No fui a San Mamés

by - noviembre 10, 2014


No fui a San Mamés.




José Antonio Pastor (@Paxtor64)

Bilbao, 1983, Noviembre, seguro que ya haría frío, como suelen decir, “haría biruji”, día de difuntos, pero llegaban a la ciudad de bizkaia, el gigante inglés, el Liverpool, equipo de equipos y se enfrentaba contra el campeón español, dirigido por Javier Clemente que casualidades de la vida había debutado en 1968 en San Mamés ante el conjunto Red, pocos sabían que meses después aquel gigante se haría enorme en Roma. José Antonio Pastor, veterano en estas lindes, que no mayor, aficionado, socio del Athletic y gran seguidor del Liverpool, a quien mejor que pedirle que nos hablará de aquellos años, de aquella eliminatoria. La veterania es un lujo que muy pocos llevan con tan buena planta como nuestro gran escritor, pronto os hablaremos de su libro, ya lo dice en su perfil de Twitter: "Guionista. Antiguo y Buen hombre. Del Athletic y del Liverpool. Aupa!" A buena fe que es buen hombre y buen escritor.


Por aquel entonces andaba yo trabajando otros menesteres, concretamente los menesteres tenían nombre de mujer, y aquella me obligaba a pasar de 16:30 a 21:30 estudiando Derecho Civil, Fiscal, Penal y cantando:

Viva el Derecho Romano,
Viva el Derecho Romano
que al esclavo manumite
y a la esclava “mitemanu”
Tolón, tolón .

En esas andaba yo…Sigue siendo curioso que de los tres amores que se la jugaban aquella tarde de 1983, dos los conservo y ninguno se llama Angelita… Y el hecho de que no viera el partido deja bien a las claras quién era el esclavo.

Liverpool- Athletic- Liverpool

Recuerdo que tuve que ver el partido en el comedor y solo. Hacía tiempo que mi hermano y yo estábamos condenados al exilio a la hora de ver un partido del Athletic en presencia de mi padre, pues no nos toleraba los consuetudinarios agravios que utilizábamos contra la profesión de la madre y el colon del padre del árbitro, a los consanguineos de estos les mandábamos a hacer prácticas de griego. Mi hermano concretamente, arrastraba una orden de alejamiento del salón familiar desde 1977 debido a una actuación del trencilla de turno, con decir Guruceta lo digo todo.



Noriega ante Grobbelaar, no pudo batirle.

La verdad es que aunque leyendo las crónicas del momento pareciera que el Athletic hizo un partido digno en Anfield el 19 de octubre (0-0), mi recuerdo es muy diferente. Nunca he pensado que aquel equipo de Clemente jugara al “patapum y p´arriba”, pero en el partido de ida la imagen fue lamentable, el “clementaccio” formando dos barreras infranqueables con tan solo Sarabia corriendo como pollo sin cabeza buscando un bombeo… No fue imagen de un Athletic que era txapeldun. No.



Javier Clemente entrenador en aquella época del Athletic, debutaba justo en un partido Athletic - Liverpool 1968

¿Y el Liverpool? Pues como el esclavo de la canción, buscando mitemanu a una muchacha bastante melindrosa y estrecha que se bajaba la falda a cada embestida del mozo scouser.

Yo mismo reconozco un sentimiento de inferioridad cuando llegábamos a Europa, nos venía grande pese a Zubizarreta, Goiko, De Andrés, Urtubi, Sarabia… hasta jugó Argote aún…




Grobbelaar y Zubi, dos porteros que fueron mitos en sus respectivos equipos.

La vuelta en San Mames fue húmeda, densa de Farias, ambientazo forofogoitia, bocata tortilla y Pozas a reventar, e insisto, pese a las crónicas de la época recuerdo el partido como una muerte anunciada. Hablan de fulgurantes contrataques del Liverpool. Fulgurante; que fulgura… ¡Qué va! No, no fue un partido en el que brillara nada, ni resplandeciera, ni en el que nadie despidiera rayos de luz, pese a la camiseta amarilla de los “reds”. Bueno, quizá sí, y ese fue Rush, porque ese día Rush no cabeceó, eso fue un auténtico testarazo de diccionario enciclopédico Espasa-Fútbol (golpe di testa como dijo el narrador italiano)

Véanlo, el centro de Kennedy (ya sabía que el galés estaba allí… porque siempre estaba), luego la potencia del salto, el giro que hace con la cabeza marcando los tiempos, la fuerza que imprime al balón, picado, que bote y que Zubi lo salude al pasar… Perfecto.




El Liverpool nos venía muy grande, gracias a Grobelaar, Neal, Dalglish, Souness, Rush...hasta jugó Robinson aún…

Fue una eliminatoria decepcionante para Anfield y San Mamés.


Yo recuerdo que fui en cierta ocasión a una boda de alto copete al mejor restaurante de Madrid…y pedí alubias de Tolosa con morcilla y todos los sacramentos. Pues parecido, porque yo esas tardes de fútbol sólo pedía un “Bacalao, bacalao, bacalao” del gran José Iragorri… y ni eso…



You May Also Like

0 comentarios