sería en el apasionante derbi ante el Everton cuando volvimos a ver a ese lateral contundente y batallador en defensa y correcto y ardoroso en ataque. Partido sensacional que hizo que todos sus compañeros se desasiesen en elogios y que, a partir de ahí, haya encadenando seis partidos como titular en el carril zurdo, culminando su genial estado de forma con el golazo anotado la pasada jornada en la goleada al Tottenham. Su primer gol con la zamarra red.


Su primer gol como red, un verdadero golazo. 

No sabremos qué pasará cuando José Enrique y Cissokho estén totalmente recuperados, pero la gente de Anfield no puede evitar estar ahora mismo rendida a un jugador que, además, es nacido en Liverpool, red de sentimiento y dicen que de los que más fuerte trabaja en cada entrenamiento. "Todos le dimos una gran ovación cuando entró al vestuario tras el Merseyside derby" dijo Gerrard. A lo que Dalglish añadió: "Él siente la camiseta del Liverpool porque es del Liverpool, pero con eso sólo no vale, puede mejorar".


Dalglish fue quien le dio la oportunidad, en su mano que esto sea real y no sólo un sueño. 

Cierto, por su juventud y características debe mejorar, pero si es por 'Flanno', creo que casi todos tenemos claro que no se va a rendir. Porque no sólo celebró el gol ante los Spurs con esa misma cara de pequeño chaval inocente lleno de incontenible alegría. Sino con la principal arma que tiene dentro de un terreno de juego desde el primer día y de donde brota históricamente el carácter combatiente que tienen los nacidos en Liverpool: su corazón de Merseyside.


9 comentarios:

Jesús Bórnez dijo...

Muy bueno el post, tocayo. Me ha gustado mucho.

Jon Flanagan me recuerda algo a Jamie Carragher, salvando las distancias, por supuesto. Es un futbolista que puede jugar en el lateral derecho e izquierdo como también lo hacía nuestro ex-capitán "Red". Y no me extrañaría nada que cuando cumpla los 30 años jugara también de central como la ex-leyenda mencionado anteriormente. No solo se parece Flanagan a Carragher en cuanto a la posición que desempeña en los terrenos de juego con el Liverpool, sino también en la forma de sentir la camiseta. Como bien dice el autor de este post, Flanagan tiene algo que le hace jugar a un gran nivel ahora y para mucho tiempo que es el corazón de Merseyside. Me alegro mucho de su sorprendente y gran progresión que está mostrando en un club gigante como es el Liverpool desde la cantera. Ojalá (creo que sí) que dentro de 20 años pueda cantar "We all dream of a team of Flanagans". También hay que agradecer a Kenny Dalglish que fuera el primero en dar la oportunidad al chaval en debutar con la camiseta roja. Y también a Brendan Rodgers en seguir apostando por él como ya estamos viendo esta temporada.

Por cierto, a Glen Johnson se le termina el contrato que tiene con el Liverpool y se le quiere renovar por más tiempo, pero dudo mucho que el jugador firme la renovación porque no aceptaría una reducción salarial propuesta por el club según comentan algunos medios deportivos. De ser cierto eso y de irse a otro club, es verdad que se echará de menos su salida y por no dejar algo de dinero en las arcas del club, pero no sería nada descabellado apostar otra vez y para siempre por Jon Flanagan como lateral derecho que es su sitio y de titular con 21 años. Éste y Martin Kelly serían una gran apuesta para el futuro en caso de irse Glen Johnson el próximo verano u otro año después por lo que sea. Y no olvidemos tampoco a McLaughlin, otro chaval que juega también en la posición de lateral derecho y que viene pisando muy fuerte desde The Academy.

http://fieldofanfieldroad.blogspot.com.es/

Maik Gerrard dijo...

Como lateral derecho me dejaba muchas dudas y yo prefería a M. Kelly. Sin duda, nos ha callado con sus actuaciones en una posición que no es la suya y está haciendo un buen trabajo. Le falta mejorar muchísimo, pero con el tiempo puede llegar a ser un gran lateral. Lo bueno es que Cissokho nada más es un préstamo, ya que la banda izquierda es de J. Enrique y el sustituto a futuro, será Flanno.

R. Pilev dijo...

Cuando vi a Flanagan meter ese gol a los Spurs me alegré muchísimo. Casi no me lo podía creer. Tiene un gran corazón, nunca se rinde y ademas es de Liverpool. Glen Johnson y Jose Enrique lo van a tener dificil si Flanagan sigue a este nivel.

Pablo Daniel Istillarte dijo...

Esta en un nivel estupendo, se deja la piel en cada pelota pese a su juventud. Lo espectacular es que puede seguir mejorando y admiro como aprovecho todas sus oportunidades.

Alfredo Elosegui dijo...

Tiene que mejorar su capacidad ofensiva, encarar mas, si lo hace estamos hablando de un jugador red importantisimo en los proximos 10 años.

Alfredo Elosegui dijo...

No se que va a pasar con robinson, tambien le veo un caracter similar al de este chico.

Jorge-George Olmos dijo...

Genial texto Jesús, por momentos me recuerda Flanno a Carragher de joven, el tiempo dirá, pero le ha imprimido carácter a sus acciones y ha mejorado bastante con el balón.

@Alfredo

Robinson dicen que está haciendo una gran temporada en su cesión.

Albert Quer dijo...

Todos los entrenadores que ha tenido Flanagan coincidían en que no tenía el talento ni la técnica suficiente como para llegar al primer equipo del Liverpool, pero a base de entrega y sacrificio ha logrado llegar hasta aquí y seguro que seguirá dándolo todo en cada encuentro hasta el último de sus partidos con el equipo. Un grande.

Marcos Magnoli dijo...

Robinson, Flanagan, Smith, McLaughlin.. tenemos mas que cubiertas las bandas por una decada minimo, claro que hay que tener paciencia y no criticar (como hacen varios) a los chicos del club por 1 partido malo, necesitan aprender cosas y ganar experiencia, ellos saben lo que es el club desde chicos.