Reds en la historia de la Eurocopa (I)

by - junio 13, 2012


Los reds en las Eurocopas
(Italia 1968 – Francia 1984)



A continuación os vamos a hablar de aquellos jugadores reds que, defendiendo la camiseta de su equipo nacional, llevaron el Liverbird por Europa. Comenzaremos desde la Eurocopa de Italia en el 68 hasta la Eurocopa de Francia en 1984, ya que hasta el año 1968 no encontramos ningún jugador red en las filas de una selección en una fase final de Eurocopa.

Por Jorge Olmos (@george_olmos)

La idea de un torneo que diera cabida a selecciones nacionales nació en 1927. Este torneo, cuya idea fue de Delaunay, no comenzó como tal hasta 1960, y no tuvo formato de grupos hasta el año 1980 en Italia. Hasta ese año las fases finales las jugaban entre cuatro equipos. La primera Eurocopa se disputó en el año 1960 en Francia con la victoria de la Unión Soviética del gran Lev Yashin, que se impondrían a Yugoslavia en la prorroga por 2-1 en el Parque de los Príncipes de París.


En las fases finales de 1960 (Francia) y 1964 (España) no hubo ningún jugador red en los distintos países que compitieron. No sería hasta el año 1968, en Italia, cuando veríamos a un red en una fase final de un campeonato europeo. Los campeones del mundo (Inglaterra) dos años antes, comandados por Alf Ramsey, llegaban al país transalpino con el cartel de favoritos, y llevarse el torneo era su objetivo. Entre los 22 del combinado de Sir Alf hubo dos reds, Roger Hunt y Peter Thompson. Los hombres de Ramsey perdieron el 5 de Junio en el Comunale de Florencia contra Yugoslavia y no podrían pasar a la final, hay que recordar que sólo jugaban cuatro equipos aquellas fases finales. Pero ahí no acabaría el torneo para los de Ramsey ya que jugarían el tercer y cuarto puesto en Roma contra la Unión Soviética, que ganarían por 2-1 a los soviéticos en el Olímpico de Roma. Peter Thompson no jugaría ningún minuto, pero el que era fijo en los esquemas de Ramsey era el numero ocho, Sir Roger Hunt, que jugó los dos partidos con the Three Lions en aquella fase final jugada en Italia.


Roger Hunt y Peter Thompson en el centro arriba

Después llegaría una fase en la que el combinado de los Three Lions no pasaría a una fase final, en las Eurocopas del 72 y el 76. En 1972 el todavía entrenador, Alf Ramsey, no pudo llevar otra vez al cuadro de los Three Lions a la fase final, cayó en cuartos de final a doble partido contra a Alemania Federal. Los alemanes se impondrían por 1-3 Wembley, dejando resuelta la eliminatoria: Perderían contra aquella Alemania liderada por Becknbauer y los goles de Müller. En la Eurocopa de 1976 se repetiría el mismo papel, una Inglaterra llevada por Don Revie no pasaría de las rondas clasificatorias y no llegaría a la fase final jugada en Yugoslavia. Aquella fase final pasaría a la historia por aquel penalti marcado por Antolin Panenka. Checoslovaquia se llevaba el titulo, y Panenka pasaría a la historia.



En 1980 Inglaterra volvería una Eurocopa, e Italia volvería a ver a un red en un campeonato de Europa. En el país transalpino por primera vez se jugaría con 8 equipos en una fase final. En esta Eurocopa Ron Greenwood cogería las riendas dejadas por Don Revie que dejó su cargo en 1977, el ex entrenador del West Ham se llevó a varios jugadores reds, Ray Clemence, Phil Neal, Phil Thompson, David Johnson, Terry McDermott, Emlyn Hughes o Ray Kennedy formarían parte de los 22, también se podría añadir a Kevin Keegan que ya se había ido al Hamburgo en el 77 y que sería su última temporada con el conjunto alemán. En esa fase final Keegan sería el capitán del combinado de los Three Lions. Seis jugadores reds entre los 22 de Greenwood, como los que han ido ahora a la Euro 2012. Inglaterra estaba en el grupo segundo con Italia, Bélgica y España. Obtendrían un tercer puesto que les dejaría fuera. Greenwood sólo confió en Phil Neal entre los reds que jugaron todos los minutos. Oros como Ray Clemence, Phil Thompson, Terry McDermott tendrían sus oportunidades, lo que no sucedería con Emlyn Hughes que no jugaría ningún minuto en los tres encuentros que jugaron. Los ingleses comenzaron con un empate contra una gran Bélgica y seguirían con una derrota contra los anfitriones por 1-0 que ya les dejaría sin opciones en la siguiente fase, y es que en la última jornada el empate les valía a belgas e italianos (recordar que en aquella época se puntuaba con dos puntos la victoria), y fue lo que sucedió. La victoria contra España por 2-1 no valió de mucho para el combinado de Greenwood. Aquella Eurocopa se la llevaría la Republica Federal Alemana, que con un conjunto muy joven con Schuster o Matthaus. El jugador Allofs fue elmáximo goleador con tres goles. La final sería en el Olímpico de Roma contra la Bélgica de Jean Marie Pfaff o Van der Elst, el resultado 2-1 y el héroe de aquella final fue Horst Hrubesch con sus dos goles, uno de ellos a un minuto del final.

Arriba: David Watson, Phil Thompson, Ray Clemense, Glenn Hoddle, Viv Anderson, Trevor Brooking
Abajo: Terry McDermott, Kevin Keegan, Tony Woodcock, Ray Wilkins, Mick Mills

Y para cerrar este capitulo de los 80, la Eurocopa de Francia 1984. En esta época se empezaría a gestar una buena selección con un buen seleccionador, Sir Bobby Robson que se haría con las riendas de aquel equipo, pero los buenos resultados de esa buena selección no se verían hasta dos años más tarde en el Mundial de México 86, ya con menos reds en las filas del combinado de los Three Lions. Robson empezó a contar con una nueva hornada, como por ejemplo con John Barnes que estaba en el Watford, pero el Liverbird siguió luciendo en el cuadro nacional con Phil Neal, que seguía siendo uno de los baluartes del equipo, y se empezó a contar con otros como Sammy Lee. Phil Thompson y Ray Clemence serían los otros reds con los que contaría Bobby Robson pero que nunca serían fijos en los esquemas de Robson. Esta Inglaterra no llegaría a la fase final de Francia, ya que en su camino se cruzaría una buena Dinamarca que le dejaría sin tan importante cita, dos resultados contra los daneses como el empate a dos en Copenhague y el más importante la derrota por 0-1 en Wembley, con gol de Simonsen de penalti, harían que los de Sir Bobby Robson se quedaran en casa y viendo por la tele este torneo. Aquella Eurocopa la ganaría la Francia de Michel Platini, Battiston o Tigana, en aquella final por 2-0 con el fallo de un gran portero, Arconada




You May Also Like

0 comentarios