viernes, 21 de octubre de 2016

Gerrard “Soñé con el brazalete de capitán del Liverpool”


Steven Gerrard y otros grandes capitanes del Liverpool en el libro “Liverpool Captains”



Ragnhild Lund Ansnes, ha escrito un gran libro para muchos Reds, “Liverpool Captains”, la autora noruega hablo con esos portadores de sentimientos, que lucieron con orgullo esa banda que rodea su brazo. Steven Gerrard es uno de ellos que se abrió en su capítulo. Ser capitán del Liverpool es llevar una responsabilidad, muchas miradas sobre ti, no muchos saben llevar esa carga,  que a veces es buena y a veces es mala. Liverpool Echo ha querido compartir extractos de este libro. 

Steven Gerrard dice que desde que era pequeño siempre quiso llevar esa presión para dirigir los caminos del Liverpool con ese brazalete pero “Tienes que tener la piel dura para ser capitán” esto lo dice quien portó 473 veces esa cinta que ponía en letras grandes, capitán.

"Antes de aceptar la responsabilidad de ser capitán del Liverpool Football Club, tú tienes que saber  que habrá días buenos y días malos. En los días buenos te sentirás en la cima del mundo. En los días malos te sentirás triste y solitario. Si tú puedes manejar los días bajos, esos horribles días cuando todo el mundo trata de hacerte daño, si tú no puedes manejar esos días mentalmente, no tomes el trabajo" lo dice quien fuera gran capitán del Liverpool, Steven Gerrard



No todo el mundo sabe llevar dicha presión, ser capitán es una responsabilidad, Gerrard sabía que  todos los días, buenos o malos llevaba esa carga encima “Todos los días, incluso cuando no estaba jugando mal, sentía esa presión. Pero me encantaba, incluso en los días malos. Cuando habíamos tenido un mal partido o había jugado mal, me decía a mí mismo. ‘Soy el capitán. Tengo que arreglar esto  y tendré la oportunidad de hacerlo en tres o cuatro días”

Pero por mucho que esa presión pudiera doblegarlo, la añoranza desde pequeño de ese grato momento, podía más que cualquier día horrible “Soñé con el brazalete de capitán desde que tuve 10 años. Así que cuando lo conseguí, lo disfrute, incluso en los días malos”.



Los espejos de Steven Gerrard en cuanto capitanía fueron Jamie Redknapp y Robbie Fowler, ellos fueron en quien el de Huyton se fijó “Redknapp era mi héroe. Me gustaba cuando era niño y me encantaba como jugador. Él hizo todo lo posible para ayudarme.

Yo tenía 16 años y era un aprendiz que ganaba £47. Él era una estrella nacional que jugaba para Inglaterra y el Liverpool y era vice-capitán con Paul Ince.”



El vínculo entre Redknapp y Stevie fue muy grande, Jamie no le dejó sólo, algo que él tomó como ejemplo cuando fue capitán del Liverpool, cuando los jugadores nuevos firmaban por el Liverpool sabían que el  primero que les llamaba era su capitán, Steven Gerrard “Todos los días me llamaba para ver como estaba, si estaba bien, si tenía botas y si necesitaba equipamiento. Y me decía dónde estaba cuando terminaba el entrenamiento por si quería unirme a él. Él no tenía por qué hacerlo.

Cuando alguien se comporta así cuando tienes 16 años, hace que esto sea importante para ti. Así que cuando yo tuve 26 años y era capitán, trataba a los jugadores más jóvenes de la misma manera que Jamie. 

Él no era tan sólo un jugador top, era un top como persona que te ayudaba, no sólo a mí, simplemente a muchos de mis amigos en aquel tiempo. Él nos cuidó y nos protegió. Jamie mostro ser un gran líder.”

Su compañero y amigo Robbie Fowler también portó ese brazalete “Pienso que Robbie fue capitán por quien era: Un icono en el vestuario, y posiblemente el mejor delantero en Inglaterra en ese momento. Teníamos un respeto natural por Robbie. Era un personaje importante en el vestuario, muy fácil de llevar y se llevaba bien con todos los jugadores.



Él no hablaba mucho. Pero cuando lo hacía, nosotros le escuchábamos. No era un capitán vocal o agresivo, pero lo que decía tenía sentido. Él era un ejemplo”.

Steven Gerrard es uno de los 16 protagonistas del libro de la escritora noruega Lund Ansens, un libro que se hizo durante tres años viajando por toda Europa, hablando con esos jugadores que marcaron una época portando el brazalete del Liverpool. Ron Yeats, Tommy Smith, Ian St. John, Chris Lawler o Phil Thompson, han sido los protagonistas de dicho libro.




Chris Lawler o Tommy Smith, algunos de los personajes principales de dicho libro.

Phil Thompson en su capitulo hablo de como Grame Souness le quitó su brazalete en 1982 y como se lo tomó el central inglés en es momento “Creo que mejoraba mi juego, se lo demostré a Bob Paisley que había cometido un error dándole la capitanía a Souness. De hecho, este fue la mejor muestra de liderazgo. Tomaba decisiones difíciles para él, que fuera lo mejor para el colectivo y para el club. Y sabes que cuando paso un tiempo piensas en ello, y creo que hizo lo correcto.”



Phil Neal fue capitán en aquella dichosa final de Heysel, habla de ese horrible momento “Sólo quería cavar un hoyo y no salir durante seis meses” dice el gran Zico del Liverpool.

Souness, Ronnie Whelan, Glenn Hysen, Mark Wright, Ian Rush, John Barnes, Paul Ince, Redknapp, Fowler, Sami Hyypia y Jamie Carragher son los otros grandes personajes que escribieron sus líneas portando ese brazalete de capitán con la camiseta del Liverpool y que Ragnhild nos ha querido acercar.




@Fotos Liverpool Echo y Twitter mrs1nil

Aquí podéis conseguir el libro "Liverpool Captains":